La ruta que une Poncebos, Bulnes y Collado Pandébano es un clásico de los Picos de Europa. Esta ruta, relativamente asequible, es un tramo del mítico sendero GR 202, la Ruta de la Reconquista. Caminaremos dentro del Parque Nacional, por hermosos parajes para llegar a Pandébano, un lugar en el que la misma Heidi se sentiría como en casa.
Ah, y por si fuera poco, pasaremos por uno de los pueblos más bonitos de Asturias, Bulnes.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la ruta
En el Oriente de Asturias, dentro del concejo de Cabrales, en el Macizo Central de Picos de Europa.
Dónde aparcar
Se aparca en Poncebos, pueblo conocido por ser el inicio (o final) de la que seguramente es la ruta más famosa de Asturias (y León), la ruta del Cares. Hay varios puntos para aparcar, ninguno muy grande. El mayor es el parking desde donde sale el funicular que sube a Bulnes.
En temporada alta hay muchos coches, por lo que también se puede aparcar en un parking a mano izquierda, unos dos kilómetros antes de llegar a Poncebos. Otra opción es coger un taxi desde Arenas, a 6 km.
Características de la ruta
DISTANCIA: 15 kilómetros.
DESNIVEL POSITIVO: unos 1.000 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: unos 1.000 metros.
INICIO Y FIN: Poncebos (Cabrales, Asturias).
TIEMPO TOTAL: aproximadamente 5 horas en movimiento. En total unas 7 horas, ya que hicimos parada en Bulnes tanto a la ida como a la vuelta, en el mirador del Urriellu, y también en Pandébano a comer los bocadillos tranquilamente.
TIPO DE RUTA: lineal.
DIFICULTAD: fácil/moderado. Hay que tener en cuenta que son 15 kilómetros, 1000 metros de desnivel y con terreno irregular. En la canal del Texu (de Poncebos a Bulnes) hay zonas con precipicios. Si no estás acostumbrado a las rutas de montaña, puede que te resulte difícil.
NIÑOS: por la longitud de la ruta, el desnivel, y la canal de Texu, no recomendamos esta ruta, salvo para niños de una cierta edad ya acostumbrados al monte. No es una ruta para iniciarlos.
ADAPTADA: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
BICILETA: no está adaptada para bicis. En Picos de Europa hay algunos senderos habilitados para bicis, el resto del parque está prohibido.
SEÑALIZADA: es un tramo del GR-203 – Ruta de la Reconquista.
NOTA: la ruta aquí descrita es bajo nuestra experiencia y punto de vista. No nos hacemos responsables de las decisiones y actos que cada uno pueda tomar.
Ruta Poncebos – Bulnes – Pandébano
Partiendo de Poncebos (200 metros de altura), caminamos por la carretera en dirección al inicio de la ruta del Cares.
Se deja atrás el hotel Restaurante Garganta del Cares y, después de 600 metros, verás el desvío a la izquierda del inicio de la ruta. Hay carteles indicando el camino y el tiempo para llegar (a Bulnes una hora y cuarto, a Pandébano 2 horas y media), o continuar hacia la ruta del Cares.
La ruta se puede dividir en dos partes bien diferenciadas, entre ambas se supera un desnivel de 1.000 metros positivo a la ida, y otro tanto a la vuelta (negativo).
De Poncebos a Bulnes
Este histórico camino fue, durante muchos años, el único acceso a la aldea de Bulnes. Porque, por si no lo sabías, a Bulnes no llega ninguna carretera. Todo esto cambió en el año 2.001, cuando se construyó el Funicular desde Poncebos.
En esta primera parte de la ruta se suben unos 400 metros, en poco menos de 4 kilómetros. Gran parte de ellos se hacen por la canal del Texu, o Tejo.
Tras coger el desvío hacia Bulnes, comenzamos la ruta cruzando el río Cares por el puente de la Jaya y, poco a poco, vamos adentrándonos en el bonito desfiladero de las Salidas, por el que asciende el camino.
En pocos minutos llegamos al puente del Zardu para cruzar el río Texu, que no nos abandona a nuestra derecha hasta Bulnes.
Seguimos ganando altura en una zona de zig zag, para llegar a la zona más aérea de la Canal del Texu, con el río abajo. Es aquí donde el precipicio puede impresionar un poco si no llevas bien las alturas, pero no tengas miedo, solo ve con cuidado mirando donde pisas. El camino es lo suficientemente ancho para no pasar apuros o angustia, aunque cada persona es un mundo.
El camino labrado en la roca es precioso, de inicio a fin, y el lugar impresiona. Siendo esta la principal vía de acceso, es fácil imaginar la dureza de la vida en Bulnes hasta hace muy poco tiempo.
Cuando te vuelves a juntar (en altura) con el río, enseguida se ve Bulnes de Arriba, o barrio del Castillo, y en pocos minutos hay un desvío donde se puede ir hacia Bulnes (barrio de la Villa) y Pandébano, o bien hacia Bulnes de Arriba y hacia el Jou de los Cabrones, comenzando el ascenso por la Canal de Amuesa. De esta durilla ruta os hablaremos otro día 🙂
De Bulnes ya solo te separan escasos 10 minutos. Desde el parking, estos 4 kilómetros nos llevaron 1 hora y 15 minutos. Hicimos justo el tiempo que marcaba el cartel del inicio.
