Aunque no es uno de los lugares más promocionados de Ushuaia, la Laguna Esmeralda es un imperdible en tu visita a Tierra del Fuego.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está
A unos 18 kilómetros de Ushuaia por la Ruta 3. La Laguna Esmeralda es un antiguo circo glaciario, situada al pie del Glaciar Ojo del Albino en el Valle Tierra Mayor y flanqueada por los cerros Bonete, el Pelado y Domo Blanco, en plena Cordillera de los Andes.
Cómo llegar
Tienes varias opciones para acceder al parking donde comienza la ruta, nosotros optamos por el transporte público. En la Terminal de Ómnibus de Ushuaia, hay una caseta donde se venden los tickets. La dirección es: Av. Maipú & Juana Genoveva Fadul. Nuestro alojamiento fue Apartamentos Gente del Sur que podéis ver en este enlace: Dónde dormir en Ushuaia, se encuentra a escasos 5 minutos caminando de la estación.
Respecto a los horarios, lo mejor es ir allí y preguntar. Según llegamos compramos el ticket, 8 € ida y vuelta por persona, y nos montamos en un microbus que tenía una de sus paradas en el aparcamiento. En escasa media hora estás en el inicio de la ruta.
El conductor te indica donde empieza el sendero y nos informó de los horarios para la vuelta.
Otra buena opción es alquilar un coche para varios días, ya que en Ushuaia lo normal es que durante el día explores sus alrededores y para ello necesitas medio de transporte. Nosotros aconsejamos hacerlo con AutoEurope.
Datos de la ruta Laguna Esmeralda
Distancia: 10 kilómetros ida y vuelta.
Desnivel: unos 160 metros.
Dificultad: baja. Aclaración; llevábamos 27 horas de viaje desde que salimos de España, llegamos a Ushuaia por la mañana, dejamos las maletas y nos fuimos a Laguna Esmeralda, así que os aseguramos que la ruta no es exigente, nuestro cuerpo no estaba para mucho.
Duración: el cartel indica 2 horas la ida aunque nosotros la hicimos en 1 hora y cuarto, parando a realizar fotos. Y eso que estaba totalmente nevado. Calcula otro tanto para volver.
Niños: Si, se puede hacer con niños perfectamente, siempre y cuando estén acostumbrados a caminar ya que son 10 kilómetros en total. No hay peligros a lo largo del sendero.
Ruta adaptada: No está adaptada a personas con movilidad reducida.
Recorrido
La ruta discurre por la Reserva Natural y Paisajística de Tierra Mayor y asciende por la Sierra Alvear hasta la Laguna Esmeralda. Comienza en el parking de Laguna Esmeralda donde verás un cartel que indica el inicio.
Siempre se sigue un sendero y está perfectamente señalado por unos cartelitos azules, no hay pérdida. Se recomienda no salir del camino señalizado, para impactar lo menos posible en el medio. No verás la laguna con sus colores verdes hasta que prácticamente estés en sus pies. ¿Conseguiríamos ver sus colores? Lee hasta el final.
En condiciones normales (sin nieve), hay que pasar por varios tramos de turba (masa orgánica y esponjosa con mucho líquido). ¿Qué significa eso? Que hay zonas de barrizal. Nosotros como estaba todo nevado no tuvimos ni gota de barro, pero nos consta que lo normal es que acabes embarrado hasta las cejas.
Los primero pasos de la ruta son por un bosque de lengas, árboles de hoja caduca, típicos del bosque andino patagónico, propios del sur de Argentina y Chile.
Como se ve en las imágenes, los árboles tienen grandes partes de sus troncos y ramas cubiertas por líquenes, por estos lares conocidos como Barba de Viejo, lo que es síntoma de un ecosistema puro, sin apenas contaminación.
Una vez se sale del bosque se llega a un área abierta, que es una zona de turba, denominada turbera del Valle Carbajal- Tierra Mayor. Este valle estuvo cubierto por glaciares hasta hace unos 20.000 años, si te fijas puede imaginarse fácilmente el masivo glaciar que cubría este valle hasta hace no mucho.
Estaba todo nevadísimo así que no sufrimos las zonas embarradas, siempre caminamos sobre el espectacular manto blanco.
Nos cruzamos a varias personas practicando esquí de fondo por este valle, por allí pasa la pista provincial de esquí de fondo. Poco después cruzarás el arroyo Esmeralda por un pequeño puente de troncos, para de nuevo, adentrarte en el bosque en el que hay alguna pequeña pendiente.
Finalizada esta última etapa de bosque sigue un pequeño ascenso a una loma. Desde su alto, por fin observas la Laguna Esmeralda con el glaciar Albino al fondo. ¡Preciosa estampa!
Lo normal es ver la laguna con su color verde, de ahí su nombre. Nosotros de la laguna vimos poco ya que estaba helada y, como además había nevado los días anteriores, estaba cubierta de nieve, así que más bien la intuimos, pero el lugar era precioso de todas maneras. Había unos chicos caminando sobre ella, nosotros no tentamos a la suerte, ni tampoco recomendamos hacerlo.
