Al pico Tiatordos se le conoce en Asturias como la Montaña Perfecta, y es uno de los picos preferidos, por los amantes de la montaña, al que se puede acceder caminando sin ningún problema. Aunque la subida es cansada, desde la Montaña Perfecta hay unas vistas de la tierrina brutales. Y el camino no tiene desperdicio… toda la ruta es un regalo para los sentidos.
Dónde está
Se encuentra entre el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso y el Parque Natural de Ponga, en el concejo con el mismo nombre.
Para no pegarte el gran madrugón y disfrutar tranquilamente de la gastronomía y el paisanaje, una buena idea es dormir por los alrededores, te dejamos el enlace para que eches un ojo: dormir en Asturias. La zona es realmente bonita.
Dónde empieza la ruta al Tiatordos
Lo más común es realizar la ruta desde Pendones (concejo de Caso, Parque Natural de Redes), o bien desde Taranes (concejo y Parque Natural de Ponga).
Dónde aparcar
Realizamos la subida al Tiatordos desde Pendones, donde aparcamos en un parking del pueblo bien señalizado. Tiene capacidad para apenas una veintena de coches, así que los fines de semana o en verano se llena.
Características
DISTANCIA: en torno a 14 kilómetros (ida y vuelta).
DESNIVEL: unos 1.300 metros, subiendo y bajando. Altura mínima 751 metros, altura máxima 1951 metros.
INICIO Y FIN: Pendondes, concejo de Caso.
TIEMPO TOTAL: 7 horas
TIPO DE RUTA: ida/vuelta.
DIFICULTAD: media o tirando a alta, según quien opine, hay bastante desnivel.
NIÑOS: la subida es pronunciada, no creo que sea aconsejable para niños menores de 10 años. Desaconsejamos si no están acostumbrados a caminar.
ADAPTADA: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
BICI: No.
NOTA: Todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Recorrido
La ruta comienza en el camino que pasa encima del aparcamiento en Pendones. El comienzo es una pista asfaltada con la que vamos dejando el arroyo Pendones a nuestra derecha.
Desde el comienzo ya se ve en el horizonte el Tiatordos, 1.951 metros. Parece mentira que con lo lejos que se ve, puedas estar ahí arriba en unas horas.
Hasta llegar a la Foz de Palombar pasaremos por 3 bifurcaciones siempre están marcadas y señalizadas como ruta PR AS- 65. Bien con hitos, con señales de madera o pinturas en una rama como en el caso de la foto.
Después de pasar esta zona llegamos a otro cruce de caminos, donde hay que volver a tomar el de la izquierda. Está perfectamente señalizado, con una T marcada en una piedra.
Aquí comienza la Foz de Palombar, flanqueada por el pico del Palombar y la Peña el Arcu, un lugar que nos dejó con la boca abierta.
Te adentras en un camino encajonado, siempre en subida, con aproximadamente 500 metros de desnivel hasta la Majada del Tiatordos. Está lleno de vegetación y pasa un riachuelo, nos pareció un lugar muy bello. Hay que tener algo de cuidado para no resbalar si las piedras están húmedas ya que están muy gastadas. Si en algún momento dudas por donde es el camino, levanta la cabeza y fíjate bien, toda la Foz está con marcas de la PR AS- 65 o bien hay algún jito.
A la salida de la parte más cerrada de la Foz te adentras en un mar de helechos, por lo que mejor llevar pantalones largos para intentar evitar las garrapatas. No tengas miedo, siempre hay camino, no hay pérdida ninguna. Esta zona termina con la llegada a la Majada del Pláganu donde está la fuente del mismo nombre.
En la majada del Pláganu hicimos una breve parada para seguir camino, siempre ganando metros, una buena subida que finaliza cuando te encuentras con grandes arbustos y acebos, la collada de Los Acebos. Hay varios caminos para atravesar estos arbustos y llegar ya a la Majada del Tiatordos, desde donde se ve ya la cima. La subida se hace por un camino que sube por la izquierda de la siguiente imagen.
Un lugar bonito bonito, de los que prestan, es la última parada antes de afrontar la subida al Tiatordos. Tómate tu tiempo aquí, hidrátate, come algo, mentalízate de que aún queda, échate crema y abre bien los ojos ¡y es que llegamos a ver hasta 5 rebecos!
