Para entrar en calor os proponemos un pequeño ejercicio, sólo se necesita que despejes tu cabeza de pensamientos, dejar atrás la ciudad, trabajo, preocupaciones, etc .¿Has conseguido desconectar? ¿Seguro? No nos mientas. Cuando consigas tener tu mente en blanco, entonces puedes continuar leyendo.
Proyéctate en una pequeña isla cubierta de una vegetación exuberante. Esta isla forma parte de un atolón bañado por un mar transparente que cubre una arena tan blanca que es difícil de creer. Visualiza un paraíso tropical, sus playas, los colores imposibles del mar que van mutando durante el día, los imponentes atardeceres tropicales… Imagina unos arrecifes de coral aún fértiles y una fauna marina pletórica. Un lugar en el que dejar atrás todo y disfrutar de un océano a 28 ºC, en el que incluso los tiburones son “amistosos” y toleran perfectamente a los humanos. Así es, has conseguido llegar a Maldivas.
Sin duda existen varios lugares en el planeta que cubren todas esas características del arquetipo de paraíso tropical (quizás no tantos por el detalle de los tiburones). Sin duda Maldivas y sus atolones se ajustan perfectamente a esta definición, un rincón del mundo bendecido por una belleza espectacular y exótica que a nosotros nos conquistó para siempre.
Aviso a navegantes, no vayas a Maldivas si no te gusta la playa y hacer cualquier tipo de actividad en el mar. Sinceramente, no tiene sentido ir solo por poder decir “he ido a Maldivas”; además, seguramente te aburrirás.
En nuestra opinión el fuerte de un viaje a estos atolones del Índico es disfrutar de la naturaleza y lo que ofrece: playas increíbles, el intenso azul del cielo, lagunas que conectan islas que son un monumento natural en sí mismas… y si te va la marcha, qué decir del snorkel, buceo, surf, pesca… y es que Maldivas es de los mejores lugares para practicar estas actividades, deportes o como se quieran llamar. Quizás no hace falta decirlo, pero también es el lugar perfecto para relajarse en la playa y ver el tiempo pasar. En este artículo tienes toda la información acerca de lo que puedes hacer en Maldivas.
Maldivas ocupa una posición muy alta en nuestro top de viajes. Es uno de esos lugares únicos, con los que siempre habíamos soñado ir desde que vimos en una revista de surf que allí había olas perfectas; las fotos del agua transparente con el espectacular fondo de palmeras eran alucinantes. Cumplimos un sueño y sin duda no defraudó, superó ampliamente nuestras expectativas, tenemos unos recuerdos impagables y unas ganas terribles de volver.
Comenzamos hoy una serie de artículos en los que desgranaremos a fondo todos los aspectos a considerar para un viaje a este increíble rincón del planeta y contaremos nuestra vivencia en uno de nuestros viajes más especiales. Vamos allá.
Maldivas, sí pero… ¿dónde? Atolones en Maldivas
Maldivas es un país insular situado al sudoeste de Sri Lanka, compuesto por unas 1.200 islas que conforman 26 atolones de ensueño, a caballo entre los hemisferios norte y sur.
La capital, Malé, está situada en el atolón Norte de Malé, considerado uno de los atolones más bellos del planeta y en el que hay muchos hoteles resort, además de una alta concentración de olas perfectas. Tiene una longitud de 58 km en la que se reparten unas 50 islas.
Al sur de la capital está el atolón Sur de Malé, más pequeño con algo más de 20 islas, fácilmente accesible al aterrizar y también realmente bonito. Inolvidable el traslado que hicimos en lancha del atolón Sur al Norte en pleno atardecer; el bote salió al exterior del atolón Sur y aquello además de raro (el mar es más tranquilo en el interior) fue impresionante. Las preciosas islas deshabitadas cubiertas de vegetación con el contraste naranja del crepúsculo, los delfines saliendo a mar abierto en busca de comida, los peces voladores… todo un edén oceánico para contemplar y disfrutar.
