Asturias está de moda y, como buenos anfitriones que somos, queremos que os sintáis como en casa. El alojamiento es algo a lo que damos mucho valor en nuestros viajes, y acertar a la hora de elegir dónde dormir puede hacer que tu experiencia global se vea afectada por completo, para bien o para mal.
Aquí te recomendamos una selección de alojamientos para dormir en Asturias, en los que nosotros mismos hemos pernoctado (o bien amigos nuestros de total fiabilidad) en diferentes zonas del Principado. Alojamientos de todo tipo, rurales, hoteles, e incluso algún camping… pero todos ellos tienen algo en común: calidad.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
¿En qué zona de Asturias me alojo?
Depende fundamentalmente de tus gustos y del plan de viaje con el que vengas al Paraíso Natural. Vamos a dividir el mapa en tres partes para que te resulte más fácil la elección: occidente, centro y oriente.
Asturias tiene mucho que ofrecer, diríamos que es casi obligatorio disponer de coche para poder planificar tu recorrido por el Principado, aquí tienes muy buenos precios: alquiler de coche en Asturias.
Alojamientos en el centro de Asturias
Si dispones de bastantes días en tu visita a Asturias, y no quieres cambiar de alojamiento cada dos por tres, te recomendamos dormir en la zona centro, ya que así los desplazamientos hacia cualquier parte serán más cortos que si te alojas en uno de los extremos del Principado.
Tierra del Agua en el Parque Natural de Redes
Si quieres darte un capricho, el Centro de Ecoturismo Tierra del Agua es el lugar. En el Parque Natural de Redes podrás vivir el auténtico slow travel, en una de las joyas más desconocidas del Principado. Un auténtico vergel verde, naturaleza en estado puro a escasa distancia de los principales núcleos urbanos
Las vistas y el entorno aquí son impresionantes. Un moderno alojamiento en un lugar realmente hermoso con una piscina inolvidable. Lo tenemos pendiente, pero nuestra amiga y viajera experta Yoa de un nuevo lugar favorito (síguela en Instagram, no te vas a arrepentir) nos traslada su total bendición de Tierra del Agua.
Campiellos en el Parque Natural de Redes
De entre todos los pueblos a escoger en el Parque Natural de Redes, el que más nos gusta de largo es Campiellos.
Con unas hermosas panorámicas, no es un pueblo de los que llamamos decorado. No, aquí vive gente (un saludo a los vecinos, que son muy grandes) y para nosotros tiene un perfecto balance entre turismo y pueblo de verdad.
Recomendamos dos opciones para alojarse en Campiellos, con anfitrionas que tienen la amabilidad por bandera:
- La Xamoca Apartamentos Rurales: estos apartamentos rurales cuentan con todas las comodidades, cocina, chimenea, corredor, jardín. Están en la parte alta del pueblo y gozan de unas vistas privilegiadas.
- Casa Les Pedroses, no los conocemos por dentro, pero son también una gran opción. Son de la propietaria de uno de los restaurantes del pueblo (Les Pedroses) y están al lado de él.
En Campiellos hay dos restaurantes: Los Cabornos (local muy bonito con cocina tradicional con toque innovador) y Les Pedroses (cocina más tradicional).
Hay varias rutas que salen del mismo pueblo: la senda accesible y la ruta de los Cabornos, muy fáciles ambas. Y la más bonita, la ruta de la Xamoca, preciosa y más exigente, con unos 800 metros de desnivel.
Dormir en Gijón: Hotel Santa Rosa***
Si prefieres dormir en la ciudad, el Hotel Santa Rosa Blue *** está en el mismo centro de Gijón. Sencillo pero coqueto, a muy buen precio y que cumple con las 3 b: bueno bonito y barato. Cuenta con un buen desayuno y dispone además de parking.
En plena ruta de los vinos, tiene una situación inmejorable para recorrer Gijón a pie. Vermú en la puerta misma del hotel. Si es tu primera vez en Gijón, te recomendamos hacer un free tour para una primera toma de contacto.
Dormir en Oviedo
Estos son alojamientos en los que nosotros no hemos dormido, pero de los que tenemos muy buenas referencias (no recomendamos porque sí) en Oviedo son:
- Oviedo Real Spa, ideal para conectar con la naturaleza, pero a 5 minutos en coche de la capital de Asturias. Cuenta con jacuzzi, aceptan mascotas y hay una parada de autobús a 200 metros. Cerca hay planes tan bonitos como la fácil ruta de las cascadas de Guanga.
- Si prefieres dormir en la ciudad, la recomendación es el Nuvō Hotel Boutique.
Dormir en Avilés
Sin dudarlo, en Avilés la mejor opción es el Palacio de Avilés. Hotelazo de 5*, antiguo palacio del siglo XVII impecablemente reformado, en pleno casco histórico y a tiro de piedra de todo. Tope de gama para nuestros lectores más sibaritas. En este enlace tienes nuestra guía para visitar Avilés.
Villa de Sub: La Congosta
Si lo que necesitas es desconexión y relax, La Congosta te va encantar. Está en la pequeña aldea de Villa de Sub, en el concejo de Teverga, un pueblo con menos de 25 habitantes. Desde su jacuzzi disfrutarás de unas vistas tremendas y la paz de este pueblo, a más de 1.040 metros de altura, cura todos los males.
Hay un montón de opciones cercanas a Villa de Sub: visitar el interesante Parque de la Prehistoria, la preciosa ruta de las Xanas, la senda del Oso o incluso escalar si te van las emociones fuertes.
A 2 km de La Congosta está el bar Casa Manolo, donde se come a muy buen precio auténtica comida casera asturiana.
Hotel Palacio de la Magdalena**** en Soto del Barco
El Hotel Palacio de la Magdalena Spa**** es un oasis. Está situado sobre el río Nalón, en el punto más alto de Soto del Barco, una zona tranquila y muy bien comunicada, a solo 6 km del aeropuerto y a 18 de la bonita villa de Avilés.
Es un hotel cuidado que ocupa un antiguo palacio, con habitaciones amplias, cómodas y equipadas. Con detalles cuidados al extremo, el personal es muy atento, sirven un gran desayuno y las vistas al Nalón son para enmarcar. No encontramos un solo, pero en nuestra estancia, es un lugar exclusivo y tranquilo que cuenta con spa (circuito termal y tratamientos).
Está muy cerca de lugares que merecen una visita, como Somao, Cudillero, Cabo Vidio, la Concha de Artedo, el Mirador de Monteagudo y la ruta de los Miradores, que ofrece unas vistas escandalosas a la costa asturiana.
Alojamientos en el oriente de Asturias
Si descontamos las ciudades, el oriente de Asturias es la Meca del turismo en la región. Y tiene fácil explicación: Lagos de Covadonga, Llanes, Ribadesella, Picos de Europa, Lastres, Cangas de Onís… seguro que tienes apuntados estos lugares para tu ruta por Asturias.
El oriente es la zona perfecta para dormir si vienes a disfrutar de la montaña y algunas de las playas más bonitas de Asturias.
Alojamientos en Llanes
La costa de Llanes es alargada y, las cosas como son, casi a cualquier lado que vayas aciertas. Hemos ido a las fabulosas playas de Llanes desde que íbamos en pañales y conocemos la zona. Y, como no, tenemos nuestras preferencias.
Todo el mundo recomienda lo mismo, Gulpiyuri y Torimbia sobre todo. Espectaculares sin duda, pero nosotros escogemos Celorio como base de operaciones. Tiene fácil explicación: hay ambiente, restaurantes, bares, tremendas playas muy cerca (Palombina, Borizu, Barro, Poo…) y un montón de actividades que hacer. Compruébalo en nuestra guía de Celorio, con varios planes activos (si vas con polluelos, puedes tenerlos muy entretenidos). Palabrita que es un lugar especial y, si vas, repites.
Nuestros alojamientos recomendados:
- Kampaoh Playa Troenzo: si buscas un alojamiento en verano sin perder el contacto con la naturaleza, nada mejor que un camping. Kampaoh Playa Troenzo ofrece glamping en el paraíso, en la misma costa, al lado de la playa de Troenzo, muy cerca de Celorio.
- The Old Seaman Bed & Breakfast: alojamiento muy cuqui en Celorio, muy cerca de la playa de Palombina.
- Hotel Kaype – Quintamar. Este hotel de 3* tiene una de las mejores ubicaciones de Asturias. No es broma, a escasos metros de la playa de Barro (de nuestras favoritas de Asturias) y a un paseo de Celorio.
Dormir en Picos de Europa
Los Picos de Europa es de lo más salvaje, agrestes y espectacular que puedes encontrar en Asturias. Visita imprescindible para todo aquel que viene a la tierrina, es la zona más montañera y sus tres macizos ofrecen experiencias para todos los gustos y niveles.
Bulnes: El Caleyón
Alójate en el único pueblo en el Principado al que no se puede acceder en coche. Accesible únicamente por funicular o caminando, por la canal del Texu, Bulnes es un pueblo muy bonito, restaurado y rodeado de altas montañas. Alojarse aquí es una buena idea. Recomendamos El Caleyón, bueno, bonito y barato.
En verano, durante el día, hay mucho bullicio, pero cuando cae el sol y aflojan los turistas vivirás la auténtica magia. Desde Bulnes parten numerosas rutas para todos los niveles. A escasos 10 minutos hay un mirador con vistas al famoso Picu Urriellu, o Naranjo de Bulnes.
Sotres: Peña Castil
Sotres es uno de nuestros favoritos en Asturias. Si tu objetivo es hacer rutas, Sotres es el lugar. La mejor opción es Peña Castil **. El hotel está gestionado por una familia maravillosa para la que solo tenemos buenas palabras. Hemos comido muchas veces, aquí te lo contamos: Comer en Peña Castil.
Dormir por los Picos
Si quieres vivir una experiencia por los Picos y ver lugares inolvidables, tienes la opción de dormir en uno de sus refugios o hacer un vivac por Picos.
Pero cuidado, es terreno de alta montaña, imprescindible tener bastantes conocimientos montañeros, el terreno es muy técnico, duro y es muy fácil perderse. No es broma, en verano hay rescates a diario y varias fatalidades todos los años. Hazlo de una manera segura contratando los servicios de un guía de montaña. Siempre recomendamos MSS Mountain, nuestros guías de referencia en Picos.
Alojarse en Cangas de Onís: Hotel el Sella***
Cangas de Onís es otra de las visitas imprescindibles en Asturias. No está dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, pero suele elegirse como base de operaciones para visitarlo y sobre todo, acercarse a visitar los Lagos de Covadonga y la preciosa basílica de Covadonga.
Cangas de Onís es preciosa y ya de por sí merece una vista. El Hotel el Sella *** es perfecto, combina tradición y modernidad. Cuidan los detalles y el desayuno es fabuloso. Está al lado del emblemático Puente Romano de Cangas de Onís.
Si prefieres darte un lujo, la que fue la primera capital del Reino de Asturias cuenta con un espectacular parador.
Más opciones para dormir en el Oriente de Asturias
Te mencionamos otros alojamientos que nos han recomendado, pero en los que no hemos dormido:
- El Hotel Rural Valleocuru está a un paseo en coche de Llanes, pero en plena naturaleza.
Alojamientos en el occidente de Asturias
El occidente, ese desconocido para una mayoría de los turistas que recibe Asturies. Recomendamos encarecidamente esta zona, porque está mucho menos masificada y también es muy muy bonita. Naturaleza, playas y pueblos con encanto serán los protagonistas en tu visita por el occidente.
Dormir en el Parque Natural de Somiedo
Somiedo es especial, tierra de osos y naturaleza pletórica, es una de las estrellas del occidente asturiano.
Recomendamos un par de alojamientos en la zona:
- Los Apartamentos rurales La Laguna de Somiedo enclavados en la aldea de Valle del Lago, en pleno corazón del Parque, es un alojamiento rural con mucho encanto donde podrás disfrutar de un jacuzzi con una de las mejores vistas del Principado. La ruta del Lago del Valle comienza en la puerta de los apartamentos.
- Pensión Casa Miño: bueno, bonito y barato en Pola de Somiedo, la localidad más importante en el parque, donde está la Casa del Oso, además de bares y restaurantes.
No puedes pasar por Somiedo sin hacer un avistamiento responsable del oso pardo. Somiedo cuenta con la mayor población osera y es una hermosa experiencia. La empresa con la que debes hacerlo es, sin duda, Somiedo Experience.
Parador de Corias**** en Cangas de Narcea
Que levante la mano el que no sea fan de los Paradores. Pues el Parador de Corias**** en Cangas de Narcea te va a dejar con la boca abierta. Un edificio impecablemente conservado y decorado con gusto. Las habitaciones son muy espaciosas y confortables. Y como te puedes imaginar, el desayuno es excelente.
Cangas de Narcea es uno de los núcleos urbanos más importantes del occidente, con muchos bares y restaurantes. El ambiente está garantizado, existe también la posibilidad de visitar bodegas de vino, y muchas opciones de rutas por el monte.
Si te gusta el avistamiento de fauna te recomendamos contactes con Chema, experto naturalista y gran persona. Puedes ver nuestra experiencia con él en este artículo: Ver lobos en Asturias.
Palacio de Merás**** En Tineo
El Hotel Palacio de Merás**** es un edificio construido en el año 1525, ahí es nada. Se encuentra en el centro de Tineo, al lado del ayuntamiento. Las habitaciones están cuidadas al detalle y son muy espaciosas.
El desayuno es de gran calidad, y su restaurante ¨Capilla de Merás¨ es de los mejores lugares para comer en Tineo. Productos de primera calidad para una cocina a caballo entre tradicional e innovadora. El chosco, producto típico de Tineo, está espectacular.
Gran Hotel Rural Cela*** en Belmonte de Miranda
El Gran Hotel Rural Cela***, tiene años de historia a sus espaldas y mucho encanto. Todo el personal hará que te sientas como en casa desde el primer momento. Hay que destacar el desayuno, variado a un nivel extremo, y contundente. Además, cuenta con restaurante a buenos precios, con comida de calidad.
Estamos en Belmonte de Miranda, en la zona suroccidental de Asturias, entre valles y montañas cercanas a Somiedo. El pueblo perfecto para desconectar del día a día. En este enlace tienes nuestra guía para disfrutar de Belmonte de Miranda y alrededores.
Taramundi
Taramundi es otro de los puntos más conocidos del occidente al que deberías dedicar varios días. La Rectoral**** es el alojamiento perfecto. En su restaurante se come muy bien y a buen precio.
Algunas visitas que debes hacer desde Taramundi son: As Veigas, Teixois, el Museo de los Molinos de Mazonovo, Museo de la Cuchería y la imprescindible y famosa Ruta del Agua, que pasa por muchos de estos lugares.