Habíamos tenido el placer de esquiar dos veces en Alpes, en Francia para ser exactos. Pero las dos últimas intentonas para volver a estas magnéticas montañas se nos fueron torciendo hasta que se gafaron, y aquellos viajes cuidadosamente planeados se quedaron en eso, en planes. Lo sabes, estas cosas duelen mucho porque los Alpes son palabras mayores, es un viaje de esquí legendario y tampoco nos olvidemos de que el après ski es una auténtica delicia…
Así que teníamos cuentas pendientes… hasta que se alinearon los astros para sacarnos esta molesta espinita con Alpes: dos semanas libres, de Navidad a Reyes. El problema: que lo supimos con muy poca antelación. Aún así, poca duda hubo: la Navidad es la época perfecta para un viaje de esquí a los Alpes.
Pero los Alpes ocupan una gran extensión y se desparraman por varios países, con cientos de estaciones de esquí para escoger, que complican la cosa a la hora de decidirse. Bendita complicación, por otro lado, pero puede abrumar.
No vamos a pontificar sobre qué sitio es el mejor porque aquí ya entran en juego las preferencias, gustos y presupuestos de cada uno, simplemente vamos a explicar el porqué de nuestra decisión. Y puedes ver lo bien que salió en este vídeo resumen del viaje 🙂
Nosotros por presupuesto descartamos Suiza y nos guiamos por nuestras preferencias para dejar la cosa en dos opciones. La primera era Austria, y es que hace años ya que les tenemos ganas a Solden, con su après-ski, y a St. Anton am Arlberg, por su inmejorable nieve. La segunda opción era Francia de nuevo, con multitud de posibilidades: 3 Valles, el Espace Killy, Portes du Soleil, Paradiski o les 2 Alps. Cualquiera de las opciones es acierto seguro.
Con la antelación que manejamos, los precios de los alojamientos (en temporada altísima) eran ridículamente caros, así que la conclusión fue obvia: lo más barato (de largo, además) era alquilar una camper y hacer este viaje realidad a un precio razonable. Una vez decididos por la camper, descartamos Austria por distancia y facilidades para pernoctar, y decidimos centrarnos en Francia.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Sobre el alquiler de la camper (o la autocaravana)
- Si alquilo, qué es mejor para la nieve… ¿camper o autocaravana?
- Qué estaciones de esquí escoger. ¿Es fácil pernoctar con la camper?
- Debes estar atento a la meteo y elegir estación en función de ella
- El viaje de dos semanas en camper por 3 Valles y Portes du Soleil
- Dónde pernoctamos
- ¿Son obligatorios los neumáticos de invierno?
- Las conclusiones del viaje
- Y si buscas aprés ski…
- Gastos aproximados
Sobre el alquiler de la camper (o la autocaravana)
Enhorabuena a los felices propietarios de uno de estos vehículos, porque está claro que la vida pirata es la vida mejor. A los que se plantean el alquiler, ya advertimos que esta forma de viajar no es para todo el mundo pero, si se amolda a ti, literalmente acabas de abrir una nueva dimensión en tus viajes a la nieve. Más aventura que nunca, es un pedazo de viaje que recordarás toda tu vida, de eso no hay la menor duda.
Pese a las dudas iniciales, resultó que alquilar la camper fue lo mejor que pudimos hacer. Y es que aporta movilidad absoluta, y el poder hacer planes sobre la marcha en función de las condiciones de la nieve o lo que te pida el cuerpo, no tiene precio. El resultado fue un inolvidable viaje en el que pudimos esquiar en 10 estaciones de 2 dominios gigantescos: 3 Valles y Portes du Soleil.
Nosotros siempre alquilamos con NÓMADAS, tienen recogida en Gijón y Santander. Si te coinciden estas localidades cerca, son la opción recomendada. Con varios alquileres a nuestras espaldas, solo tenemos buenas palabras para ellos. Puedes hacerte una idea del precio en su web.
