La ruta de les Foces del río Pendón y el Pico Varallonga es bonita y completa, tiene bosque y panorámicas, a los que se llega recorriendo un delicioso desfiladero. Además, no supone mucho esfuerzo a poco que estés acostumbrado a caminar por el monte. ¿Te vienes?
Dónde está la ruta
La ruta sale de Fuensanta en el concejo de Nava, en plena comarca de la sidra.
Una muy buena opción es pasar unos días en esta zona central del Principado, y es que lo tienes todo a mano. Recomendamos Nava, la Comarca de la Sidra, esa Asturies menos conocida con mucha personalidad, opciones en la naturaleza y buena restauración. Puedes revisar aquí tus opciones de alojamiento: dormir cerca de Nava.
Se llega al inicio de la ruta por la N-634: a unos 3 km de Nava está el desvío para tomar la NA-1 que te deja en Fuensanta. Está a media hora en coche, tanto de Oviedo como de Gijón.
Dónde aparcar
Se aparca al lado de la planta embotelladora de Fuensanta, en un pequeño parking que hay al llegar a mano izquierda. Tiene capacidad para unos 6 coches. Hay otro parking mucho más amplio una vez pasado el puente, pero es para los trabajadores de la embotelladora.
Características de la ruta
DISTANCIA: 12 kilómetros aproximadamente.
SEÑALIZACIÓN: PR AS-45 (franjas blancas y amarillas)
DESNIVEL POSITIVO: 680 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 680 metros.
INICIO Y FIN: Fuensanta (Concejo de Nava, Asturias).
TIEMPO TOTAL: unas 4 horas y media, con paradas. En movimiento aproximadamente 3.
TIPO DE RUTA: circular.
DIFICULTAD: fácil si estás de hacer rutas. Son 12 kilómetros con el único sobreesfuerzo de alcanzar el pico Varallonga, pero es una subida cómoda y corta. Si no estás muy activo nadie te va librar de las agujetas.
NIÑOS: hay inconvenientes. Uno es la longitud y el otro que hay que estar atentos en les Foces con los precipicios, aunque el camino tenga anchura. Nada del otro mundo, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que tiene a su cargo.
ADAPTADA: no adaptada para personas con movilidad reducida.
BICILETA: se puede llegar hasta el Mayau Pastor haciendo la ruta lineal, eliminando les Foces, esto es, subiendo por donde nosotros bajamos. Se dejaría la bicicleta en el Mayau para subir a pie al Varallonga.
Ruta de les Foces del río Pendón y subida al Pico Varallonga
Saliendo del parking cruzamos el puente sobre el río Pra y te encuentras con dos caminos. Cogemos el camino de la izquierda, indicado como PR-AS 45 Foces del Pendón – Los Fornos.
En 200 metros, aproximadamente, tenemos un nuevo cruce. Aquí es donde se unen los dos caminos que hacen la ruta circular: elegimos ir por la izquierda hacia Los Fornos para así volver por la derecha Mayau Pastor (es más agradecida la ruta en este sentido).
Comienza aquí una pequeña subida por un camino perfectamente asfaltado, entre castaños. A mano derecha aún se ve el río y la fábrica de agua Fuensanta. Pero tranquilidad, no te agobies, la subida termina rápido, en unos 10 minutos se llega a la caseta de la foto donde hay una fuente bebedero.
Se bordea esta, para llegar así al bonito collado de Los Fornos (367 metros de altura), donde hay buenas vistas al Sueve, si la niebla lo permite.
Comienza aquí un terreno prácticamente llano, donde está la indicación que muestra el inicio de les Foces del Pendón.
Pasamos un burladero con portilla (recuerda siempre dejarla cerrada) cuyo fin es que el ganado no pase por aquí. Aquí entramos ya en Les Foces, por un bonito camino labrado en la roca. Hay una importante caída hacia el río Pendón, pero el sendero es lo bastante ancho y llano para no pasar agobios.
