Estáis locos. Eso fue lo primero que escuchamos cuando dijimos que íbamos a dormir entre nieve, a más de 1.600 metros de altura, en pleno invierno. En los Picos de Europa. Pero que quede claro, que no estamos locos, sabemos lo que queremos 😉
Contenido del Artículo
El lugar: Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa se distribuye por Cantabria, León y Asturias, siendo en esta donde tienen mayor extensión tiene. Está dividido en 3 macizos: Occidental (Cornión), Central (Urrieles) y Oriental (Ándara). Siendo el Occidental donde disfrutamos esta experiencia.
Por qué dormir en Picos de Europa en invierno
Si te ha picado el gusanillo de la montaña, cada vez pide más. Sientes esta inquietud por ir un pasito más allá (siempre de manera responsable y segura), ir quemando etapas para seguir aprendiendo y avanzando. Y es que, la montaña es un aprendizaje continuo, especialmente si no la mamaste desde la infancia.
Gusanillos aparte, los Picos de Europa no son unas montañas cualesquiera. Estos escarpados y viejos macizos albergan parajes espectaculares, de singular belleza. A nosotros nos tienen locos. Si hay suerte con el tiempo, cuando más guapos se ponen los Picos de Europa es en las horas crepusculares, especialmente con la inquietante luz invernal. A la noche, alucinarás con el cielo.
Hacer un vivac en invierno es algo que no llama la atención a cualquiera. No es confortable, seguramente no dormirás bien, pero es épico. Tú decides si te pica, pero si vas a hacerlo y no eres un experimentado montañero y cuentas con el material, vete con un guía oficial.
Con quién ir
Como siempre en Picos, os recomendamos a los mejores: MSS Mountain, pioneros en este tipo de actividades de invierno por la zona. No es publicidad gratuita, no. Son nuestros profes en la montaña, con ellos hemos hecho un Anillo de Picos, subido unas cuantas canales en todos los macizos y adquirido una tonelada de conocimiento montañero.
Son muy majos y cercanos, la risa siempre está asegurada con ellos. También profesionales, con experiencia guiando gente, los hemos visto solventar situaciones complicadillas. Da mucha seguridad ir con ellos, nosotros no lo dudamos. Contacta con ellos en info@mssmountain.com.
Otra cosa importante: te dejan la tienda. Porque necesitas una tienda de campaña acorde a la actividad, de invierno. Nosotros teníamos nuestras dudas y realmente mejoran en 2 o 3 grados la temperatura exterior, lo cual se agradece.
También te ceden hornillo si no dispones de él. Así que tranquil@, tú también podrás cenar una buena fabada bajo las estrellas.
Características de la ruta desde Lagos de Covadonga a Refugio de Vegarredonda
DISTANCIA: 18 kilómetros aproximadamente ida y vuelta.
DESNIVEL POSITIVO: 580 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 580 metros.
INICIO Y FIN: parking de Buferrera en los Lagos de Covadonga, concejo de Cangas de Onís.
TIEMPO TOTAL: el tiempo dependerá fundamentalmente de lo que dediques a tomar fotos o contemplar el paisaje. Pero en 3 horas puedes llegar bien a Vegarredonda, refugio que pasamos para seguir subiendo otros 200 m. (aproximadamente).
TIPO DE RUTA: lineal.
DIFICULTAD: Si estás de andar por la montaña es una ruta relativamente fácil. Si no haces mucho deporte quizás te resulte moderada por el sobreesfuerzo de portear la tienda de campaña, sacos y ropa de abrigo en la mochila, en total unos 12 kilos. Si añadimos a la ruta el dormir en la nieve, la calificamos de difícil ya que hay que ir preparados para pasar una noche a la intemperie en invierno por estos lares. Si no vas con guía, imprescindible revisar el estado de la nieve y el riesgo de aludes.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, si están de caminar, aún así son 18 km. De cara a pasar la noche en la montaña en invierno queda a decisión de los responsables que están a su cargo saber su aguante.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: no está adaptada a bicicletas.
DRON: prohibido su uso en todo el Parque Nacional.
Y así fue el vivac
No nos extendemos en la descripción de la ruta, porque la publicaremos más adelante, nos centramos en lo que es la experiencia del vivac.
Desde el parking de Buferrera tomamos camino hacia el Refugio Vega de Enol, unos 2 kilómetros de paseo tranquilo, sin pérdida, rodeando el Lago Enol.
Dónde comer en Los Lagos de Covadonga, Refugio Vega de Enol
Perfecto pasar por este Refugio para tomar un café, conocernos y charlar un poco con Silvia y Sergio (MSS Mountain) sobre lo que nos esperaba por delante, y es que la noche puede confundir a cualquiera 🙂 .
Con el café calentito haciendo de motor, ponemos rumbo hacia Pandecarmen (unos 3,6 km desde el inicio) donde finaliza la pista y cogemos el camino al refugio de Vegarredonda.