Otra opción es ir en avión y alquilar la camper en destino, por ejemplo Ginebra o Grenoble. Nosotros no valoramos esta alternativa porque sin nuestro material de esquí no somos nadie.
Si alquilo, qué es mejor para la nieve… ¿camper o autocaravana?
Tras haber probado varias camper y autocaravanas, para este viaje, sin duda, preferimos una camper. Por varios motivos:
- Las dimensiones más reducidas se traducen en comodidad en la conducción por puertos de montaña.
- La camper nos da más seguridad en el hipotético caso de tener que conducir en condiciones adversas. Aunque pesa mucho, es menos que una auto y es mucho más manejable.
- Su menor tamaño facilita en gran medida estacionar de una manera discreta.
- Consume menos combustible. En un viaje largo se traduce en un buen puñado de euros.
Por contra, la camper pierde en comodidad, ya que las dimensiones y almacenamiento de una autocaravana son espectaculares.
Recuerda viajar asegurado
Nosotros siempre viajamos con seguro y recomendamos hacerlo. Con el precio que tienen, vale más curarse en salud y viajar despreocupado. Aquí tienes un 5% de descuento en Mondo que es la compañía de seguros en la que siempre confiamos.
Qué estaciones de esquí escoger. ¿Es fácil pernoctar con la camper?
El principal rompedero de cabeza a la hora de preparar el viaje era dónde pernoctar, estando a pie de pista (o al menos a tiro de piedra) y con fiestecita cerca, claro está. Una vez allí, vimos que era mucho más sencillo de lo que nos imaginamos en casa.
No hay mucha información en la red, pero está claro que algunos resorts que son más amistosos con las autocaravanas y campers que otros. Investigamos y vimos que una de nuestras estaciones más deseadas, Val d’Isere, era poco permisiva, con más trabas que facilidades a las camper. Así que descartada.
Por otro lado, vimos que hay resort mucho más friendly, como Les 2 Alpes o Alpe d’Huez. Verificamos que en Portes du Soleil era muy factible, y también que en 3 Valles había varias opciones.
Así que nos decidimos por Portes du Solei, básicamente porque leímos maravillas de la Navidad en Les Gets y la Nochevieja en Avoriaz, y queríamos disfrutar del ambiente navideño; no defraudó. 3 Valles fue una elección fácil, había sido el destino de los dos viajes gafados y le teníamos ganas. Superó expectativas.
Información al detalle de 3 Valles
Hemos escrito un artículo sobre la semana que pasamos esquiando 3 Valles en camper, con TODO lo que necesitas saber para disfrutarlo a tope:
No te pierdas el artículo, hay recomendaciones, que pueblos son mejores, a qué cota están, aprés ski, dónde pernoctar, precios, así como información pormenorizada de las diferentes estaciones del dominio (con enlaces a precios, mapas, webcams…)
Debes estar atento a la meteo y elegir estación en función de ella
Hay que ser muy previsores con las condiciones meteorológicas. Las camper son vehículos muy pesados y en la medida de lo posible, hay que evitar circular en condiciones de nieve.
La parte buena es que estos dominios (al menos 3 Valles y Portes du Soleil) tienen pueblos a diferentes alturas con un montón de accesos a remontes. Así que lo más prudente sería buscar cotas más bajas si las condiciones meteorológicas no son las idóneas, y las más altas con buen tiempo. Ten en cuenta que a 2.000 m te puede caer una nevada que te deje incomunicado varios días. Vale más prevenir. Consulta el mapa de pistas del dominio/estación para conocer estos pueblos y saber a qué altura están.
Por ejemplo, en 3 Valles está la estación más alta de Europa, Val Thorens (2.300 m), que recomendamos encarecidamente con buen tiempo. Pero si va a caer nieve, lo prudente es buscar cotas más bajas, como Les Menuires (1.850 m), Saint Martin de Belleville (1.450 m) e incluso, si la cosa se pone fea, pueblos como Brides-Les-Bains, a tan solo 600 m. Ten esto muy en cuenta: el objetivo es estar en un bonito lugar y tener un remonte al lado, pero también evitar meterse en un jardín de los malos, quedar atrapados o algo peor.
