El Chaltén es un pequeño pueblo del sur de la Patagonia con una ubicación inmejorable. Si te va el senderismo, es parada obligatoria en tu viaje por Argentina. A escasa distancia del inmenso campo de Hielo Patagónico Sur, y a los pies de un macizo con dos imponentes cordones montañosos, harás las caminatas de tu vida.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Por qué ir a El Chaltén
- Cuantos días necesito
- Alojamiento en El Chaltén
- El trekking en El Chaltén
- ¿Se puede acampar?
- ¿Es seguro viajar por esta zona?
- El tiempo en El Chaltén
- Que equipamiento necesito llevar para caminar
- Otras cosas que necesitas saber
- El macizo de El Chaltén es un lugar mítico para el alpinismo
- La experiencia de los Animales Viajeros
Por qué ir a El Chaltén
En la zona norte del Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, están las mayores y, sobre todo, las más bonitas cumbres de la zona, rodeadas de bosques, lagos, glaciares y, al oeste, el campo de hielo patagónico, la tercera masa de hielo del planeta.
Es un lugar despoblado, duro, con un clima muy temperamental y rodeado de naturaleza salvaje. Pero sobre todo, es tremendamente hermoso y es posible ver fauna salvaje.
El macizo de El Chaltén está compuesto por dos hileras paralelas de montañas, la del Fitz Roy y el grupo del Cerro Torre, alineadas de norte a sur y separadas unos 4 km. Con sus peculiares moles de granito, aportan un alucinante telón de fondo y son la razón principal de la belleza del lugar.
Desde el mismo pueblo de El Chaltén, salen gran número de los trekking por los aledaños, perfectamente señalizados. Hay más de 100 km de senderos para todos los niveles, que se adentran en los escarpados y bonitos alrededores. Si acompaña el tiempo, las panorámicas son inolvidables.
Como pueblo, El Chaltén no es que sea bonito, pero tiene prácticamente de todo lo que puedas necesitar: supermercado, alquiler de equipos, guías, hostels y un montón de estilosos bares y restaurantes de madera en la calle principal.
Es un pueblo de casas bajas de, aproximadamente, un km de largo, con muchos bares y restaurantes acogedores para reponerse de las caminatas.
Algún pequeño inconveniente…
El tiempo es duro e impredecible y formará parte de la aventura. Hay que mentalizarse que es común tener mal tiempo, así que, si se puede, lo ideal es estar unos cuantos días para intentar asegurar.
El barro. Hay zonas en las que es abundante y se hace pesado. Y eso que fuimos con los últimos coletazos del invierno; con más calor debe de ser tremendo.
Cuantos días necesito
Creemos que el mínimo son 3 días, aunque todo depende de los planes de cada uno, y el número de caminatas planeadas. Hay que contar con que algún día se tenga mal tiempo, estamos en el sur de la Patagonia. Si ese es el caso, los senderos lucen menos al estar las montañas ocultas.
Desaconsejamos totalmente la excursión de un día desde El Calafate, salvo que solo quieras hacerte la foto. No da tiempo a casi nada, solo podrás hacer alguna de las caminatas más cortas.
Alojamiento en El Chaltén
En El Chaltén hay variedad de alojamientos y la mayoría son un buena opción:
Date prisa, sus habitaciones vuelan.
Independientemente del alojamiento que escojas, lo que si recomendamos es elegir un hotel cercano a la Avenida San Martín, la calle principal donde están la mayoría de restaurantes y bares.
El trekking en El Chaltén
Los trekkings de El Chaltén y alrededores son para todos los públicos, hay rutas largas y cortas, caminatas más o menos exigentes; en definitiva, mucha variedad para elegir. Mencionamos las más conocidas e importantes, al menos necesitarás 4 días para hacer todas las que proponemos aquí.
Es posible también conectar tramos de unos senderos a otros, como por ejemplo del sendero del Fitz Roy al del Cerro Torre, a través de las lagunas Madre e Hija.
Paseos cortos
Caminatas muy cortas y fáciles, aptas para casi todo el mundo.
Mirador de los cóndores
El Mirador de los cóndores está a 1 km del centro de visitantes y se hace en media hora, ida y vuelta. Lugar idóneo para ver cóndores, aunque es fácil verlos también caminando por el parque. Bonitas vistas al pueblo y al Fitz Roy.
Mirador de las Águilas
El Mirador de las Águilas, a 2 km del centro de visitantes, ofrece panorámicas esteparias y del lago Viedma con los cordones montañosos detrás. Es posible hacerla en unos 45 minutos o una hora, ida y vuelta.
La caminata al glaciar Huemul
El Glaciar Huemul está fuera del parque de los Glaciares, para llegar, hay que recorrer 37 km hasta el área de estacionamiento libre en Punta Sur. El camino es de ripio, por lo que, aunque parezca poca distancia, salvo que lleves un todo terreno, tardarás más de una hora en llegar al inicio de la ruta. Una vez allí hay que pagar una pequeña cantidad para pasar, al ser propiedad privada. Es una ruta corta, de 4 km ida y vuelta, que puedes completar en menos de dos horas. Regala bonitas vistas al Fitz Roy y llega cerca del frente del glaciar Huemul.
