Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas: en ella convivieron en armonía durante parte de la Edad Media cristianos, musulmanes y judíos. Es de las ciudades más antiguas de España y parece haberse detenido en el tiempo unos siglos atrás; lo comprobarás al pasear por las callejuelas y rincones del casco histórico y si te fijas verás el mestizaje y la herencia de estas tres culturas.
Es una de las denominadas ciudades imperiales ya que fue capital del gran imperio español en el siglo XVI con el emperador Carlos V. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO, organismo que estimó como un honor la inclusión de esta ciudad.
Toledo quizá sea una de esas ciudades que tengas en tu lista de viajes pendientes y que por un motivo u otro has ido dejando para otro momento. Mi recomendación es que incluyas esta ciudad de 2.000 años de historia en tu agenda de próximos viajes, su visita no te dejará indiferente, sobre todo si eres amante de la Historia y la cultura. Situada sobre una pequeña colina en un meandro del río Tajo, es una ciudad pequeña pero con mucho que ver. Recomendaría una estancia de al menos dos días enteros para poder llevarte una visión más o menos completa.
Podría decirse que hay dos Toledos. Por un lado está la zona nueva, el ensanche residencial de edificaciones más modernas y donde están los comercios de todo tipo, dejando a un lado las típicas tiendas de regalos.
La zona antigua contiene más de un centenar de monumentos por lo que se puede considerar prácticamente un museo al aire libre. Se encuentra también repleta de tiendas de antigüedades, productos típicos y regalos. Pero si por algo es famosa es por su artesanía de espadas, existen multitud de tiendas dedicadas a realizar réplicas, en algunas de ellas podrás comprarlas hechas a mano, las cuales son muy apreciadas, sobre todo por los turistas extranjeros. Es sabido que durante los siglos XVI y XVII sus aceros llegaron a estar considerados como los mejores de Europa. Algunos han sido legendarios como la espada Tizona usada por el Cid.
Gastronomía
Como en prácticamente toda España se come muy bien, sus manjares principales son la matanza y la caza. Entre muchos de sus platos destacan la perdiz estofada, las sopas de ajo, el cochifrito, la carcamusa, sin olvidarnos de los excelentes quesos manchegos y el vino de la zona.
En Toledo hay variedad de bares y restaurantes, bien para tapear, sentarte a comer un buen plato o ambas cosas. A nosotros nos recomendó un amigo local hace ya unos cuantos años La Abadía (en este enlace te contamos más sobre este restaurante) y siempre hemos repetido, todo un acierto.
Y después de una buena cena, ¿a quién no le apetece tomarse una copa disfrutando de unas espectaculares vistas? Seguramente te guste alguna de estas terrazas:
- Terraza del hotel Carlos V
- Terraza del Miradoredo
- Bú Terraza
Qué ver en Toledo
Toledo rezuma Historia, hay monumentos y edificios históricos a la vuelta de cada esquina y son muchísimos los atractivos que hay en esta ciudad, así que… ¿qué visitar? Todo depende del tiempo que tengas, pero en mi opinión no te puedes perder:
- Plaza Zocodover. Su nombre deriva de que antiguamente fue un Zoco, un mercado árabe. Es centro neurálgico, y de lo más transitado de la ciudad, con terrazas y mucha vida. Desde ella se distribuyen las arterias del casco antiguo.
- Casco Antiguo. Es muy bonito, da igual por la calle que vayas paseando, todas tienen su encanto. Creo que es uno de esos sitios donde lo mejor que puedes hacer es dejarte perder e ir callejeando por sus estrechas travesías. También tienes la opción de conocer el casco antiguo de Toledo con el tren turístico. Parte de la Plaza Zocodover y finaliza en la Catedral, su recorrido dura unos 50 minutos con un coste aproximado de 4,5€. Lo sé… ¿tren turístico? Si te armas de valor, en Toledo es realmente una buena opción al recorrer las calles más céntricas e importantes, además de hacer un recorrido por las afueras de la ciudad vieja donde tendrás buenas panorámicas. Por megafonía escucharás las explicaciones de los lugares por los que vas pasando.
- Alcázar. Se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad, y resalta su grandioso porte desde los miradores que hay cercanos al Tajo. Desde tiempos romanos hubo diferentes fortificaciones donde actualmente está emplazado. También utilizado como residencia real, este edificio ha sido testigo de acontecimientos de todo tipo incluyendo asedios, incendios y restauraciones. Durante la Guerra Civil quedó reducido prácticamente a escombros. Actualmente es Museo del Ejército. En nuestra visita estuvimos varias horas recorriendo las diferentes salas, con la ayuda de una audioguía. Un pequeño consejo es subir al bar que hay en la Biblioteca, y podrás deleitarte con unas vistas increíbles. Te dejamos el enlace oficial.
- Catedral. Otra parada obligada en tu recorrido por Toledo, se le conoce como Catedral Primada, su estilo es gótico y por desgracia, hay que pasar por taquilla para poder recorrer su interior.
- Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí. Es la más importante de España y se sitúa en la antigua judería de Toledo. Alberga el museo Sefardí.
- Puente de Alcántara. Pertenece a la época romana, y es uno de los emblemas de le ciudad, se encuentra sobre el río Tajo, y en la antigüedad era la manera de llegar a la ciudad sin necesidad de cruzar por el río.
- Museo de Santa Cruz. Antiguo hospital de finales del siglo XV. Su colección se divide en Arqueología, Bellas Artes, donde destacan obras de El Greco, y Artes Industriales.
- Mirador del Valle. Desde aquí se contemplan las vistas más espectaculares de Toledo. Se encuentra en la carretera que circunvala la ciudad.
Con más tiempo también puedes visitar los siguientes monumentos:
- Puerta Nueva de Bisagra
- Iglesia de los Jesuitas
- Puente de San Martín
- Monasterio de San Juan de los Reyes
- Museo del Greco
- Mezquita del Cristo de la Luz
- Iglesia de Santo Tomé
Podría completar muchas páginas enumerando las diferentes construcciones antiguas y lugares de interés que hay en Toledo, así que lo mejor es que lo descubras por ti mismo.
Curiosidades
Cuando cae la noche, Toledo se llena de magia y misterio. Se dice que muchos de sus lugares están encantados y se pueden vivir experiencias paranormales. Son cuantiosos los programas de radio y televisión realizados en Toledo para estudiar estos enigmas. Por ejemplo, la leyenda dice que en el Alcázar, debido a su pasado de catástrofes y muertes, se pueden escuchar ruidos y voces paranormales, al igual que también puedes ser testigo de apariciones…