Octubre es el mes que suele traer el campeonato del mundo de surf a Europa. Es un mes perfecto para celebrar las pruebas: el tiempo aún es agradable, suele haber mar, pero sobre todo, porque el otoño es la mejor época para surfear los bancos de arena al estar bien formados después del verano. No hay duda que los bancos de arena de la costa de las Landas, con Hossegor como epicentro, están entre los mejores del planeta.
Hace años, los campeonatos se celebraban por el verano y raramente había olas, mientras que hoy en día, al cambiar la fecha para el otoño, suele verse espectáculo.
Te proponemos hoy un viaje al campeonato del mundo de surf en Hossegor, en el suroeste Francés, para ver a los pros en acción en una de las zonas con mejores olas de Europa.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Por qué ir al campeonato del mundo de surf en Hossegor
Si surfeas y tienes suerte, además de ver el campeonato puedes coger las olas de tu vida. Y sino surfeas, no pasa nada, el campeonato de Francia tiene mucha tradición y atrae mucha gente joven con ganas de divertirse. ¿No te gusta la fiesta? tampoco importa: los pueblos y playas de la zona son bonitos, se come bien, hay un montón de rutas para senderistas y amantes de las bicis… Ya te hemos convencido ¿verdad?
Hacernos caso, os animamos, os guste o no el surf, a que vayáis, veáis y disfrutéis del campeonato y todo lo que mueve a su alrededor, porque se genera un ambiente espectacular y la prueba de surf realmente impresiona. El nivel de surf que ha alcanzado el circuito profesional es brutal; además en Hossegor, las olas rompen cerca de la orilla, lo que significa que se ve bien la competición sin necesidad de prismáticos ni artilugios.
Se concentra un montón de gente en la arena, todo el mundo ataviado de sillas, toallas, (recomendamos sillas porque si llueve no te mojas con la arena húmeda), neveras y tablas de surf, crean un ambiente muy agradable y de buen rollo. En este vídeo de SurfingXtreme puedes ver un resumen del campeonato del 2015 al que asistimos. Impresionante.
La zona donde se celebra el campeonato
Las Landas (el municipio)
En las Landas hay kilómetros y kilómetros de playas interconectadas en un arenal infinito, es una zona de dunas y pinos realmente bonita. No siempre fue así, ya que hasta el siglo XIX era una zona pantanosa (gracias Napoleón III por desecar la zona y plantar todos esos pinos). Las Landas es un destino turístico de primer orden en Francia, sobre todo por el verano. En toda su extensión (más de 50 km) siempre hay bancos de arena alineados para dar buenas olas para todos los niveles, pero cuidado, esta zona es famosa por sus olas duras y huecas.
Hossegor (el pueblo)
Por su parte, Hossegor es un bonito pueblo del suroeste de Francia, a unos 50 kilómetros de la frontera española, con un pequeño centro urbano con todos los servicios necesarios para pasar unos días. El entorno es tranquilo, con muchas casas unifamiliares y zonas verdes. El pueblo está totalmente volcado con y para el surf, incluso puede considerarse la capital del surf europeo, ya que una vez que empezaron aquí los campeonatos en los años 80, las marcas de surf decidieron establecer en estos territorios sus centrales para Europa.
En lo que a olas se refiere, Hossegor tiene una rara característica: la existencia de un cañón submarino que desemboca en su costa que actúa como una especie de amplificador del oleaje que llega a la playa. Debido a esto, las olas de la zona de Hossegor tienen un extra de potencia y tamaño en comparación con el resto de breaks de la zona.
Hay varios aeropuertos cercanos como el de Biarritz, San Sebastián… Sin embargo recomendamos totalmente ir con un coche para poder desplazarte sin problemas para ver el campeonato y poder ir a pillar olas en tus ratos muertos, además de visitar los bonitos pueblos de la zona.
La playa del Pro France
Cada año, la WSL escoge, entre Seignosse y Capbretón, el pico con mejores fondos para disputar el campeonato. Los últimos años se ha celebrado sobre todo en Les Culs Nuls y la Graviere; también en Le Penón y Les Guardians.
Para 2019 han confirmado que el evento se celebrará en La Graviere por la calidad de la arena, al menos en un principio. Son buenas noticias, la ola es heavy y no rompe lejos; es un muy buen lugar para ver el campeonato.
