Tazones es una preciosa villa marinera, en la que aún hoy se respiran las tradiciones pesqueras. Si caminas por su puerto es difícil no encontrarte con aparejos, nasas o mariner@s preparando sus redes. Catalogado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y reconocido como Conjunto Histórico Artístico, no es para menos.
Dónde está
Bañado por el mar Cantábrico, Tazones pertenece al concejo de Villaviciosa, en plena Comarca de la sidra. A tan sólo 51 kilómetros de Oviedo, y 35 de Gijón, se llega por la A-8, donde se toma la salida a Villaviciosa para seguir por la N-256 y la carretera VV-5.
Aparcar en Tazones
A la llegada, a mano derecha hay un amplio aparcamiento. Ten en cuenta que puede llenarse en algunos días de temporada alta o en fiestas.
Algunas curiosidades e historia
El 19 de septiembre de 1517 desembarcó en Tazones, sin previo aviso debido a las malas condiciones del mar, el que por entonces era príncipe Carlos de Habsburgo, futuro Carlos V. Procedente de Flandes, y con destino final Valladolid para proclamarse rey, se vio forzado a hacer escala en Tazones.
Por otro lado, Tazones también fue un muy importante puerto ballenero, ya que por estos lares se dedicaban a la caza de grandes cetáceos. Esta actividad económica y comercial se desarrolló durante los siglos XVI y XVII. Llegaron a tener varias fábricas conserveras, pero ninguna existe en la actualidad.
Qué ver en Tazones
Tazones está formado por 5 aldeas: Las Mestas, San Miguel, San Roque, Villar y La Atalaya.
San Roque y San Miguel son los barrios que están declarados Conjunto Histórico Artístico, donde se encuentran los restaurantes y las casas marineras. Ambos están separados por la carretera que llega al puerto.
Para situarse: mirando al puerto, a la derecha está San Miguel y a la izquierda San Roque. Su calle principal divide el pueblo en dos y está llena de restaurantes y alguna tienda.
En Tazones está todo a tiro de piedra, por lo que con una mañana o una tarde puedes visitar el pueblo tranquilamente.
Callejear por Tazones
Realmente esta es la mejor actividad que puedes hacer. Solo así apreciarás lo bonito y agradable que es este pueblo. El Barrio de San Miguel y de San Roque esconden casas preciosas con puertas y ventanas de colores vivos, además de corredores preciosos.
Por su tamaño no tienes problemas de pérdida, recorrerás sus recovecos en poco tiempo. Aún así, te recomendamos varios sitios que no puedes dejar de visitar.
Iglesia de San Miguel
Esta iglesia será lo primero que veas nada más salir del aparcamiento. En el Barrio de San Miguel, su construcción es reciente (1950), ya que esta sustituye a la iglesia que se quemó durante la guerra civil en el barrio de San Roque. De su predecesora, conserva la imagen del niño Manoli y un crucifijo.
Plaza del Riveru
Puede que la Plaza del Riveru de Tazones que sea el lugar con más importancia histórica del pueblo, ya que en torno a ella se labró el desarrollo social y económico de la comunidad.
Aún hoy se puede ver les palanques, o torno de madera el cual arrastraba las embarcaciones.
Casa de las Conchas
Al lado de la Plaza del Riveru está es pintoresca casa. Todo el que va a Tazones se lleva un foto de ella.
Está recubierta por centenares de conchas y esta hermosa y singular fachada se ha convertido en toda una atracción turística. Más de 20 años han tardado en terminar de decorarla, casi nada. Además se encuentra en un estado perfecto, su trabajo le debe de llevar conservarla así.
Puerto de Tazones
Por su ubicación y gracias al comercio marítimo y a la captura de ballenas, fue un importante puerto durante los siglos XIV a XVI. Con mucha vida, hay restaurantes y tiendas con bonitos recuerdos.
Playa de Tazones y huellas de dinosaurio
A la derecha del puerto se encuentra la pequeña playa de arena de Tazones, que desaparece con marea alta. En marea baja puedes aprovechar y caminar por ella y seguir por el pedrero que te llevará hasta un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) que se pueden ver perfectamente. Pertenecen ya al barrio de La Atalaya.
