Las Cascadas de Guanga o Buanga, según quien lo diga, son otras de esas joyitas con forma de salto de agua que tenemos en Asturias y de las que no se sabe mucho.
Dónde están las cascadas de Guanga
En el mismo centro de Asturias. Iniciamos esta pequeña ruta en San Andrés de Trubia, un pueblecito que pertenece a la parroquia de Trubia, en el concejo de Oviedo.
Dónde aparcar
El mejor lugar para aparcar es junto a un lavadero de ropa, al lado de una fuente del año 1.911. Aquí caben unos 5 o 6 coches, aunque también se puede aparcar un poquito más allá, en la misma carretera o si no, ya en el mismo San Andrés.
Decir que si estás por Oviedo, quizás te resulte muy cómodo saber que justo en el inicio de la ruta hay parada del autobús urbano desde Oviedo, la línea L1. L2 para la vuelta.
Características
Distancia: en torno a 3 kilómetros (ida y vuelta).
Desnivel positivo: 226 metros.
Desnivel negativo: 226 metros.
Inicio y fin: San Andrés de Trubia (Concejo de Oviedo, Asturias).
Tiempo total: 2 horas y 37 minutos. En movimiento solo 42 minutos, como ves, nos tomamos nuestro tiempo para hacer unas fotos, comer, disfrutar y sobre todo relajarnos… tómate tu tiempo.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: fácil (únicamente hay que tener ojo con los resbalones si ha llovido mucho los días previos).
Niños: el inconveniente es la subida, cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo. En principio si no son muy pequeños, es una ruta ideal para iniciarse.
Adaptada: No está adaptada para personas con movilidad reducida.
Bicicleta: No está adaptada para bicis.
NOTA: Todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descargar track de la ruta
Te dejamos el enlace de nuestra ruta aquí: cascadas de Guanga.
Ruta de las cascadas de Guanga
Se inicia ruta dejando atrás el lavadero de San Andrés (dirección del lavadero hacia la fuente que está a un par de metros). En unos pasos hay que tomar recto por la carretera, seguramente por la que viniste; hacia la derecha está el puente, que lleva al pueblo y que iremos dejamos atrás. En unos 100 metros hay que desviarse a la izquierda para coger el camino de la senda. Está bien indicado con una señal hacia las cascadas.
Comienza aquí un kilómetro de subida por sendero entre castaños. Al ser una zona muy húmeda, si ha llovido mucho recientemente puede que encuentres zonas un poco resbaladizas o con barro. Pero nada fuera de lo común y que no sea lo normal cuando vas al monte.
Hay que estar atentos, al kilómetro aproximadamente, el sendero se bifurca en dos. Es aquí donde puedes realizar la ruta circular o lineal. En la circular irás subiendo para descubrir tres cascadas, mientras que la lineal te conduce directamente a la más alta. Para hacer la circular como nosotros, coge el sendero de la izquierda.
Nosotros siempre preferimos hacerla circular si se puede, así ves más paisajes y se hace más amena.
Una vez tomas el sendero de la izquierda, caminas en un claro del bosque. Hay que sortear alguna piedrecilla, nada serio, y en unos 200 metros ahí está, asomando la primera de las tres cascadas que veremos en este recorrido.
Nosotros bajamos al pie de la cascada para tener una mejor vista. Si lo vas hacer, ten cuidado, es una bajada de unos 10 metros pero muy resbaladiza (estaba muy húmeda) y algo empinada. No te extrañes si tienes que echar el culo a tierra en algún momento (ahora entiendo porque se aparca el coche al lado de un lavadero de ropa). Había una cuerda de persiana amarrada a un árbol que nos sirvió de mucha ayuda. Si no te ves con seguridad, no te preocupes, las vistas desde arriba son casi igual de bonitas. Esta fue nuestra primera parada y le dedicamos bastante tiempo, y es que no sé qué tiene los saltos de agua que nos hipnotizan.
