Os proponemos una escapada a un bello pueblo, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, y la verdad es que bien lo merece. Pasear por las calles de Puebla de Sanabria teletransporta a otra época, sus fachadas y edificios monumentales parecen de cuento, siendo toda una experiencia el simple hecho de callejear.
Dónde está
En la provincia de Zamora, en Castilla y León. Se sitúa en lo alto de una atalaya, por encima del río Tera. Muy cerca de Portugal y Galicia.
Qué hacer en Puebla de Sanabria
El pueblo en sí es una joyita. Sensacionalmente restaurado y conservado, con muchas casas de piedra y varios edificios de alto interés que dan para pasar el día. Recomendamos dormir en la zona porque, entre otras cosas, a escasos kilómetros hay un bonito parque natural (sigue leyendo y te hablamos de él).
Estos son los principales puntos de interés en Puebla de Sanabria:
Plaza del Arrabal
Es la zona neurálgica, prácticamente hay que pasar por ahí vayas donde vayas. Hay bares, restaurantes, tiendas y una fuente llamada El Pilón.
Plaza Mayor
Desde la plaza del Arrabal cogemos cuesta arriba para llegar a la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue.
Ayuntamiento
Recio edificio que fue construido en el siglo XV, con dos plantas con arcos de medio punto. Está justo enfrente de la iglesia parroquial.
Iglesia de Santa María del Azogue y Ermita de San Cayetano
Iglesia románica construida en torno el siglo XII, con alguna reforma gótica. La virgen del Azogue es la patrona de Puebla de Sanabria.
Encontrarás la Ermita de San Cayetano, construida en el siglo XVIII, adosada a la iglesia.
Castillo de Puebla de Sanabria o de los Condes de Benavente
Construido en el siglo XV por el cuarto conde de Benavente, está emplazado en la zona más alta del pueblo, dominando el lugar. Una fortaleza que, por su ubicación, hizo que la plaza fuera inexpugnable.
Está en un estado fenomenal. En el castillo está además la oficina de turismo, en la cual puedes obtener la información de precios y horarios para esta visita.
Museo de gigantes y cabezudos
En él podrás disfrutar de una exposición de gigantes y cabezudos, tradición que data nada menos que de 1848.
Muralla
Se construyó en el siglo XII pero lamentablemente ya no queda nada. Hoy en día, los pocos restos que hay al lado del castillo son de reconstrucciones recientes.
Caminar por sus calles
El mejor plan en Puebla de Sanabria es sencillamente recorrer sus calles y perderse por ellas tranquilamente. Mantiene un aire señorial y no es de extrañar, en su día acumuló poder eclesiástico, político y militar.
Las fachadas de hermosa piedra, algunas aún con los antiguos blasones, están cuidadas al máximo. Muchas de ellas están adornadas con flores, techos de pizarra, el suelo adoquinado… parece un decorado para una película de otra época, no le falta detalle.
Paseo y playa fluvial
Si tienes tiempo date un paseo por las orillas del río Tera. De tan solo 5 kilómetros, comienza en la denominada Chopera y se prolonga hasta una zona con merenderos.
Lago de Sanabria
A unos 20 minutos en coche está el Lago de Sanabria, un lugar que nos encanta, especialmente en verano. Puedes disfrutar desde una jornada de “playa” hasta un día de senderismo, o incluso combinar ambas. Te recomendamos la ruta circular a Lago de Sanabria con unas vistas tremendas.
Toda la información sobre el Parque Natural Lago de Sanabria en este artículo:
Guía completa del Lago de Sanabria, rutas, qué ver, qué hacer, cuándo ir y mucho más.
También tienes la oportunidad de navegar por el Lago glaciar más grande de Europa. Una bonita actividad para todas las edades.
Dónde dormir
Te recomendamos pasar al menos una noche. Nosotros hicimos dos y tenemos pendiente volver, nos faltaron muchas cosas por ver y hacer. Situado a escasa distancia del parque natural, es perfecto para pasar unos días de naturaleza con las comodidades del pueblo, con unos cuantos bares y restaurantes.
Hay una importante oferta de alojamiento en Puebla de Sanabria, para todos los gustos y presupuestos: desde el Parador a bonitas posadas, y sin olvidarnos del camping, barato y familiar.
Dónde comer
Como ya comentamos, hay un número respetable de bares y restaurantes en el pueblo. Por nuestra experiencia te sugerimos La Posada de la Puebla de Sanabria.
Fuimos en pleno agosto y tuvimos que reservar (en el mismo día). Cenamos pisto, boletus y carrilleras. Muy bien elaborado todo y, pese a estar a tope, el tiempo de espera casi no existió. La posada está en un precioso edificio al lado del ayuntamiento. Totalmente recomendable.
Navidad en Puebla de Sanabria
Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, también es de los que mejor se iluminan en Navidad. En 2109 fue iluminado por Ferrero Rocher, medianta la campaña que cada año con “envuelve de luz tu pueblo”, iluman un pueblo en Navidad con Jesús Vázquez como embajador. Es un plan que nos llama mucho y tenemos en la recámara, dicen que es espectacular, y ya puestos… ¿porqué no pasar una nochevieja de cuento en Puebla de Sanabria?
2 comentarios
Quiero saber horarios y precios de los cruceros por el lago
Hola Vicente, puedes verlos haciendo click en la imagen que tenemos de Civitatis del crucero por el lago de Sanabria. A estas alturas del año parece que solo hay una salida a las 12.