Si te gustan las rutas con raquetas de nieve el camino de Wamba es perfecto: sencillo, con excelentes vistas y poco exigente. ¿Te animas?
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está el Camino de Wamba
En esta ocasión nos desplazamos hasta nuestra comunidad vecina, Castilla y León. La ruta está cerca de la estación de esquí de San Isidro, más concretamente al lado de la urbanización de la estación, que pertenece al municipio leonés de Puebla de Lillo.
A escasos kilómetros está la estación asturiana de Fuentes de Invierno donde pues hacer un paseo nocturno en raquetas de nieve, también tienes la opción de raquetas de nieve durante el día, incluso una excursión en raquetas de nieve por las inmediaciones del Pico Torres.
Dónde aparcar
Justo donde comienza la ruta, en la carretera LE-331 entre San Isidro e Isoba, hay lugar en el arcén para unos cuantos coches. Si cuando llegas está lleno, a escasos metros caminando puedes aparcar en la urbanización de San Isidro.
Un mínimo de culturilla
Con nombre de rey visigodo, el camino de Wamba fue una ruta que comunicaba Asturias con la Meseta. Menos concurrida que otras con más renombre como la de San Isidro y Tarna.
¿Necesitas alojamiento? Te recomendamos varios pueblos cercanos:
- Al lado mismo de dos estaciones de esquí y del inicio de la ruta, en el pueblo de San Isidro.
- A 15 kilómetros está Felechosa en la vertiente asturiana, pueblo muy animado en invierno y con acceso a rutas chulas. Puedes ver los alojamiento en este enlace: dormir en Felechosa.
- A 15 kilómetros se encuentra también Puebla de Lillo, pero en la vertiente leonesa. Más pequeño que Felechosa y más tranquilo. Aquí puedes ver tus opciones: dormir en Puebla de Lillo.
Características de la ruta
DISTANCIA: 8 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: 300 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 300 metros.
INICIO Y FIN: Arcén carretera LE-331, entre San Isidro e Isoba (muy cerca de la estación de esquí de San Isidro).
TIEMPO TOTAL: el tiempo dependerá fundamentalmente de lo que dediques a tomar fotos o contemplar el paisaje. Sin paradas en dos horas la puedes tener hecha, si estás de andar en raquetas.
TIPO DE RUTA: lineal.
SEÑALIZADA: PR-LE 46.
DIFICULTAD: fácil si estás acostumbrado a realizar rutas. Si no haces mucho deporte quizás te resulte moderada por el sobreesfuerzo de las raquetas. Importante revisar el estado de la nieve y el riesgo de aludes.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, pero como siempre decimos, cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: con nieve no está adaptada.
BICICLETA: con nieve no está adaptada para bicis.
Ruta del Camino de Wamba en raquetas
Comienza en el margen izquierdo de la carretera en dirección León, donde verás un panel informativo sobre la ruta.
La mayoría de las marcas del PR estarán bajo la nieve. Lo bueno es que la zona es concurrida y suele haber huella para seguir.
El inicio del camino es en ligero ascenso por el valle del arroyo Los Fornos, dejando a la derecha unos invernales. Pronto verás una caseta abandonada a la izquierda.
Aquí el camino empieza a llanear para entrar en la Vega de los Fornos, desde donde se abren unas vistas chulas al Pico Cascayón y Peña del Viento.
Finalizada la Vega hay que cruzar un arroyo. Hay varios pasos, aquel día completamente tapados por la nieve, por lo que el único esfuerzo fue decidir por dónde seguir sin caminar más de la cuenta.
Cruzado el arroyo vuelves a ganar altura y hay que ir acercándose a la izquierda progresivamente. Para llegar a la Collada del Acebal, primero hay que avanzar por una ladera, sin más complicación aquel día que ir poniendo una raqueta delante de la otra.
Pasada la Collada del Acebal ya estás casi al lado del refugio no guardado y en buen estado. Aquí estás a tiro de piedra del Parque Natural de Redes, en Asturias.
Desde el refugio tienes la opción de subir algún Pico, pero el día que fuimos nosotros a partir de ahí la nieve estaba muy dura y se requerían crampones más que raquetas. Como no habíamos llevado, terminamos ahí la ruta.
Al lado del refugio, nos paramos un buen tiempo a descansar y volvimos sobre nuestros propios pasos.
Que sepas que el histórico Camino de Wamba seguía por el actual Parque de Redes, para posteriormente bajar a la Felguerina y Caleao, en el Valle del Nalón.
No tan conocido como otros parques en Asturias, Redes es uno de nuestros favoritos. Paisajes de montaña espectaculares, bosques primigenios, fauna… Aquí te dejamos alguna ruta, todas espectaculares y recomendadas:
Ruta al Pico Cuyargayos. Senderismo en el Parque Natural de Redes, Asturias
Cascada del Tabayón del Mongallu. Rutas en Asturias. Parque Natural de Redes.
Track de la ruta
La ruta no tiene mucha posibilidad de pérdida (con buenas condiciones meteorológicas, claro). Pero te dejamos el track por si quieres echarle un ojo.
Conclusiones y recomendaciones
Sobre todo revisa el estado de la nieve, si hay riesgo de avalancha alto, mejor abortar misión.
Otras cositas:
- Es una ruta perfecta para iniciarse en las raquetas de nieve.
- Todo depende del día, pero si la nieve no es reciente o ha helado, mejor no madrugar mucho o encontrarás la nieve muy dura.
- Recuerda que las raquetas nunca se deben cerrar, el talón siempre debe ir libre.
- Las raquetas son para nieve blanda o polvo, con el fin de no hundirse. Si la nieve está dura o es hielo, no tiene ningún sentido usar raquetas, incluso puede ser peligroso.
- Aún con condiciones meteorológicas favorables, lleva varias capas y buena ropa de abrigo. También complementos importantes para el frío como gorro, guantes y braga.
- No olvides la manta térmica en la mochila, no ocupa ni pesa nada, y puede salvarte la vida. Nunca sabes.
- Algo de comer y beber no puede faltar.
- Gafas de sol y protección solar.
- Recomendado el calzado de montaña de bota, para evitar que se nos meta nieve y ya si tienes polainas irás equipado perfectamente.
- Si no tienes raquetas puedes alquilarlas en la estación o pueblos como Felechosa, donde hay varios establecimientos para alquiler de esquís (y raquetas).
Si te interesan más rutas con raquetas aquí te proponemos otra en Asturias, aunque esta necesita una nevada decente para poder hacerla al estar mucho más baja:
Ruta con raquetas de nieve en Asturias. Excursión al Bosque del Gumial en Aller
Ruta nocturna de raquetas de nieve en Pajares. Asturias en invierno