Especial atención merece el atolón Ari, también increíblemente hermoso formado por unas 50 islas generalmente pequeñas y con una particularidad adicional, y es que por esos lares pululan los tiburones ballena. Si te alojas allí podrás hacer expediciones para verlos e incluso nadar con ellos (por favor, no tocar). También es posible acceder desde el atolón Sur de Malé pero te cobrarán una pasta si no sois un grupo numeroso por la distancia a recorrer. Además el avistamiento no está garantizado.
Hay multitud de atolones a elegir y es seguro que acertarás en cualquiera de ellos, pero recuerda, cuanto más remoto sea éste (desde la capital se entiende) más caro será llegar a él.
Opciones para unas vacaciones en las islas Maldivas
Hay dos opciones para viajar a estas islas del Índico muy diferentes en cuanto a presupuesto, forma de viajar y restricciones que os resumimos a continuación. Visita este artículo para saber exactamente cuanto cuesta un viaje a las islas Maldivas.
Para saber cuando viajar a Maldivas y lo que puedes esperar en la estación seca o húmeda click en este post en el que desgranamos el clima en estos impresionantes atolones.
Las Maldivas del todo incluido
Hay un buen número de hoteles resort desperdigados por el país. Cada uno de estos hoteles ocupa una isla privada de ensueño (normalmente), en las que la única gente local que verás serán los empleados del resort. Algunos de estos hoteles ofrecen todo incluido, una opción muy interesante que se debería de analizar antes de hacer una reserva por los elevados precios que hay en estas islas.
Muchos de estos hoteles tienen cabañas prácticamente en la playa y sus cabañas overwater son el ideal de unas vacaciones perfectas para los amantes del océano y de los lujos, aunque eso sí en Maldivas estar en una de estas postales de ensueño tiene un precio, y no es precisamente barato.
Hay bastante diferencia entre los resorts, en lujo y en atención. No es lo mismo ir a un hotel con 30 habitaciones y atención muy personalizada que a uno con 300 donde se gestionan las cosas más en masa. Evidentemente el precio tampoco es el mismo, y es que los lujos en Maldivas se pagan, normalmente no esperes una habitación de ensueño en un hotel de 4*.
En todos ellos es posible realizar actividades pero no esperes precios asequibles. Lo que es casi seguro es que tendrás una laguna y un arrecife local que explorar sin nada más que unas gafas y un tubo. Escoge una isla con una buena playa para relajarte sin ninguna restricción (el toples no está permitido), donde podrás descansar o todo lo contrario: snorkel, buceo, surf, kayak, paddle surf… la oferta es amplia.
Maldivas low cost
Hasta hace unos pocos años las islas habitadas no estaban abiertas al turismo, por lo que actualmente estamos de enhorabuena ya que esta opción permite ajustar mucho el presupuesto en un viaje a Maldivas, sobre todo en el alojamiento, pero también en cualquier tipo de actividad acuática que tengas planeado hacer. Estas islas son perfectas como base de operaciones para, por ejemplo, hacer snorkel en arrecifes de película a un precio más que interesante (a partir de 20 USD).
Queremos dejar claro que viajar por Maldivas no es peligroso, para nada. La gente es bastante respetuosa y aunque no especialmente amistosos, no tendrás problema alguno (si hablamos de Malé o Hulhumalé hay que andarse con un poco de ojo, como en cualquier ciudad). Es un país por el que se puede viajar por libre sin ningún tipo de preocupación.
Una isla habitada también da la oportunidad de sumergirte en la cultura local y evitar ir a un lugar sin ver su realidad. El turismo está ayudando sin duda al desarrollo económico de las comunidades locales, que son bastante humildes. Cuanto más tocada por el turismo esté una isla menos auténtica será. Hay muchas islas habitadas en las que poder alojarse, unas masificadas como Maafushi (atolón Sur de Malé) y otras más puras y tradicionales.