La verdad que los 8 o 9 km que hay hasta el entorno de Vegarredonda se hacen muy amenos. Entre los tremendos paisajes (con Peña Santa de Enol presidiendo el cotarro), y que en la zona sueles ver rebecos, antes de darnos cuenta estábamos llegando al refugio de Vegarredonda.
Una de las cosas buenas que tiene ir con un buen guía, que disfruta de su trabajo, son las explicaciones del entorno, las historias y anécdotas que esconden estos picos. Esta vez con MSS Mountain, incluso visitamos una cabaña de pastores de un amigo suyo, espectacular oasis en un lugar paradisiaco.
Ya en el Refugio de Vegarredonda hay una fuente para recargar agua (ninguna fuente en Picos de Europa tiene garantía sanitaria).
Subimos aún a más altura para poder cumplir las normas del Parque Nacional de vivaquear a más de 1.600 metros de altura (en enero de 2022, puede que esto cambie en breve).
La ruta es corta, así que aprovechamos para explorar un poco la zona antes de poner las tiendas. Y sacar la bota de vino (que, en realidad, nunca se guardó).
Las tiendas no se deben montar hasta el atardecer y hay que levantar campamento al amanecer. El caso es que estábamos montando la tienda, cuando alguien se percató de que a nuestra espalda el cielo estaba en llamas, encendido con la aurora asturiana… vaya show de atardecer.
Cuando el cielo se oscureció, terminamos de armar la tienda, ya casi de noche. Tras la puesta de sol, las temperaturas bajan en picado, aunque esto dependerá mucho de las condiciones meteorológicas.
Un consejo: no lleves un bocadillo, no hay nada mejor que llevar algo caliente para cenar. Caldo, pasta y arroz suelen ser los platos estrella de los vivacs, ya que en los hornillos se cocina en un momento. ¿Qué cenamos nosotros? Pues nos llevamos una señora fabada. Calentamiento asturiano.
Con el buen rollo que inspira la montaña y la buena gente, la emoción de una cena caliente y el palique que teníamos, fue pasando el tiempo. Nos llevamos la segunda sorpresa del día al levantar la vista y ver un espectacular cielo limpio, sin luna ni contaminación lumínica, plagado de estrellas.
El cielo y la conversación estaba para no irse a a dormir, pero la temperatura va bajando y hay un momento que parece que el saco te llama.
El dormir ya depende de cada uno, hay gente que cae como un tronco, otros dan vueltas (como nosotros). Lo normal es que no duermas a pierna suelta, ya que las temperaturas suelen bajar de cero. Pero con un buen saco y ropa de calidad deberías pasar la noche de una manera aceptable.
Pasó la noche y llegó la mañana, y con ella un espectacular amanecer con la montaña detrás y vistas al mar Cantábrico delante (mar de nubes en este caso)… Apretamos un buen desayuno y bajamos por la misma ruta al refugio de Vega de Enol, donde homenajeamos la experiencia con una muy buena comida, como siempre.
Si te gusta la montaña, vas a disfrutar de un vivac invernal. Los trágicos atardeceres invernales y noches estrelladas en Picos son frescas si, pero eternas para el recuerdo.
Qué necesitas para no pasar frío
- Buena ropa: que transpire, impermeable y lo más caliente posible (ropa de esquí si tienes). Calcetines de lana de merino a poder ser. Lleva varias capas.
- Los sacos de dormir: no vale uno cualquiera, el de Natalia es de 0ºC de temperatura confort, el de Abel 2ºC. Dormimos vestidos con ropa de montaña. Abel no estaba cómodo del todo y lo solucionamos poniendo una manta térmica encima del saco. Mano de santo.
- Otros complementos para el frío: además de gorro, braga y demás elementos contra el frío, indispensable buenos guantes. Lleva también sotoguante si tienes para poder manejarte mejor en situaciones como la de cocinar.
- Otro de los complementos que te puede hacer la vida mucho más agradable son las bolsitas de calor. Si eres de los que siempre tienes frío en pies y manos, sin duda son tus mejores aliadas.
- Calzado: vas a estar entre nieve, así que recomendable bota acompañada de polainas para que no se te meta la nieve por dentro. Y nos atrevemos a decir que el calzado debería ser de gore-tex si no quieres sorpresas.
- Necesitas un frontal y un par de esterillas que aísle de la nieve.
Recomendaciones y conclusiones
- Si no eres experto en montaña, vete con guías. Ir de vivac en invierno no es moco de pavo. Puedes poner en riesgo tu vida.
- No hagas esto solo.
- Llevar cena caliente será algo que agradecerás mucho.
- Si no quieres darte un madrugón épico, puedes dormir la noche anterior en Cangas de Onís.
- Sabemos que te encantan los viajes y experiencias. Hazlo siempre de manera segura, para ello te ayudamos con un 5% descuento en el seguro de viaje con Mondo.