Rutas Cortas
Solo incluimos las que salen del pueblo, indicando distancias y tiempos de ida en todos los casos.
Chorrillo del Salto
El Chorrillo del Salto está a unos 3 km del pueblo. Es una ruta llana y fácil. Para visitas relámpago: también se puede acceder en coche a un aparcamiento cercano al salto de agua y dar un corto paseo.
El Mirador del Torre
1 hora y media, unos 3.5 km. El Mirador del Torre ofrece unas hermosas, aunque lejanas, vistas del Cerro Torre. Forma parte del sendero al Torre, así que si vas a hacer la ruta larga hasta la laguna pasarás por aquí.
La Laguna Capri
A 4 km, unas dos horas desde el pueblo. Son los primeros kilómetros del sendero al Fitz Roy. La Laguna Capri es muy bonita, buena opción para una caminata corta. Si quedan fuerzas, muy cerca está también el mirador al Fitz Roy.
Rutas de todo el día
Las más duras y que cualquier viajero que pasa por El Chaltén busca hacer. Son trekkings largos en los que, si no vas en verano, deberás controlar las horas de luz y el abrigo a llevar (esto todo el año).
El sendero al Fitz Roy y la Laguna de los Tres
La joya de la corona está a poco más de 10 km del pueblo y habrá que invertir entre 7 y 8 horas para llegar a la Laguna de los Tres y volver. Un trekking inolvidable que debes intentar hacer en tu estancia. Te lo detallamos en nuestra publicación:
El sendero al Fitz Roy en El Chaltén y la ruta a la Laguna de los Tres
El sendero al Torre
El sendero al Torre conduce a la Laguna Torre cerca de la base del Cerro Torre, alimentada por el glaciar del mismo nombre. Hay que saber que la Torre es una montaña muy esquiva de ver, un auténtico imán de nubes. La laguna está a algo más de 9 km del pueblo y se tardan unas 3 horas en llegar. Puedes ver este trekking aquí:
El sendero del Torre en El Chaltén. Trekking a la Laguna Torre
La Loma del Pliegue Tumbado
La Loma del Pliegue Tumbado está en la lista como número uno para nuestra próxima estancia en la zona. Una ruta en el que se asciende a 1.500 m (El Chaltén está a 400 m) con unas panorámicas al Torre y Fitz Roy capaces de hacerte aullar. Imprescindible buen tiempo para poder disfrutarla. Necesitarás unas 7 u 8 horas para recorrer los 21 km de esta pedazo de ruta.
Os dejamos el listado de rutas casi completo aquí.
Mapa de de los senderos de trekking
¿Se puede acampar?
Dentro del parque
Sí, hay varios campamentos habilitados en puntos escogidos. Todos ellos son agrestes, que implica que no hay nada salvo un baño; estarás en plena naturaleza. Los principales son estos:
- El campamento Poincenot, a 8-9 km de El Chaltén, a corta distancia de la Laguna de los Tres.
- Laguna Capri, a 4 km del pueblo.
- Padre D’Agostini, cercano a Laguna Torre, a unos 8 km de El Chaltén.
- Laguna Toro, a 16 km del pueblo. Para pernoctar en este, es necesario registrarse en el centro de visitantes. Este campamento queda cerca del Paso del Viento, que da acceso al Campo de Hielo Patagónico Sur (solo para expertos).
Se puede utilizar estos campamentos para hacer un trekking de varios días por la zona… suena bien, ¿verdad?
No está permitida la acampada fuera de estas zonas. Suele haber ríos cerca; el agua del parque es potable, aunque nosotros no lo comprobamos. Evitar el agua estancada.
Está prohibido hacer fuego por lo que hay que llevar hornillo de gas, además de todo lo necesario para la acampada.
Evidente: hay que retornar los residuos generados y dejar todo como se ha encontrado.
Campings y refugios fuera del parque
Si no se quiere acampar en las zonas agrestes y se prefiere algo más de comodidad con servicios, hay varios establecimientos para ello más o menos cerca del pueblo. Sin embargo, recomendamos dormir en El Chaltén por el ambiente.
¿Es seguro viajar por esta zona?
Si, es totalmente seguro viajar a El Chaltén. Apenas hay problemas de delincuencia y se puede caminar por cualquier lado tranquilamente. La gente local es realmente amable.
- Nosotros llegamos en coche de alquiler desde el El Calafate y lo mantuvimos durante toda la estancia, aparcamos en el pueblo sin preocupación ninguna, lo reservamos con AutoEurope ya que ofrece amplias coberturas: alquiler de coche.
- No olvides obtener un seguro de viaje y así poder estar tranquilo ante imprevistos de salud, os dejamos el enlace a nuestra sección de descuentos, desde donde ahorraréis con nuestro enlace un 5%: seguro de viaje HeyMondo.
- Viajar y estar conectado es necesario y más en un entorno de montaña. Nosotros viajamos a Argentina con la eSIM de Holafly y nos funcionó de maravilla. Aquí tienes un 5% de descuento o bien con el código ANIMALESVIAJEROS.
