Si te gusta la montaña y quieres disfrutarla al máximo, es importante formarse y adquirir conocimientos que te pueden ayudar en una situación apurada. El poder interpretar un mapa es, sin duda, uno de ellos.
¿Sabes interpretar un mapa?
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
¿Te gusta la montaña?
Cuando empiezas a ir asiduamente al monte, ves que cada vez estás más a gusto allí. Consigues cumplir nuevos retos, y también eres más consciente de los riesgos que corres. Porque sí, cada vez que sales al monte hay un riesgo, mayor o menor, pero ahí está. Es importante saberlo e intentar tener todo bajo el mayor control posible.
Riesgos en la montaña
Enriscarte, quedarte sin agua, sufrir una lesión, vértigo en zonas aéreas, verte rodeado de niebla, encontrarte con un oso, el Yeti… son algunos de los muchos miedos que podemos padecer en la montaña.
Pero hay uno que a todos nos atormenta (al menos a nosotros), y es la posibilidad de perdernos, porque nadie está libre de ello. Más en lugares inhóspitos como los Picos de Europa, en los que no hay cobertura en algunas zonas.
Por suerte, hoy en día hay muchas facilidades al alcance de cualquiera: en internet hay cantidad de información, aplicaciones para seguir rutas, el bendito GPS, y un montón de instrumentos de localización súper precisos, que han hecho mucho más cómoda la planificación de una jornada en la montaña.
Pero hay veces, que se juntan los astros y todo falla. ¿Y qué nos queda? Pues retrocedemos unos cuantos años atrás para reencontrarnos con los MAPAS de papel y la brújula.
El mapa, un elemento básico
Es un elemento básico, que no debe faltar en la mochila, pero hay que saber usarlo.
Leer un mapa aceptablemente no es muy complicado y está al alcance de cualquiera. Pero si no tienes ninguna noción, necesitas algo de teoría y práctica para conseguir desenvolverte con él. De ahí que decidiéramos hacer un curso para conocer este arte.
Curso de iniciación a la interpretación de mapas
Hicimos la formación con Silvia y Sergio de MSS Mountain, nuestros guías oficiales de montaña de referencia. Lo realizamos en el norte del macizo Occidental de Picos de Europa, alrededor de Los Lagos de Covadonga.
Nos pareció muy útil y con mucha más miga de lo que te puedas imaginar. Tuvimos parte teórica y luego práctica. Quedamos muy contentos y estamos ya apuntados al siguiente nivel: el de orientación.
No es el único tipo de curso que imparten, contacta con ellos si tienes otras inquietudes en la montaña, son muy majos y van sobrados de conocimiento.
Qué aprendes en el curso
Es increíble la información que te puede facilitar un mapa. En este curso de interpretación te explican los tipos de mapas, escalas más comunes, cómo interpretar los colores, identificar las fuentes de agua… Poco a poco vas entrando en calor, el ambiente siempre es ameno y familiar con Silvia y Sergio.
Pero lo más valioso fue entender las curvas de nivel, son ellas las que te descifran el terreno y las que te chivan que por ahí va una canal, si el terreno es muy abrupto, hay un valle o un jou. Y así, casi sin darnos cuenta, el mapa fue cobrando sentido. Finalmente, terminamos la parte teórica aprendiendo a calcular distancias entre dos puntos. Mucho más completo de lo que imaginamos.
Salimos después a trotar y orientarnos con el mapa, fijando conocimientos hasta que la niebla lo permitió.
También nos iniciamos con la brújula (nuestro objetivo es poder manejarnos con ella), pero eso ya es harina de otro costal, para la siguiente formación.
Razones por las que se recomienda usar mapas en la montaña.
Hay varios motivos por los que se recomienda usar mapas en la montaña, entre ellos:
- Lo primero por seguridad, no se queda sin pilas y un mapa puede ayudarte a saber dónde estás, orientarte y conseguir volver al rumbo adecuado.
- Para nosotros, a partir de ahora, será un trasto más en nuestras salidas. Y es que es gratificante desplegarlo y poder interpretar y reconocer lo que te rodea.
- Te facilita coordenadas de tu ubicación (útil en caso de emergencia).
- Con él calculas la distancia que falta por recorrer.
Qué mapas comprar de Picos de Europa
Hay bastante variedad. Recomendamos dos editoriales: Adrados y Alpina. El de Adrados es el de más fama, pero tiene un papel más frágil que el de Alpina.
Aquí tienes los enlaces para que puedas verlos, compararlos y ver cual se adapta más a tus necesidades:
- Picos de Europa. Macizo Occidental, escala 1:25.000. Editorial Adrados.
- Picos de Europa. Macizos Central y Oriental, escala 1:25.000. Editorial Adrados.
- Picos de Europa. Macizos Occidental, Central y Oriental, escala 1:25.000. Editorial Alpina.
- Parque Nacional de Picos de Europa. Escala 1:40.000. Editorial Alpina.
Por cierto, cuando estás de ruta es terriblemente incómodo estar abriendo y cerrando el mapa. Además, la meteorología lo deteriorará muy rápido.
Para evitar estos dos inconvenientes, lo normal es llevarlo en un porta mapas impermeable. Aquí tenéis alguna recomendación:
Conclusiones
Hoy en día hay muchos instrumentos precisos que nos ayudan en las rutas, y que utilizamos a conciencia, pero no olvidemos que el mapa y la brújula son los instrumentos primarios básicos, que no se quedan sin batería ni dejan de funcionar súbitamente.
La formación superó nuestras expectativas, ya que conseguimos interpretar el mapa de una manera bastante aceptable. Y el pasar el día en la zona de los Lagos siempre es especial.
Si te interesa, aquí tienes nuestra publicación de una ruta fácil para conocer el entorno de los Lagos de Covadonga:
Ruta circular a los Lagos de Covadonga, cómo subir. Macizo Occidental de Picos de Europa