La subida para retomar el camino nos resultó mucho más sencilla y, tras volver al sendero y caminar unos 80 metros ya tienes ante ti la segunda cascada. Algo más alta que la primera. Y es que en esta ruta vas de menos a más.
Después de admirar esta segunda cascada retomamos camino y ponemos rumbo a la que será la última y más bonita cascada del día, a escasos 200 metros.
Los restos de un molino y el ruido del agua indican que ya estamos al lado. Así es, ante nosotros asoma la cascada más hermosa y alta de las tres.
Como había llovido los días anteriores, había abundante agua (para ser octubre) formando una bonita cola de caballo. Si vas cuando hay bastante agua, tienes que hacer un poco de equilibrismo entre troncos y piedras para llegar a su base (a nosotros nos pasó). Si no hay mucha agua podrás remojar los pies al pie de la cascada, no cubre nada.
La verdad que es preciosa, el sonido del agua es un relajante natural y hace que tu única preocupación sea disfrutar del lugar.
Cuesta despegarse de un lugar así pero todo tiene su fin. Desde este punto volvemos haciendo la ruta circular, pasando justo por la base de Peña Castiello. Puedes subir, son unos pocos metros.
Rodeando la peña empiezas a perder altura, ya que hasta la última cascada siempre hemos ido ganando metros. Y así poco a poco, volvemos al camino inicial y sin darnos cuenta estaremos llegando ya a San Andrés.
Y es que, la ruta es muy corta, menos de 3 kilómetros. Pero después de ver las fotos, entenderás mejor que empleáramos 2 horas y 37 minutos en realizar la ruta, y tan solo 42 minutos estuvimos caminando…
Cuándo ir
Recomendamos ir siempre y cuando haya llovido en los últimos días. Cumpliendo la anterior premisa la época del año no es determinante, pero:
- En verano el río lleva menos agua.
- Hay bosque, por lo que en otoño es espectacular.
- En invierno y primavera debería tener más agua. De escoger una, nos quedamos con la primavera.
Caminando por el Paraíso.
Recomendaciones y conclusiones
- Aunque sea una ruta corta y fácil, es importante un buen calzado con buena suela. Debido a la humedad del lugar, te puedes encontrar algo de barro y lo que es más peligroso, llevarte algún resbalón.
- Pueden ayudarte también con unos palos de caminar.
- Por muy sencilla que sea, siempre aconsejamos llevar algo de agua y comida.
- No olvides tu cámara de fotos.
- Si madrugas como hicimos nosotros, tienes más probabilidades de disfrutar de las cascadas en total soledad. Cuando iniciamos la bajada nos cruzamos con bastante gente.
- Nunca nos cansamos de decirlo, cualquier residuo que generes, que vuelva contigo.
- Se respetuoso con el medio ambiente y con el prójimo.
10 comentarios
Genial plan y fantástica ruta. A los que nos gusta la naturaleza nos prestan mucho estos lugares. Un abrazo.
Nos gustó mucho y con estas indicaciones no nos perdimos ninguna cascada. Muchas gracias!
Muchas gracias a ti Belén por leer el artículo. Estos comentarios son la mejor gasolina para nosotros 🙂
La fuente pone que es del año 1911.
Gracias por el comentario Juan, acabamos de corregir la errata.
Me gusta mucho la página. Subí a la cascada porque las indicaciones son muy claras, las fotos estupendas, y la información precisa.
Gracias.
¡Muchas gracias por el comentario y sobre todo por leernos!
Creo que me acabo de apuntar. Me parecio interesante las descripciones y lugares y SOBRE TODO explicativas! Uno es de naturaleza ciertamente despistada. Gracias, espero aportaros algo. Juanjo.
Muchas gracias Juanjo, esperamos que la disfrutes en estos días de calor.
Me parecio interesante y SOBRE TODO EXPLICATIVA para despistados. Bien esta. Me apunto. Y espero aportar algo. Gracias,Juanjo.