Subir a Peñamayor es un privilegio en el centro de Asturias. Si te gustan las salidas a la naturaleza y disfrutar de tremendas panorámicas, no lo dudes, esta ruta es para ti.
Dónde está Peñamayor
El pico de Peñamayor, con 1.149 metros, está entre los concejos de Bimenes y Nava, y se ubica en la Sierra de Peñamayor, prácticamente en el centro de Asturias, a media hora en coche de la costa, y se extiende por los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña.
La altura máxima de la Sierra de Peñamayor es de 1.197 metros con el Pico Triguero.
Características de la ruta a Peñamayor
Distancia: en torno a 15 kilómetros (ida y vuelta).
Altura máxima: 1.149 metros.
Altura mínima: 237 metros.
Desnivel: unos 965 metros.
Inicio y fin: Piloñeta (Concejo de Nava, Asturias).
Tiempo total: 5 horas, tomándote tu tiempo para fotos.
Tipo de ruta: ida/vuelta.
Dificultad: media (siempre se camina en pendiente no hay tramos llanos). Pero no requiere gran esfuerzo.
Niños: hay que subir a un pico lo que conlleva siempre tener cuidado, no nos pareció nada peligroso, pero eso va a gusto del consumidor. Cada uno sabe la capacidad de los niños/adolescentes que están a su cargo. Para niños pequeños no la recomendamos.
Adaptada: No está adaptada para personas con movilidad reducida.
Bici: Puedes subir en bicicleta hasta la falda de Peña Mayor. Pasarás por Les Praeres, un hermoso paraje donde terminó una etapa de la vuelta ciclista a España en 2018.
Nota: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar
Inicio y dónde aparcar
Aparcamos una vez pasado el pueblo de Piloñeta, a unos 600 metros, en el área recreativa de Pra. Desde aquí se sigue la carretera, que se transformará en pista más adelante, para llegar a Les Praeres.
Otra opción es subir por el Peranchu, siguiendo el río Pra. Como ya hemos dicho, nosotros subimos a piñón por la pista, ya que sería más rápido y teníamos algo de prisa aquel día.
Recorrido
Iniciamos caminata subiendo la carretera. Pronto se coge altura. Encontramos bastante ganado en la subida. ¿Hay algo más asturiano que hacer una ruta entre vaques?
En una hora ya estábamos en nuestro primer hito, Les Praeres. En realidad, puedes subir hasta aquí en coche y aparcar ya que hay un bar restaurante. Nosotros preferimos subir caminando para darle un poco más de vidilla a la ruta. Aproximadamente, en este punto llevamos ya 4 kilómetros de caminata desde donde comenzamos, con un desnivel de unos 500 metros.
Una vez en Les Praeres, seguimos hasta el cruce de pistas y pusimos rumbo a Peñamayor, por el desvío de la derecha que se ve en la foto siguiente. De aquí al objetivo de la ruta, queda por delante otro desnivel de unos 400 metros y unos 3 kilómetros de distancia.
Poco después de este cruce, pasamos una fuente. El camino es siempre hacia arriba y se van dejando atrás algunas cabañas, muy bonitas y conservadas, para adentrarse en una zona arbolada.
En pocos minutos, al dejar los árboles atrás, aparece Peñamayor ya a mano izquierda. Ahora hay que ir bordeando la peña para afrontar la subida por el mejor lugar.
Se deja a la derecha el Pico Fueyu, mientras seguimos rodeando Peñamayor para llegar al lugar en el que comenzar la subida.
En el punto donde el camino comienza el descenso y hay una curva pronunciada a la izquierda, dejamos la pista y comenzamos a caminar pradera arriba.
En la siguiente foto se ve la ladera por la que hay que subir. Parece más de lo que es. Es una subida poco costosa y accesible.
En pequeños zig zag se gana altura rápido y se asciende de manera cómoda. La subida podría dividirse en 3 partes:
- La primera, desde que se deja la pista y se encara Peñamayor, hasta llegar arriba, a lo que parece que es la cima, pero que no lo es en realidad. Esta es la parte más larga de las tres.
- Una vez arriba, la segunda parte de la subida comienza al llegar a una zona donde hay algunos árboles. Hay que cruzarlos para llegar a las antenas que se ven entre las ramas.
- En las antenas comienza la última parrte del ascenso, ya falta poco. El hito que marca el punto máximo de Peñamayor está unos metros más adelante. Se llega cresteando en pocos minutos. Como característica decir que es una botella de sidra de acero lo que marca el hito de la cumbre. Y es que, para el que no lo sepa, Nava es una de las comarcas sidreras por excelencia en Asturias.
Una hora y 10 minutos tardamos en subir desde Les Praeres hasta llegar a la botella de sidra.
Desde lo alto de Peñamayor se tienen vistas al Sueve, Picu Fariu, Peña Ubiña, Mesa, Tesa y Almagrera, Monsacro y ya lejanos, los Picos de Europa, entre otros. Casi nada…
Después de disfrutar de las vistas y hacer y unas fotos descendimos hasta Les Praeres en unos 50 minutos. En Les Praeres, además de ser un sitio bien bonito, es facil ver caballos, vacas, burros, entre otros. Aquel día, se habían juntado un buen número de animales por allí abajo.
Desde Les Praeres ya solo nos separaban otros 50 minutos hasta el parking de Piloñeta. La bajada es cómoda por la carretera.
¿Cuándo ir a Peña Mayor?
Como siempre que vas a subir a un pico, se recomienda ir un día despejado, así evitamos que las nubes o la niebla te puedan jugar una mala pasada. No pasas por mucho bosque, por lo que la época del año da un poco igual.
Ojo, hay que tener siempre presente que en invierno y postrimerías, puede haber nieve y hielo en la subida a Peñamayor. Seamos cuidadosos y no nos metamos en jardines a más de 1000 metros.
Comer en Les Praeres, Peñamayor
Por su corta longitud, y el tiempo que conlleva, es una de esas rutas perfectas para disfrutar de una buena fartura, ya que en el bar Les Praeres puedes disfrutar de platos típicos asturianos en plena naturaleza. Damos fe de que se come bien.
Conclusiones y recomendaciones
- Hacer esta ruta con buen tiempo.
- Evitar época de nieve y heladas, la subida se puede poner resbaladiza y peligrosa.
- Lleva ropa y calzado adecuado.
- En la mochila siempre algo de comer y agua.
- No olvides gorra y crema solar, sobre todo si aprieta el sol.
- Recuerda traer de vuelta los residuos que generes y si ves alguno, por favor, recógelo.
- Disfruta de las panorámicas asturianas, siéntete un privilegiado.
- Es una ruta cortita. Si vas con tiempo, recomendamos tomar algo o comer en Les Praeres.
Si tienes interés por más rutas en Asturias, pulsa aquí.
No dudes en contarnos como ha sido la experiencia si te animas a realizar esta bonita ruta.