Una de las rutas más representativas de Asturias es la del bosque de Muniellos. Todo aquel al que le gusta la naturaleza y las salidas a la montaña, debe hacer la ruta circular del bosque de Muniellos, al menos una vez en la vida. Nosotros ya hemos ido dos veces a este bosque y no dudamos que habrá al menos una tercera.
Visitar Muniellos tiene una particularidad, y es que el acceso está limitado, por lo que al día tan solo pueden acceder 20 personas. Habrá a quien no le parezca bien, a nosotros, al contrario, nos parece estupendo. Es una manera de preservar el entorno y de causar el mínimo impacto posible tanto a este marco natural sin igual, como a los animales que allí habitan.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- ¿Dónde está Muniellos?
- ¿Qué es Muniellos?
- Fauna en Muniellos
- ¿Qué hay que hacer para visitar Muniellos?
- Visitar el Bosque de Muniellos en 2024
- Dónde dormir para visitar Muniellos
- ¿Dónde comienza la ruta de Muniellos?
- ¿Cuándo ir a Muniellos?
- Características de las rutas de Muniellos
- Ruta circular
- Ruta del Río
- Camino adaptado en Muniellos
- Conclusiones, recomendaciones y turismo responsable en Muniellos
¿Dónde está Muniellos?
Con un extensión de más de 500 km2, el bosque de Muniellos se ubica dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias.
¿Qué es Muniellos?
Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. Es el mayor hayedo de Asturias, el mayor robledal de España y uno de los mayores de Europa. Su grado de conservación se puede ver a simple vista, con los líquenes que abrazan a los árboles, (las barbas de capuchino), que suelen crecer en hayas y robles libres de contaminación.
Fauna en Muniellos
En la Reserva Integral de Muniellos habitan osos, lobos, zorros, urogallos, jabalís, corzos, rebecos, perdices, nutrias… y otras muchas especies. ¡Casi nada!
¿Qué hay que hacer para visitar Muniellos?
Es necesario solicitar un permiso para acceder. Lo puedes realizar desde el siguiente enlace: permiso para visitar Muniellos.
Es importante saber que cada 15 de diciembre se abre el periodo para realizar las reservas del año siguiente. Siempre hay mucha demanda, sobre todo los fines de semana, así que si quieres ir a Muniellos, aunque sea en junio, tendrás que reservarlo en diciembre, cuando comienza el periodo de solicitud.
Cuando faltan entre 23 y 15 días para la fecha en la que tienes la reserva, es necesario que la confirmes, si no haces este paso, queda anulada.
Una vez tengas una fecha, puedes anular hasta 15 días antes del día de la reserva. Si no anulas y no te presentas se penaliza con no poder volver a reservar hasta el próximo año.
En la web de la reserva también dispones de toda la información necesaria que se necesita para ir a Muniellos.
Visitar el Bosque de Muniellos en 2024
Ya puedes reservar para visitar Muniellos en 2024, reserva la plaza desde este enlace: Reservas de visita.
Dónde dormir para visitar Muniellos
Es ideal alojarte por la zona para evitar un mayor madrugón, desde este enlace puedes ver las opciones que tienes: dormir cerca de Muniellos.
Además te dejamos nuestro artículo con más recomendaciones de dónde dormir en Asturias, para todos los gustos y bolsillos.
¿Dónde comienza la ruta de Muniellos?
En Tablizas, se sitúa el centro de recepción de visitantes de Muniellos. También es conocido como la casa del guarda, y se encuentra a unos 20 minutos en coche de Cangas de Narcea.
Dispone de parking con suficientes plazas, recordemos que como mucho pueden ir 20 personas al día.
En la casa, el guarda te está esperando. Hay que presentarle el DNI para que puedan comprobar la reserva. Dan una breve explicación de cómo es la ruta de Muniellos, algún consejo y qué tipos de rutas puedes hacer. Además hay varios paneles informativos para que puedas informarte algo más sobre Muniellos, su historia, su fauna y flora.
Al finalizar la ruta debes volver a pasar por el centro de recepción de visitantes, ya que tienen un control para que no quede nadie dentro al finalizar el día.
¿Cuándo ir a Muniellos?
La primavera y, sobre todo, el otoño. Por el clima, temperatura, los colores y vida de la naturaleza, son las mejores épocas.
Si solo pues visitar Muniellos en invierno o en verano, obviamente, no dejes de ir, ni lo dudes, reserva tu plaza. Merece la pena en cualquier momento del año.
Características de las rutas de Muniellos
Cuando se va a Muniellos lo normal es, bien realizar la ruta circular, de 20 kilómetros, que requiere cierta forma física al ser exigente, y por otro lado la ruta del río, de aproximadamente 14 kilómetros, más fácil y más corta.
Las dos rutas comienzan y terminan en Tablizas. Ambas rutas discurren por un terreno bastante pesado, conformado en varias zonas por piedra suelta, motivo por el cual es duro hacer el camino.
Ruta circular
- Distancia: 20 kilómetros aproximadamente.
- Dificultad: media (exigente).
- Desnivel: 968 metros.
- Tiempo: unas 7 horas u 8 horas.
- Inicio y final: Tablizas.
Ya solo por su extensión, es obvio que no es una ruta para todos los públicos. Cuando llegas al centro de visitantes, y el guarda te comenta cómo es Muniellos, su forma de explicar la ruta circular, al menos, bajo nuestro punto de vista, es de una manera un poco exagerada, en cuanto a la dureza de la misma se refiere. La sensación con la que te quedas es que prácticamente hay que ser profesional de la montaña para realizarla. Es cierto que se requiere una buena forma física, y que hay algún paso con dificultad. Pero no es necesario ser triatleta para completarla. Creemos que la describen de esta forma tan tortuosa para así prevenir incidentes desagradables, porque acude gente muy poco preparada físicamente y sin la equipación adecuada. Reconocemos que si no estás de hacer deporte y de realizar rutas habitualmente, la ruta circular no es para ti.
La ruta comienza por un precioso bosque de robles que se conoce como Valle de la Degollada, con una subida acentuada que nos llevará hasta la fuente de Fonculebra a casi 4 kilómetros del punto de salida y donde ya hemos ganado 500 metros respecto a Tablizas.
Para llegar aquí hay que pasar un tramo de roca en el que han puesto cuerdas para que te puedas agarrar y aumentar así la sensación se seguridad. No es que sea extremadamente difícil, pero puede dar un poco de respeto y hay que hacerlo con mucho cuidado.
Desde Fonculebra, tenemos algo más de 5 kilómetros hasta el siguiente punto, que son las Tres Cruces. En este trecho, sin apenas desnivel, se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del valle. Admira las panorámicas, pero siempre con un ojo en el camino. Dependiendo del tiempo te puedes encontrar con tramos resbaladizos y no sería nada bueno sufrir una caída en esta zona de “precipicios”.
Pasito a pasito arribamos a Las Tres Cruces donde sumamos ya 9,5 kilómetros del recorrido, con más de 1200 de altitud. Aquí se juntan 3 caminos:
- Por el que hemos venido, que es la ida de la ruta circular.
- La desviación a los lagos.
- El camino corto, por el que llegaremos a Tablizas, culminando así la ruta circular. Se puede hacer ida y vuelta este camino, la denominada ruta “corta”.
Lo normal en este cruce, es desviarte hacia la Laguna de la Isla, en donde alcanzaremos, los puntos más altos de la ruta.
Después de un kilómetro desde Las Tres Cruces, sin apenas desnivel y por un camino estrecho (en el que hay que tener cuidado en alguna zona, el terreno suele estar muy blando), llegamos a la primera laguna, la Laguna de la Isla, a más de 1300 metros de altitud.
Si subes a unas rocas que verás a la izquierda, gozarás de unas vistas muy top, a un lado la laguna y al otro el valle, realmente espectacular. Es un buen lugar para realizar una parada y recobrar energías. Reseñar que las 3 lagunas presentan un color anaranjado, que es propio de las aguas que contienen hierro.
Si te ves con fuerzas, aún puedes ver otras dos lagunas más. En la margen derecha del riachuelo por donde desagua el Lago de la Isla, comienza un camino de piedras que no está señalizado. Es en subida prolongada, con un desnivel que supera los 100 metros y de algo más de medio kilómetro ida, más otro tanto de vuelta. Da a la Laguna Fonda a 1400 metros y dejando ésta, vemos la Laguna Grande, a 1427 metros de altura. De una a otra hay que tener precaución; el sendero tiene un paso algo estrecho.
En tu mano queda ir hasta estas dos últimas lagunas o no. Nosotros no llegamos a ellas en ninguna ocasión. Cuando hicimos la ruta circular íbamos un poco justos de tiempo al hacerla en diciembre ya que los días son muy cortos (no olvidar que no puedes superar cierta hora para llegar a Tablizas).
