Avilés, esa villa marinera, antes olvidada y que ahora se ha convertido en un imprescindible en toda visita a Asturias. Y es que, la idea que muchos tienen de ciudad gris, industrial y poco bonita, tiene poco que ver con la realidad actual. Avilés está de moda, y se lo ha ganado a pulso.
¿Sabías que hay más de 4 kilómetros de soportales en Avilés? En su mayoría, perfectamente conservados.
Es hora de descubrir Avilés y que brille con su propia luz, nunca más a la sombra de Oviedo o Gijón.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde dormir en Avilés
Si decides alojarte en el mismo centro de Avilés el Palacio de Avilés no te dejará indiferente, justo en la Plaza del Ayuntamiento.
Por el contrario, si buscas algo más ecónomico pero en el mismo centro, el Hotel La Serrana es perfecto.
Si prefieres otra zona de Asturias en este artículo tienes la información detallada: dónde dormir en Asturias.
Dónde comer
Dónde comer
El Círculo Espacio Gastronómico, es sin duda una apuesta segura. Tienes varios menús degustación que son un deleite para el paladar. De principio a fin todos los platos están a la altura.
Qué ver en Avilés
Te detallamos el recorrido guiado que puedes realizar si contactas con Turismo Aviles. Los lugares que citamos se encuentran ordenados, tal cual los fuimos visitando, lo que te resultará muy útil y cómodo. Añadimos también el cementerio de la Carriona, espectacular.
Avilés tiene unos 80.000 habitantes, por lo que, como ya te imaginarás, se recorre perfectamente a pie, especialmente el centro.
Teatro Palacio Valdés
Situado en la calle homónima y construido en el siglo XX, es uno de los edificios más bonitos de Avilés. Su fachada es neobarroca y en 2020 ha cumplido 100 años.
Palacio de Valdecarzana
Ubicado en la calle de la Ferrería y también conocido como Casa de las Baragañas. De estilo gótico, es el edificio civil más antiguo de Avilés. Su construcción comenzó en el siglo XIV.
En su interior está el archivo histórico, con documentos tan importantes como el pergamino con el fuero de Avilés de 1155 donde, entre otras cosas, se otorga el derecho de convertir Avilés en villa.
Plaza de España
Zona del ensanche medieval. Aquí se encuentra el ayuntamiento, inaugurado en 1677. Si conoces el de Oviedo, puedes ver que ambos tienen bastante parecido.
En esta plaza Mayor también ves el Palacio de Llano Pont, del siglo XVII y el Palacio de Ferrera, construido entre los siglos XVII y XVIII y que, actualmente, es un bonito y lujoso hotel Melia de 5 estrellas, excelente opción para dormir en Avilés.
Por desgracia, ya no queda rastro pero por la actual plaza pasaban las murallas que Avilés tuvo en su día.
Iglesia de San Nicolás de Bari
Nada más dejar atrás el Palacio de Ferrera, cogemos camino por la calle San Francisco, donde se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari. Antiguo Convento Franciscano muy cuidado, con una fachada impecable.
En esta calle verás edificios con soportales preciosos que, seguro hoy día cuestan un riñón.
Calle Galiana
Nos adentramos en una de las calles más populares de Avilés, sino la que más, muy concurrida y con mucho ambiente. Actualmente hay bares y restaurantes en estos soportales, pero no siempre fue así. Antiguamente los utilizaban comerciantes para trabajar y vender sus productos.
Fíjate en el techo, al lado de las puertas hay algunos agujeros. Es muy curioso, que sepas que estos son los porteros automáticos de la época, por aquí oteaban a ver quién picaba a la puerta.
Barrio del Carbayedo
Subiendo por la calle Galiana se llega a este concurrido y pintoresco barrio, que se ha convertido en centro de ocio diurno y nocturno. Antiguamente se hacía aquí el mercado de ganado.
Parque de Ferrera
Perteneció a los Marqueses de Ferrera. Actualmente, uno de los pulmones de Avilés y lugar para disfrutar del aire libre y hacer deporte. Tiene más de 80.000 metros cuadrados y cuenta con 5 entradas. Combina los estilos de jardín inglés y francés, con un resultado estupendo.
Calle de Rivero
Si sales por la puerta del parque de Ferrera que da a la calle de Rivero, vuelves a encontrarte con preciosos edificios con soportales. No deja de asombrarnos, es increíble la cantidad de ellos que hay en Avilés y lo bien conservados que están.
Iglesia de los Padres Franciscanos
Volvemos de nuevo al Ayuntamiento y caminamos hasta la plaza de Carlos Lobo. Destaca la Iglesia de los Padres Franciscanos, de fachada románica de finales del siglo XII y principios del XIII.
En su interior está el sepulcro del almirante Pedro Menéndez, avilesino con una curiosa historia, que fue fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín de La Florida.
Palacio de Camposagrado
Caminamos unos pasos para llegar al Palacio de Camposagrado, edificio de gran belleza. Construido en el siglo XVII, se puede ver en su parte superior el escudo del Marqués de Camposagrado. Tras su rehabilitación, su fachada está considerada una de las joyas del barroco en Asturias.