La próxima vez que vayamos a Maldivas, seguro volveremos a hacer una combinanción de isla local y resort, y como local nos gustaría ir a Gulhi: está al lado de Maafushi y por tanto fácilmente accesible desde el aeropuerto, tiene una playa impresionante y está mucho menos masificada.
Cada uno debe decidir en base a sus preferencias, nos gusta la información que da esta web de algunas de las islas habitadas en Maldivas que puedes visitar. Hay que tener en cuenta sin embargo que Maldivas es un país musulmán, así que sigue leyendo para ser consciente qué vas a encontrarte en estas islas.
Maldivas es un país musulmán
Maldivas es un país estrictamente musulmán: las mujeres locales visten pañuelo en la cabeza y no tienen permitido utilizar otra cosa que no sea el burkini en la playa.
Las viajeras que estén en una isla habitada solo pueden utilizar un bañador o biquini en las bikini beach, suele haber una por isla y no son otra cosa que playas para turistas; los locales tienen restringido el acceso a estas playas y suele existir una valla que las separa del resto de la isla para no pervertir a las gentes. Si vas a visitar una isla habitada, infórmate antes para saber si tiene bikini beach, de otro modo podría hacerse bastante incómodo y caluroso el día de playa.
Para no faltar al respeto a los locales, lo más conveniente es taparse cuando se camine por lugares habitados: hombros, rodillas… Cuanto más remota y tradicional sea la isla, más atentos habrá que estar, y también tapar.
Nada de alcohol en las islas locales habitadas, solo en los resorts privados (salvo en Maafushi que puedes sortear la ley seca en un barco anclado a escasa distancia de la isla). Está prohibido llevar alcohol en el equipaje a la entrada en el país, así que vida sana si no te rascas el bolsillo y vas a un resort.
Nuestra ruta por Maldivas
Hicimos un viaje de dos semanas y combinamos el alojamiento en islas habitadas con un resort. Si no viajas low cost recomendamos esta opción que te permitirá ver la imagen icónica de los resorts, la realidad del país en islas locales, y esto además te permitirá alargar tus días en el paraíso al ser mucho más barato.
Hay mucha información en internet que dice que no merece la pena un resort, que es mejor viajar por libre y alojarte en islas locales para vivir el día a día. No podemos discrepar más, las Maldivas que tienes en mente no es la de las islas locales sino la de los hoteles resort que tienen un entorno más natural y cuidado, y por lo general las playas suelen ser más bonitas. Cierto es que hay montones de islas desiertas, que las puedes visitar desde una isla no privada (y lo recomendamos totalmente) pero no es lo mismo que estar allí y hacerte al ritmo de la isla y no al de los horarios de los barcos. En nuestra opinión sí que mereció la pena (y mucho) ir a un resort.
También recomendamos totalmente visitar una isla local por dos motivos:
- Explorar el atolón en el que estés a precio moderado.
- Es triste ir a un sitio y no enterarte de lo que hay allí. No es que Maldivas sea especialmente interesante en el apartado cultural, pero siempre es atractivo conocer otras gentes con sus peculiares costumbres, forma parte del viaje.
Os resumimos nuestra experiencia en cada isla pero en breve publicaremos más información de cada una de ellas.
- Maafushi. Una de las islas habitadas más conocidas. En 2015 ya había varios hoteles en construcción, ahora la isla parece un poco saturada cuando la ves en fotos. Sin embargo nosotros estuvimos a finales de agosto y realmente había muy poca gente, estuvo muy bien. Recomendamos Maafushi solo en temporada baja. Esta isla es perfecta para explorar el atolón Sur de Malé.
