El slogan de Asturias Paraíso Natural, no es casualidad, y es que los paisajes de nuestra tierra son auténticos paraísos terrenales.
En Asturias son múltiples las rutas para disfrutar, y de muy diferentes características. En esta publicación vamos a recorrer la ruta del Valle del Lago, bastante fácil y con unos paisajes inolvidables.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- ¿Dónde está?
- Dónde dormir para hacer la ruta del Lago del Valle
- ¿Cómo se formó el Valle del Lago?
- ¿Dónde empieza la ruta de Valle del Lago?
- Características de la ruta
- Ruta de Valle del Lago en bicicleta BTT
- Recorrido de la ruta de Valle del Lago – Lago del Valle
- Somiedo zona de osos
- Conclusiones y Recomendaciones
¿Dónde está?
La ruta de Valle del Lago PR-AS 15.1, la encontramos en el occidente asturiano, en el concejo de Somiedo, concretamente en el Parque Natural de Somiedo, que es Reserva de la Biosfera.
Una carretera de 8 kilómetros, con bastantes curvas, separa Pola de Somiedo del pueblo Valle del Lago.
Dónde dormir para hacer la ruta del Lago del Valle
Te recomendamos dormir por la zona, es un entorno único. En este artículo proponemos varios alojamientos en la zona de Somiedo: Dónde dormir en Asturias, en concreto Pensión Casa Miño, y Apartamentos Rurales la Laguna de Somiedo, estos últimos están justo en el inicio de la ruta.
¿Cómo se formó el Valle del Lago?
El Lago del Valle, al igual que la mayor parte de los lagos de la cordillera Cantábrica, es de origen glaciar. Asentado sobre el antiguo circo glaciar, con 65 metros de fondo, el Lago del Valle es el más profundo de la cordillera y también el más extenso de Asturias.
El Valle del Lago es un ejemplo magnífico de valle glaciar, se aprecia perfectamente la forma de U, creada por la erosión de la lengua de hielo del glaciar sobre las montañas que la contenían. La ruta del Valle del Lago permite vislumbrar perfectamente el monumental tamaño del glaciar que ocupó la zona tiempo atrás. Los lagos de Somiedo también son Monumento Natural y punto de interés geológico. Espectacular.
¿Dónde empieza la ruta de Valle del Lago?
A pocos metros, una vez dejas atrás el pueblo de Valle del Lago a 1.200 metros de altitud, hay un parking y verás un cartel con información, marcando el inicio de la senda.
Características de la ruta
DISTANCIA: en torno a 13 kilómetros.
ALTURA MÁXIMA: 1.580 metros Lago del Valle.
ALTURA MÍNIMA: 1.200 metros Valle del Lago.
DESNIVEL: unos 340 metros.
INICIO Y FIN: pueblo de Valle del Lago (Concejo de Somiedo, Asturias).
SEÑALIZACIÓN: PR-AS 15.1.
TIEMPO TOTAL: aproximadamente 3 horas y media, tomándote tu tiempo para fotos.
TIPO DE RUTA: circular.
DIFICULTAD: fácil si estás de ir de monte (a tener en cuenta la distancia).
NIÑOS: en principio parece ideal para iniciarse en el senderismo, cada uno sabe la capacidad de los niños/adolescentes que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
BICILETA: apta para bicicletas por la pista principal, que es el denominado camino del sol.
Ruta de Valle del Lago en bicicleta BTT
Es apta para bicicletas si subes y bajas por la pista principal, que es el denominado camino del sol. Incluso tienes la opción si te sabe a poco de alargar el recorrido si partes desde Pola de Somiedo. En este caso la ruta se endurece bastante. Habría que sumar 16 kilómetros más, de los cuales 8 son de dura subida desde Pola de Somiedo al pueblo de Valle del Lago.
Hay varias rutas para disfrutar de la bicicleta en Somiedo, una zona privilegiada de Asturias. Si eres amante de este deporte, pasar al menos un fin de semana, es tentador.
Recorrido de la ruta de Valle del Lago – Lago del Valle
Era un domingo soleado de diciembre y comenzamos a caminar alrededor de las 09:00 de la mañana, nuestro coche era el único en el parking que hay tras dejar atrás el pueblo de Valle del Lago.
En el inicio de la ruta se pasa por un pequeño conjunto de casas, Outeiro. Tras atravesarlo, se sigue caminando con el Río del Valle a la derecha. Poco a poco, irás dejando atrás un conjunto de praos donde suele haber ganado.
A los pocos minutos, verás un poema incrustado en una roca con el título Una Reflexión, y firmado por un tal Fernando, nos pareció bastante curioso.
Y sin darte cuenta llegas, pasados los 2 kilómetros de ruta, a la primera bifurcación, en la que puedes continuar por nuestra ruta o desviarte a los Lagos de Salencia.
No tardando, a la altura de la Braña de Corba, cuando llevamos unos 3 kilómetros de pateo, se accede al punto donde ésta se hace circular. Recuerda que también puedes hacerla lineal. Verás dos caminos, ambos señalizados y debes elegir entre ir por la izquierda (zona de sol), o por la derecha (zona de sombra).
Que no os lleve a error nuestra foto, ya que está tomada a la vuelta, luego la veis “al revés”.
Creemos que la mejor opción es ir por la zona de la sombra, para no acalorarte, ya que para llegar al lago hay que ascender ligeramente, lo que requiere un poquito más de esfuerzo. Así que mejor por la sombra para el ascenso, y regresar por el sol durante la bajada.
