La zona del Lago de Sanabria es un precioso paisaje natural en el que poder realizar rutas de senderismo, deportes acuáticos y muchas actividades más, entre ellas el relax.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
El Lago de Sanabria
Es el mayor lago de origen glaciar, no ya de la Península Ibérica, sino de Europa. Además, también es el mayor lago natural de España. Donde hoy se ubica el lago, pasaron antaño tremendas lenguas de hielo de más de 20 kilómetros.
Sus dimensiones son aproximadamente de 1,5 kilómetros de ancho por 3 de largo, y tiene una profundidad de hasta 53 metros. En el lago desemboca el Río Tera y desde 1978 es Parque Natural.
Gracias a este pasado glaciar, la zona es realmente interesante. Hay varias lagunas dentro del parque, que se corresponden con los antiguos circos glaciares, cañones, morrenas y si te fijas un poco, en algunas rocas grandes (en las zonas por encima de Ribadelago) puedes apreciar la erosión glaciar.
Dónde está
Se halla en Castilla y León, concretamente en la provincia de Zamora. El Parque Natural se engloba en 4 municipios: Cobreros, Galende, Porto y Trefacio.
Aparcamiento en el Lago de Sanabria
Hay aparcamiento a lo largo del lago, que sepas que son de pago únicamente en verano, fines de semana y festivos.
Rutas en el Lago de Sanabria y alrededores
Si te gusta el senderismo estás de suerte ya que en el Parque Natural y en su alrededores son muchas las rutas que puedes realizar.
Que sepas, que en la Casa del Parque del Lago de Sanabria, que hace las veces de oficina de turismo, puedes conseguir más información. La Casa del Parque la encontrarás en la carretera ZA-104, Km 4,5. Rabanillo (Galende) en dirección al Lago de Sanabria.
Algunas de las rutas más conocidas son (poco a poco iremos sacando posts de alguna de ellas):
- Ruta circular al Lago de Sanabria, o Senda de los Monjes. Puedes ver la guía de esta ruta en nuestra publicación:
- Cañón del Tera y cueva de San Martín.
- Laguna de los Peces.
- Laguna de Yeguas.
- Cascada del Sotillo.
- Laguna del Acillo.
- Bosque el Tejedelo.
- Senda del cañón del río Forcadura.
- Lago de truchillas.
- Cascadas de aguas Cernidas.
Qué más hacer en el Lago de Sanabria
Si el senderismo no es tu fuerte no te preocupes, el Lago de Sanabria ofrece mucho más que rutas. Puedes:
- Visitar pueblos cercanos como Ribadelago y San Martín de Castañeda.
- Alquilar kayaks o patinetes. Son las embarcaciones perfectas para recorrer el lago a tu aire. Lo recomendamos.
- Paddle surf. Las normalmente tranquilas aguas del lago, hacen que sea un lugar idílico para la práctica de este deporte.
- Crucero ambiental Sanabria. El primer catamarán eólico-solar del mundo que te enseña el lago desde un punto de vista diferente.
- Un día de playa. Si, parece mentira pero este lago tiene unas playas que no tienen que envidiar a las de mar… Tan bonitas nos parecieron que les dedicamos un apartado completo.
- Chiringuitos. Si prefieres relajarte con una cervecita o bien reponiendo fuerzas con unas tapitas, hay varios chiringuitos en el Lago que bien merecen una visita.
Playas en el Lago de Sanabria
A lo largo del lago hay cinco playas fluviales señalizadas, las cuales disponen de aparcamiento. Nosotros para estas cosas somos muy marinos, por lo que no somos muy de playas de lago o pantanos. Sin embargo, tenemos que decir que las del Lago de Sanabria nos parecieron espectaculares.
- Playa de los Enanos.
- Playa Arenales de Vigo.
- Playa del Folgoso.
- Playa Custa Llago.
- Playa Viqueira.
Cuándo ir
Todas las estaciones del año tienen su belleza particular:
- Si lo que quieres es hacer rutas de senderismo te recomendamos finales de primavera y verano así como el principio del otoño. Así evitamos nevadas, hielo y también el exceso de calor.
- Si lo que buscas es disfrutar de las playas del lago, el verano es la mejor estación. El número de días de sol es brutal por estos lares. Por si quieres añadir alguna ruta, tenemos ido en pleno verano y no se sufre excesivamente con el calor (todo dependerá del día).
Dónde dormir cerca del Lago de Sanabria
Son muchos los preciosos pueblos que se encuentran cercanos al Lago de Sanabria, donde poder alojarte. Te dejamos un listado con el enlace a los alojamientos de algunos de los más cercanos:
- Puebla de Sanabria es, sin lugar a dudas, el más bonito. La parte mala es que está un pelín alejado del lago, a unos 15 kilómetros.
Puebla de Sanabria, qué hacer, qué ver, dónde dormir… Guía completa de Sanabria
- Galende precioso pueblo más cercano al Lago.
- Ribadelago en el mismo borde del Lago de Sanabria.
Catástrofe de Ribadelago
El turístico pueblo de Ribadelago se sitúa en uno de los márgenes del Lago de Sanabria y guarda una trágica catástrofe.
En la madrugada del 9 de enero de 1959, se produjo la rotura de más de 150 metros del muro de la presa de Vega de Tera e hizo que una riada arrasase el centro del pueblo situado 8 kilómetros más abajo. Todo ello conllevó la muerte de 144 habitantes de los 532 que tenía.
A lo largo del pueblo puedes ver varias placas y homenajes que guardan el recuerdo a los muertos aquel día.
Leyenda del Lago de Sanabria
Te hemos contado que el Lago de Sanabria tiene un origen glaciar, pero el misterio y la leyenda contradice este origen, ya que parece ser, que donde hoy está el lago se encontraba un pueblo llamado Valverde de Lucerna.
Según se dice, una noche de San Juan llegó al pueblo de Valverde de Lucerna un peregrino de largas barbas y cabellos, apoyado en su bastón, del que colgaban dos conchas. Hambriento y mojado por la tormenta preguntó a los lugareños si le daban morada. Parece ser que nadie quiso ayudarle, excepto unas mujeres que se encontraban a las afueras del pueblo en un pequeño monte, en un horno de leña cociendo pan.
Parece ser, que el peregrino había ido allí para comprobar si la gente de Valverde de Lucerna era tan egoísta y poco solidaria como se decía.
El hombre, como agradecimiento a estas mujeres, les dijo que no se movieran esa noche del horno, ni fueran al pueblo por lo que iba a pasar.
Y es que, el peregrino volvió a Valverde de Lucerna y clavó su bastón en la tierra como castigo, diciendo: “Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón”. Lo inundó y convirtió así en lo que hoy en día es el Lago de Sanabria, tan solo una diminuta isla, en donde se encontraba el horno de leña quedó sin inundar.
Días después, un vecino intentó rescatar las dos campanas de la iglesia del pueblo del fondo del lago con la ayuda de sus bueyes, Bragado y Redondo, pero solo consiguió rescatar una, la otra sigue en las aguas del lago. Y según dice la leyenda el día de San Juan aquellos que son caritativos y generosos pueden escucharla sonar bajo las aguas.
¿Origen glaciar o surgió por un bastón? Tú decides.