Recuperadas las fuerzas comienza el último tramo hasta el objetivo del día: la cumbre del Tiatordos, 400 metros más por delante. Te parece poco, ¿verdad? Pues ya me dirás cuando te pongas frente a esta subida infinita. Subir, subir y subir sin descanso es lo que queda. Se puede realizar el ascenso por varios lugares pero recomendamos coger el más habitual, el que el inicio está a señalizada por un poste de la PR AS- 65, hay que bordear ligeramente la base del Tiatordos por su izquierda para encontrarlo.
La subida es dura, pero las vistas que arroja son espectaculares… y lo que está por venir. En el camino se ve el Maciéndome, otro de los picos emblemáticos que se sitúa entre los parques de Ponga y Redes. Es una montaña hermosa que aquella tarde era un imán para las nubes.
No arrojes la toalla si se hace duro y te flaquean las fuerzas, merece la pena llegar arriba. La recompensa supera el esfuerzo que requiere, las vistas son privilegiadas y únicas.
Cuando por fin llegas arriba, aún toca crestear unos pocos metros por la cara Este del Tiatordos.
En este último tramo que no te lleva más de 5 minutos, te vas dando cuenta de donde estás, en un murallón que corta vertical hacia un precipicio de varios cientos de metros y que arroja una de las mejores vistas en Asturias. Finalmente pisas la cumbre a 1.951 metros, marcada con un piolet.
Cuidado con los movimientos porque aquí en su cara noreste hay una caída de más de 600 metros hacia Ponga. Si nos giramos vemos Pendones, nuestro punto de partida.
¿Qué se ve desde la cima del Tiatordos? Desde este mirador natural se puede contemplar nada más y nada menos que los Picos de Europa, destaca claramente Peña Santa en el macizo Occidental y Torrecerredo en el Central, entre otros. Fuera de Picos vemos Taranes, Los Tornos, Campigüeños, Varrasaca, La Senda. Maciéndome, Peña Ten, el Cantu el Oso y alguno que otro más.
La bajada la hicimos por el mismo caminito por el que subimos.
Se estaba metiendo la niebla, y aligeramos el paso, así que realizamos una mínima parada en la Majada de Tiatordos donde tuvimos la oportunidad de volver a ver a más rebecos.
La nube se quería poner juguetona, pero a nosotros no nos gusta nada jugar con ella, así que pusimos pies en polvorosa. Cuidado a la vuelta en la Foz de Palombar porque las piedras resbaladizas te pueden dar un buen susto, recomendamos precaución en esa zona.
Cuándo subir al Tiatordos
Cualquier momento es bueno para poner rumbo a la Montaña Perfecta. Creemos que lo óptimo es hacerla desde el final de primavera hasta el otoño.
Por el mal tiempo, la posibilidad de nieve y heladas, es menos aconsejable ir a finales de otoño, invierno y principios de primavera. Pero ello no quita que se puede hacer la subida perfectamente en cualquier estación, siendo prudente y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.
Conclusiones y recomendaciones
- Recomendamos encarecidamente llevar pantalones largos, hay bastantes zonas de retama y helechos, y tanto por los arañazos como por las garrapatas es la mejor opción. Es conveniente revisar el cuerpo en la ducha por si alguna se hubiera colado.
- Como siempre recordamos, llévate una bolsita para ir metiendo todos los desperdicios, nada se deja en la montaña.
- Agua y comida no puede faltar en la mochila. Hay desnivel y si hay calor, lo suyo es ir hidratándose poco a poco.
- Hay bastantes zonas sin ninguna sombra, lleva protector solar y algo para cubrirte la cabeza.
- No es mala idea llevar unos palos de caminar, te ayudarán en la subida (y bajada).
- Recomendamos madrugar para hacer la ruta en soledad y no tener problemas de aparcamiento si es temporada alta. Además si en la cima se junta mucha gente… pues ya no es lo mismo.
Si te gustan los planes en nuestra tierrina, en el siguiente enlace tienes varias opciones: Qué hacer en Asturias.
2 comentarios
El parque de redes y el tiatordos no esta en ponga. Esta en el concejo de caso.
Hola Berto, gracias por leer el artículo. En Ponga dicen que el Tiatordos está allí, y en Caso que está en Redes. La verdad que hace frontera en los dos, así que suponemos que pertenece a ambos, aunque al 100% no lo tenemos claro. Sabemos que el parque de Redes no está en Ponga… ponemos sobre el Tiatordos: “Se encuentra ENTRE el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso y el Parque Natural de Ponga, en el concejo con el mismo nombre.”