El tiempo en El Chaltén
El grupo de agujas del Cerro Torre limita al oeste con el Campo de Hielo Sur, muy cercano al océano Pacífico, por lo que está sometido a un brutal clima oceánico. El viento atraviesa el casquete, transportando mucha humedad, y crea espectaculares formaciones de hielo de escarcha en las montañas.
Parece increíble, pero a solo 4 km, el Fitz Roy tiene un clima mucho más templado y seco que la vecina cadena del Torre, que se lleva la peor parte.
Una cosa está clara, el clima en esta zona de la Patagonia es duro y sometido a brutales vientos. Os lo contamos en detalle en este artículo, en el que también os proponemos fechas para no coincidir con mucha gente en el pueblo.
Cúando ir a El Chaltén. Qué tiempo suele hacer en la capital del trekking argentino.
Que equipamiento necesito llevar para caminar
Lo primero que ponemos en la lista es buena ropa cortavientos. Aunque se vaya en verano y la previsión sea buena, es indispensable.
En épocas más cercanas al invierno hará falta más abrigo. Nosotros llevábamos 3 capas de ropa: térmica (muy importante), sudadera y chaqueta impermeable. Lo normal era ir quitando capas a medida que caminábamos, pero si se nubla o sopla el viento, hará frío y las necesitarás. Esto implica llevar también una mochila.
Unas buenas botas de montaña también son imprescindibles, hay mucho barro. Los bastones son útiles, y no está de más llevar linterna y un pequeño botiquín, por si las moscas, además de un buen protector solar.
Otras cosas que necesitas saber
- La entrada a la zona norte del Parque Nacional de los Glaciares es gratis, a diferencia del acceso para el Perito Moreno.
- No hay cobertura en la zona. Tendrás que conectarte a una wifi; las hay por todos lados: restaurantes, hoteles e incluso una comunitaria en determinadas zonas.
- Hay dos cajeros: uno en la calle principal y otro en la terminal de autobús. Según nos comentaron, es habitual que no tengan dinero.
- En el caso de que quieras pagar en euros o dólares, el cambio que te darán es realmente malo. Lleva tus pesos ya cambiados.
- No es un lugar barato, los precios son más altos que en el norte de Argentina.
- No se admiten perros en los trekkings, sí en el pueblo donde verás a un montón de ellos sueltos, a su bola, algo muy común en el sur de Argentina.
- Pueden darse desabastecimientos en temporada alta o por alguna huelga o accidente, así que no es mala idea llenar el depósito al llegar al pueblo.
- Recomendamos contratar siempre un seguro de viaje, y más en uno así tan activo, nosotros lo hicimos con el seguro de viaje de Mondo. Puedes obtenerlo desde nuestro enlace con un pequeño descuento: Seguro de viaje.
El macizo de El Chaltén es un lugar mítico para el alpinismo
Las inconfundibles torres del macizo de El Chaltén son mecas del alpinismo y, tanto el Fitz Roy como el Cerro Torre son ascensos muy complicados. Especialmente el segundo, solo para expertos, con una peculiar historia de escalada con altas dosis de rivalidad, ego y mentira, de la que hablaremos otro día.
Los desafíos de la escalada de las montañas del macizo de El Chaltén no tienen que ver con la altura. La cumbre del Cerro Torre está a 3.133 metros, y la del Fitz Roy (originalmente llamado El Chaltén, que significa montaña humeante) a 3.405 m. Estas agujas y torres de granito son montañas muy verticales y con paredes muy largas, sometidas a cambios meteorológicos extremos y vientos intensos, salvajes, que pueden llegar a los 200 km por hora…
Si tienes ganas de saber más, recomendamos este libro. Nosotros no lo leímos, lo devoramos…
La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre
La experiencia de los Animales Viajeros
El recorrido que hicimos por el sur de la Patagonia fue algo muy especial, tremendo viaje. Y El Chaltén fue la base de operaciones que nos permitió acceder a lugares realmente espectaculares, no muy masificados (fuimos fuera de temporada, como tanto nos gusta).
De todo lo que visitamos, El Chaltén nos dejó el mejor recuerdo, palabras mayores en un viaje en el que, entre otros lugares, vivimos el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Iguazú…
En los 3 días que estuvimos hicimos las siguientes caminatas:
- Chorrillo del Salto. La hicimos el primer día al ir escasos de tiempo. Buena opción también si hace mal tiempo, como fue nuestro caso.
- Laguna de los Tres. Imprescindible. Vimos la Laguna Capri congelada y crujiendo con el sol de la mañana. Al estar tan alta también estaba congelada la de los Tres. El paisaje es espectacular, ruta obligada si hay forma física.
- Laguna Torre. No tuvimos suerte ese día y la esquiva Torre estaba cubierta de nubes. Aunque estaba nublado, nos encantó el paseo, además se ve el glaciar Torre. Trekking muy recomendable y mucho más fácil que el sendero al Fitz Roy.
Nos quedamos cortos y con ganas de más. Si te van las vacaciones activas, no lo dudes, los senderos de El Chaltén y sus agrestes paisajes te están esperando.