En Asturias tenemos la suerte de poder disfrutar de muchas huellas de dinosaurios del periodo Jurásico. Incluso existe la ruta de los dinosaurios, que pasa por este punto. Si quieres ver las que hay en Tazones, ten en cuenta que solo podrás acceder con marea baja.
Si quedas con ganas de más huellas de dinosaurio, te proponemos una ruta preciosa (no está en Tazones) en la que también pasas por icnitas de dino:
Senda costera Playa de la Griega al Arenal de Morís. Rutas en Asturias, de Colunga a Caravia.
Ruta del azabache
Esta sencilla ruta circular comienza en Tazones y te lleva hasta la bocamina de una explotación de azabache. Este mineral está muy arraigado en la tradición asturiana. Si tienes tiempo y te gusta caminar, te recomendamos hacerla:
Ruta del Azabache, Senda Costera. Qué hacer en Tazones, uno de los Pueblos más Bonitos de España
Miradores
No es que sean miradores propiamente dichos, pero te recomiendo dos lugares para obtener las mejores vistas de Tazones.
Desde el puerto, la imagen mirando a Tazones es espectacular.
Por detrás de la casa de las conchas, de la que subes al faro (o la ruta del azabache), si miras a tu espalda la panorámica desde arriba es muy bonita.
Nuevo puerto
Desde el puerto pesquero por su izquierda se llega a esta ampliación. Hoy en día se sitúan aquí la Cofradía de Pescadores y los barcos pesqueros.
Puedes subir al espigón donde tienes unas fantásticas vistas al puerto y a la inmensidad del Cantábrico. Es común también encontrar a gente pescando con su caña.
Alrededores de Tazones
Faro de Tazones
Está en la aldea de Villar, a unos 130 metros sobre el nivel del mar y se llega por el camino que sale por detrás de la Casa de las Conchas. Este camino es de escaleras de piedras que pueden estar algo resbaladizas con humedad (pero no es nada complicado). Si lo prefieres, también puedes ir en coche; el desvío lo ves justo antes de llegar a Tazones.
Por la carretera que sube al faro, se pueden ver más huellas de dinosaurios e incluso el arrastre de una cola. No nos acercamos, pero se llega por un acantilado con buen acceso.
Reserva natural de la Ría de Villaviciosa
La Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa es un bonito espacio donde se une el mar y la ría. Un estuario de alto valor ecológico con mucha variedad de aves. Encontrarás el centro de recepción e interpretación en el margen de la carretera que va al puerto de El Puntal.
Dónde comer en Tazones
Si vas a Tazones hay que comer en el pueblo, si o si. Recomendamos que escojas pescados y mariscos que son su especialidad, pero hay manjares para todos los gustos.
Nécoras, langosta, percebes, almejas, rodaballo, lubina, llámpares, pixín, centollo, bugre, navajas, bígaros, zamburiñas… son algunos de los productos más típicos. Auténtica crema marina.
Decir que Tazones es un sitio conocido en Asturias para ir a comer es quedarse muy corto. Se come muy muy bien. Os recomendamos dos buenos restaurantes, pero seguro que acertarás en cualquier otro. En general los restaurantes no son baratos, la calidad hay que pagarla.
El Centollu
Justo antes de llegar al puerto está este restaurante, con una carta espectacular. Arroz con bugre, centollo y cualquier pescado serán una apuesta segura.
Restaurante La Playa
La Playa, además de dar muy bien de comer, tiene una terraza con vistas al mar. Acertarás con cualquier pescado o con el mítico arroz con bugre.
Fiestas en Tazones
El desembarco del rey Carlos V se conmemora la segunda quincena de agosto en las fiestas de San Roque, donde se revive el desembarco del emperador. Está declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.
Merece mucho la pena acudir, no solo se representa el desembarco, sino que también se organizan actividades. Una hermosa tradición que data de 1980. Esperemos que el año que viene podamos volver a disfrutarla.
Consejos: cuando ir
- Mejor si puedes ir fuera de la temporada estival. Y si vas en ella, aprovecha a realizar la visita un día por semana.
- Si estás de vacaciones y no está de playa (por si no lo sabes, en Asturias es bastante común), un plan ideal es realizar la ruta del azabache por la mañana, comer en Tazones y recorrer el pueblo, tranquilamente mientras bajas la comida.
- Ten consideración y se respetuoso al realizar fotos, no es un decorado, en el pueblo vive y trabaja gente.