Gijón, esa ciudad costera en el centro de Asturias que gusta a todos. Te conquista con sus playas, gastronomía, arquitectura, museos, zonas verdes y por su gente, animada y disfrutona. Se ha hecho un hueco entre los destinos turísticos nacionales más visitados, y es que, se lo ha ganado a pulso.
Aquí te proponemos planes alternativos a las visitas más convencionales en Gijón. No necesitas transporte al ser actividades en la ciudad. Además, son totalmente compatibles con la lluvia… y es que en Asturias siempre hay que estar preparado, nunca sabes cuando toca abrir el paraguas. La Gijonomía se disfruta con cualquier climatología 🙂
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
¿Sabes hacer un cachopo? Te enseñamos cómo
No hay duda de que en algún momento has oído hablar de uno de los platos más suculentos que tenemos en Asturias, el cachopo. Y si has probado uno bueno, seguro que repites. Pero tienes que saber que elaborar un buen cachopo tiene su ciencia.
Seguro que en tu visita a Gijón has marcado en la agenda varios lugares donde comer este manjar, pero ¿has probado a hacer uno con tus manos? En Kokomo escuela de cocina tienes la oportunidad de aprender a elaborar un cachopo como un profesional (o cualquier otro plato que te apetezca).
La experiencia es perfecta para disfrutar solo, en familia o con amigos. Te aseguramos que merece la pena y que pasarás un buen rato culinario entre fogones. Y lo mejor de todo es que luego te lo comes.
Teníamos serias dudas con esta tarea y es que, la cocina no está entre nuestras habilidades más destacadas. Pero en Kokomo saben cómo dirigir manos con poco arte como las nuestras y conseguir unos resultados más que sorprendentes. Dos casi ineptas (las nuestras) consiguieron desenvolverse con las recetas y el resultado final tenía un sabor espectacular. Salimos de allí hinchadísimos, sintiéndonos auténticos chefs. Una actividad que de verdad merece la pena.
Visita a Cimadevilla
Cimadevilla está en el cerro amurallado de Santa Catalina y es el barrio más antiguo de Gijón. Si escampa, es una buena opción dar un paseo por Cimadevilla, ya que la siguiente visita está allí.
Por sus callejuelas se respira tradición, pero también vanguardia. Hoy día es un barrio tranquilo de día, con bonitas, cuidadas y renovadas fachadas; pero que cobra mucha vida según cae la noche, con un nutrido número de sidrerías y bares de copas.
Aquí se situó el primer asentamiento romano, convirtiéndose en un barrio de pescadores en el siglo XIX, con “La Tarabica” o “La Mulata” como iconos de mujeres pescaderas del momento.
Es un barrio con arraigo y que rezuma identidad propia, esto no se puede negar. ¡Tiene hasta dialecto propio! “el playu”. Aquí van algunas traducciones para que no te cojan a pie cambiado: andar confundido es “empixiáu”, tener una duda es que “anda emballáu” y cuando algo pinta bien, los playos dicen “cubre, eh”.
En Cimadevilla podemos encontrar varios de los puntos de interés más emblemáticos de Gijón, como el ayuntamiento en la Plaza Mayor, el monumento a Don Pelayo, palacio de Revillagigedo, el puerto deportivo, la casa de Jovellanos…
Uno de los grandes símbolos de la ciudad también se encuentra en el barrio: la obra de Chillida El Elogio del Horizonte. Así que ya ves, Cimadevilla es imprescindible.
Para conocer a fondo Cimadevilla
Si quieres conocer Cimadevilla y sus misterios, que no son pocos, te recomendamos este free tour nocturno que se desarrolla en su mayor parte por el barrio: Misterios y leyendas de Gijón.
Casa natal de Jovellanos
Este es uno de los edificios más emblemáticos de Gijón. Una casa palacio de finales del siglo XVI donde nació (1744) y vivió uno de los más ilustres personajes asturianos, Gaspar Melchor de Jovellanos, literato, filósofo, jurista e importante político.
El museo se inauguró en 1971 y dos de sus salas están dedicadas a Jovellanos. Los demás espacios exponen arte y obras asturianas, aunque también hay representación de las principales escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII. La entrada es gratuita y merece una visita.
¿Te apetece un club de jazz?
El Club Meidinerz es un club de jazz con música en directo, regentado por músicos y donde encontrarás un ambiente íntimo y especial. Es un local con dos plantas: la superior para tomar algo (si contactas con ellos puedes organizar un pincheo, damos fe que cocinan muy bien) y la parte de abajo se reserva para disfrutar de la buena música.
Baño mañanero en la rampina
Llueva, nieve o haga sol tienes que saber que hay una bonita tradición en Gijón, la de darse un baño a primera hora de la mañana en las frías y, a menudo, bravas aguas del Cantábrico. Esto ocurre en la playa de San Lorenzo, donde ya sea verano o invierno, haga frío o calor, se cita un grupo de valientes en la escalera 2, más conocida como “la rampina”. ¿Te atreves? Puedes verlo en este precioso vídeo del primer principio del tratado de Gijonomía:
Dónde dormir
En Gijón hay una amplia oferta de alojamientos, con mucha variedad de precios y situación. Y esto último es importante porque Gijón es una ciudad alargada. Por su situación, precio y calidad nuestra recomendaciones el hotel Santa Rosa, en plena ruta de los vinos…
Tuvimos la oportunidad de alojarnos una noche y quedamos más que satisfechos. En pleno centro, no se escucha un ruido, mobiliario nuevo y personal amable, ofrece un buen desayuno y plaza de aparcamiento. Poco más se puede pedir.
Tuvimos la oportunidad de hacer estos planes de la mano de Visita Gijón, perfectos para el día de lluvia que nos encontramos en el IV aniversario de la Asociación Asturias TB, de la que formamos parte.