La sidra para cualquier asturiano es mucho más que una bebida, es un símbolo y una tradición muy arraigada en nuestra cultura y gastronomía. Los chigres y sidrerías son su lugar de culto, y los devotos somos legión 🙂
Visitamos el Museo de la Sidra en Nava, esa Asturias menos conocida, pero no menos guapa.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
La sidra en Asturias
Podría decirse que es una bebida social, cantarina y que con ella dan ganas de hablar. Normalmente, donde hay una botella de sidra, al menos hay dos personas juntas bebiendo. Es más, al final de su elaboración suele hacerse una espicha en el llagar con la sidrina como la protagonista.
Llagar: lugar donde se fabrica la sidra.
La sidra, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Estamos de enhorabuena. Y es que, por fin, la cultura sidrera es candidata a ser proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El proyecto será presentado a la UNESCO en 2022 y puede alargarse el resultado hasta 2024.
Algo que se lleva intentando desde 2010, pero no cogió fuerza hasta que se declaró la sidra Bien de Interés Cultural, allá por 2014.
Tipos de sidra
Hay tres tipos de sidra, con grandes diferencias entre sí. En común tienen que las tres son naturales.
- Natural tradicional, la que todos conocemos y queremos, la que se escancia.
- Natural de mesa o nueva expresión. Se consume en copa de vino, y no se escancia.
- Espumosa, más parecida al cava o champán, se somete a un segundo proceso de fermentación.
Alguna curiosidad:
- Hay 500 variedades de manzanas, pero solo 76 están dentro de la denominación de origen.
- La producción de manzanas los años impares es mucho menor a las de los años pares.
- Desde hace unos años también se etiquetan las botellas para saber a qué llagar corresponde, aunque en los corchos siempre aparecen identificadas.
El Museo de la Sidra de Asturias
El Museo de la Sidra abrió sus puertas en 1996 y es uno de los museos más arraigado, conocido y visitado de Asturias.
Su objetivo es promocionar y dar a conocer nuestra bebida por excelencia.
Dónde está el Museo de la Sidra
El Museo de la Sidra está en Nava, en el centro de Asturias. A media hora de Oviedo y Gijón.
Nava se incluye en La Comarca de la Sidra, compuesta por los concejos de Nava, Colunga, Sariegu, Bimenes, Cabranes y Villaviciosa. Todos ellos tienen algo en común: gran cantidad de llagares que producen nuestro oro líquido.
Dónde dormir y comer en Nava
Si estás buscando alojamiento en Nava, aquí tienes varios: dormir en Nava.
Si prefieres estar cerquita de Nava, pero fuera de la Villa, te recomendamos Ceceda, un pueblo donde desconectarás de todo, bien comunicado y donde se come de rechupete en Casa Colo:
Por el contrario, si prefieres la ciudad, te recomendamos dos hoteles con relación calidad-precio muy buena:
- Numa Hotel Boutique en Gijón.
- Eurostars Palacio de Cristal en Oviedo.
La visita
Es una visita ligera y muy amena, de una hora aproximadamente y apta para grandes y pequeños.
Para entrar en calor, hay una breve explicación de cómo se escancia un culín, y después podrás demostrar tu destreza en este arte.
Una vez que el visitante ya es un experto escanciador, la guía empieza a explicar el proceso de la elaboración de sidra, desde la producción de la manzana, hasta que la botella de sidra llega a tu mano.
Comienza la exposición con la floración del manzano (que tan familiar nos resulta por aquí) en las pumaradas, donde las abejas son las responsables de que germine el fruto.
Al llegar el verano, se desarrolla el fruto. Para la elaboración de una buena sidra se necesitan manzanas ácidas, dulces y amargas.
En otoño se recoge la manzana, con la llegada de los primeros días de frío. La manera tradicional es golpeando el árbol con una vara (llimir), las manzanas caen al suelo y se apañan (recoge).
Es entonces cuando la futura sidra se transporta a los llagares. Y allí comienzan los pasos para la elaboración de la sidra, que verás en una demostración en vivo y en directo.
Cómo se hace la sidra
- Lo primero es seleccionar las manzanas, se retiran aquellas en mal estado, además de las hojas, ramas y demás material que no interesa.
- Con las manzanas ya recogidas, comienza el mayado (machacar) de la manzana para posteriormente prensarlas. De aquí se obtiene el 75% de la manzana en mosto, que es la sidra dulce, sin alcohol, muy típica de los amagüestos.
- Una vez creado el mosto se deja fermentar hasta la próxima primavera, y se irá transformando en sidra. Con el tiempo, la sidra va perdiendo turbidez. En enero y febrero, con la segunda fermentación, comienza el trasiego: el mezclado de la sidra para eliminar impurezas y conseguir así una cosecha uniforme.
- Finalmente, se embotella la sidra siempre en botellas de color verde, para protegerla de la luz, y con unas características especiales, como su cuello que es curvado para que no salga a borbotenes en el escanciado.
La explicación es muy didáctica y se hace amena. Se aprende bastante sobre el ciclo de la sidra en la visita.
Al final de la sala principal verás maquinaria magníficamente utilizada para elaborar sidra, destacando varias prensas de dimensiones colosales:
Finalizamos la visita tomando un culín de sidra, no podía ser de otra manera. También puedes comprar sidra de una selección que tienen allí.
Horarios y tarifas
Para que puedas consultarlos totalmente actualizados, consulta directamente en su web aquí.
Más planes cerca de Nava
Por si no lo sabes, el concejo de Nava es un casi desconocido edén verde en pleno centro de Asturias, donde hay unas rutas espectaculares.
Nos queda cerca de casa así que, de vez en cuando, nos dejamos caer por Nava. Si te gusta el senderismo aquí te dejamos algunas de las rutas que tenemos en el blog por Nava (con cualquiera de ellas aciertas):