Esta es una experiencia que no puedes dejar pasar, la de recorrer parte de nuestra costa en una semirrígida a toda pastilla. Tanto si vives en Asturias, como si visitas nuestra tierrina, esta actividad no te va a defraudar. Una visión diferente de la costa y los famosos Acantilados del Infierno en el Paraíso Natural que es Asturias.
Con quién visitar los acantilados por mar
Esta divertida salida la hicimos con Nautilus, una empresa familiar de marineros, con más de 25 años de experiencia en el mar.
Desde dónde se sale
Su base de operaciones se encuentra Ribadesella, un precioso pueblo costero del oriente asturiano, en plena costa de los Dinosaurios, que en verano cobra una vida especial. Tendrás que acercarte al puerto y allí te esperarán para la salida.
Nuestra experiencia
Estábamos puntuales en el puerto de Ribadesella y es que le teníamos muchas ganas a esta actividad. No dudábamos de que nos iba a gustar, somos realmente acuáticos. Siempre que podemos, hacemos snorkel, buceo, surf, paddle surf, kayak y todo lo que se nos ponga por delante, pero tenemos que ser sinceros, no pensábamos que iba a superar tanto las expectativas que llevábamos, y no es que fueran bajas.
Una vez ya en la semirrígida, Obama nos explicó cómo sería el recorrido y sin más dilación comenzamos la navegación de las manos de Gabriel que gracias a su pericia y experiencia nos hará pasar por lugares de vértigo.
Sales de puerto y vas dejando atrás Ribadesella y su playa de Santa Marina. Una bonita estampa sin duda, pero nada en comparación a lo que estaba por venir.
Una vez en mar abierto y ya a una velocidad mucho más divertida, pusimos rumbo al este para recorrer la costa en dirección a Llanes.
Durante la navegación vas a ver dos costas muy diferentes
La Costa Jurásica, también conocida como Costa de los Dinosaurios, se extiende desde Gijón hasta Ribadesella. En las zonas de interior, las rocas jurásicas están cubiertas por densas capas de vegetación y es en la costa donde se aprecia su espectacularidad y variedad de fósiles y huellas (icnitas) de dinosaurio que contiene.
Una falla muy cercana a Ribadesella pone fin súbitamente a esta Costa de los Dinosaurios: se ve a simple vista el cambio en los acantilados, pasando de un tipo de roca jurásica muy fragmentable a otra compuesta fundamentalmente de caliza, más dura y homogénea que, sin embargo, se erosiona fácilmente con el agua.
Esto último explica que la Costa Jurásica presente muchos derrubios (partes del acantilado que la erosión va depositando en el mar) apreciables a simple vista, mientas que de Ribadesella hacia el este predominan los acantilados kársticos sin derrubios y con un increíble número de cavidades originadas por la erosión del agua en la caliza (al igual que las simas en Picos de Europa, aunque aquí en mucha menor escala).
En la primera parte de la navegación se ve perfectamente las características de la Costa Jurásica. El mar es perfecto para ver el espectáculo en detalle, aporta un nuevo punto de vista. No perdáis ojo, porque es increíble cómo súbitamente finaliza la costa jurásica y comienza la costa de roca caliza del carbonífero. En la foto siguiente se aprecia perfectamente el cambio.
Senda costera Playa de la Griega al Arenal de Morís. Rutas en Asturias, de Colunga a Caravia.
Estos acantilados son, vistos desde el mar, un auténtico espectáculo paisajístico, abruptos precipicios con rocas esculpidas por el bravo mar Cantábrico con el paso de los milenios, formando hoy auténticas esculturas rocosas. Se han formado arcos sobre el mar y algunas penínsulas e islas que permiten que gaviotas y cormoranes aniden.
La navegación es muy divertida, se pasa por debajo de los arcos, bordeamos las penínsulas creadas por el mar a todo gas ¡yiiiiijaaaaaaaa!, nos introdujimos en cuevas “secretas” que nos dejaron con la boca abierta… También nos adentramos en algunas playas, y es que tuvimos un día de 10, el mar estaba glassy (como un plato), y gracias a ello pudimos llegar a lugares que no siempre son accesibles.
Es fascinante, y sorprendente, la cantidad de recovecos que hay en las oscuridades de esta costa. En algunas cavidades, de repente, aparecías a cielo abierto en auténticas lagunas secretas. Sin duda, es un lugar espectacular. Las comparaciones son odiosas, pero nos recuerda a algunas lagunas escondidas en las que estuvimos en Filipinas.
Recónditas cuevas, lugares mágicos. Por si no lo sabías, estas impresionantes formaciones y cavidades crean los famosos bufones. Toda la info para visitarlos aquí:
Bufones de Pría, Arenillas y Santiuste en Asturias. Guía completa
Obama va explicando lo que vemos en puntos clave del recorrido: un poco de historia, geología y curiosidades. Se agradecen unas breves explicaciones que hace que todo cobre más vida.
Nuestro recorrido
La ruta que realizamos por la costa fue una colaboración que hicimos con Nautilus a través de Asturias Travel Bloggers, por lo que el recorrido fue algo diferente al habitual.
Disfrutamos de lugares como la playa de Arra, los Acantilados del Infierno, el Islote de Palo Verde, Tomasón, el Castro de las Gaviotas (con forma de gorila, en la foto de portada cuando lo ves de este a oeste), la zona de Tuzarrizu con los acantilados de Guadamía, donde los días de mar se observan los bufones de Pría, el Islote Horcado de Cuevas, playa de la Canal, playa de Cuevas del Mar, la ermita de San Antonio, playa de San Antonio de Mar, playa de la Huelga, el Castro de las Gaviotas y seguro se nos queda algo en el tintero.
Otros recorridos
Nautilus ofrece varios tipos de recorrido, por lo que puedes escoger el que más te guste o incluso hacer uno a medida según tus gustos.
En su web puedes verlos todos, los más comunes son:
- Amanecer
- Los Acantilados del Infierno (desde Ribadesella hasta Llames de Pría y vuelta).
- Atardecer
- Velocirutas
- Rutas a la carta
Precio de la navegación
Oscila según la ruta que escojas. Lo que podemos decir es que de verdad merece la pena, es un dinero bien invertido. Os dejamos el enlace a la web de Nautilus para que veáis sus precios actualizados.
Recomendaciones y curiosidades
- En temporada alta vete con tiempo, ya que puede ser algo dificultoso aparcar en Ribadesella.
- Ten en cuenta que vas a salir a la naturaleza y dependes de las condiciones, el mar puede estar como un plato (como tuvimos nosotros) o no. Puedes tener mar de fondo, viento… esto implicará que no podrás acceder a todos los recovecos por los que pasamos nosotros en la navegación. Lo primero es la seguridad.
- Vemos difícil marearse, pero aún así, si eres de mareo fácil: evita líquidos y dulces antes de navegar. Y tómate la pastilla antimareo (biodramina, por ejemplo) antes de embarcar, no esperes a marearte porque ya será tarde.
- Mejor no llevar gorra, sombrero o nada parecido, las posibilidades de que vuele son altas.
- No olvides la crema solar.
- Lleva cámara de fotos o te arrepentirás. Si tienes una GoPro mejor. No hay problema en que se te caiga.
- Mucho cuidado si tienes en mente recorrer esta parte de la costa por tu cuenta en kayak o paddle, nuestro consejo es que lo realices con un profesional.
- También tienes la opción de hacer la ruta caminando, es otra visión completamente diferente:
Ruta de los Acantilados del Infierno. Senda costera de Ribadesella a Guadamía
Como curiosidad: a 65 kilómetros de Ribadesella está el Cachucho que algunos llaman “Los Picos de Europa del mar”, una montaña marina de más de 4000 metros de altura. Declarado como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000. Es una zona con una diversidad marina única.
Revisa todos nuestros planes por Asturias aquí.