La Ermita de Santa Marina de Riégala, más conocida como la Regalina, es una joya más de las que tenemos en Asturias, aún no demasiado conocida ni concurrida fuera del periodo vacacional. Una visita corta, en principio claro, porque una vez pongas el pie allí las enormes panorámicas costeras apaciguarán tus prisas.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la Ermita de la Regalina
Está en la costa occidental de Asturias, a pocos minutos del precioso pueblo de Cadavedo. Quizá te resulte más fácil situarlo, si te decimos que está a mitad de camino entre Luarca y Cudillero.
Cadavedo pertenece al concejo de Valdés, por él pasa el camino de Santiago y fue galardonado ya en 1954 como pueblo más bonito de Asturias y Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022. Buena muestra de ello, son sus hórreos, jardines, casas… pero ese es tema para otra ocasión.
Cómo llegar a Ermita de la Regalina
Lo más habitual es hacerlo por la Autopista del Cantábrico A-8 y tomar la salida número 451 hacia Cadavedo si vienes desde Galicia, o la 450 si vienes desde Avilés. Enlace a Google Maps aquí.
Unos 100 metros antes de llegar a la ermita hay una pequeña zona de aparcamiento. La carretera es buena.
Qué hacer en la Ermita de la Regalina
Es un lugar para recorrer tranquilamente y recrearse con la ermita y hórreos cercanos, rodeados de paisajes de una tremenda belleza.
La ermita, pintada en azul y blanco, está en el campo de la Garita y fue construida en 1931. El padre Galo quería que fuera un lugar de peregrinación para venerar a la virgen de Riégala, patrona de Cadavedo, conocida cariñosamente como la de la Regalina.
La visita a este lugar tan bello puedes hacerla en una parada rápida de poco más de 5 minutos, pero te recomendamos que le eches un poquito de tiempo y no te quedes solo con la foto. Vete sin prisa y disfruta del lugar tranquilamente, que el entorno bien lo merece.
Y es que la ermita está en una zona preciosa de acantilados y playas, con dos hórreos cercanos. El lugar es privilegiado, es un mirador desde el que se pueden ver muchos kilómetros de costa si el día acompaña, incluyendo los cabos Busto y Vidio. Destaca la preciosa playa de Cadavedo (Ribeirona) en primer término.
Hay varios bancos en los que sentarse a admirar el lugar. Disfruta de uno durante un rato, incluso puedes montarte un picnic privado: ver vídeo.
Quizás este sea el banco más bonito del mundo y no el gallego, ¿qué opinas?
Otras cositas
- Cuidado no te acerques demasiado a los acantilados ni cruces las barreras que delimitan la zona.
- Si vas en verano o fin de semana, el occidente asturiano está menos masificado, pero si hay poco sitio para aparcar, por favor respetemos a los locales y no dejemos el coche en mala situación.
- La fiesta en la Regalina se celebra el último domingo de agosto y ha sido declarada fiesta de interés turístico. Es una fiesta que data de 1931, se celebra al aire libre, donde se desfila al campo de La Garita y se ofrece el ramu (bollos de harina y nueces), se lee el pregón, se celebra una misa, hay comida campestre, baile, sorteo del ramu y un montón de actividades. Una de las fiestas más tradicionales y queridas de Asturias.
- Si vas a visitar Asturias, tenemos más planes para ti: Qué hacer en Asturias.
2 comentarios
Claro que es el banco más bonito del mundo, sin lugar a duda, y Valdés el concejo que mejor representa al paraíso natural 😜😜
Mil perdones Luis por no responderte al comentario. Estuvimos de vacaciones relax 100% y se nos traspapeló. Totalmente de acuerdo: en lo de Valdés (esperamos publicar más en breve) y nosotros tenemos claro que este banco gana al galego!! que no es poca cosa eh