Si te gusta experimentar nuevas sensaciones, una ruta nocturna con raquetas de nieve hará que te sientas vivo. Ver la puesta de sol desde una telecabina, caminar por la nieve bajo un manto de estrellas, escuchar el silencio de la montaña y admirar sus paisajes en la oscuridad…
Sin duda un plan muy interesante y que se puede hacer muy pocas noches al año. Y es que tienen que alinearse los astros: nieve, luna, meteorología… Esta es una actividad ligera, para todos los públicos y con nivel iniciación, un hermoso paseo cuesta abajo a la luz de la luna de unos 4 km.
Contenido del artículo
Dónde se hace la raquetada
Para poder realizar esta actividad única en Asturias, hay que desplazarse a la estación de esquí de Valgrande Pajares, en el concejo de Lena, Asturias.
Pajares es una de las estaciones de esquí más antiguas de España, inaugurada en 1954.
Si tienes pensado dormir por la zona, realiza la reserva con tiempo. En época de nieve suelen estar bastante solicitados los alojamientos. Aquí tienes algunos de los más próximos a la estación de Valgrande-Pajares: dormir en Pajares.
Si prefieres otra zona de Asturias para pernoctar, en este artículo tienes la solución: dónde dormir en Asturias.
Dónde aparcar en Valgrande-Pajares
Hay un aparcamiento justo al lado de la telecabina. Al ser una actividad nocturna, hay sitio de sobra.
Ruta raquetas de nieve nocturna en Pajares
Características de la ruta
DISTANCIA: 4 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: 350 metros en telecabina.
DESNIVEL NEGATIVO: 350 metros.
INICIO Y FIN: Telecabina de Pajares.
TIEMPO TOTAL: en 3 horas contando la subida en telecabina lo tienes más que hecho.
TIPO DE RUTA: lineal.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
DIFICULTAD: ruta sencilla de nivel iniciación, para todos los públicos.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Cómo es la ruta nocturna en raquetas de nieve por Pajares
Comienza la actividad subiendo en la nueva telecabina al atardecer. Si nunca has subido a un remonte de Pajares, que sepas que las vistas son muy bonitas mires donde mires, así que disfruta del paseo por la estación.
La telecabina llega a 1.862 metros de altura, en la cima del Cuitu Negru. Desde aquí la ruta será en ligero descenso hasta volver al aparcamiento.
El atardecer en la montaña siempre es sensacional. Degústalo y disfruta del lugar, porque las panorámicas lo merecen: las Tres Marías, Ubiñas y Vía de la Carisa. Aprenderás a diferenciar estas montañas gracias a las explicaciones de NaturAller, que realiza varias paradas explicativas para comentar los colosos que te rodean.
Cuando te has querido dar cuenta, la noche ha caído y empieza lo bueno. Aquel día la luna estaba casi llena, y el paisaje era digno de admirar bajo la luz fantasmal. No hacía falta usar los frontales, en poco tiempo los ojos se acostumbran y se ve perfectamente.
En dura pugna con la luna llena, se distinguían varias constelaciones y planetas, así que se hizo una interesante parada astronómica, en la que es posible aprender a reconocer varios objetos del firmamento.
La ruta es sencilla y cuesta abajo, así que tu única preocupación tiene que ser la de vivir y disfrutar el momento. Y es que no todos los días se tienen la oportunidad de caminar en mitad de la noche en raquetas de nieve y buena compañía.
Material, tarifas, fechas y horarios
Si no tienes raquetas, palos o frontal no hay problema, ellos te lo facilitan. Si dispones del material, te lo descuentan del precio.
Para conocer tarifas, fechas y horarios, lo mejor es que consultes la página web donde está todo actualizado: NaturAller.
Consejos y recomendaciones
- Cuando estamos por montaña en época de nieve: para evitar problemas, disgustos y no entorpecer al resto de la humanidad, lleva siempre cadenas en el maletero o bien usa ruedas de nieve.
- Calzado de montaña, buena ropa y vístete por capas. No olvides guantes, gorro, braga… más vale que sobre que no que falte.
- Es una actividad corta, pero algo de comer y beber en la mochila no está de más.
- Si nunca has puesto unas raquetas, no te preocupes. Es muy fácil y te explican todo lo necesario.
Más rutas con raquetas de nieve
Estas son algunas de las rutas en raquetas que hemos hecho y tenemos subidas al blog.
Rutas nocturna y diurnas en Fuentes de invierno
Ruta bosque del Gumial en Asturias:
Ruta de camino de Wamba en San Isidro (León). Sencillo, con excelentes vistas y poco exigente: