Los Meandros del Nora son un espectáculo natural único en Asturias. Hay tres miradores con vistas a un paisaje inmejorable, de esos que justifican aquello de que Asturias es paraíso natural.
Qué es un Meandro
Lo primero es lo primero: los meandros son las curvas pronunciadas que dibujan los ríos a su paso. Su parte interna es la zona de sedimentación, donde crece la orilla, mientras que el margen externo es la zona erosiva, que va ganando terreno poco a poco. Es esta combinación del avance y el retroceso de las orillas lo que va moldeando el cauce, y generando estos bonitos meandros.
Dónde están los Meandros del Nora
Los encontrarás en pleno centro de Asturias, entre los concejos de Oviedo y Les Regueres, que es donde el río traza los meandros.
Revisa aquí tus opciones para dormir en Oviedo.
Te recomendamos otro plan de naturaleza cercano a la ciudad:
Cascadas de Guanga o Buanga. Ruta cerca de Oviedo. Cascadas en Asturias
Cómo llegar a los Meandros del Nora
Hay que ir a Rañeces y a Priañes. Se llega desde Oviedo en 20 minutos en coche, y 40 desde Gijón. Entre estos dos pueblos hay unos 7 minutos de coche.
Dónde aparcar
La verdad es que no hay mucho sitio para dejar el coche:
- En Rañeces, nada más pasar el pueblo, hay un parking con unas 4 plazas.
- En Priañes en la propia carretera que lo atraviesa hay plazas de aparcamiento unas 7, más o menos.
El río Nora
Nace en el concejo de Sariego, y recorre 67 kilómetros para sumar sus aguas a las del Nalón, uno de los grandes ríos de Asturias. El Nora forma este paisaje tan singular (y bonito) en su tramo final, justo antes de desembocar en el Nalón.
Y sus meandros
Los Meandros del Nora son Monumento Natural desde el año 2003. Posteriormente se incluyeron como Zona de Especial Conservación en la red Natura 2000.
Algunas de las laderas de su cauce tienen desniveles superiores a 100 metros y pendientes que superan los 70 grados. Con tanto verde alrededor, el paisaje no tiene desperdicio y es de los que dejan con la boca abierta.
Los miradores de los Meandros del Nora
Hay tres miradores a los meandros, dos en Rañeces y uno en Priañes.
Miradores en Rañeces
Mirador de la Lladera
Desde el parking y en dirección a Rañeces, hay un desvío que te lleva caminando, en tan solo 200 metros, al Mirador de la Lladera.
Es un coqueto mirador con varios bancos para poder sentarse y relajarse con las vistas. Desde aquí se ve el meandro de Cueto Tahoces.
Cuando te canses del espectáculo, continúa la senda y en poco más de 400 metros llegarás al Mirador de la Peñona, la joya de la corona.
Mirador de la Peñona
En nuestra opinión, este es el mejor mirador para ver Los Meandros del Nora. El mirador es una estructura de madera bien conservada, con un banco al lado. El meandro que ves es el de Cueto Rañeces
La panorámica es impresionante: el meandro de libro rodeado de árboles, hay verde como para parar un tren, al fondo ves el Monsacro, la Sierra del Aramo y la Gamonal… espectacular.
El panel informativo que en la foto superior aparece al final de la pasarela, y que dificultaba la visión, actualmente está a la izquierda. Rectificar es de sabios 🙂
Mirador en Priañes
Desde el mismo pueblo, enfrente del parking, hay un cartel que indica la dirección al mirador. Tan solo 250 metros a pie.
Es una amplia explanada y aquí observas los meandros desde el lado opuesto a lo visto desde Rañeces. En nuestra opinión, es el mirador que ofrece peores vistas, ya que la vegetación no permite observar el meandro con claridad. Aun así, recomendamos totalmente acercarse al mirador, lo merece.
La fauna más habitual en los Meandros del Nora
Destacan la nutria, y mucha variedad de aves: milano negro, alimoche, halcón peregrino, garza real, cormorán grande, ánade azulón, martín pescador y la tarabilla común, entre otros.
Recomendaciones y conclusiones
- Los caminos a los miradores no están adaptados para sillas de ruedas o carritos de bebés.
- Debido a lo poco que hay que caminar, es ideal para ir con los más peques de la casa, aunque tengas que portearlos.
- No olvides los prismáticos.
- Se puede hacer una ruta caminando que une ambos pueblos.
4 comentarios
Hay truchas en el río Nora…y en qué parte.
Si hay, vemos unas cuantas siempre que paseamos cerca del pueblo. Eso sí, no pescamos por lo que no te puedo decir la mejor zona.
“No nos gustó que el panel informativo está puesto al final de la pasarela, y dificulta la visión. quitado el panel”… Han quitado el panel y lo han puesto en el lateral izquierdo de la pasarela, ahora la vista es mucho más bonita. Saludos.
¡Muchas gracias por la información! Artículo actualizado con ella.