Una vez que te desvías por el camino de la sombra, inicias una pequeña cuesta que no requiere mayor esfuerzo. Decir que, por el camino de la sombra, si ha llovido en lo últimos días, puede que tengas que atravesar, como nosotros, algunas zonas embarradas; pero bueno, cuando vas al monte ensuciarse el calzado no debería ser un problema.
La ruta se hace entre hayas y castaños, sobre todo. Pasarás al lado de varios teitos, que son unas cabañas características de esta zona (Somiedo), con techo vegetal y pared de piedra. Son preciosas estas construcciones y además forman parte de nuestra cultura.
A lo largo del recorrido en algunos puntos hay unas vistas preciosas al Pico Albo Occidental, donde se asienta el lago, y también al amplio valle (y el camino del sol), donde hay más teitos que verás a la bajada.
Aproximadamente, a los 5 km, ya próximos a nuestro objetivo, el Lago del Valle, hay una desviación y hay que tomar el camino de la izquierda.
Y poquito a poco, disfrutando de un entorno tan maravilloso, llegamos al Lago del Valle. Nos llevó hora y media abundante, pero se puede hacer en menos tiempo tranquilamente. Hemos parado a hacer bastantes fotos, contemplar el paisaje y desconectar de la vida. Tuvimos suerte: no nos encontramos con ninguna persona en la ida al Lago del Valle (en diciembre), lo que hizo que nuestras paradas fueran más largas y relajadas.
Cuando llegas al Lago del Valle te encuentras con una vista privilegiada, es una estampa digna de ver: el lago, al pie de un circo glaciar con las montañas rodeándolo. Recordar que es el mayor lago de Asturias con casi 24 hectáreas.
Como íbamos por la zona de sombra llegamos al lago por su derecha, aquí tienes dos opciones:
- Ver el lago y volver por la senda de la sombra o del sol.
- Bordear el lago y volver por la senda de la sombra o del sol.
En poco más de 30 minutos habíamos bordeado el lago. Aquí también nos detuvimos varias veces, además tuvimos la suerte de ver animales salvajes: 7 preciosos rebecos, correteando por Picos Albos. Gracies Asturies por regalarnos estos momentos. Pero no todo podía ser perfecto: dudamos si llevar el teleobjetivo y elegimos la opción incorrecta, así que no hay fotos de los rebecos, una pena.
A quien madruga, poca gente le espera. Esta primera parte de la ruta, lo que fue la senda de la sombra y bordear el lago, la hicimos solos, sin encontrarnos a nadie, algo que valoramos mucho en las salidas a la naturaleza. Es una ruta muy bonita y asequible por lo que seguramente en verano tendrás que madrugar mucho más que nosotros para no ver gente, o también ir entre semana hará que la afluencia disminuya.
Finalizado el recorrido alrededor del lago, decidimos bajar por el camino del sol.
Este camino esta asfaltado y totalmente expuesto al sol, es menos bonito que el de la sombra, pero atraviesa brañas con teitos. Si recordáis, el de la foto de abajo ya lo habíamos visto en la lejanía desde el sendero de la sombra. El valle no puede ser más bello, la ruta es espectacular.
Volvemos a llegar al punto de la bifurcación donde se encuentran los dos caminos, sol y sombra y de aquí al parking te separan unos 3 kilómetros.
Cual fue nuestra sorpresa al llegar al aparcamiento que no había una plaza libre, abarrotado estaba. Está claro que no hubiera sido lo mismo comenzar la ruta en ese momento.
Somiedo zona de osos
¿Sabes que en Somiedo es dónde más posibilidades tienes de ver osos en libertad? En este artículo te mostramos como hacerlo de una manera responsable:
Ver osos en Somiedo. Avistamiento responsable de animales salvajes en Asturias
Incluso puedes combinarlo con un vivac si te gustan las experiencias auténticas en la naturaleza:
Conclusiones y Recomendaciones
- Es una ruta fácil, que no precisa mayor esfuerzo si estás algo habituado a realizar actividad física.
- Como siempre que se va a la montaña, se requiere buen calzado, y ropa adecuada.
- Lleva agua, en los días soleados aprieta el sol; también algo de comer, nunca se sabe si se necesitará un chute de energía.
- No olvides tu equipo fotográfico. Si tienes prismáticos, añádelos a la mochila, quizás tengas suerte y veas algún animal salvaje.
- Por favor, no utilices un tono elevado de voz; aunque parezca raro, hay mucha gente que va gritando por el monte, y así perdemos toda opción de ver animales, además de ser muy molesto para todos.
- Esta ruta se puede realizar de manera lineal, es decir, ir y volver por el mismo camino, bien sea el camino del sol o el de la sombra. Nosotros preferimos la opción circular que es más entretenida y atractiva; además, se disfruta de la ruta al completo.
- Y si además de disfrutar de la naturaleza, queremos contribuir a su cuidado, nunca está de más llevar una bolsa para recoger algún plástico que podamos encontrar en nuestro camino. Es horroroso ver botellas de agua, bolsas de snacks o cualquier otro envase o residuo. Lo triste es que es bastante habitual, seamos responsables y pongamos nuestro granito de arena.
Te has quedado con ganas de conocer más lugares maravillosos de Asturias, ¿verdad? Accede a otra de nuestras publicaciones sobre el paraíso en este link: Los bufones en Asturias, un espectáculo natural.
2 comentarios
Hola,q calzado recomiendas para verano? zapatillas de running o zapatillas de treking?
Gracias
Hola Jose. Para rutas siempre recomendamos calzado de monte/montaña. Si no ha llovido los días previos y estás acostumbrado a ir con zapatillas de running no deberías tener problema.
Pero nosotros siempre recomendamos y es lo que usamos calzado adecuado cuando se va a la montaña.
Deseamos que disfrutes esta preciosa ruta.