¿Aún no la conoces? Pues organízate una excursión para visitarla, sin duda no te dejará indiferente. Se encuentra en Galicia, en la provincia de Lugo y más concretamente en el municipio gallego de Ribadeo. Su verdadero nombre es Playa de Augas Santas, pero toma el nombre de la Playa de las Catedrales por el parecido que tienen las imponentes rocas que se alzan sobre la arena con las catedrales de estilo gótico.
Es de muy fácil acceso ya que se encuentra perfectamente señalizada desde la carretera general y desde la propia autovía del cantábrico. Posee un amplio aparcamiento, y es que en los últimos años se han esmerado en acondicionar la zona para poder acoger la gran cantidad de visitantes que alberga esta playa.
Lo característico de la playa son los arcos rocosos que se han ido formando con el paso de los años gracias al fuerte oleaje del Mar Cantábrico. Estamos ante un verdadero monumento natural.
Es importante que te informes de las mareas, ya que es en marea baja cuando se puede disfrutar de este espectáculo esculpido por la naturaleza.
Como todas las playas de esta zona de la geografía gallega su arena es blanca y fina, por lo que recomendamos dar un paseo por ella y poder caminar entre los arcos e incluso atravesarlos. Y recuerda, sobre todo si no estás acostumbrado a las mareas del Cantábrico, que si das un garbeo por el arenal cuando la marea empieza a subir, no te descuides porque si no, a la vuelta te va tocar mojarte al menos los pies.
En las rocas verás gran cantidad de moluscos, pero por favor, que a nadie se le ocurra hacer la gracia de cogerlos para hacerse un selfie con un percebe en la nariz o para llevarse 3 mejillones de recuerdo. Seamos respetuosos y prudentes con el medio ambiente.
No recomendamos esta playa para ir a tomar el sol, ya que está bastante masificada de turistas, con lo cual no es cómoda para ir a pasar un día de descanso. Además tienes playas estupendas y más tranquilas por los alrededores como las playa de Arealonga, Esteiro, Illas…y muchas más.
¿Cuál es el mejor momento para visitarla?
No somos de aglomeraciones, luego recomendamos hacer la visita fuera del verano, Semana Santa, puentes, días festivos… hasta se suele formar atasco y surgen dificultades para aparcar, incluso se forman colas para bajar a la arena. Así que si puedes escoger, mejor no ir en esas fechas ya que la visita pierde encanto con esa afluencia masiva de personas y será misión imposible obtener buenas fotos.
Imaginaros el caos que llega a ser, que desde hace unos años en la temporada de verano están llevando a cabo restricciones de afluencia mediante la reserva de un ticket gratuito en donde tienes que escoger el día y la hora a la que vas a acudir. También existe la posibilidad de reservar una visita de unos 20 minutos de duración guiada, en donde se explica el origen de la formación de las rocas y alguna que otra curiosidad. Lo puedes obtener en la página de la Xunta pinchando aquí: https://ascatedrais.xunta.gal
¿Cómo puedes complementar la visita? Pues en el Restaurante A Cofradía, en Rinlo podrás disfrutar de un exquisito arroz caldoso con marisco, para más información pincha en este enlace.