El Refugio Vega de Enol se ubica en un entorno incomparable, al lado de los Lagos de Covadonga. Este peculiar refugio es el lugar perfecto para disfrutar de una riquísima comida casera, o pasar una noche en los Picos de Europa.
Dónde está
En la preciosa y concurrida Vega de Enol, muy cerca del lago con el mismo nombre, en el concejo de Cangas de Onís. Un entorno único en Asturias.
Refugio Vega de Enol
El edificio está reformado, situado a una altura aproximada de 1.100 metros, a escasos metros del lago Enol.
La piedra y la madera predominan en la construcción, resultando en un ambiente cálido y agradable. Hay dos habitaciones compartidas para dormir, y las vistas desde los ventanales son sensacionales.
Hay varias rutas espectaculares que se pueden realizar por la zona, conectando con otros refugios algunas de ellas.
Este es un refugio de montaña algo atípico, ya que puedes llegar en coche. Como no hay mucho espacio para aparcar en el refugio, recomendamos dejar el vehículo en el parking de Buferrera e ir caminando. Son 2 kilómetros de precioso paseo bordeando el Lago Enol. Al final del artículo te hablamos de las restricciones de tráfico.
También es atípico porque la comida que ofrecen es mucho más variada, y sabrosa, que lo que suele ser normal en los refugios. Se come muy bien.
Comer en el Refugio Vega de Enol
La carta no es muy extensa, pero hay opciones más que suficientes para todos los gustos. La comida es casera y muy bien elaborada, con productos de calidad de la zona. El menú varía de un día para otro. Mira que pinta el jabalí, espectacular:
El plan perfecto para pasar el día en los Lagos de Covadonga
Aprovecharás el día al máximo y te encantará. Por la mañana proponemos conocer la zona de los Lagos de Covadonga en profundidad con esta sencilla y preciosa ruta:
Ruta circular a los Lagos de Covadonga, cómo subir. Macizo Occidental de Picos de Europa
Y terminar con una espectacular comida en el refugio. No te arrepentirás.
Nosotros pedimos varios platos: pote, jabalí y entrecot. Muy abundante y todo estaba muy rico. Tremenda experiencia después de una caminata por la zona.
De postre, súper destacable la torrija con pan de hogaza y confitura de naranja amarga y la tarta de la abuela. Acierto seguro.
El precio fue de unos 21 € por persona, un plato, bebida y postre. Destacar que con la ración de jabalí o de pote se podía repetir varias veces. El entrecot era para una persona, pero muy generoso también.
Dormir en el Refugio Vega de Enol
Evidente, tienes la posibilidad de alojarte en el Refugio. Hay 16 plazas para dormir, repartidas en dos habitaciones compartidas, con literas individuales.
Creemos que es una opción interesante. Desde aquí puedes moverte a otros refugios, hacer rutas largas o dar pequeños paseos; no hace falta ir muy lejos para quedarte con la boca abierta.
Restricciones de acceso a los Lagos de Covadonga 2022
Para llegar al Refugio Vega de Enol hay que subir hasta los Lagos de Covadonga, 12 kilómetros de carretera de montaña (desde Covadonga), muy divertidos si te gustan las curvas.
Pero ojo, la carretera a los Lagos está restringida durante algunas épocas del año y horarios, así que la única forma de acceder es en autobús o taxi turístico. En 2022 los horarios son los siguientes:
Entre las 8:00 y las 21:00 la carretera está cortada (para subir) los siguientes días:
- Semana Santa: desde el 9 de abril hasta el 17 de abril.
- Abril: 23, 24 y 30.
- Mayo: 1 y 2 de más todos los fines de semana.
- Desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, ambos incluidos (excepto el 25 de julio y 8 de septiembre).
- Octubre: días 22, 23, 29, 30 y 31.
- Noviembre: día 1.
- Diciembre: del 3 al 11.