Belmonte de Miranda es la capital del concejo del mismo nombre, instalada entre montañas y valles de la zona suroccidental de Asturias. Por el concejo pasa además el Camín Real de la Mesa.
Belmonte de Miranda es un bonito pueblo, con sus casas instaladas a ambos lados del río Pigüeña, afluente del Narcea. Está a 56 kilómetros de Oviedo, la capital del Principado.
Es el lugar perfecto, para desconectar del día a día.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Qué ver y qué hacer en Belmonte de Miranda
Oficina de Turismo
Encontrarás la Oficina de Turismo en el parque. Allí te informarán de las rutas que salen del pueblo, y de todas las actividades a realizar en Belmonte de Miranda y alrededores. También tienen mapas y planos.
Rutas en Belmonte de Miranda
En los aledaños de Belmonte hay varias rutas, y no muy conocidas. Antes de comenzar una, recomendamos preguntar en la Oficina de Turismo, ya que, en ocasiones, pueden estar cerradas por el estado del terreno. Las más destacadas son:
Ruta de La Castañal PR.AS-144
Ruta de La Castañal en Belmonte de Miranda. Qué hacer en Asturias.
Dificultad: media (por la extensión).
Distancia: 15,7 Kilómetros.
Duración: 5 horas y 30 minutos tranquilamente.
Recorrido circular: Belmonte, Ondes, San Martín de Ondes, La Corredoria, Dolia, Tabláu, Belmonte.
Ruta La Escrita o de los Vaqueiros de alzada GR AS-205
Camino tradicional que atraviesa de sur a norte el valle del río Somiedo. Para hacer en varios días.
- Etapa 1: Puerto de Somiedo, La Riera. Distancia 20 kilómetros.
- Etapa 2: La Riera, Belmonte. Distancia 21 kilómetros.
- Etapa 3: Belmonte, Cornellana. Distancia 23 kilómetros.
- Etapa 4: Cornellana, Pravia. Distancia 11 kilómetros.
Ruta Salmones Arriba PR.AS-138
Dificultad: media.
Distancia: 9 kilómetros (ida).
Duración: 4 horas.
Recorrido lineal: Belmonte, Corias, Silviella, San Cristobal.
Ruta La Viña
Dificultad: baja.
Distancia: 5,5 kilómetros.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Recorrido circular: Silviella, Lleiguarda, Beyu, Silviella.
Ruta Calzada Romana o Camín Real de la Mesa
Es una vía de acceso a Asturias desde Castilla, usada ya por romanos y musulmanes. Transcurre por cumbres aunque no requiere gran esfuerzo.
Se puede acceder desde Las Cruces, San Martín de Ondes, y Montovo, nosotros pasamos por ella en nuestra ruta de La Castañal.
Visitar los preciosos pueblos del concejo
Cerca de Belmonte de Miranda hay pueblos que bien merecen una visita:
- San Martin de Ondes: desde aquí se accede, mediante una pista asfaltada, al Camín Real de La Mesa. Destacan un precioso tejo centenario al lado de la iglesia y una torre del siglo XVI. Se sitúa a 690 metros de altitud.
- Ondes: pequeña aldea, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XII. Está a una altitud de 570 metros y pertenece a la parroquia de San Martín de Ondes.
- Dolia: otra aldea del concejo de Belmonte. Está a 840 metros de altura y también es punto de paso del Camín Real de La Mesa.
Aula Del Oro
Frente a la Oficina de Turismo, en el antiguo edificio de la cárcel, está el Aula del Oro.
Aquí se muestra mediante paneles, la vinculación de Belmonte de Miranda con la explotación del oro.
Una de las maquetas que hay en el Aula del Oro es de Las Médulas (norte de León). Por si no lo sabías, las Médulas fue la mayor explotación minera de oro a cielo abierto en toda la historia del Imperio Romano. En este artículo te lo contamos todo:
La entrada al Aula del Oro, hasta donde nosotros sabemos es gratuita, pero puedes informarte en la Oficina de Turismo.
Casa del Lobo
En Belmonte de Miranda puedes visitar la Casa del Lobo. Es un centro de interpretación, donde se explica la vida del lobo ibérico en Asturias.
Hay un pequeño homenaje a Félix Rodriguez de la Fuente, quien lo dio todo por la recuperación de esta especie.
El lobo es un animal que genera amor y odio en Asturias. Es un tema muy controvertido para algunos.
A 1 kilómetro de la Casa del Lobo, hay un cercado donde hay tres ejemplares de lobo ibérico. Simplemente lo nombramos para quien le interese la información, nosotros preferimos buscar a los animales en libertad (con guía claro, no intentes buscar animales salvajes si no tienes conocimientos), y por ello optamos por no visitar el cercado.
Precios, horarios y tarifas pinchando aquí.
Las Ayalgas de Silviella
Es un museo etnográfico e industrial, a 7 kilómetros de Belmonte de Miranda. Ángel “Forcón” ha dedicado gran parte de su vida a recuperar y dar vida a las piezas que, en perfecto estado de funcionamiento, componen hoy el museo.
Tractores, motos, coches, libros, electrodomésticos, elementos de tortura de la Inquisición, piezas históricas., malladoras,,, un sin fin de piezas restauradas que hoy en día pueden verse en perfecto estado de uso.
Para más información podéis consultar aquí: Museo Las Ayalgas de Silviella.
Dónde comer y dormir en Belmonte de Miranda
Nos alojamos en Gran Hotel Rural Cela, un hotel rural con mucho encanto. De esos lugares que te sientes como en casa, gracias al trato cercano y amable de todo el personal. Pero sobre todo, destaca Roberto, el dueño, siempre dispuesto a echarte una mano en todo lo que sea necesario.
El hotel está en la carretera principal que atraviesa Belmonte de Miranda. El Gran Hotel Rural Cela era una antigua casa, se la conocía como Fonda Cela, y data de 1902.
En 2003, los padres de Roberto se hicieron cargo de su gestión, remodelaron, reformaron y ampliaron el hotel. Actualmente es un hotel rural muy conocido en Asturias.
Nuestro alojamiento incluía además un desayuno muy completo, dulce, salado y con una gran variedad de tortillas. Brutal.
Para completar la perfecta estancia, destacar también su comida, sabrosa y de calidad. Raciones abundantes a buenos precios.
2 comentarios
Naturaleza pura muy guapo
¡Así es! Gracias por el comentario