Hoy en día es la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias
Plaza de los Hermanos Orbón
También conocido como Mercado de las Aceñas, es uno de los lugares que mantiene su esencia con el paso del tiempo.
Una plaza rectangular con soportales pero, en este caso, los balcones son acristalados. Es realmente preciosa. En el centro de la plaza, se sitúan los puestos fijos y es que, desde el siglo XV todos los lunes es el día en que se celebra el mercado. Eso no quita que diariamente se pueden encontrar puestos con productos frescos y de calidad.
Barrio de Sabugo
Es la zona de fuera de las murallas, antiguo barrio de pescadores donde hay varias cosas para ver:
- Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, también conocida como Iglesia de Sabugo. De estilo neogótico, fue consagrada en 1903. Sus dos torres miden 47 metros y entre ellas se ve el escudo de la ciudad.
- La Monstrua: Por la calle de la Estación te encuentras con La Monstrua, de las esculturas más fotografiadas en Avilés.
Es una estatua de bronce creada por Amado González Hevia “Favila”, basada en uno de los cuadros del pintor avilesino Juan Carreño Miranda del siglo XVII, donde retrata a Eugenia Martínez Vallejo “La Monstrua”, hoy en día en el museo del Prado. Y es que cuando Eugenia tenía 6 años, y dadas las inmensidades de su cuerpo, sus padres decidieron llevarla ante el rey Carlos II. Este hizo que Carreño la pintara tanto vestida como desnuda. En las fiestas de palacio la llevaban junto a bufones, enanos para distracción de la corte… ¿increíble verdad? Estos Austrias eran unos personajes.
- Plaza del Carbayo: lugar de ocio con bares, restaurantes y mucha vida. Perfecto para tomar unos culines y fartar.
- Iglesia Vieja de Sabugo: su construcción data de principios del siglo XIII.
Parque del Muelle
Nuestra última parada en el corazón de Avilés es este parque. Hay varios elementos que destacan, como los cañones o varias estatuas, entre las que destaca la de Pedro Menéndez de Avilés, del que ya comentamos anteriormente reconquistó y gobernó La Florida durante varios años. Desde aquí hay vistas a la ría y al Centro Niemeyer.
Ría de Avilés
Desde el parque del Muelle, cruzando las vías se llega al paseo de la ría de Avilés. Un lugar abierto y agradable para pasear, por el que puedes llegar a ver el puerto pesquero si quieres.
Centro Niemeyer
En 2008 se puso la primera piedra de un boceto que surgió en 2006, de los trazos del famoso arquitecto Oscar Niemeyer (Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989), durante el 25º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. Es su única obra en España y realmente se ha convertido en el icono de esta villa marinera.
Posee una colección propia que se alimenta de las exposiciones que allí se celebran. Puedes consultar aquí los horarios y programación del centro Niemeyer.
Otra visita imprescindible en Avilés: el cementerio municipal de la Carriona
Inaugurado el 1 de octubre de 1890, podría decirse que es un museo al aire libre, historia esculpida en piedra y mármol. Se combinan varios estilos en él y forma parte de la ASCE, la red europea de cementerios con interés histórico artístico.
El primer puesto del 2015 a la mejor escultura funeraria de España está en este cementerio, una estatua del ángel de la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva.
Si lo visitas, recuerda que es un campo santo y hay que tener respeto por el lugar. La zona central es donde se concentran las esculturas a destacar. Está a las afueras de la ciudad.
Espacio Portus Avilés
Un nuevo centro de interpretación para dar a conocer la historia del puerto de Avilés, situado en San Juan de Nieva, a 5 minutos en coche la ciudad.
Se pueden hacer visitas guiadas, el contacto y horarios están el web de Aviles.;
Las fiestas más relevantes de Avilés
Hay varias fiestas de renombre, algunas muy populares en Asturias. Habrá que esperar que pase esta pandemia de coronavirus para volver a disfrutarlas. Como esperamos que sea más pronto que tarde, aquí os contamos las que hay.
Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana
El Antroxu (carnaval en asturiano) es fiesta de Interés turístico regional desde 2003. El día grande es el sábado de carnaval donde por la calle Galiana y sus adyacentes desfilan carrozas y vehículos sin motor, que intentan asemejar embarcaciones que navegan entre espuma. Si tienes que escoger una fiesta, que sea esta.
Día del Bollo y la Comida en La Calle
Se cubre el centro de Avilés por kilómetros de mesas con manteles y sillas, donde se reúnen grupos de familiares y amigos. El día del Bollo es el fin de fiesta a la Semana Santa, y se celebra el lunes de Pascua.
Fiestas patronales de San Agustín
Son las fiestas patronales de Avilés y se celebran la segunda quincena de agosto. El día grande es el 28 de agosto.
Festival de la Cerveza
Con más de 25 años de historia, normalmente entre principios y mediados de agosto, se celebra el Festival de la Cerveza en La Pista de la Exposición, en el parque de Las Meanas.
Excursiones y visitas guiadas en Avilés
Si quieres conocer más a fondo esta preciosa villa marinera, no dudes en pinchar en la imagen que mas se adecue a lo que estás buscando: