Aveiro es una pequeña ciudad portuguesa que cada vez recibe más visitantes. Sus canales, sus salinas, su gastronomía, sus edificios y sus playas bien merecen una visita.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Dónde está Aveiro
- Cuándo ir a Aveiro
- ¿La Venecia portuguesa?
- Cuántos días ir a Aveiro
- Gastronomía en Aveiro
- Distribución de Aveiro
- Qué ver y qué hacer en Aveiro
- Canales y Moliceiros
- Salinas De Aveiro
- Puente de Dos Carcavelos (Ponte de Carcavelos)
- Puente de los Lazos (Ponte Laços de Amizade)
- Antigua Capitanía de Puerto de Aveiro (Assembleia Municipal)
- Catedral da Sé de Aveiro (Sé Catedral)
- Museo
- Parque Infante D. Pedro (Parque Infante Dom Pedro)
- La Plaza del Pescado (La plaça do Peixe)
- Plaza de la República (Praça da República)
- Edificios art-decó
- Capilla de San Gonzalito (São Gonçalinho)
- Iglesia de la Vera Cruz (Igreja da Vera Cruz)
- Fábrica de cerámica (Antiga Fábrica Jerónimo Pereira Campos)
- Playas en Aveiro
- Centro Comercial Forum Aveiro
Dónde está Aveiro
En Portugal, a unos 75 kilómetros en coche al sur de Oporto y a 10 kilómetros de la costa. Las playas más cercanas son la playa de la Barra, donde está el faro más alto de Portugal, y la playa de Costa Nova, famosa por sus fotogénicas casas de colores.
Cuándo ir a Aveiro
Aveiro posee un clima agradable durante casi todo el año, luego es un lugar perfecto para ir en cualquier época.
Puede considerarse un destino de verano, ya que la costa se halla muy cerca, con largas playas y muy “boas ondas” para los amantes del surf; pero también un viaje más “de ciudad”, ya que es muy fácilmente combinable, por su cercanía, con unos días en la preciosa Oporto.
¿La Venecia portuguesa?
Muchos la conocen como la Venecia portuguesa. Aveiro es atravesada por tres canales navegables, los cuales son navegados por sus característicos barcos denominados Moliceiros. También es cierto que es una ciudad bonita y con encanto, pero de ahí a la comparación con Venecia… digamos que le queda un poco grande. Está claro que las comparaciones son odiosas.
Cuántos días ir a Aveiro
La respuesta depende del gusto del viajero y del tipo de viaje que quieres hacer. Lo primero, decir que sus dimensiones hacen que sea totalmente manejable a pie, así que, si solo vas a visitar Aveiro y Costa Nova, con dos días completos sería perfecto. Distribuyendo un día y medio para Aveiro y medio día a Costa Nova.
Mucha gente se desplaza desde su estancia en Oporto, y así en un día conocen Aveiro y Costa Nova. Obviamente si tus necesidades quedan satisfechas con dar un paseo por las calles centrales de Aveiro, ver sus canales y hacer una foto en las casas de colores de Costa Nova, pues no necesitas más.
Costa Nova no nos pareció mal sitio para pasar unos días de playa en el verano.
Gastronomía en Aveiro
Uno de los grandes alicientes que ofrece Portugal y que a nosotros nos tiene enganchados, es su gastronomía. Es cierto, y lo sabemos, somos Animales Viajeros y glotones. Para nosotros la comida y bebida es algo muy importante y que valoramos mucho en nuestros viajes. Por ello y por la importancia que le damos a este tema aquí os dejamos un enlace con toda la información para darte un buen festín: Dónde y qué comer en Aveiro.
Distribución de Aveiro
La ciudad se encuentra dividida mayormente en dos zonas por sus tres canales.
- Al norte del canal principal está la que nosotros consideramos la parte más auténtica de Aveiro, el barrio Beira Mar, donde vivían los pescadores y en el que actualmente hay muchos restaurantes y bares. Un barrio con alma, donde callejear entre sus casas es un planazo. Uno de los canales se adentra en este barrio, dejando una preciosa estampa con pintorescas casas a los lados.
- Al sur del canal principal se hallan los edificios más históricos (catedral, ayuntamiento, universidad…).
Una decisión importante es en qué zona alojarse, aquí tenéis el enlace que nos lleva a nuestra elección: Dónde dormir en Aveiro, y es que, dimos en el clavo con el alojamiento.
Qué ver y qué hacer en Aveiro
Varios son los atractivos que han hecho que Aveiro cada vez sea más conocida y visitada.
Canales y Moliceiros
Puede que parezca una turistada. Pero aconsejamos realizar un paseo en Moliceiro, su duración es de aproximadamente 45 minutos, y lo normal es que te den una explicación de lo que vas viendo en tu navegación y de la historia de la ciudad. Es una actividad perfecta para hacer según llegas a Aveiro y así hacerte una idea general de la ciudad, para nosotros merece la pena.
Destacar lo hermosas que son estas embarcaciones, con unos colores muy llamativos y decoradas con diferentes escenas: religiosas, sarcásticas, románticas, personajes portugueses…
Tradicionalmente el uso de estas barcas era la de recoger algas y lodo de los canales, además de transportar sal, actualmente su función es meramente turística. Aunque a la vista pueden asemejarse a las góndolas, los Moliceiros van a motor.
Para comprar tu ticket hay muchos tenderetes que verás a lo largo del canal. En 2019 el precio estándar es de unos 9€ o 10€, pero puedes intentar bajarlo. Si eres previsor y prefieres llevar la reserva hecha puedes hacerlo de este enlace: Ticket para Moliceiro.
Salinas De Aveiro
Fue uno de los motores económicos y también símbolo de la ciudad. Pero de las más de 250 salinas que había en los años 50, actualmente, son menos de 10 las que se conservan en activo. Se sigue luchando en Aveiro porque estas profesiones no se extingan, la del marnoto (persona encargada de extraer la sal de manera artesanal) y la salineira (persona que transporta la sal en cestas de mimbre a los barcos y al almacén). Esperemos que lo consigan y no se conviertan en mero decorado.
En el Ecomuseo Marina de Troncallada puedes ver la historia y funcionamiento de las salinas.
Puente de Dos Carcavelos (Ponte de Carcavelos)
Puente de madera, que fue punto de unión entre los almacenes de sal y las salinas, ya que estaban separados por el canal de San Roque. En el siglo XX se construyó el puente actual que porta el escudo de la ciudad.
Puente de los Lazos (Ponte Laços de Amizade)
A priori, un puente más sobre uno de los canales de Aveiro. Pero resalta sobre los demás, porque está repleto de lazos de colores.
A nosotros nos explicaron varias teorías. Por una parte, nos dijeron que eran lazos con frases de amor, se anudan lazos en lugar de colgar candados como en otros lugares para no cargar la estructura. Pero también nos contaron que eran lazos de universitarios que finalizan sus estudios, y los distintos colores simbolizan unos estudios u otros. ¿La verdad de la historia? Pues no la sabemos, quizá las dos sean ciertas.
Antigua Capitanía de Puerto de Aveiro (Assembleia Municipal)
Construido como molino de marea en 1830, se sujeta sobre unos arcos situados en plena ría, es uno de los edificios “art nouveau”. Actualmente alberga la asamblea municipal.
Catedral da Sé de Aveiro (Sé Catedral)
Inicialmente fue un convento dominico. A lo largo de su historia ha sufrido varias restauraciones, por ello se observan diferentes estilos arquitectónicos. No tiene demasiados detalles este edificio, pero si posee un precioso órgano en su interior del siglo XVII.
Museo
Frente a la catedral, el Museo está en el antiguo Convento de Jesús. En él hay obras de diferentes tipos.
Parque Infante D. Pedro (Parque Infante Dom Pedro)
Precioso parque para desconectar un poco del bullicio y pasear tranquilamente. Por él transcurre un río que forma varios lagos. Cuando aprieta el sol, es un buen oasis gracias a la gran cantidad de árboles que hay, que hacen descender un par de grados la temperatura.
Es un espacio que suele pasar desapercibido por quien visita Aveiro, nosotros recomendamos acercarse a conocerlo.
La Plaza del Pescado (La plaça do Peixe)
En el barrio de Beira Mar, se localiza la antigua lonja, lo que hoy en día es un mercado más moderno, en donde puedes comprar por las mañanas pescado fresco. En su planta superior hay un restaurante.
Desde esta plaza, parten callejuelas que forman en conjunto el Barrio de los Pescadores. Suele haber mucho ambiente, con bares y restaurantes muy animados. Además, hasta aquí también llega uno de los canales de Aveiro, dejando una bonita estampa.
Plaza de la República (Praça da República)
Uno de los centros neurálgicos de la ciudad, suele estar muy animada y en ella encontramos:
- Iglesia de la Misericordia (Santa Casa Da Misericórdia)
En esta preciosa iglesia decorada en su frente por bonitos paneles de azulejos. Es posiblemente la iglesia más conocida de Aveiro.
- Ayuntamiento (Câmara Municipal de Aveiro)
Edificio barroco del siglo XVIII en el que destaca la torre del reloj en la parte central del edificio, así como el escudo de la ciudad.
- Teatro (Teatro Aveirense)
Un espacio de entretenimiento que reabrió sus puertas en 2003 tras tres años de obras de conservación. Su construcción inicial finalizó en 1881.
Edificios art-decó
Puedes disfrutar de un recorrido en el que contemplar el arte y modernismo del siglo XX (Ruta del Modernismo o “Rota da Arte Nova”). Es un movimiento burgués donde se aprecian sus aires coloniales. Son realmente bonitos los edificios art-decó que puedes encontrar en la ciudad.
Capilla de San Gonzalito (São Gonçalinho)
La encontrarás en Largo de São Gonçalinho 6. Construida a principios del siglo XVIII, está formada por dos hexágonos, el más grande es el propio templo y el pequeño es la sacristía. Es súper coqueta tanto por fuera, que está perfectamente cuidada, como por dentro.
Iglesia de la Vera Cruz (Igreja da Vera Cruz)
Resalta su blanca fachada y sus dos paneles de azulejos en tonos azules que decoran la misma. Su construcción data de mediados del siglo XVIII, pero sufrió cambios en el siglo XX.
Fábrica de cerámica (Antiga Fábrica Jerónimo Pereira Campos)
Este rojizo edificio del siglo XX, es de los más emblemáticos y espectaculares de Aveiro. Esta antigua fábrica de cerámica, que se sitúa al final de la ría, hoy en día alberga espectáculos, congresos y demás eventos de la ciudad.
Playas en Aveiro
En Aveiro como tal no hay playa, pero se puede disfrutar de ellas muy cerca. Costa Nova, con sus casas de colores y la Praia da Barra con su imponente faro, son las más próximas y populares.
Playas amplias donde por suerte no tendrás problemas de espacio. Toda la información de estas playas en el enlace: Costa Nova, playas y casas colores.
Centro Comercial Forum Aveiro
Nosotros no frecuentamos centros comerciales normalmente, pero sabemos que a muchos os gusta visitarlos durante vuestros viajes. En Aveiro se ubica el Centro Comercial Fórum. Está integrado con la ciudad y es un edificio moderno que no rompe el entorno. Una de sus peculiaridades es que la mayoría de las tiendas se encuentran al aire libre.