La ruta al Pico Pierzu es una de las más conocidas del Parque Natural de Ponga, ese fenomenal y desconocido vecino de Picos de Europa. Y por algo es, hay unas vistas sensacionales de principio a fin, comenzando con una de las montañas más emblemáticas y bonitas de Asturias, el Tiatordos, alias la montaña perfecta; pero no solo eso, ilustres como el Macizo Occidental de los Picos de Europa vienen y van durante el día haciendo de esta caminata una delicia.
Una ruta con algo de desnivel, pero que no requiere de gran esfuerzo. Prepárate para descubrir, a través de una de sus rutas, uno de los concejos más bonitos y desconocidos del Principado: Ponga.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
No hay que confundir el Picu Pierzu con el Picu Pienzu, muy conocido en Asturias. Este último está en la Sierra del Sueve y la cumbre se sitúa entre los concejos de Parres y Colunga. Es una ruta muy frecuentada en Asturias, está muy cerca del Mar Cantábrico y las vistas son privilegiadas.
Dónde está la ruta
Estamos en el concejo de Ponga, en el sureste de Asturias. Ponga está declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera y es un verdadero paraíso para los aficionados al turismo activo y de naturaleza sin masificaciones. Su capital es San Juan de Beleño.
Dónde dormir y comer en Ponga
En Ponga hay varios pueblos idílicos donde pasar una o varias noches. En este caso, por la cercanía al comienzo de la ruta, San Juan de Beleño es perfecto. En este enlace puedes ver los alojamientos para dormir en Ponga.
Para comer te recomendamos un par de opciones:
- El menú del día de La Fonda de Ponga, en San Juan de Beleño.
- Casa Benigna, en Sobrefoz.
Dónde aparcar para hacer la ruta
En el Alto de Los Bedules hay un aparcamiento, donde está la Collada Llomena, a 5.5 kilómetros de San Juan de Beleño.
Características de la Ruta al Picu Pierzu
DISTANCIA: 10 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: 580 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 580 metros.
INICIO Y FIN: Collada Llomena.
TIEMPO TOTAL: en 4 horas la puedes hacer bien, todo dependerá del ritmo que marques.
TIPO DE RUTA: lineal.
SEÑALIZADA: PR.AS-211. Hay señalización en lugares clave.
DIFICULTAD: media. Si estás de rutas no tiene ninguna dificultad. Si no estás de monte, posiblemente se te hagan un poco de bola los casi 600 m de desnivel.
NIÑOS: en principio no hay peligros, tan solo la dificultad del desnivel, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: no apta para bicis.
APARCAR: aparcamiento de Collada Llomena en el Alto de los Bedules.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta al Picu Pierzu
Salimos de la Collada Llomena en un camino por pista en ligero ascenso, perfecto para ir calentando las piernas. Si el día está despejado, vas a hacer múltiples paradas por esta zona y es que, las vistas al Tiatordos dan gusto al cuerpo apenas comenzamos a caminar.
En el kilómetro 2.2 una señal indica que hay que dejar la pista y desviarte a tu derecha, para comenzar a caminar monte arriba e ir ganando altura poco a poco.
Medio kilómetro más allá se llega a una zona de vistas abiertas, conocida como el Cantu d’Aranga, donde hay una preciosa estampa con el Pico Pierzu al fondo, y el bonito Valle y Lago de d’Aranga, algo por debajo de nosotros.
Dejamos atrás las panorámicas de postal, por un terreno que permite un descanso, al ser prácticamente llano hasta la Majada de Cerboes.
Bonita majada que, por cierto, da gusto verla con ganado y cabañas en pie. Hay hermosas panorámicas y paz, mucha paz. Precioso lugar.
Cuando pasas al lado de la última cabaña te quedan menos de 2 kilómetros para la cima. Fíjate en este punto: justo a la derecha de la cabaña hay una señal que indica el camino más cómodo para iniciar el ascenso al Pierzu, por su ladera este. Comienza con un repecho que nos terminará llevando a su cara oeste. Casi siempre vas viendo al fondo el Pierzu, pero es una cumbre un poco cabrita: por momentos parece se aleja, en lugar de acercarse.
La ruta no tiene más complicaciones que ir superando el desnivel. El camino está bastante marcado al ser una ruta con relativa afluencia de gente; encontrarás marcas blancas y amarillas de PR y algún hito.
Puede que tengas que echar alguna mano en esta parte, pero no hay dificultad. Ojo en esta zona, si hay nubes o niebla porque te puedes despistar fácilmente.
Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, marcando un ritmo constante, se llega bien a esta cumbre del Pico Pierzu, a 1552 metros de altura. De modesta altura si, pero estamos en un espectacular mirador natural en el que recomendamos relajarse, disfrutar de lo bonito de la vida y la naturaleza más colosal.
El panorama de la zona centro-oriental de Asturias es conmovedor y merece comentarlo:
- Al este destaca el imponente Macizo del Cornión de Picos de Europa, el Cantu Cabroneru, desfiladero de los Beyos…
- Al norte vemos la Sierra del Sueve, con el Pienzu como pico más alto, y el Mar Cantábrico, que está a menos de 30 kilómetros. También vemos Canga de Onís.
- Al sur surge Peña Ten, Sen de los Mulos, el Recuencu (a este subimos el día anterior), el omnipresente Tiatordos, Campigüeños, Llambría y Maciendome entre otros.
- Al oeste tenemos los Tornos de Pandemule, Vízcares y el Pondiu.
Con estas vistas y la paz que se respira en la cumbre del Pierzu se hace duro volver, pero así de dura es esta vida. Hicimos la vuelta por el mismo camino para volver a la Collada Llomena. Una ruta bonita y sin mucha complicación que merece un homenaje en forma de fabada en algún sitio de Ponga.
Track de Wikiloc
La ruta está bastante marcada y el sendero es evidente porque pasa relativamente bastante gente. Sin embargo, siempre es recomendable apoyarse en el track. Si sigues nuestro track, recomendamos que hagas la última parte de la subida a la cumbre por donde la bajamos, el camino es algo más cómodo.
Cuándo hacer la ruta al Pierzu
Cualquier día con buenas condiciones meteorológicas, excepto si hay nieve, y mucho menos con hielo. Si decides hacerla con estas condiciones, debes tener los conocimientos y el material adecuado.
Consejos y recomendaciones
Si no estas de caminar por el monte, te van a ayudar mucho unos palos para apoyarte al subir y bajar.
Lleva calzado para montaña. No confíes en la previsión, aquí arriba el tiempo puede cambiar súbitamente. Asegúrate de llevar ropa adecuada para el frío y el agua.
Hay poca sombra, así que añade protector solar. No puede faltar el agua y la comida en la mochila.
Ojo con la niebla si no conoces bien la zona, mejor dar la vuelta. Si no ves por donde vas, lo mejor es parar y esperar a que mejore.
Está prohibido el uso de dron al ser parque natural.