Aprovechando que el otoño es la mejor época del año para disfrutar de las tonalidades de la naturaleza, os traemos una ruta por un hermoso bosque en el que si no hay hadas, es porque no existen. El bosque el Gumial es una de las masas forestales más atractivas de Asturias, con una ruta perfectamente señalizada.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Características de la ruta por el bosque el Gumial
DISTANCIA: unos 6 kilómetros ida y vuelta a la braña el Gumial y unos 12 kilómetros en total subiendo a Peña del Alba.
SEÑALIZACIÓN: PR AS-48 (franjas blancas y amarillas)
DESNIVEL POSITIVO: 600 m. a la braña el Gumial / 1.000 m. subiendo a la Peña del Alba.
DESNIVEL NEGATIVO: 600 m. a la braña el Gumial / 1.000 m. subiendo a la Peña del Alba.
INICIO Y FIN: carretera al puerto de San Isidro (Concejo de Aller).
TIEMPO TOTAL: 5 horas tranquilamente con varias paradas.
TIPO DE RUTA: lineal.
DIFICULTAD: fácil si estás de caminar por el monte con cierto desnivel. Si no es así, quizá te cueste llegar a la Braña del Gumial. En toda la ruta no hay pasos complicados ni aéreos.
NIÑOS: es una ruta sin peligros aparentes (recuerda que el riesgo cero no existe), pero son 600 m. (o 1.000) de desnivel. Tenlo en cuenta al evaluar las posibilidades del menor.
ADAPTADA: no adaptada para personas con movilidad reducida.
BICILETA: no está adaptada para bicis.
Cómo llegar y dónde aparcar
Para llegar al inicio de la ruta tenemos que dejar atrás Felechosa, dirección al Puerto de San Isidro. A 4 km de Felechosa llegamos a Cuevas, unos 400 metros más allá tenemos el primer apartadero, a la derecha. El segundo (el de la foto) está aproximadamente a 1.5 km de Cuevas, justo en el km 34 de la carretera (al lado izquierdo), y justo delante del inicio de la ruta.
Si aparcas abajo te toca caminar algo más. Mejor madrugar, ten en cuenta que hay pocas plazas, 4 o 5 en cada sitio. Aparcar en Cuevas implica sumar casi 4 km, ida y vuelta.
Ruta por el Bosque el Gumial a las Brañas el Gumial
Hay que decir que la ruta es todo subir, casi no hay tregua en un ascenso constante hasta la braña el Gumial. Sin embargo, no es matadora, así que es una ruta perfecta para disfrutar de un bosque con tremendo encanto, especialmente en su parte superior. ¡Al lío!
Salimos desde el parking superior y pasamos por el hueco en el quitamiedos que está justo delante. Cruzamos un puente sobre el río San Isidro, y dejamos atrás las bonitas cabañas de piedra y teja de la Yana, con leña almacenada para el frío que se viene.
En un visto y no visto nos arropan los árboles, sin darnos cuenta casi estamos dentro del bosque. Nogales, avellanos, fresnos y castaños son los árboles que destacan al comienzo del camino, pero según vamos ganando altura serán las hayas las protagonistas de esta película.
Siempre llevas cerca el arroyo del Alba y en algunos puntos se forman saltos de agua. Es una zona realmente húmeda. Seguimos subiendo y llegamos a una zona en la que el camino hace un zig zag muy marcado y, con el suelo cada vez más mullido por las hojas, nos adentramos ya en el corazón del Gumial.
Cuanto más subimos más nos gusta el bosque, el musgo coloniza troncos y piedras en un lugar hermoso, que parece salido de un cuento. No hay gente y la tranquilidad es absoluta, y es que fue un gran día. Disfruta esta zona alta del hayedo, a nosotros fue lo que más nos gustó del día.
Poco a poco, el hayedo se abre y caminamos por un territorio con algún helecho, con el camino bien evidente para seguir.
Al poco llegamos a la braña el Gumial, a más de 1300 metros de altura, un bonito lugar de cabañas y pastos. El punto perfecto para reponer fuerzas y comer algo. Hasta aquí va la ruta oficial del Bosque el Gumial, puedes dar la vuelta o bien continuar y subir uno (o varios) de los picos cercanos, como la Peña del Alba.
De la Braña el Gumial a la Peña del Alba
Seguimos caminando por un sendero que hay a la izquierda de las cabañas de la braña, dejándolas atrás. Al poco atravesamos una zona de matorral y helechos.
En un momento estamos en la mayá de Fuentes Baxu, que se asienta sobre las piedras de la desaparecida majá de Alba. Enfrente vemos ya las peñas Alba, Castillones y Fuentes, además del repecho que se abre a la derecha de la imagen, que tenemos que subir hasta llegar al collado.
La vega del Alba es un lugar muy chulo, a la vera de cumbres verticales en lo que parece ser un antiguo circo glaciar.
Seguimos subiendo al lado del riachuelo, que comienza en una fuente algo más arriba, hasta llegar al collado y continuamos por la vega de Fuentes de Cima, de origen glaciar. Superamos ya los 1.730 m de altitud.
Seguimos un sendero que nos lleva casi hasta el fondo de la vega y giramos a la derecha, camino a la Peña del Alba, a la que subiremos sin ningún tipo de dificultad por la arista que vemos en esta foto. Si en lugar de seguir nuestro trazado, vas por la arista izquierda subes al pico del Oso.
Ya arriba merece la pena recrearse, tenemos unas bonitas vistas de la braña el Gumial así como de los picos que hay alrededor.
La bajada entre la vega del Alba y la Fuentes de Cima no la hicimos bajando el “repechín” que pusimos antes en la foto, sino que seguimos un sendero que hay dejando a nuestra derecha la cuesta que subimos. Ninguna tiene complicación, pero es más sencillo por donde bajamos que por donde subimos, puedes coger esta alternativa también para subir.
Track de la ruta
Puedes descargarte nuestro track de la ruta en este enlace.
Cuándo ir
El otoño es la mejor época: los colores que toma el bosque son realmente espectaculares. Pero cualquier momento es bueno para visitar esta joyita asturiana, en primavera brota la vida y en invierno, con una buena nevada, puedes recorrerlo en raquetas de nieve. En este enlace puedes ver nuestra aventura:
Ruta con raquetas de nieve en Asturias. Excursión al Bosque del Gumial en Aller
Recomendaciones y conclusiones
Recomendamos totalmente hacer esta ruta, tienes un bosque espectacular y una cima con buenas vistas. A nosotros nos encantó.
Recuerda que:
- Es buena opción madrugar para poder aparcar cerca del inicio de la ruta.
- La Peña del Alba es el más bajo y fácil de los picos de la zona. Si te quedas con ganas de más puedes subir también a los vecinos pico Nogales y pico del Oso, añadiendo un desnivel de unos 500 metros adicionales (aproximado).
- Según las condiciones puede haber barro, así que mejor llevar botas de montaña, resbalarás menos y calarás menos.
- La zona de helechos mejor con pantalón largo, ya sabes que nuestras queridas garrapatas son amantes de esperar por ahí. Al llegar a casa toca revisión.
- Lleva agua y algo de comida, aunque sea por si acaso. Nunca sabes cuando viene el hombre del mazo a por ti.
- Si te apetece comer algo a la vuelta, en Felechosa hay unos cuantos sitios para escoger. A poca distancia, también recomiendan el Ca’l Xabú, pero cuando hemos intentado ir no cuadró. También es hotel, aquí puedes verlo: dormir en Ca´l Xabú.