Peña Careses es la ruta más conocida del concejo de Siero, y una opción sensacional en el centro de Asturias. Una ruta familiar, poco concurrida, fácil y de consenso. Acierto seguro, porque es perfecta para hacerla en una mañana y terminar el asunto con vermú y tremendísima comida en Pola de Siero.
El plan suena apasionante, tirando sin duda a plan maestro, pero por si aún no te has decidido, debes saber que la humilde Peña Careses y sus modestos 556 metros de altitud, se elevan sobre el resplandeciente mar verde que es la zona centro asturiana, y ofrece unas apasionantes panorámicas a las montañas del sur y el mar en el norte. Vamos allá.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la ruta
En el concejo de Siero, a 15 minutos en coche de Oviedo y Gijón, en el centro de Asturias.
Hay múltiples variantes del recorrido, comenzando en puntos diferentes. Las más comunes son:
- Desde Pola de Siero, siendo 27 km los que hay que caminar para volver al punto de inicio. Con esta variante, llegar para el vermú va a estar complicado.
- La versión corta, más popular, es la que sale desde la aldea de Careses, para recorrer la ida y la vuelta en 11 km. Esta es la opción que pide vermú poleso a gritos.
En este artículo describimos la de 11 km, que es la que preferimos, mayormente para evitar carreteras, sin arcén y con relativo tráfico.
Dónde dormir en Siero
Siero es muy interesante para alojarse, porque estás en el centro de Asturias y es un buen campo base para moverse al estar a 15 minutos de Oviedo y Gijón.
Recomendamos un par de alojamientos:
- Muy cerca de Peña Careses, perfecta para hacer la ruta de la que hablamos aquí, está la casa rural Peña Careses.
- Si prefieres quedarte en Pola de Siero, donde hay ambiente y buenos restaurantes, los apartamentos La Casina de los Músicos son una gran opción.
Dónde aparcar
Si haces la versión larga desde Pola de Siero (la de 27 km), la zona del auditorio o las piscinas son lugares bien ubicados para dejar el coche.
Para hacer la ruta a Peña Careses, que detallamos aquí, tienes que llegar al pueblo de Careses, a unos 5 km de Pola de Siero. En las inmediaciones del pueblo hay una nave, en el barrio de La Piñera, donde hay posibilidad de aparcar sin molestar. Si no lo dejas ahí, recuerda dejar el coche donde no estorbe.
Características de la ruta a Peña Careses
DISTANCIA: 10,5 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: 379 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 379 metros.
INICIO Y FIN: La Piñera (Careses).
TIEMPO TOTAL: en 3 horas la puedes hacer, incluso con una parada en el pico de media hora larga, aunque dependerá del ritmo que tengas.
TIPO DE RUTA: circular.
SEÑALIZADA: PR.AS-216 “Senda del camín de Careses”. Hay algún cartel en lugares clave. Pero la verdad es que hay muchos desvíos de caminos, por lo que te recomendamos que sigas el track.
DIFICULTAD: fácil. No hay ningún peligro, y el desnivel es liviano. Si estás de caminar te va a resultar un paseo.
NIÑOS: en principio no hay peligros, solo salvar la longitud. Cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: Si se hace lineal podría hacerse en bicicleta. Si se hace circular, como aquí se describe, a la vuelta hay un tramo de bajada pindio, no apto para ciclistas poco experimentados.
APARCAR: nave cerca de La Piñera, en Careses.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta a Peña Careses
Comienza esta sencilla ruta en el barrio de La Piñera, en las inmediaciones del pueblo de Careses desde donde ya se otea el hito del día, la cima de la Peña Careses. Si agudizas la vista, podrás ves la cruz en lo alto, guardiana de prometedoras panorámicas. Que no te lleve a equívocos esta primera visión de la Peña, porque el recorrido es sencillo y no requiere de grandes esfuerzos.
Caminamos entre fincas pasando por un grupo de casas, “La Quintana”, en un paisaje muy abierto que desemboca en el camino de la Viona, donde hay que atravesar el túnel de Aveno.
