La ruta al Tabayón del Mongayu o Mongallu, un salto de agua de 60 metros de altura en el corazón de Asturias. Una caminata sencilla y agradable hasta esta hermosa cascada en uno de los parques naturales más queridos en Asturias, Parque Natural de Redes.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la Cascada del Tabayón del Mongallu
En el Valle del Nalón, en el espectacular Parque Natural de Redes, declarado en 2001 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En 2003 fue declarado Monumento Natural.
Dónde se inicia la ruta
Comienza en el pueblo de Tarna, a unos 16 kilómetros de Campo de Caso, capital del concejo de Caso, en nuestra Asturias querida.
Aparcar y tomar un café
Nosotros dejamos el coche en la plaza de la iglesia de Tarna, donde hay un bar perfecto para tomarte algo, antes o después de caminar.
Características de la Ruta de La Cascada del Tabayón del Mongayu
Dificultad: Baja si estás de caminar.
Distancia: 12 kilómetros aproximadamente la circular. Si la realizas lineal, subiendo a los Reboyos, son unos 13 kilómetros.
Altitud máxima: 1.280 metros.
Altitud mínima: 993,6 metros.
Inicio y fin: Tarna.
Tiempo total: 3,5 horas la lineal subiendo a los reboyos.
Tipo de ruta: Circular o lineal.
Cascada del Tabayón con niños: Si, si están acostumbrados a caminar, este tipo de distancias, no hay ningún peligro de precipicios ni pérdidas. Cada uno sabe la capacidad de los menores a su cargo.
Adaptada: No.
Nota: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar
El recorrido de la Ruta de La Cascada del Tabayón del Mongallu
A la salida de Tarna, al lado opuesto de la iglesia donde dejamos el coche, se inicia esta bonita caminata. Verás unos paneles informativos con la descripción de la misma. Está bien señalizada y no hay pérdida ninguna, PR-AS 60.
El camino comienza entre fincas y muros de piedra, con buen firme, y pronto te adentras en la arboleda, para llegar al kilómetro 1,4 donde está la encrucijada de Terreros.
Aquí puedes tomar un desvío señalizado que, entre ida y vuelta, supone menos de 2 kilómetros y que lleva a los Reboyos del Llanu del Toru. Entre subir, bajar y hacer unas fotos tranquilamente tardamos unos 45 minutos, el cartel pone 1 hora 10 minutos.
Para llegar a estos robles centenarios, heridos por mil rayos, hay que salvar un desnivel de casi 200 metros. El sendero comienza por un camino ancho y empinado que lleva a un claro, donde se difumina para dar la bienvenida a un precioso y poblado hayedo. Tranquilos, hay marcas para no perderse. Si vas en invierno, como nosotros, caminarás sobre un espeso manto de hojas.
Ambos robles están rodeados por una valla de madera, seguramente para que a ningún animal de dos patas se le ocurra acercarse.
Realmente son enormes, merece la pena realizar el desvío. Tras contemplarlos toca volver sobre tus pasos, esta vez cuesta abajo por lo que irás mucho más ligero. Una vez de nuevo en el camino principal, se atraviesa el precioso Monte Saperu.
Pronto hay que cruzar el Regueru de la Requexada por un puente de madera para continuar el ascenso.
Se llega a un merendero al lado de la fuente de los Arellales, y un banco perfecto para hacer una parada.
Seguimos camino para atravesar otro puente y volver a cruzar el río. Poco después, en una zona donde los árboles clarean, se visualizan las cumbres del Cantu´l Osu y del del Cuetu Negru.
Vamos acercándonos a nuestro objetivo, ya asoma la explanada de La Campona, donde tenemos unas de las mejores panorámicas de la ruta. A lo lejos se divisa la cascada del Tabayón del Mongallu, y a nuestra derecha asoma el pico del Tiatordos… Asturias espectacular.
Toca descender a la majada, poca cosa, y cruzar el río Mongallu, cada uno por donde mejor vea o pueda; no hay puente. Llegamos a un cruce donde tomaremos por la izquierda rumbo a la cascada.
Comienza aquí el ascenso por un camino de piedras, pero que no requiere esfuerzo, además ya rozamos con nuestros dedos el salto de agua, por lo que este tramo se hace con mucha alegría.
Finalmente llegas a los pies de la cascada. Es cierto que no hay mucho espacio, por lo que recomendamos madrugar para poder disfrutar en paz y tranquilidad.
Es difícil encontrar el momento para irse. Nosotros estuvimos alrededor de 45 minutos viendo agua bajar, pero el momento llegó al mismo tiempo que un grupo de 3 personas, así que nos fuimos para dejarles a ellos disfrutar en soledad.
Toca volver sobre el camino de piedras, con el Tiatordos al fondo, hasta el cruce anterior, donde hay que decidir si volver por la misma ruta o hacerla circular. Nuestra idea original era hacerla circular, pero encontramos unos carteles que lo desaconsejaban. Al menos en el monte somos muy obedientes e hicimos caso.
Así que volvimos sobre nuestros pasos tranquilamente aprovechando cada segundo por el Parque de Redes.
Fauna y flora
En el recorrido encontrarás fundamentalmente hayedos, brezos blancos, acebos y abedules.
La fauna más significativa incluye osos pardos, águilas reales, urogallos y alimoches, entre muchos otros. Ya solo falta ir atento y tener suerte para ver algo.
Cuándo hacer la ruta
Dos factores a tener en cuenta: ruta por bosque, con mejores colores en otoño, y la cascada, que normalmente lleva más agua en primavera. Si tenemos que escoger una de las dos, nos quedamos con la primavera.
Las fotos que veis fueron tomadas en invierno, con árboles sin hoja y la cascada con relativamente abundante agua. En invierno tiene otro atractivo, y es que si hay condiciones, esta ruta del Tabayón del Mongallu se puede hacer en raquetas de nieve.
Conclusiones y recomendaciones
- Muy recomendable ruta, fácil y con poco desnivel. Sin duda, el Tabayón merece la caminata.
- Es una ruta que no tiene pérdida, en los únicos puntos que hay varios caminos se encuentra señalizada.
- Por favor, no dejes residuos, trae de vuelta todo lo que lleves, no cuesta nada y a la naturaleza le haces un gran favor.
- Es un sendero bastante cómodo, pero siempre recomendamos ir bien equipados, con ropa, crema solar, bastones y calzado.
- No olvides llevar comida y bebida.
- Prohibido el uso de dron.
Más información de tremendas rutas en Asturias en este enlace: Qué hacer en Asturias.
4 comentarios
precioso yo cuando pueds ire es una ruta preciosa como todo el parque de redes
Hola Esther, no te la pierdas, merece la pena. Y si coges un día mejor que el nuestro, ¡tanto mejor!
Y pensar que no vimos el roblon 🤦🏻♂️
Hay que dejar siempre algo sin ver, así se vuelve 🙂