El viaje de dos semanas en camper por 3 Valles y Portes du Soleil
Comenzamos el viaje por el dominio más al norte, Portes du Soleil con la idea de visitar Ginebra en Navidad, que está a poco más de 1 hora. Idea que, una vez en la montaña, disfrutando del esquí y el aprés ski, no le encontramos sentido alguno, como si fuera de una vida pasada 🙂, así que dejamos Ginebra para otra vez.
Portes du Soleil es un dominio franco-suizo con 12 estaciones de esquí, de las cuales las mejores estaciones son francesas: Avoriaz, Morzine y Les Gets. La primera noche la hicimos en Les Gets, donde hay una explanada al lado del pueblo para pernoctar. Está a dos pasos de un remonte con venta de forfait. Gratis, al menos aquel día no había nadie para cobrar.
Verdaderamente el pueblo de Les Gets tiene muy buena pinta en época navideña, pero estamos a lo que estamos y no había casi nieve. Esquiamos el día en Morzine y Les Gets, que conectan fenomenal, con nieve muy mala y escasa así que, sin más dilación, quitamos las botas y buscamos cotas más altas. Ventajas de una camper.
La estación más alta del dominio es la mítica Avoriaz y la verdad que nos gustó mucho, aunque no todo. Lo que vimos nos convenció de que era un excelente lugar para pasar una nochevieja, y es que aquí se combinan varias cosas: es un pueblo peatonal con las calles cubiertas de nieve, los árboles están decorados con luces de Navidad, hay muchos kilómetros de pistas, gente joven y un tremendo ambiente… En realidad, que más se puede pedir para una nochevieja perfecta, ¿no?
Avoriaz da fácil acceso a las estaciones suizas del dominio y tiene pistas muy interesantes. Cinco días nos tiramos explorando la estación, con 2 días de mal tiempo que aprovechamos para iniciarnos en el esquí de travesía.
Lo que menos nos gustó de Avoriaz fueron las colas que se forman en los remontes de la parte baja del pueblo, que son los que dan acceso a las cotas altas de la estación. Así que no es mala cosa madrugar para evitarlos.
Después de una nochevieja colosal con la gente echada a las calles de Avoriaz, pusimos rumbo a 3 Valles en Año Nuevo, con la esperanza de encontrar más nieve que en Portes. Y así fue, había bastante más. También es verdad que 3 Valles tiene cotas más altas, pero se dice que esta zona de Alpes recibe un plus de precipitación.
De mención es el trayecto, de algo más de 3 horas, entre Avoriaz y alguno de los pueblos de 3 Valles. Se circula por la Ruta de los Altos Alpes, una grandiosa ruta en coche que atraviesa los Alpes franceses de norte a sur, pasando por innumerables y preciosos puertos de montaña. Si te gusta conducir, vas a gozar esta carretera; si no, quizás no te guste mucho.
Al tener buen tiempo, fuimos directamente a Val Thorens (2.300 m), donde pasamos dos días disfrutando de las cotas más altas del dominio, por encima de los 3.200 m. Val Thorens es perfecta para esquiar también la zona de Orelle (va conjunto con el forfait) y Les Menuires. Tanto en Val Thorens como en Les Menuires hay facilidad para pernoctar, sin embargo, están en uno de los extremos del dominio.
No hay duda de que la mejor estación de 3 Valles para explorar el resto del dominio es Meribel, que está en el valle intermedio y da acceso al resto de estaciones en un tiempo absurdamente corto. Así que para allá que nos fuimos a pasar nuestros últimos 3 días en el paraíso.
Meribel es una estación elitista, con hoteles de nivel, pero en la que es posible pernoctar con la camper (al menos nosotros pudimos). El ambiente es mucho más tranquilo que en Val Thorens, donde el usuario medio es más joven, pero en Meribel Centre hay un buen número de restaurantes y bares para tomar algo, generalmente caros o muy caros.