Este túnel surge de un antiguo proyecto ferroviario, que finalmente no se llevó a cabo. Se proyectó a finales del siglo XIX para ser punto de evacuación del carbón, desde la Cuenca del Nalón hacia el puerto de El Musel, en Gijón.
A los 3 km de este tranquilo paseo entramos en el concejo de Sariego, pasando por el pueblo de Castañera. Aquí te recomendamos que cojas un desvío, de escasos 5 minutos, que te lleva a la Cueva de San Pedrín.
Ya con la cueva atrás, se sigue en ascenso, por carretera. En poco tiempo aparece una cantera y tienes que estar atento a la señal del fin del pueblo de Castañera: aquí hay que desviarse a la izquierda, para cambiar el asfalto por un sendero entre árboles, que lleva de nuevo al concejo de Siero.
Después de un par de zig zags llegas al km 6, donde aparece la indicación con el desvío a la cima de Peña Careses y la información de que estás a tiro de piedra, ya solo te faltan solo 250 metros. Aquí tienes que abrir una cerca para pasar. Recuerda siempre dejarla cerrada para que no se escape el ganado.
Para este último y corto tramo hay que emplear el sentido común: hay varios caminos marcados entre los helechos, toma el que veas más despejado.
En menos de 5 minutos estarás coronando esta modesta cima, con una gran Cruz de Asturias. Lo extraordinario de Peña Careses es la enorme recompensa paisajística, para el poco esfuerzo requerido. Las vistas, estando a tan solo 556 metros de altitud, son extraordinarias, una barbaridad.
En los días buenos, el formidable verdor del centro de Asturias reluce bajo el sol y a lo lejos destacan las moles de los Picos de Europa, las montañas de Piloña y Ponga, la Sierra de Peñamayor, Peña Mea, el Macizo de las Ubiñas, o la Sierra del Aramo. También se ve la Pola de Siero y Oviedo, en la falda del Monte Naranco. Por último, a tu espalda verás Gijón y el mar Cantábrico.
Disfruta del lugar y del momento como se merece y, cuando estés listo para dejarlo atrás tienes que deshacer el corto camino hasta el cartel que indicaba los 250 metros a Peña Careses. En este punto puedes deshacer lo ya andado para la vuelta, o ir en dirección contraria y seguir camino para hacer la ruta circular, que describimos.
Se pierde parte del desnivel ganado por un sendero flanqueado de castaños que, si ha llovido puede estar un poco resbaladizo. Es el único tramo del día en el que hay que tener un poco de cuidado. Te llevará hasta el cartel de PR AS-216 Fuente de Les Xanes (km 8), donde hay alguna mesa y está al lado de la boca sur del gran túnel de la Viona, que también formó parte de aquel proyecto ferroviario que ya comentamos, ideado para dar salida al carbón.
Evitando pasar por el túnel, ya que hay riesgo de desprendimientos, se sigue por el Camín del Caleyón, hacia el pueblo de Ordiales.
Ya en Ordiales (km 9), se vuelve al asfalto y la carretera para pasar por Careses y llegar al aparcamiento, a tiempo para bajar a tomar el vermú a la Pola.
Un total de 10,5 kilómetros livianos, y donde consigues unas vistas preciosas con poco esfuerzo.
Track de Wikiloc
Hay muchos desvíos y cruces y a veces no es nada evidente la dirección a seguir. Recomendamos apoyarse en el track:
Cuándo ir
Cualquier época del año es buena para hacer la ruta a Peña Careses. Simplemente escoge un día despejado, porque las vistas que hay desde la Peña Careses son la guinda del pastel.
Consejos y recomendaciones
No olvides llevar calzado y ropa adecuada para una salida a la naturaleza, así como agua, comida y protección solar.
Si vas en otoño, coincidiendo con la temporada de castañas, llévate una bolsa ya que es fácil que puedas recoger un montón.
A la vuelta, si te animas a comer en Pola de Siero hay opciones a aburrir. Algunos de nuestros preferidos, muy diferentes entre ellos: Abrelatas, Copahue, Pumarín, Capricho, Polesu, Madreñeru…