Este artículo es la solución cuando tienes la duda de si hacer una ruta o ir a la playa. Y es que en Asturias, podemos combinar ambas cosas. El resultado de la mezcla son las sendas costeras y aquí te contamos en detalle la que une la playa de La Griega con el Arenal de Morís, pasando por varias playas entre medias y en La Griega, además, puedes ver huellas de dinosaurios. ¿Quién da más?
Dónde está la senda
Esta senda costera une la playa de La Griega, que se encuentra a 1,5 kilómetros de Colunga, con el Arenal de Morís, a escasos 2 kilómetros de Caravia.
Es un tramo muy bonito de la costa asturiana, no muy explotado, turísticamente hablando y que pide a gritos pasar alguna noche. Te dejamos el enlace de las zonas más destacas por las que discurre este paseo:
Si prefieres alojarte en otra zona, en este artículo tienes toda la info necesaria para escoger qué lugar de Asturias se adecúa a tus necesidades: Dónde dormir en Asturias.
Inicio de la senda costera: La Griega – Arenal de Morís – La Griega
La ruta puede hacerse bien desde La Griega al Arenal de Morís y vuelta (salvo que hagas noche), o bien desde el Arenal de Morís a la Griega y vuelta. Nosotros elegimos la primera opción porque nos queda más cerca de casa en coche.
Dónde aparcar
Aparcamos en el estacionamiento de la playa de La Griega. En verano suele llenarse por lo que si vas en la época estival te recomendamos llegar temprano. Si llegas tarde, no pasa nada, hay también un parking privado (por pocos euros todo el día) en un prado al lado de la playa.
Si prefieres hacerla en sentido inverso, en el Arenal de Moris también hay aparcamiento, más pequeño y también fácil que se llene.
Características
DISTANCIA: en torno a 24 kilómetros (ida y vuelta).
DESNIVEL: unos 302 metros subiendo y 295 bajando.
INICIO Y FIN: Playa de La Griega (concejo de Colunga, Asturias).
TIEMPO TOTAL: nosotros la hicimos en menos de 4 horas ida y vuelta. La ruta es prácticamente llana, menos en la salida desde La Griega. Quizá unas 5 horas sea un tiempo medio.
TIPO DE RUTA: ida/vuelta.
DIFICULTAD: baja (pero teniendo en cuenta que son 24 kilómetros).
NIÑOS: el único inconveniente es la longitud de la senda y la primera parte que es la única zona con alguna cuesta. Cada uno sabe la capacidad de los menores que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
BICI: se puede realizar la senda perfectamente en bicicleta, aunque puede que tengas que bajarte un par de veces para salvar algún paso, aunque eso depende ya de la destreza de cada uno.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Recorrido
Iniciamos camino en la playa de La Griega, cruzando el puente que hay sobre el río Libardón para pasar al otro lado de la playa. En el inicio de la ruta verás un cartel donde indica que a los 600 metros de caminata hay icnitas de dinosaurio. ¿Qué hay qué? Si, no estamos locos con este nombre raro: las icnitas son huellas de pisadas de vertebrados.
Aquí las hay de 1,25 metros de diámetro, nada menos que las mayores del jurásico a nivel mundial. Un alucinante golpe de suerte que estos gigantes dejaran sus huellas impresas en el barro, hace unos 154 millones de años.
Dejamos atrás las huellas y seguimos ruta para entrar en la única zona con un poco de pendiente, aunque nada destacable. Será también el único punto en el que puedas disfrutar de sombra, entre eucaliptos.
Una vez se dejas atrás este bosque ya siempre se va al lado de la costa. La senda tiene algunos miradores y bancos en los que puedes aprovechar para realizar una parada o tomar unas buenas fotos.
Poco a poco, entre acantilados y vistas preciosas de la costa asturiana y del Sueve, se llega a la primera playa, la playa de la Huelga, aproximadamente a 5 kilómetros del inicio de la ruta, una playa de piedras. Claramente no es la playa más bonita del día, así que seguimos.
Se continúa bordeando la costa asturiana y medio kilómetro más allá se alcanza el precioso y bien cuidado pueblo de La Isla, que puedes bordear por la costa o atravesarlo. Nosotros preferimos pasar por sus calles ya que merece la pena verlo.
En la Isla hay además, antes de llegar a la playa, unas trincheras de la Guerra Civil que han sido recuperadas y están entre las mejor conservadas de Asturias. No las visitamos por desconocimiento, pero si te va la temática no te las pierdas. Nosotros volveremos seguro.