Su vecina Courchevel juega ya en otra liga, con una acumulación de hoteles de 5 estrellas difícil de asimilar, sale en todas las listas de las estaciones de esquí más elitistas del mundo. Y la verdad, que a la vista está: hay un altipuerto en el que aterrizan modernas avionetas, se ven firmas de alta costura por las pistas y parece que regalan los helicópteros. Creemos que Courchevel es para disfrutar esquiando, pero en camper no es la mejor opción, no es el turismo que buscan.
Es difícil quedarse con una favorita en 3 Valles porque en casi todos los sitios las pistas son anchas, están bien pisadas y los remontes son rápidos y modernos. Pero si hay que escoger, quizá sea Courchevel la zona que más nos gustó. Otro lugar que nos alegró las mañanas, y del que guardamos un gran recuerdo, es Orelle.
Dónde pernoctamos
Echa un vistazo a los artículos de 3 Valles y Portes du Soleil para ver todas las opciones que tienes para pernoctar al detalle, quizás te encajen más otras que las que nosotros escogimos. El resumen de nuestras pernoctas sería este:
- Les Gets (1 noche): explanada al lado del pueblo, con acceso a remonte y compra de forfait. Gratis.
- Avoriaz (5 noches): en el parking descubierto que hay antes de llegar al pueblo. Tarifa entre 12 y 13 euros al día (diciembre 2022).
- Val Thorens (2 noches): parking P3. Tarifa 13 euros al día (enero 2023).
- Meribel 3 noches: al final del pueblo. Gratis.
¿Son obligatorios los neumáticos de invierno?
Ya tengas vehículo propio o lo alquiles, tienes que saber que en la zona de los Alpes franceses son obligatorios los neumáticos de invierno o, en su defecto, las cadenas. Así que asegúrate de llevarlas o incluirlas en el alquiler. Dependiendo del país, puede que las ruedas de invierno sean obligatorias (consulta la normativa de los países por los que vayas a moverte).
Las conclusiones del viaje
Fue un acierto haber visitado antes Portes du Soleil, porque 3 Valles, en nuestra humilde opinión, está a otro nivel. Si lo hubiéramos hecho al revés creemos que nos hubiera decepcionado Portes.
Ambos dominios tienen aproximadamente 600 km de pistas, pero son muy diferentes. En Portes, para enlazar algunas estaciones hay que coger autobús y se nos hacían raras algunas conexiones.
En cambio, los 600 km de 3 Valles están interconectados por abundantes y rápidos remontes, convirtiendo 3 Valles en el mayor dominio esquiable interconectado del mundo. Todo es muy intuitivo y es muy rápido y fácil moverse por el dominio. Una cosa que nos fascinó es que no vimos algo digno de llamarse cola.
Aunque para nosotros gana de goleada 3 Valles, seguimos recomendando encarecidamente Portes du Soleil en dos circunstancias:
- Si hay mucha nieve Les Gets promete y mucho, nos pareció una hermosa estación con mucha arboleda y un pueblo precioso. Que pena que casi no hubiera nieve, pero estas cosas pasan…
- En Navidades el ambiente es realmente espectacular, especialmente en Avoriaz y Les Gets. Fue un acierto pasar la nochevieja en Avoriaz.
Los pueblos más permisivos con las camper en ambos dominios son Les Menuires, en 3 Valles, y Les Gets, en Portes du Soleil.
No todo es de color de rosa y vimos dos inconvenientes en este viaje:
- Cambiar aguas: en 3 Valles solo hay para vaciar aguas negras y sucias en el camping de Les Menuires. El problema es que en Portes du Soleil no hay ningún punto cerca, así que tuvimos que hacer uso del spa y de los baños públicos.
- Comparando una camper con un apartamento, está claro que la primera pierde en comodidad.