- Hulhumale. Tremendo error cometimos, no recomendamos ir a esta isla. El aeropuerto está aquí, así que pasamos una noche para asegurar el traslado desde Maafushi a Lohifushi (los traslados a los resorts son desde el aeropuerto). Mala decisión, deberíamos haber contactado con el hotel para arreglar el traslado al aeropuerto a primera hora del mismo día. Es una isla que no merece la pena.
- Lohifushi. Un viejo sueño hecho realidad: todo empezó hace más de una década con un monográfico en una revista de surf sobre los mejores destinos del mundo… y claro, allí estaba Maldivas. A poco que se busque, una de las mejores opciones para ir a surfear es el hotel Adaraan Hudhuranfushi en Lohifushi (el nombre de la isla). Tiene una de las mejores olas del país y es privada para los huéspedes del hotel… Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este hotel isla en un artículo que publicaremos en breve. Sigue nuestros consejos y tendrás una vista de ensueño desde tu cabañita en la playa en un resort maldivo. Pulsa aquí para conocer todo lo que necesitas saber para ir a surfear a Maldivas.
2 comentarios
Buenas tardes Animalesviajeros,
Muy interesante y util vuestro blog. He llegado a él buscando informacion sobre el resort Adaraan Hudhuranfushi. La verdad que al igual que Albel, tengo la ola gravada a fuego en la mente desde hace ya años. Este año por fin, aprovechando la luna de miel, quiero tener la opcion de surfearla.
Queria preguntaros acerca del comentario que haceis sobre que reservasteis la estancia por booking y el surf pass lo gestionasteis a traves de booking tambien ahorrandoos un buen dinero.
La verdad que ya he solicitado presupuesto a MAXSurfaris y es e doble de precio que me ofrece booking ( incluyendo surf pass para dos eso si). pero de 1700 EUR en total a 3000 veo mucha diferencia por un surfpass.
Como getionasteis vosotros con booking exactamente? yo les he puesto un mail y me han respondido que no pueden negociar y reservar una actividad en mi nombre. El mail lo he puesto al genérico de información. Podeis informarme sobre como gestionasteis esto vosotros?
aprobecho para preguntaros tambien, por si se podria contratar alli una o dos salidas a algun spot para principantes sin necesidad de contratar el surf pass. Mi futura mujer sabe surfear pero se encuentra comoda en olitas para principantes pensaba en surfear un par de veces durante nuestra estancia. Sabeis si existe alguna opcion?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
un saludo,
Hola Emilio. Muchas gracias por tu comentario.
Pedimos el surf pass enviando un mail a través de Booking al hotel. Como no nos hicieron mucho caso, llamamos a atención al cliente de Booking (si eres Genius el servicio funciona mejor), y ellos terminaron de gestionar el surf pass. Desde el hotel se pusieron en contacto por mail, lo pagamos y nos enviaron el documento para surfear… fueron 550 USD para 10 días una persona en 2015; el precio suele cambiar casi cada año.
Lo malo que en Booking hace tiempo que pone que el surf pass tiene que reservarse a través de agencias de viajes de surf, así que parece que, a día de hoy, no tienes otra opción. Si quieres intentar tramitarlo con Booking, en el hotel te pedirán un ID de reserva. Te recomendamos el todo incluido, los precios en la isla eran escandalosos.
En cuanto a alguna ola más facililla, tenéis Ninjas en la isla al otro lado del canal; organizan transportes desde el hotel. No la surfeamos, pero la gente nos contó que era bastante más fácil que Lohis. Si es necesario el surf pass, no sabría decirte aunque será fácil que te lo pidan, en Maldivas quieren cobrarte por todo.
Lo mejor es que habléis con el hotel, pero paciencia.
Un consejo: pedir la habitación en el lado Este de la isla, el lado donde no está el embarcadero. La laguna es muy bonita, con acceso directo desde las habitaciones cercanas a la 200.
No sabes la envidia que nos das… es mucho dinero, pero para nosotros fue un viaje de primera. Lohis es una ola tremenda y es la isla perfecta para ir en pareja.
Un saludo!