Hay cimas que siendo de una altura modesta, como es el caso del Pico La Múa con 987 metros, ofrecen unas vistas muy interesantes. Te animamos a que hagas esta ruta chula en el centro de Asturias, y te proponemos rematar el día con una comida en Casa Colo, uno de los restaurantes más míticos de la zona.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está el Pico La Múa
En el concejo de Nava, en plena Comarca de la Sidra. El inicio de la ruta está a 35 kilómetros de Oviedo y a 38 de Gijón.
Dónde aparcar
Hay una pequeña zona de aparcamiento, al lado del Molín de Fraynoquiso, que por cierto tiene muy buena pinta.
Características de la ruta
DISTANCIA: 13 kilómetros.
DESNIVEL POSITIVO: 900 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 900 metros.
INICIO Y FIN: Molín de Fraynoquiso (concejo de Nava, Asturias).
TIEMPO TOTAL: aproximadamente 4 horas en movimiento. En total unas 5 horas, echamos una hora arriba.
TIPO DE RUTA: circular.
SEÑALIZADA: se encuentra señalizada como PR.AS-46.
DIFICULTAD: fácil, siempre y cuando estés de ir al monte. Si no es así, puede que la dificultad sea moderada tirando a alta (son 13 kilómetros con casi 900 metros de desnivel).
NIÑOS: el inconveniente es la longitud y desnivel. Cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
BICILETA: no está adaptada para bicis.
Ruta al Pico La Múa
Se deja atrás el Molín de Fraynoquiso (a 220 metros de altura), donde hay una fuente, y seguimos por la izquierda en el desvío de la carretera, atentos a las marcas blancas y amarillas de la PR.AS-46. Ya desde el primer momento vamos ganando altura.
Cogemos desvío hacia la Cueva Riba con una vista muy bucólica a nuestra derecha: un hermoso prau por el que pasa un riachuelo y en el que hay unas cuantas ovejas, y un mastín avisándote desde el otro lado de la verja.
Tras un kilómetro de empezar a caminar pasamos por las casas de Cueva Alta, donde hay otra fuente. Pasadas las casas, giramos a la izquierda para dejar la carretera y tomar una pista de hormigón que, más adelante, se transformará en pista forestal y en un bonito paseo por el bosque.
Habiendo hecho 4 km hay que desviarse a la derecha dos veces. En nada cambiamos pista por verde.
Seguimos camino para llegar al collado Los Piloños, a 691 metros de altura.
Entramos en una de las zonas más bonitas del día. Por un sendero bien marcado, vamos cresteando un amable cordal, con la única dificultad del esfuerzo de seguir ganando altura.
Esta zona es una locura, perfecta para pararse a recuperar un poco. Panorámicas espectaculares no faltan.
Siguiendo las marcas PR.AS-46 en la ladera, se bordea la elevación de la imagen (se intuye el camino marcado por la derecha):
Finalmente estamos en el collado Brañabernés (848 m), punto en el que nos vamos en dirección para subir al Pico La Múa. Volveremos a este mismo collado a la bajada del pico. Desde aquí solo nos queda kilómetro y medio para la cima.
El sendero, aunque sea zona de cotoyas, está bastante marcado por el paso de la gente. En época de lluvias tendrás que bordear una fotogénica charca, desde la que ya se ve el Pico La Múa, al alcance de la mano.
Para llegar arriba, bordeamos el pico a media ladera: subes de una manera más fácil que si intentas hacerlo directamente.
Finalmente tras un pequeño cresteo, hacemos cima en el Pico la Múa (987m), con un buzón de cumbre que es un pequeño piolet.
Una cima de modesta altura, que requiere de poco esfuerzo y te regala unas vistas 360 grados deliciosas.
Tuvimos suerte, el día despejó, así que veíamos hasta donde alcanzaba el horizonte: Mar Cantábrico, Nava, Pola de Siero, Oviedo… la Sierra de Peñamayor y Foces del río Pendón ahí al lado, Redes, Picos de Europa, y el Sueve entre otros. La verdad que las vistas son la leche.
Unos 45 minutos echamos allí arriba, en soledad, limpiando cuerpo y mente en tremendo paraje que empequeñece a uno. Al ver a un pequeño grupo acercarse, decidimos irnos para que pudieran disfrutar del lugar solos, como hicimos nosotros. Bajamos por el mismo sendero hasta el Collado Brañabernés.
Aquí decides si volver por el mismo camino o hacer la ruta circular, que es lo que aquí te contamos. Para la circular, se gira a la izquierda (de la que bajas) y sigues por un sendero marcado a media ladera.
Bajamos un rato hasta llegar a la cabaña la Braña Brañabernés (702m).
Continuamos por su derecha para adentramos en bosque. Intenta seguir las marcas blancas y amarillas, aquí es fácil despistarse.
Pero tranquilidad, que todos los caminos van a dar a Roma. Sigue el curso del arroyo, y conseguirás salir del bosque: va a dar a una calzada bien marcada.
Siguiendo las marcas PR.AS-46 se pasa por un mirador donde se ven las Foces del Río Pendón, justo enfrente ya que vamos paralelos a las mismas.
Ruta de las Foces del río Pendón y Pico Varallonga. Qué hacer en Nava
Caminamos por pista, pasando por las brañas de Casielles. En breve hay un cruce donde giramos a la izquierda, para seguir perdiendo altura por un camino con algo de piedra suelta.
Sales de nuevo a otra pista y llegas al Colladín, a 295 metros de altura. Las marcas PR.AS-46 te llevan a una carretera que pasa cerca de varias casas para volver al punto de origen, el Molín de Fraynoquiso.
¿Solo ruta o farturruta? Comer en Casa Colo
Si madrugas te da tiempo a ir a comer a Casa Colo, todo un clásico de esta zona de Asturias. Está en el pueblo de Ceceda, a 10 minutos en coche de donde termina la ruta. Un lugar muy conocido y con merecida fama, su filete al quesu es legendario.
Algunas de sus especialidades son las cebollas rellenas, repollo relleno, fabada, setas rellenas de pitu caleya y el filete al quesu, que no te puedes perder porque está espectacular. Comida casera perfecta para recuperar el power. Casa Colo es acierto seguro.
Consejos y recomendaciones
- Esta ruta es una pasada, muy recomendable.
- Lleva buen calzado: hay alguna zona de piedra y puedes encontrar barro.
- Los bastones son buena idea, te ayudan con el desnivel.
- Hay alguna zona de cotoya bajando, así que mejor lleva pantalones largos, aunque sea en la mochila.
- Comida y bebida no pueden faltar, nunca sabes cuando viene el hombre del mazo. Hay varias fuentes en el camino (sin garantía sanitaria).
- Prismáticos: las vistas desde el Pico La Múa, son muy buenas.
- Recuerda no dejar huella, ni siquiera piel de fruta o cáscaras de frutos secos.