Y así, tras 6 kilómetros de camino llegas a la playa de La Isla.
Optamos por ir caminando por la arena, aunque puedes ir por fuera de la playa. En el otro extremo de la playa, hay unas piedras que puedes atravesar en marea baja y así llegar a la playa del Barrigón que finaliza en la Punta del Cuervo.
La siguiente playa en esta senda será la de La Espasa, y aquí si es necesario salir de la playa y bordear por las escaleras.
La Espasa termina en su parte derecha, en la playa de Moracey, separadas por un peñón salvable en marea baja.
En este punto llevamos ya en las piernas más o menos 9 kilómetros de ruta, ya queda poco para el Arenal de Morís.
Con la playa de La Espasa y del Barrigón atrás, se atraviesa Punta Camín Beciella, para llegar a una nueva playa, la playa de La Beciella, más rocosa y solitaria. Ya solo quedan un par de kilómetros para el fin de la senda.
Finalmente, ponemos el pie en el Arenal de Morís por su parte alta. El Arenal es una muy bonita playa perteneciente a Caravia. Su grado de ocupación no suele ser muy alto (comparado con otras “céntricas” playas astures), el entorno es también más salvaje. El Arenal es una de nuestras playas favoritas de la zona centro asturiana.
Han sido 12 kilómetros de precioso paisaje entre playas, acantilados, huellas de dinosaurio y algún que otro chiringuito. Un chapuzón en el Arenal de Morís y toca deshacer todos los pasos hasta volver al punto de partida: la playa de La Griega.
Cuándo realizar una senda costera
Cualquier momento es bueno para hacer esta ruta. Si la realizas cuando hace calor y con buen tiempo es ideal para combinarlo con paradas en alguna de las playas y chiringuitos, disfrutando así de una jornada playera a la vez del paseo. Así que la recomendamos principalmente en los meses veraniegos.
Conclusiones y recomendaciones
- A ser posible, recomendamos hacer la senda en marea baja, así podrás conectar varias playas por la arena (de La Isla a la Espasa).
- Tanto en el Arenal, como en la Espasa, La Isla y también en la playa de Moracey hay varios chiringuitos para hacer un alto en el camino y reponer.
- Aunque es una senda fácil y se pasa por poblaciones aconsejamos siempre llevar algo de comida y bebida, nunca se sabe.
- No olvides la crema solar y cubrir tu cabeza, apenas hay sombra.
- Todos tus desperdicios han de volver contigo.
- Si te llama la atención el tema de los dinosaurios al lado de la playa de la Griega se encuentra el MUJA (museo del Jurásico de Asturias), que merece una visita.
¿Buscas planes en Asturias? No dudes en consultar todos los que tenemos: qué hacer en Asturias.
6 comentarios
En la Isla hay también trincheras de la guerra civil, antes de llegar a la playa, están señalizadas y bastante conservadas.
Muchas gracias Eddy, hemos actualizado el artículo incluyendo las trincheras. La verdad que no sabíamos que existían, pero no pasará de este verano sin que las visitemos.
Si vais que sepáis que talaron un bosque de eucaliptos en la subida de la griega y han cortado el camino que une a la senda costera que te lleva a la isla, esta todo embarrado y muy difícil absceso. Cuidado.
Muchas gracias Mercedes. Parece que ya está mejor.
Un saludo
Disculpadme pero creo que no son nada acertados a la hora de “catalogar” la ruta como fácil, apta para niños y además resaltar como única dificultad para estos, la distancia de la ruta.
La hemos hecho hoy y puedo afirmar que los primeros 3/4 kilómetros, son unas subidas y bajadas bastante pronunciadas, para nada sencillas para un niño de 4 años, como era nuestro caso. Quizás para niños a partir de 8 o 9 años, y que estén acostumbrados a rutear…
Sólo aviso por si alguien, como nosotros, se plantea hacerla con niños pequeños, para que no les termine estropeando el día.
Un saludo y gracias por compartir la ruta, a pesar de mi discrepancia con respecto a ella.
Muchas gracias Cristina por tu comentario. Como bien dices la ruta ya solo por tener 24 kilómetros de distancia pues quizá es adecuada para niños de 8 años en adelante y acostumbrados a caminar.
Por otro lado en las características ponemos el desnive y la distancia.
Obviamente el que está a cargo de los menores sabe la capacidad de los mismos.
Esperemos sigas disfrutando en familia de la Semana Santa. Un saludo