Celorio, ese bonito pueblo de la costa de Llanes, tranquilo y con ambiente, que cuenta con uno de los tramos más hermosos de la costa asturiana, es de nuestros lugares favoritos del Principado.
¿Nunca has oído hablar de Celorio? Pues hoy es un gran día, Celorio tiene todo lo que necesitas para unos días de descanso activo: buena comida, chiringuitos, tremendas calas de arena blanca y un amplio abanico de actividades para todas las edades para disfrutar de esta zona que, sorprendentemente, no es de las más conocidas de Llanes. Y bueno, si eres de los que conoces Celorio, ya sabes de lo que hablamos 😉
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Cuántos días ir a Celorio
- Cuándo ir a Celorio
- Alojamiento en Celorio: Hoteles y campings
- Playas cercanas a Celorio
- Con quién hacer las actividades en Celorio
- Dónde comer en Celorio
- Qué ver y qué hacer en Celorio
- Ruta en Bici por la costa de Llanes
- Y después de la ruta en bici… la Playa de Borizu
- Paddle surf en Llanes
- Y después del paddle: Playa de Barro
- Hacer surf en Llanes es posible
- ¿Y si no hay olas?
- Aftersurf: Playa de Poo y Llanes
Cuántos días ir a Celorio
Celorio, a los pies del Cuera y cerca de Picos de Europa, en el concejo de Llanes, posee algunas de las playas más bonitas del Paraíso Natural. Un lugar ideal para relajarse, con planes para satisfacer los gustos de todos los públicos, desde los más tranquilos a los más inquietos.
Celorio es un acierto, ya sea para disfrutar de un fin de semana o todo el verano, las cosas como son. Si te gusta el mar, Celorio no te va a defraudar. Basándonos en nuestras muchas visitas, vamos a explicarte como exprimir todo el jugo a la zona, desgranando un plan para pasar un fin de semana a tope en este paraíso asturiano.
Cuándo ir a Celorio
Lo tenemos claro, junio o septiembre, como para casi el resto de Asturias. No es un secreto que Llanes está lleno en julio y agosto, pero fuera de esos dos meses se está muy bien. Si el tiempo respeta, claro está (nadie te asegura el sol en agosto tampoco, this is Asturias 🙂 ).
Alojamiento en Celorio: Hoteles y campings
Hay opciones muy diferentes, tanto en precio como en instalaciones. Afortunadamente, no es una zona de grandes hoteles. Te sugerimos, por situación, precio y calidad los siguientes alojamientos:
- El Hotel Kaype Quintamar es seguramente la mejor opción de la zona. Tiene una ubicación envidiable, en primerísima línea de la playa de Barro. Nos encanta.
- Apartamento El Sauce de Amalia, en la playa de Palombina está este oasis con barbacoa y jardín.
- The Old Seaman Bed & Breakfast, a 500 metros de la playa de Palombina. Es uno de nuestros alojamientos favoritos, combina modernidad, gusto y estilo. Amabilidad a un precio ajustado
- El Camping Playa de Troenzo tiene envidiables vistas a la costa y está muy cerca del meollo. Es un camping muy familiar, en el que actualmente también hay tiendas de glamping de Kampaoh.
- Camping María Elena, con una localización envidiable enfrente de la playa de Borizu. Amplia zona de camping y bungalow. Dispone de todas las comodidades y servicios que se pueden pedir a un camping..
Playas cercanas a Celorio
Celorio abusa (y mucho) en lo que a playas se refiere. Las hay para todos los gustos, desde más urbanizadas hasta salvajes, pero todas tienen en común que son espectaculares. Créenos, no hay playas feas en Celorio. Todas son pequeñas calas, generalmente de arena blanca, verdaderos paraísos, donde encontrarás aguas transparentes, preciosos paseos costeros y un respetable número de chiringuitos donde pasar un buen rato.
Quizá el nombre de estas calas no te suene porque el que visita Asturias tiende a concentrarse en los mismos sitios (Torimbia, por ejemplo) pero lo de Celorio es un secreto a voces en Asturias. Algunas de las calas más conocidas de la zona son: Palombina, Troenzo, El Portiello, Los Curas, Las Cámaras, La Tayada, Borizu y San Martín, sin olvidarnos de Barro, una de nuestras favoritas en Asturias. También la espectacular playa de Poo está muy cerca.
Con quién hacer las actividades en Celorio
El epicentro de todas las actividades por la zona está en la misma playa de Palombina, donde tienes la opción de alquilar material, apuntarte a salidas o tomar clases de diferentes actividades. Puedes hacer todo esto con NaturAsturias.
Los conocemos personalmente, hemos hecho varias rutas con ellos en paddle y bici y, por ello, te los recomendamos sin dudarlo, el trato es excelente, son muy cercanos, se adaptan y trasmiten. De verdad que da gusto.
Si hay peques, que sepas que organizan campamentos de verano, multiaventura y surfcamp. No se nos ocurre manera más divertida de disfrutar el verano.
Dónde comer en Celorio
Nuestras recomendaciones en Celorio, sin necesidad de coger el coche son (en el artículo te proponemos también otros lugares cercanos):
- Casa de comidas El Arco, a las afuera de Celorio.
- Restaurante María Elena en la playa de Borizu.
- Chiringuito de Borizu. Los percebes con vistas al mar son la leche.
Qué ver y qué hacer en Celorio
Celorio tiene mucho encanto y algo para todo el mundo. Ya busques tranquilidad y relax en sus playas o unas vacaciones activas, hay un montón de opciones a elegir.
Proponemos un fin de semana con emociones varias y en contacto con la naturaleza, sin dejar de lado la siempre apetecible y variada gastronomía asturiana. Uno de esos fines de semana que recordarás el resto de tus días, palabrita. Allá vamos.
Ruta en Bici por la costa de Llanes
Comenzamos nuestro viaje por Celorio con una de las actividades más demandadas, una ruta por los senderos cercanos a la costa, que recorre muchas y diversas playas. Creemos que es la mejor forma de conocer la zona y hacerte una idea de dónde estás, para así decidir con criterio tus próximos pasos.
Que sepas que hay diferentes niveles de dificultad, se adaptan a tu estado de forma y las rutas se hacen con bici eléctrica (era nuestra primera vez con una y facilita enormemente el desplazamiento). Hicimos la ruta hasta Poo de Llanes y siendo sinceros, esta combinación de calas, islotes y verde por todas partes es realmente memorable. No te lo pierdas porque es un paseo muy bonito.
También hay rutas que combinan mar y montaña, e incluso rutas para cinéfilos. Si tienes una técnica depurada también hay rutas más cañeras. Hay variedad para todos los gustos.
Y después de la ruta en bici… la Playa de Borizu
Será fácil que durante el paseo en bici tengas un flechazo con alguna de las playas por las que has pasado. Si es así, que fluya el amor porque ninguna cala es mala opción por estos lares (eso sí, ten en cuenta el aparcamiento, sobre todo en temporada alta, si vas tarde está complicado el tema).
Si no te decides por ninguna, aquí va nuestra recomendación: vete a Celorio pueblo, en concreto a la playa de la Palombina y tómate el vermú con inmejorables vistas mientras te das un baño y ves el ambiente. De las opciones que hay, nos gusta mucho el chiringuito Palombina.
Para picar algo, acércate a la cercana playa de Borizu (poco más de 5 minutos caminando) donde hay un chiringuito que no defrauda.
Un chiringuito con unas vistas sensacionales a esta blanca playa. Somos admiradores de la oferta de percebes + botella de sidra por poco más de 20€. En temporada alta se pone hasta arriba, así que quizás sea buena idea tomar el vermú allí. Día de decisiones importantes…
Para finalizar el día, te proponemos tomar algo en el chiringuito La Consentida. Muchas noches tienen música en directo, y además los mojitos son de nota.
Si te apetece cenar bien, justo enfrente en el Restaurante María Elena, sirven una comida de calidad a buen precio y abundante.
Paddle surf en Llanes
El plan para comenzar el segundo día es probar el primo lejano del surf, deporte asequible (sobre todo si no hay viento) y que te permite disfrutar del mar de forma tranquila y placentera. Seguramente Celorio es uno de los mejores enclaves para practicar este deporte en el norte de España. Con el mar en calma puedes hacer travesías por aguas cristalinas pasando por varias playas, entre acantilados e islotes calizos. Es un planazo, la verdad.
Tienes dos opciones con Naturasturias. Si ya tienes experiencia, puedes alquilar e ir a tu aire, o bien participar en grupos con monitor si te sientes más seguro. El recorrido dependerá del estado del mar y las corrientes, pero sea cual sea, estamos seguros de que va a superar tus expectativas.