Consejos para ver y disfrutar el campeonato
Es importante llegar temprano. Sobre todo para poder aparcar cerca de la playa y no sufrir atascos.
No está permitido acceder con alcohol. Si estáis pensando en llevaros una neverita con unas cervecitas, mejor replanteárselo. Fue lo que hicimos en 2015 y 2018; en 2015 no tuvimos problemas, pero la última vez tenían acordonada la playa y vigilada por seguridad. Como llevábamos unas cervezas, tuvimos que plantar nuestras sillitas fuera del cordón hasta beber las provisiones…
Hay un bar muy bonito con pantalla gigante pero puede haber bastante gente.
Es importante llevarte una silla, que son unas cuantas horas en la playa. También crema solar, sombrero o gorra si hace sol, algo de comida y bebida. No está de más llevar abrigo aunque el día prometa.
El Tour
Actualmente hay dos pruebas del campeonato del mundo de la World Surfing League en Europa: Quiksilver Pro France que se celebra en las Landas (normalmente en Hossegor) y el MEO Rip Curl Pro Portugal en Peniche. Hasta 2008 había una tercera prueba en Mundaka (País Vasco), a la cual asistimos en una ocasión, una pena que se haya suspendido.
A nivel mundial, las pruebas de la World Surfing League son 11 para los hombres y 10 para las mujeres. Se realizan en Australia (3), Brasil, Indonesia, Tahiti, Sudáfrica y Estados Unidos (2), además de las dos europeas.
En el tour masculino hay 34 surfers, en el femenino 17. Además de este tour existe lo que se llama el Qualifying Series donde cientos de surfers profesionales compiten por un puesto en el campeonato del mundo. El Qualifying Series tiene pruebas desperdigadas por todo el mundo, la principal diferencia entre ellas (además de la calidad de las olas) es el número de puntos que dan, por lo que una prueba con pocos puntos no atraerá a los mejores surfers de este circuito. En España se celebra una (con 6000 puntos, que no está nada mal) en la playa de Pantín cerca de Ferrol.
En 2015 y 2018 pudimos disfrutar a la vez del campeonato de chicas, el Roxy Pro, y el de chicos. No lo dudéis y aprovechar si podéis, el tour promete en 2019 y viene apretado, más después de la lesión de John John.
Los surfers
El campeón mundial de 2017, el hawaiano John John Florence ha vuelto a lesionarse en la rodilla, una verdadera pena porque venía a tope después de ganar dos pruebas en Australia y es uno de nuestros ídolos.
El brasileño Gabriel Medina, campeón en 2014 y 2018 (y subcampeón en 2017), siempre está a gran nivel y cerca del título, además es especialista en Hossegor (ha ganado 3 veces).
En la pomada también están eternos candidatos al título mundial como Filipe Toledo, Italo Ferreira o Jordy Smith. Además de sorpresas agradables en este 2019 como Kolohe Andino y Kanoa Igarashi.
Kelly Slater, 11 veces campeón y megaestrella de este deporte, lleva desde 2011 sin ganar un título pero aún pasados los 40 sigue estando ahí y a buen nivel.
En fin, el tour 2019 viene cargado de grandes nombres y mucha emoción. Ver aquí la clasificación del campeonato del mundo de surf.
El Surf en las Landas
La temperatura del agua en la costa cantábrica aumenta a medida que te alejas de Galicia. Esto quiere decir que en Hossegor el agua está más caliente que, por ejemplo, en nuestra Asturias. Si no hace muy mal tiempo para surfear durante el campeonato un neopreno de 3-2 mm será suficiente para octubre.
Hay que estar atento a las mareas, en esta zona de Francia tienen mucha amplitud, y las condiciones cambian rápidamente. Cuidado con la orillera, hay que andarse con ojo para entrar y salir cuando hay olas, pueden formarse auténticos olones rompiendo directamente en la arena. Os dejamos imágenes de la posición de los spots en la que se indica el viento perfecto para cada uno. Las olas más importantes se distribuyen en tres zonas (en realidad estas zonas son pueblos):
- Capbreton. El pueblo se encuentra pegado a Hossegor y se encuentran separados por un canal. Las olas más conocidas son:
- Le Santocha: spot bastante consistente y quizás el más surfeado de Capbreton.