Es una zona que nos gusta mucho, muy guapa. Si ha llovido los días anteriores, en algunas zonas corre el agua por las paredes añadiendo más belleza. Caminas encajonado en el desfiladero y, casi sin darte cuenta, el precipicio se ha desvanecido y tienes el rio al lado. Aquí muta drásticamente el paisaje y en un visto y no visto estás en el bosque.
En nada llegas a una caseta, donde hay que escoger entre dos caminos para llegar a un puente, ambos son muy cortos y duran un minuto. Fuimos por el que va al lado del río: es un terreno resbaladizo y hay un cable para agarrarte. Si no te ves seguro, ve por el otro camino.
Desde Los Fornos hasta aquí el camino ha sido muy bueno, ahora en la zona boscosa es un pelín más incómodo.
Pasamos un puente de madera para entrar en la zona llamada Les Meceures, donde se juntan los arroyos Bomalu y Pendón. A la izquierda hay un pequeño, pero coqueto, salto de agua. Seguimos subiendo, entre robles y castaños mayoritariamente, con algunos repechos pero sin dificultad.
Siguiendo las señalizaciones y marcas pronto vemos el puente Pendón, este de hormigón. Comienza una subida rodeados de árboles, que poco a poco van desapareciendo. A partir de aquí, con buen tiempo pega el sol de lo lindo. Aquí se abre ya un bonito panorama, es el tramo conocido como Les Vueltes.
Finalmente alcanzamos el Mayau Pastor, en una pared verás pintada la señal a Les Praeres (atención, posibilidad de farturruta allí). También está aquí marcada la dirección que luego seguiremos para volver a Fuensanta. En este punto decides si dar la vuelta y seguir hacia el parking o bien desviarte dirección Les Praeres, para poder subir al pico Varallonga.
Quieres subir al Varrallonga, ¿verdad? Pues vamos a ello. Pasado el Mayau Pastor desaparecen las señalizaciones, ya que el camino a Varallonga no pertenece a la PR-AS 45. Se puede seguir algún jito y hay también algún punto pintado en las piedras. Toca caminar y seguir un poco por sentido común.
Nosotros seguimos hasta las ruinas de una cabaña, aproximadamente a 1 kilómetro del Mayau Pastor. Fue el lugar elegido para comenzar a subir al Picu Varallonga. Si continuas caminando siguiendo los jitos, llegarás Les Praeres.
El ascenso es libre, por donde mejor veas. Parece más subida de la que luego es, o al menos esa sensación tuvimos. Es fácil, casi sin esfuerzo coronas un pico el Varallonga a 865 metros de altura.
Una cima modesta pero con buenas vistas donde destacan, muy cerca Peñamayor, Pico Redondo y Les Praeres.
Si tienes pensado subir a Peñamayor en otro momento puedes ver la descripción de la ruta en este post:
Subir a Peñamayor pasando por les Praeres. Rutas en Nava, Asturias.
A lo lejos vemos Picos de Europa y a su derecha Vízcares. A nuestra espalda a la izquierda, tenemos el Pienzu en el Sueve.
Somos de echar tiempo, así que estaríamos ahí arriba una hora más o menos, comimos y disfrutamos de la paz y las maravillosas vistas.
Deshicimos el mismo camino hasta el Mayau Pastor donde, en lugar de volver otra vez por las Foces, tomamos dirección a Fuensanta para así hacer la ruta circular. Es pista y se camina ligero por ella. Para terminar la ruta está bien, pero encanto tiene mucho más el camino de las Foces.
Cuándo ir
Ruta perfecta en cualquier época del año. Por las zonas de bosque por la que se pasa, primavera u otoño serán las estaciones más exuberantes.
Recomendaciones y conclusiones
- Aconsejamos hacerla en el sentido que explicamos ya que así la vuelta es más corta.
- Lleva protección para el sol.
- Algo de comer y beber nunca puede faltar.
- Calzado de monte es muy recomendable.