También puedes acordar con ellos una ruta en paddle por la ría de Niembro, uno de los puntos más emblemáticos e instagrameables de Asturias. Tiene que coincidir marea alta. Si es un día de solazo, vas a alucinar con el lugar.
Y después del paddle: Playa de Barro
Después de la navegación vamos a buscar un poco de relax, así que nos desplazamos a la cercana playa de Barro a hacer la lagartija. Barro está a 20 minutos caminando de Celorio, o a 3 min en coche.
Para nosotros esta playa con alta ocupación es espectacular, con mil recovecos en marea baja y aguas transparentes con alta. Para nosotros una de las más bellas de Asturias.
Barro tiene además un chiringuito a la izquierda de la playa en el que la especialidad es el pollo asado. Está muy bueno y es un sitio agradable con la arena al lado. Recomendamos comer aquí.
Para terminar este segundo día cambiamos de aires y nos vamos a la cercana localidad de Poo, a 5 minutos en coche, 30 caminando. Nos gusta el pueblo de Poo, especialmente tomarnos una cervecita callejera en uno de los bares, viendo la partida local de bolos asturianos, y picar algo después. Para cenar, nestá muy bien el bar La Xagarda, si te apetece un buen cachopo aquí tienes la opción.
Hacer surf en Llanes es posible
Si no lo has probado, te lo anticipamos. El surf es un deporte especial, en estrecho contacto con la naturaleza, que aporta muchas cosas: adrenalina, diversión y despeja la mente de cualquier preocupación que tengas, además de ser una actividad física buena y completa para pequeños y mayores.
Tomar unas clases de surf es una actividad divertida y con la que conseguirás desconectar del todo, y es que, bastante tienes con concentrarte en remar e intentar domar las olas del Cantábrico 🙂
Te aconsejamos probarlo y, si te gusta y tienes tiempo, hacer un curso de varios días porque, aunque el surf es muy muy reconfortante, no es fácil y requiere de varios baños para disfrutarlo en condiciones. En la playa de Palombina hay clases de surf para todos los niveles, niños y adultos. Es importante para tu evolución que los monitores aporten y no pasen de ti, y en NaturAsturias lo dan todo.
¿Y si no hay olas?
Si bien es cierto que Llanes no está entre las mejores zonas de Asturias para hacer surf (tampoco debería preocuparte esto para aprender), hay varias playas con buena orientación y que recogen mar que, normalmente viene con componente noroeste.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, sobre todo en verano, es posible que el mar esté como un plato. Siempre nos parece absurdo cuando vemos una clase de surf y no hay ni una ola. Eso en Celorio no te va a pasar, porque hay más opciones, además del surf (algo que no es tan frecuente). Como por ejemplo el kayak, otra actividad que nos encanta y la hacemos siempre que podemos (Nueva Zelanda, Cerdeña y, como no, Asturias nos traen grandes recuerdos con un kayak).
Kayak, una alternativa al surf
Todo lo descrito con el paddle surf puedes aplicarlo al kayak. Para nosotros, hay dos grandes diferencias que puede hacer decantarse por uno u otro. El kayak es mucho más estable que un paddle y puedes recorrer mayores distancias con menor esfuerzo. El paddle surf requiere más concentración, pero al estar de pie, ves los colores del mar mucho mejor; no olvides que estás en una de las zonas más bonitas del Cantábrico con el verde esmeralda como protagonista. Aquí puedes ver las opciones de alquiler de kayak.
Aftersurf: Playa de Poo y Llanes
La playa de Poo de Llanes es una barbaridad, especialmente en marea alta cuando se forma una laguna perfecta para relajarte en el agua durante horas, si aguantas el frío claro. La contrapartida es que queda muy poco espacio en la arena. Poo es, sin duda alguna, otra de nuestras calas favoritas en Llanes y de Asturias.
Sugerimos terminar el fin de semana con dos opciones, a elegir una. La más cómoda es seguir en la playa de Poo, tomar algo en alguna de las dos terrazas que hay y cenar con vistas al atardecer en el hotel restaurante Rocamar.
Por último, te sugerimos desplazarte al vecino pueblo de Llanes y realizar una visita guiada a uno de los cascos históricos mejor conservados de Asturias y como colofón ir a comer o cenar. Eso sí, Llanes en temporada alta está literalmente hasta arriba, así que tenlo en cuenta. Hay muchos lugares de restauración, nuestros favoritos son Bar Sidrería La Amistad, El Campanu, Casa Canene y si no te importa ir en coche acércate a Casa El Rubiu y La Casería de Santa Marina.