Te proponemos algo diferente, sencillo y muy divertido: una ruta con raquetas por el Bosque del Gumial, “el Hayedo Mágico”. Y es que este bosque, tiene encanto los 365 días del año. Compruébalo en el siguiente vídeo:
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está el Bosque del Gumial
Está en Asturias, en el concejo de Aller, más concretamente en el Valle de Aller.
Dónde aparcar
Para llegar al inicio de la ruta, hay que dejar atrás Felechosa, pueblo con renombre, sobre todo para los que nos gusta esquiar, ya que está al pie del puerto que sube a dos estaciones de esquí: Fuentes de Invierno en Asturias y San Isidro en León.
Pasado Felechosa, a escasos 4 kilómetros se llega a Cuevas. 400 metros más allá encontramos el primer apartadero a la derecha, denominado “Las Calzas”. El segundo está a unos 1,7 kilómetros de Cuevas, esta vez a la izquierda de la carretera.
Ambos tienen capacidad para muy pocos coches y, desde ellos, se intuye claramente el inicio de la senda a la derecha de la carretera. En nuestro caso hicimos la ruta en raquetas desde el más alejado a Cuevas. Por lo que partes de una altura aproximada de unos 880 metros.
Características de la ruta
Distancia: en torno a 5,3 kilómetros. No pudimos hacer la ruta completa porque se puso muy mal tiempo y dimos la vuelta.
Desnivel positivo: 420 metros.
Desnivel negativo: 420 metros.
Ruta señalizada: PR.AS-48 Asturias.
Inicio y fin: segundo apartadero, pasado el pueblo de Cuevas.
Tiempo total: Aproximadamente 2 horas, tranquilamente, disfrutando del entorno, la nieve, haciendo fotos…
Tipo de ruta: lineal.
Dificultad: fácil. Pero ojo, no es una ruta llana, subes 420 metros en los 2.6 km que hicimos.
Niños: apta para niños que estén habituados al ejercicio. Si son pequeños, hay que tener en cuenta que se requiere cierta destreza para caminar con las raquetas.
Adaptada: No está adaptada para personas con movilidad reducida.
Descripción de la ruta en raquetas por el Bosque del Gumial
Desde donde aparcamos, cruzando la carretera verás un hueco en el quitamiedos. Aquí comienza la raquetada, por un terreno llano los primeros metros, que no dura mucho, perfecto para ir calentando los músculos, un poco entumecidos por el frío.
Al principio de la ruta, el día pintaba espectacular, brillaba el sol con alguna nube y las panorámicas son muy bonitas desde el principio. Poco a poco, el día fue cambiando y, como veis en las fotos, finalizó con una tremenda nevada.
Cruzamos el río San Isidro o Braña, según quien lo diga, por un puentecito y seguimos la caminata, perdón la raquetada.
El sendero está marcado con las marcas blancas y amarillas, pero según sea el espesor de la nieve, puede que estén ocultas la mayoría. Pero da lo mismo, el camino no tiene pérdida y se distingue claramente desde la carretera.
A los pocos metros, aparecen las cabañas de la Yana, las primeras de piedra que hay a lo largo de esta ruta. Ya son bonitas de por sí, pero nevadas tienen un encanto especial.
Seguimos ascendiendo cada vez más, primero por un camino directo con vistas al valle por nuestra derecha.
Y luego en zig zag, adentrándonos en el corazón del hayedo del Gumial. Será aquí donde entenderás perfectamente por qué se denomina el Bosque Mágico.
Tras un kilómetro de hayedo, más o menos, se sale del mismo para llegar a la braña del Gumial. En una ruta de senderismo, lo normal es continuar para hacerla circular, pero en nuestro caso, es un buen lugar para dar la vuelta y formar así una ruta lineal, de poco más de 5 kilómetros.