El que estuviera todo nevado nos impidió ver los colores de la laguna, pero poder hacer la ruta con todo completamente blanco, fue precioso. No creemos que sin nieve nos hubiera gustado más.
Aprovechamos unos árboles que hay al lado de la laguna por su derecha, para hacer una parada, comer algo y disfrutar del momento.
Estuvimos una hora disfrutando del lugar, todo nevado. No hacía viento, así que la temperatura de un par de grados era llevadera. En esta parte del mundo el clima es muy duro así que es importante llevar ropa adecuada, sin ella no habríamos aguantado allí un buen rato parados.
Era nuestro primer día en Argentina, 8 de septiembre, coincidiendo con el día de Asturias, y aunque estuviéramos a más de 12.000 kilómetros en línea recta de casa, lo celebramos a nuestra manera, con foto incluida. Y es que, siempre tenemos muy presente a nuestra tierrina allá donde vamos.
La vuelta al parking es por el mismo camino y emplearás más o menos el mismo tiempo que a la ida, ya que el desnivel para llegar a la Laguna Esmeralda es mínimo. El micro bus pasó por nosotros a lo hora que nos indicó.
Cuándo ir
Por la baja dificultad y desnivel de la ruta, cualquier época es buena. Obviamente quizá en el otoño, en el recorrido que transcurre por bosque tendrás unos colores muy bonitos.
Nosotros subimos a la Laguna Esmeralda a finales de invierno y es otro paisaje, el bosque está sin hojas y un manto blanco cubría toda la senda, dándole otro aspecto y encanto. Gracias a la nieve nos libramos de las zonas de turba. También te expones en invierno y principios de primavera a que la Laguna Esmeralda esté helada, a nosotros no nos importó, es más, nos pareció un extra más.
Consejos y conclusiones
Ropa y calzado adecuado, es algo que siempre recalcamos cuando se va a la montaña, es imprescindible ir bien equipados. Y más en un lugar en el que el tiempo puede cambiar el cualquier momento.
Bastones de caminar, uno por persona está bien. Tanto si hay barro, como en nuestro caso nieve. En las zonas de pendiente, aunque sea pequeña, es bueno tener un punto más de apoyo para no resbalarse.
No llevamos crampones y no creemos que sean necesarios por el bajo desnivel salvo que encuentres hielo. Aunque si hay nieve y los llevas pues mejor.
- Ropa para cambiarte. Sobre todo calcetines, y camiseta por si te mojas o sudas.
- Llevar algo de comida y bebida.
- No es necesario un guía, es una ruta corta, fácil y sin peligros. Pero si deseas llegar al Glaciar Ojo del Albino, sí debes contar con los servicios de un profesional, ya que caminar sobre un glaciar suele conllevar algún peligro si no conoces el terreno.
- No salirse del sendero para que así nuestra visita impacte lo menos posible en el lugar, además evitarás perderte.
- Ojo con los horas de luz solar, no inicies la caminata si vas muy justo.
- Ten siempre el número de algún remis (taxi), nunca se sabe, por cualquier circunstancia puedes perder el último transporte.
- No dejes tu huella, recuerda traer todo lo que lleves, lleva una bolsa para tus desperdicios.
- No olvides comprar tu seguro de viaje, te evitará muchos quebraderos de cabeza, puedes obtener un descuento desde nuestro enlace: Descuento seguro Mondo.
- La Tierra del Fuego es un lugar ideal para alquilar coche y moverte a tu gusto, nosotros recomendamos hacerlo con AutoEurope y su seguro Super Cover, os dejamos el enlace: Alquiler de coche.
- Si estás interesado en conocer más experiencias en Ushuaia, no dudes en consultar nuestra navegación por el Canal Beagle.
4 comentarios
Vaya pasada de sitio chicos! Que lugares! El pajarito me mato de amor ♥ Afortunados de haber estado ahi.
Abrazo
Afortunada debes de sentirte tu Noe por nacer en una tierra tan bella y con una gente de enorme corazón.
Lo que tenemos claro es que volveremos a Argentina en cuanto podamos!
¡Wow! Acabo de dar con vuestro post mientras enriquecía el mío con info y demás y acabo de alucinar! ¿Tardásteis menos de dos horas en hacerlo? Nosotros unas 5, más o menos. ¡Pero creo que tiene una explicación! Nosotros fuimos al final de la primavera y no había nieve y estaba la maldita turba! jajajaja Por eso el recorrido creo que fue más complicado. Es como un lodazal en el que te vas hundiendo y hay que buscarse las mañanas para no acabar embarrado hasta la cintura! Voy a añadir el dato de que con nieve se tarda menos! Ayway, es preciosísimo con nieve también! Saludossss
Hola! Pues si, de verdad que lo hicimos súper rápido, pero como bien dices, no encontrarnos con la engorrosa turba lo facilitó y además hacemos las rutas que podemos a lo largo del año para estar en forma.
La ruta de la Laguna Esmeralda nos encantó.
Ojalá te inspire nuestro post, eso es que algo hacemos bien jejeje. Un abrazo