La segunda vez realizamos la ruta corta, debido al mal tiempo. Era un día lluvioso y con algo de niebla por lo que tampoco subimos a las lagunas superiores. No se recomienda subir con niebla al no haber camino marcado como tal, por lo que puedes desorientarte fácilmente.
Tanto si subes a la Laguna Fonda y Laguna Grande como si te quedas en la Laguna de la Isla hay que deshacer el camino de un kilómetro y volver hasta las Tres Cruces para continuar con la ruta circular y llegar a Tablizas, esta vez por el camino que va junto al río (camino corto).
Desde las Tres Cruces por el camino corto nos esperan aproximadamente 7 kilómetros, de los 21 totales de la ruta circular. El primer tramo es el más pesado al ser de descenso entre mucha piedra suelta, así que cuidado con esos tobillos.
Aquí nos adentramos en el bosque de Muniellos, que parece de cuento en muchos tramos. Llenos de árboles y vegetación (robles, hayas, acebos, encinas, avellanos, tejos…) junto al río Tablizas, es un lugar muy bonito.
Con este paraje de fábula, los 7 kilómetros se hacen más cortos. Es un auténtico espectáculo este Valle del río Tablizas. Podréis observar como los líquenes abrazan los troncos y ramas, señal de pureza en el aire.
Ir muy atentos porque en este bosque, que por momentos parece encantado, seguro que las Xanas, Trasgos o Cuélebres viven por aquí cerca. Si no tenéis la suerte de verlos, quizá si podáis encontrar algún animalillo del bosque, nosotros las dos veces que fuimos vimos varios rebecos.
Finalmente llegas a Tablizas, recuerda avisar al guarda de tu llegada antes de irte.
Ruta del Río
- Distancia: 16 kilómetros aproximadamente, 8 de ida hasta la Laguna de la Isla y 8 de vuelta por el mismo camino.
- Dificultad: media (baja si estás acostumbrado a ir de monte).
- Desnivel: 800 metros.
- Tiempo: unas 6 horas.
- Inicio y final: Tablizas.
El camino del río es el que aconsejan si no practicas deporte ni estás acostumbrado a ir a la montaña. Aun así son 16 kilómetros con varios puntos de desnivel y piedras sueltas.
Como ya sabéis, esta ruta comienza donde finaliza la ruta circular y es también el último tramo de la misma. El camino es mucho más ancho y con menor dificultad.
Toda la senda, hasta Las Tres Cruces va por el Valle del Río Tablizas, recorre el precioso Bosque de Muniellos. Obviamente, al ir siempre por el bosque, no se tienen las vistas que hay desde la ruta circular pero da igual, este bosque tiene un encanto especial y es muy bello.
Al alcanzar la intersección de Las Tres Cruces, tenemos la opción de ir a las Lagunas y posteriormente regresar hasta Tablizas por el mismo camino.
Una ruta mucho menos exigente, pero que requiere unas cuantas horas y en la que también es necesario tener cierta forma física y un equipamiento adecuado.
Camino adaptado en Muniellos
- Longitud: 1.2 kilómetros, 600 metros de ida y 600 de vuelta por el mismo camino.
- Dificultad: baja.
- Inicio y final: Tablizas.
Los primeros 600 metros de la Ruta del Río, se recorren sobre un camino de tablas que está adaptado para personas con movilidad reducida. Hay varios carteles informativos en los que se explica la fauna y flora del bosque.
Conclusiones, recomendaciones y turismo responsable en Muniellos
- Si tu vida es muy sedentaria no lo vas a disfrutar, las dos rutas exigen cierta forma física, especialmente la circular. Si no estás preparado, vas a sufrir.
- Hay dos factores clave que no debes olvidar: estás en Asturias y en el monte, por lo que el tiempo puede cambiar en cualquier momento.
- Ser siempre prudente, déjate aconsejar por el guarda. Lleva buen calzado, y ropa adecuada. No olvides agua y comida, recuerda que durante toda la ruta dependes de ti mismo.
- Quizá no quieras cargar con un teleobjetivo tantos kilómetros, pero unos prismáticos no están de más por si ves algún animalito.
- No dejes tu huella en Muniellos, por favor, no tires nada, guárdate todo en tu mochila hasta llegar a Tablizas. Y si por casualidad te encuentras con basura recógela.
- Recuerda que no estás solo, hay más gente que va a disfrutar del entorno y sobre todo hay animales que viven allí, evita las voces. No dejes comida a los animales, no alteremos el hábitat ni las costumbres de los moradores del bosque. Disfrutemos del paisaje con una visita lo menos intrusiva posible.
- Por último, considerate un privilegiado y disfruta del entorno.