La Cascada de Xurbeo, es otra de las preciosas cascadas que tenemos en Asturias. Por lo corta que es la ruta, la habíamos ido dejando de lado. Pero la verdad, que bien merece una visita.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la Cascada del Xurbeo
Está en la montaña central de Asturias, a poco más de un kilómetro del bonito pueblo de Murias, en el concejo de Aller.
Cómo llegar
Lo más normal es acceder desde la autovía A-66. Hay que desviarse en la salida 54 hacia la AS-112 en dirección Moreda/Turón. Posteriormente, en Moreda, se toma una desviación por la AE-3 hasta llegar a la localidad de Murias.
Dónde aparcar
Al entrar en Murias se ve un aparcamiento a mano izquierda, es el lugar idóneo para dejar el coche. La senda empieza justo al otro lado de la carretera.
Dónde Dormir
Si buscas alojamiento por esta zona, Casa Josefa es una muy buena opción.
Si necesitas más opciones, en este artículo desglosamos Asturias por zonas y te recomendamos los alojamientos que conocemos: Dónde dormir en Aturias.
Ruta de la Cascada del Xurbeo
Características de la ruta a la Cascada de Xurbeo
- Dificultad: baja.
- Distancia: 2,2 kilómetros ida y vuelta.
- Altitud máxima: 654 metros.
- Altitud mínima: 588 metros.
- Inicio y fin: Murias.
- Tiempo total: 40 minutos ida y vuelta, a paso más que tranquilo y haciendo paradas.
- Tipo de ruta: lineal, vas y vuelves por el mismo camino.
- Niños: sí, perfecta para iniciarse a caminar.
- Adaptada: no está adaptada para sillas de ruedas ni carritos de bebé.
El recorrido a la Cascada del Xurbeo
La ruta comienza al otro lado del aparcamiento de Murias. Al cruzar la carretera se ve el cartel donde se inicia la senda PR-AS 295.
El camino comienza con una pequeña cuesta abajo por una amplia pista, para ir adentrándonos en el bosque,de robles y castaños mayoritariamente. A los pocos metros, atravesamos un puente de madera para pasar a la otra orilla del río Negro.
Al cruzar el puente giramos a la izquierda, el camino está perfectamente señalizado. Aquí se inicia un ascenso, es la parte que más esfuerzo requiere, pero por su corta extensión, unos 300 metros aproximadamente de cuesta, no llega a ser demasiado exigente.
Siempre llevaremos el río a nuestra izquierda. Finalizada la subida, veremos unos bancos de madera (donde poder tomar aliento si fuera preciso), llaneamos unos metros más y como bien sabes, todo lo que sube, baja, así que, ahora toca un descenso que puedes hacer a través de escalones de madera, 47 exactamente.
Cuando te dijimos que era una ruta sencilla no te engañábamos (1,1 km ida), así que poco después de finalizar el tramo de los escalones ya escuchas el sonido de las aguas del río Xurbeo caer, que desemboca en el río Negro (afluente del río Aller). Verás al fondo otro puente de madera, pero antes de llegar a él, a la derecha, se encuentra el objetivo de esta ruta, la Cascada de Xurbeo, un precioso salto de agua de unos 20 metros de altura.
Es muy atractiva ya que cae de una manera muy abierta y elegante. El agua resalta sobre la negra piedra.
Cuándo ir a la Cascada de Xurbeo
Como toda ruta con cascada, el verano suele ser la época menos indicada ya que lo normal es que lleve menos agua.
Al caminar por zona de bosque el otoño es las estación con los mejores colores y puede haber abundante precipitaciones. Si quieres ver más agua, lo mejor será ir en primavera o en las fuertes lluvias del invierno.
Conclusiones y recomendaciones
- En verano y los fines de semana suele estar concurrida. Madruga, así evitarás ir en “hora punta”.
- Si generas algún residuo, no olvides traértelo de vuelta a casa. ¡Cuidemos el paraíso!
- Es una ruta muy corta, perfecta para combinarla con alguna otra visita o fartura por la zona.
- Si te gustan las rutas por nuestra tierrina, no dudes en consultar las que tenemos en el blog: Rutas en Asturias.