La ruta del Azabache es una gran opción para complementar tu visita a Tazones y conocer un poco la zona. Perfecta en cualquier momento del año, es una ruta fácil con panorámicas al Cantábrico.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está
Comienza en el pueblo de Tazones, en el concejo de Villaviciosa, dentro de la denominada Comarca de la Sidra en Asturias.
Tazones es una preciosa villa marinera asturiana, muy famosa además por tener un buen número de restaurantes. Es uno de esos pueblos que no te dejará indiferente. Aquí tienes el post para visitar Tazones:
Qué hacer en Tazones, Asturias. Uno de los Pueblos más Bonitos de España
Dónde aparcar
A la entrada a Tazones, a la derecha hay un amplio aparcamiento con bastante capacidad.
Características de la ruta
Distancia: en torno a 10 kilómetros.
Desnivel positivo: 343 metros.
Desnivel negativo: 330 metros.
Inicio y fin: Tazones (concejo de Villaviciosa, Asturias).
Tiempo total: Aproximadamente 2 horas y 45 con paradas para fotos y comer algo, en dos horas la puedes hacer.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: fácil. Los primeros 3 kilómetros hay una ligera subida, zonas de piedra y de barro.
Niños: es una ruta ideal para iniciarse. Ojo los 3 primeros kilómetros donde hay que tener un poquito de cuidado, más que nada por los resbalones.
Adaptada: No está adaptada para personas con movilidad reducida.
Bicicleta: No está adaptada para bicis.
Descargar track de la ruta
Es la ruta marcada como PR.AS-199 y está bastante bien señalizada, tan solo hay que buscar las marcas blancas y amarillas en los cruces para seguir el camino correcto. Track de la ruta aquí.
Ruta del azabache
Comienza en el mismo pueblo de Tazones. Al lado de la plaza del Riveru hay una espectacular casa adornada con conchas y, justo detrás de ella, verás el cartel del inicio de la senda.
Los primeros 2 kilómetros y medio son los que requieren algo de esfuerzo. Se comienza en subida por un estrecho camino de escalones de piedras. Pueden estar algo resbaladizas, incluso haber barro si ha llovido los días previos.
No tengas remordimientos en parar para tomar aliento, porque a tu espalda hay una imagen preciosa de Tazones y su puerto pesquero.
En menos de 400 metros se llega al faro de Tazones.
En esta parte de la senda costera hay lugares con panorámicas realmente bonitas y hasta el kilómetro 2,7 te irá acompañando el mar Cantábrico.
Continuando camino nos encontramos con un bonito banco, de esos con vistas y que transmiten paz. Aquí termina el terreno más engorroso, y la ruta se hace mucho más cómoda.
En el kilómetro 3,8 se pasa al lado de la iglesia de San Félix de Oles donde puedes desviarte a ver icnitas, huellas de dinosaurios, que poblaron Asturias hace millones de años y dejaron su rastro en distintos puntos de esta parte de la costa.
A los 4 kilómetros, se toma un desvío hacia la mina de azabache. Para llegar ya solo falta un kilómetro y medio.
Comentar que a la vuelta de la mina, regresaremos a este mismo desvío y cogeremos el camino de la izquierda de la imagen superior. Así hacemos la ruta circular, y no volvemos sobre nuestros pasos para llegar a Tazones.
En la zona de la mina hay mesas para hacer un picnic y es un bonito lugar donde pasar un buen rato en plena naturaleza. También tienes la opción de seguir unos kilómetros más, e ir caminando a la vera del río y de antiguos molinos.
No se puede acceder a la mina, no está permitido y tan solo puedes ver la entrada. Estuvo siglos en explotación, pero hace ya décadas que se encuentra en desuso.
Repuestas las fuerzas, hay que volver sobre los mismos pasos hasta el punto donde nos desviamos para ir a la mina. Aquí decidimos hacer la ruta circular, por el interior, y no volver por la costa.
Lo que queda es un camino asfaltado hasta Tazones, de unos 3,4 kilómetros, entre praos y alguna casa. Es más bonito el camino de la ida, las cosas como son, pero por aquí se vuelve más rápido, además de que ves y conoces más la zona.
Hasta Tazones, el camino es muy fácil y prácticamente llano. Tan solo hay que tener algo de cuidado con los últimos 800 metros, que se hacen por la carretera VV5 en la que no hay prácticamente arcén. Mucho ojo con este último tramo.
Historia, tradición y leyenda del azabache
El azabache es un mineral de color negro, suave al tacto y bastante blando. Se formó en el periodo jurásico y proviene de dos especies de coníferas. Su extracción es parte de la tradición asturiana.
Las minas de Les Mariñes de Villaviciosa, junto con la mina de Whitby en Inglaterra, dicen que han sido las de mayor riqueza azabachera del mundo, por su calidad y por su continuada extracción. La exportación del azabache en las minas del Principado fue considerada una de las de mayor calidad de este material en el mundo.
Su extracción es difícil por lo que a día de hoy, es una actividad que se encuentra prácticamente en extinción. Curiosamente, mucho del material para las piezas que se elaboran a día de hoy se obtienen de las antiguas escombreras y no de las minas, debido al difícil acceso.
Se han vinculado poderes mágicos a algunas de las joyas que se elaboran con el azabache, y ha sido protagonista de varias leyendas.
En Asturias hay una tradición que aún sobrevive, mal que bien. La de regalar a los recién nacidos un amuleto, la Higa o mano negra contra el mal de ojo (en Asturias llamado cigua o puñu). Es un puño cerrado, donde el dedo pulgar pasa entre el índice y el corazón. Una costumbre que, dicen, se remonta mucho tiempo atrás.
La mano tiene que ser de azabache y el enganche de plata, además te la tienen que regalar para que surta efecto. Cuando el amuleto ha recogido mucha negatividad protegiendo al que lo porta, este se rompe. La tradición dice que hay que enterrarlo y sustituirlo por uno nuevo.
Cuándo hacer la ruta
Es una ruta propicia para cualquier época del año. Nosotros fuimos en otoño y tropezamos con muchos hongos.
Recomendaciones y conclusiones
- Por la parte inicial de la ruta, recomendamos llevar calzado adecuado. Si ha llovido, hay barro.
- No es una ruta muy transitada.
- Son 10 kilómetros, así que algo de beber y comer no puede faltar.
- Recomendamos parar a comer algo rápido en el banco con vistas. O si vas con más tiempo, al lado de las minas hay mesas y más espacio, es un buen sitio para un picnic.
- Un ruta ideal para combinar con una visita a Tazones que no puedes dejar pasar. Para a comer, a tomar algo o, simplemente vete y compra el pan. Da un paseo, es un pueblo muy guapo. Plan perfecto si estás de vacaciones por la zona y hace mal tiempo, pero no llueve.
Puedes ver más actividades en Asturias en el siguiente enlace: planes en Asturias.
1 comentario
Te voy a hacer dos comentarios.La vuelta si la haces por el camino de la Fontana,que creo que es por donde viniste,al llegar al cruce de Les Mestes,te puedes meter a mano derecha,para no bajar por la carretera general,hay una pista que te saca por arriba del parking.Y la mina como bien dices,no se puede entrar,pero a la parte de abajo del área recreativa,que es una escombrera,si tienes tiempo y paciencia,puedes cavar un poco y sacar alguna pieza de acebache