- La Pisté: el trozo de playa más fotografiado de la zona, famoso por los bunkers que construyeron los alemanes en la II Guerra Mundial y que aún siguen allí. La Pisté genera tubazos perfectos por lo que siempre hay muchos locales y maquinillas de todo el mundo.
- Hossegor. Agrupa las olas míticas de la zona en las que destacan:
- La Graviere: es el mítico spot de Hossegor. Olas orilleras, gruesas y huecas, esta ola es una auténtica rumiadora de tablas. Funciona en todas las mareas, mejor a media marea, y raramente si la marea es muy alta. A mayor tamaño, más corriente. Coge su nombre del fondo de gravilla.
- La Nord: este banco de arena exterior funciona cuando todo lo demás está desfasado. Tiene un canal de entrada y aguanta derechones enormes.
- La Sud: es la ola más cercana a Capbreton, más asequible y con menos tamaño y agresividad que las dos olas anteriores.
- Les Culs Nuls: en 2015 y 2018, sus fondos estaban increíbles y se hizo aquí el campeonato. En marea alta se ponía un pelín más fofa, pero en baja y media marea caen tubos grandes.
- Seignosse:
- Le Penon: durante el campeonato estuvimos a punto de entrar en esta playa pero la calidad no era buena: olas grandes y verticales pero que no tenían brazo en la ola. Es una playa abierta y parece demasiado cambiante.
- Les Estagnots: spot bastante consistente, tiene buen aparcamiento y restaurante por lo que siempre hay mucha gente.
Por estos lares siempre hay mucha gente en el agua (a no ser que te pegues el madrugón padre, y aún así), con lo que esto conlleva. La norma según mi experiencia es que si respetas te respetarán. Vi varias saltadas en el agua a locales y la verdad que estos no reaccionaron mal, no hubo ni broncas ni aspavientos, simplemente devolvieron la jugada varias veces saltándoles a los forasteros todas las olas posibles. Todo fue muy educado, la verdad. Ahora bien, por amigos que han ido en verano y les ha tocado poco mar, la cosa cambia y se pone un poco más tensa. De todas maneras no me pareció un sitio agresivo más allá de la cantidad de gente que hay en el agua.
Alojamiento
Los campeonatos de surf no tienen una fecha fija. Hay un periodo de espera para asegurar las mejores olas posibles, que suele ser de 10 o 12 días y que abarca dos fines de semana.
Este es un pequeño problema que hay que tener en cuenta a la hora de ir a ver una prueba, ya que puede pasar que el fin de semana que tenías pensado ir no haya olas (a nosotros nos pasó en Mundaka hace años). Así que, si vas de hotel, intenta cogerlo con cancelación gratuita, o bien puedes ir y disfrutar del ambiente aun sin olas. Encontrarás información de los eventos en la web de la World Surfing League.
A la hora de escoger un hotel, recomendamos los dos lugares que más nos gustan, puedes acceder a todos los alojamientos que hay en los siguientes enlaces: dormir en Hossegor o dormir en Capbreton, entre ambos pueblos hay poca distancia. Toda esta zona está preparada también para el turismo de autocaravana y furgos, así que si tienes una hay un montón de zonas para estacionar a pie de playa, todo un lujo del que deberíamos de aprender en España. Por una cantidad simbólica te puedes quedar a dormir en la zona. Hay duchas y baños de pago en las zonas. Os dejamos un enlace con más información sobre las zonas para aparcar.
Las compras
Como ya hemos comentado, las centrales para Europa de las principales marcas de surf hace años que se establecieron en esta zona. Tienen outlets, en principio con descuentos entre el 25 y el 50%.
Cuidado porque el nivel de vida en Francia es bastante superior al de España, por lo que los chollos no lo son tanto en realidad, sin embargo la variedad que encontrarás aquí es difícil por no decir imposible verla en otro sitio.
En Semana Santa sí que merece la pena ir ya que se organiza una especie de feria consumista en la que los descuentos llegan al 80%. Merece la pena sí, pero si estás dispuesto a aguantar colas de varias horas… así que tú decides. Con una búsqueda en Google puedes encontrar fácilmente los outlets.