Y si buscas aprés ski…
Lo encontrarás. Avoriaz es la palabra, hay muchísimo ambiente en el pueblo y hay una sucursal de la Folie Douce que, por si no lo sabes, es uno de los más grandes centros de perdición diversión en los Alpes.
En 3 Valles el equivalente más cercano sería Val Thorens con un usuario medio más joven que en el resto de estaciones (Courchevel, Meribel, Les Menuires). Hay sucursal de la Folie en Val Thorens y en Meribel, no te las pierdas porque son deliciosas…
Gastos aproximados
Entre Portes y 3 Valles vimos un incremento significativo de los precios, siendo los precios en 3 Valles más caros. Algunos precios orientativos:
- Gasolina: en Francia los precios fluctúan mucho entre gasolineras, así que cuando veas un precio razonable reposta.
- Peajes: una auténtica sangrada. A cambio, buenas autopistas y áreas de servicio tope de gama. Desde Asturias, fueron unos 320 € ida y vuelta.
- Fortaits. El precio de los skipass depende de varios factores: los días que compres, si es para un día tienes opción de 5 horas, y si compras únicamente para la estación en la que esquiarás o bien para el dominio completo. Los precios fluctúan, pero lo normal es que te gastes (con seguro, por lo que pueda pasar) entre 50 y 75 €, dependiendo de la opción que escojas y los días que compres conjuntos.
- Pernocta: nosotros nos gastamos unos 90 €. También te lo puedes hacer totalmente gratis, pero, por lo general, estarás más alejado de los centros neurálgicos.
Algunos precios de Portes du Soleil
- Cerveza de botella en la Folie Douce de Avoriaz: 8€.
- Café en las pistas de Les Gets: 3,5€.
- Café y vino caliente en Avoriaz: 7,50€.
- Cerveza y vino caliente en el pueblo de Avoriaz: 13€.
Algunos precios de 3 Valles
- Cerveza en Folie Douce: 10 €.
- Cena en Meribel Centre: desde 55 € dos personas (2 hamburguesas y 2 pintas). Si te descuidas pagas el doble fácil.
- Cerveza en Meribel Centre: entre 5 y 12 €.
- Les Menuires: pinta, caña y patatas fritas 25 € (restaurante en las pistas).
En definitiva, más que un gran viaje, estas dos semanas fueron toda una experiencia que recordaremos el resto de nuestras vidas…
6 comentarios
Me encanta como está explicado.
Seguiremos vuestros consejos.
A la vuelta os contaremos.
Gracias
Muchas gracias por el feedback Robert. Es un GRAN viaje, espero que lo gocéis. ¡Nosotros repetiremos seguro!
Gracias por esta información! Super bien detallada y explicada, más vale que la he os encontrado porque se nos estaban quitando un poco las ganas! Ahora así, para Alpes! Una pregunta tonta, telesillas hay?? Veo que mucho remonte y me llevo fatal con ellos…
Hola Itsaso. La vais a gozar en Alpes, es un viajazo. Si si, está sembrado de telesillas, no te preocupes por eso, son estaciones muy top. Ya nos contarás a la vuelta qué tal
Hola!
Nos ha encantado vuestra página.
Nosotros vamos a ir esta invierno, ya hemos ido anteriormente pero nos hemos quedado en apartamento. Este año nos atrevemos en camper.
Tenemos una duda, donde hacías el cambio de aguas grises y llenado de agua?
¡Hola!
Muchas gracias por tus palabras hacia nuestra web.
Nos alegramos mucho de que os animéis a ir en camper, sin duda la vais a gozar.
Respecto al cambio de de aguas grises y llenado de agua, en la única estación que hay para hacerlo de donde estuvimos es Val Thorens. En las demás tienes que desplazarte a pueblos cercanos.
Pero por ejemplo en Avoriaz en el mismo aparcamiento hay baños públicos que son de 10.
Esperamos que nos contéis qué tal vuestro viaje.
Gracias y un saludo