Nosotros decidimos dar la vuelta en el momento que empezó a cerrarse el día, y comenzó a orbayar y luego a llover. Afortunadamente la lluvia, no duró mucho y se puso a nevar con relativa fuerza. Todo el camino de vuelta fue de cuento: nevando, completamente solos, sin viento, con lo que la sensación térmica era bastante “agradable” y el silencio absoluto. Espectáculo invernal de primera clase.
Nuestra primera vez con raquetas de nieve
Nos encantó la experiencia, no dudamos que esta es la primera de muchas más rutas con raquetas. También es verdad, que somos habituales de rutas de senderismo y de deportes de nieve, por lo que no era difícil que esta modalidad nos enganchara.
Es una ruta con cierto desnivel, y con algún paso estrecho debido a la nieve, por lo que quizá no sea la más óptima para iniciarte en este deporte. Pero nosotros somos un poco cabra, no íbamos a empezar en llano, ¿verdad? Eso sí, cada uno sabe su condición física y habituación al monte.
En esta ocasión compartimos la experiencia de iniciarnos a las raquetas con nuestros compis Viajeros Sin Más, mejor compañía imposible.
Fauna y flora
Avellanos, fresnos, castaños, nogales y otros árboles autóctonos son los que puedes encontrar hasta adentrarte en el hayedo. Las hayas son unos de los árboles que puedes localizar más habitualmente en Asturias a partir de cierta altitud.
Respecto a la fauna del lugar, lobos, jabalíes, corzos, venados, no vimos ninguno esta vez, pero si un montón de huellas en la nieve, de lo que podían ser corzos o venados, y una ardilla pasó corriendo por nuestro camino. Por cierto, el único lobo que vimos en nuestra vida fue subiendo a esquiar, en esta misma carretera donde aparcamos para comenzar esta ruta.
Cuándo hacer la ruta
En invierno y comienzos de la primavera será cuando puedas realizarla. Obviamente se necesita que nieve bastante los días previos y en cotas relativamente bajas, ya que partes de desde los 800 metros de altura aproximadamente.
Dónde alquilar raquetas de nieve
Si no tienes raquetas, puedes alquilar en Felechosa. Hay varias tiendas a lo largo del pueblo, y también te dan los bastones si no los tienes. Si eres de Gijón, puedes alquilarlas en Ludo Aventura.
El Bosque el Gumial en Otoño
Otra época perfecta para recorrer el bosque es en otoño. Los colores en esta estación son preciosos. Aquí te dejamos el enlace a nuestro artículo donde puedes ver como el bosque se hace mágico:
Recomendaciones y conclusiones
Salvo que quieras hacer cuatro fotos en la nieve, es muy importante ir bien equipado para gozarla y no pasar frío, especialmente si no es un día de solazo.
- Ten en cuenta las previsiones, la ruta comienza a una altura considerable. Si está nevando ojo con la carretera: ruedas de nieve o cadenas no pueden faltar. Estate siempre atento al tiempo, puede cambiar rápidamente.
- Buen calzado de montaña, muy importante que no cale y a ser posible de caña alta. Polainas no vienen mal.
- Ropa de montaña, y a poder ser impermeable. Como veis en la foto superior, no es necesario que la ropa sea excesivamente voluminosa, lo importante es que sea de calidad y proteja del agua. Si llueve o nieva y te calas, no disfrutarás las bajas temperaturas precisamente.
- Guantes (impermeables si tienes), gorro, gafas, cubre mochila y protección solar, hay que ir preparados para todo. Guantes mejor si llevas dos pares, por si se calan.
- Los bastones serán tus mejores amigos en la ruta, no los olvides.
- Siempre hay que llevar comida y bebida en las salidas a la montaña.
- No está de más una manta térmica.
En nuestra sección de Asturias te dejamos varios post, seguro que más de uno se amolda a lo que buscas: planes por Asturias.
2 comentarios
Pedazo de post os currasteis. Bueno , como todos.
Una manera increíble de cerrar el año y como bien decís, la primera de muchas rutas.
La verdad que el año terminó de la mejor manera. De palilleros a raqueteros 😂😂