Ya en Bulnes (barrio de la Villa, 649 metros de altura) es momento de hacer un descanso para recorrerlo y disfrutar de sus paisajes. Qué decir de este pueblo de postal, uno de los más encantadores de Asturias sin duda.
Para bien o para mal, durante los últimos años Bulnes ha mutado y actualmente hay unos cuantos restaurantes y alojamientos para elegir.
Tras una parada de 15 minutos en la que hicimos un amigo gatete, seguimos hacia Pandébano. El camino de ascenso se coge dejando el puente atrás (y el pueblo). Verás una señal.
De Bulnes a Pandébano
En esta segunda parte se supera un desnivel de unos 600 metros, en aproximadamente 4 kilómetros, con una hermosa recompensa final.
Los dos grandes atractivos de este segundo tramo, son el Mirador del Urriellu (durante parte del camino también verás el Picu) y Collado Pandébano, el arquetipo de los pastos de montaña.
A 200 metros de Bulnes se llega al mirador del Picu Urriellu (popular, y erróneamente parece, conocido como Naranjo de Bulnes). Qué tendrá El Picu que a todos nos gusta tanto mirarlo… obligatorio desviarse para verlo.
Este tramo es continuo de subida, por un camino de piedra bastante gastada que atraviesa una zona boscosa, algo incómodo en algunos momentos. Es subir y subir, te recomendamos acomodar el ritmo y no hacer muchas paradas, se te hará más corto.
Se llega un cruce con indicación hacia Pandébano y el Refugio de la Tenerosa, marca 35 minutos. El cartel indica que de Bulnes a Pandébano hay 65 minutos, pero para marcar ese tiempo hay que subir muy alegre…
A partir de aquí encontramos algo más de barro (era noviembre). Hay que estar atentos, a mano izquierda se sale del bosque a través de una portilla, y ya solo queda la última tirada, un cuarto de hora largo, más o menos.
El camino está marcado, pero esta cabaña te sirve de hito en dirección a Pandébano.
Ya en Collado Pandébano la altura es de unos 1.220 metros. Este es un lugar que nos encanta, últimamente estamos enganchados y pasamos bastante por aquí. Tienes Sotres visible a 4 o 5 km, y un desvío marca el camino hacia el Picu Urriellu.
Con estas bonitas vistas al Urriuellu, Neverón del Urriellu y los Albos, entre otros, aprovechamos para comer. Es una zona bien guapa, incluso para echar una siesta rodeado de vacas, si vas con tiempo.
Desde Bulnes nos llevó subir 1 hora y 35 min. En total desde Poncebos 2 horas 50 min, a un ritmo normal con paradas para hacer fotos. La ruta es lineal, por lo que bajamos por el mismo camino.
Pero todo lo bueno se termina, así que toca deshacer lo andado. Para bajar encontramos más barro que para subir, quizá estaba más blando porque había sol y buena temperatura.
En Bulnes, si ves que estás muy cansado, se puede bajar a Poncebos en funicular, aunque lo suyo es bajar por la canal. Si optas por el funicular, que sepas que barato no es, el viaje de ida son unos 17 euros.
En total fueron unas 5 horas caminando, sin contar las paradas para comer, ni las dos que hicimos en Bulnes.
Cuándo ir
Con condiciones invernales de nieve o hielo, la Canal de Texu se vuelve peligrosa, bajo tus pies y sobre tu cabeza; no son infrecuentes los aludes en las alturas de Peña Maín si hay nevadas recientes.
El final de la primavera y el principio del otoño son estaciones bonitas, en donde no deberías pasar mucho frio ni mucho calor, y hay mucha menos gente. El verano es temporada alta y Bulnes está bastante animado; encontrarás gente de Poncebos a Bulnes, y bastante menos de Bulnes a Pandébano.
Track de la ruta
Es una ruta que prácticamente no tiene opciones de pérdida, aun así, siempre es conveniente contar con el GPS, por si acaso. Aquí te lo dejamos el enlace al track: ruta Poncebos – Bulnes – Pandébano.
Recomendaciones y conclusiones
- Respeta el pueblo de Bulnes y su entorno, parece un decorado, pero no lo es.
- Precaución por la posible caída de piedras en la canal del Texu. Generalmente las desprenden las cabras.
- Calzado con buena suela, hay mucha piedra y también puedes encontrar algo de barro.
- Agua y comida nunca pueden faltar.
- Palos de caminar te pueden ayudar en este terreno.
- Recuerda que en el Parque de Picos de Europa: está prohibido el uso de dron y los perros deben ir atados.
- Todo lo que subimos al monte, hay que bajarlo. Lleva siempre una bolsa de basura en la mochila para guardar cualquier despojo.
- Recomendamos llegar pronto a Poncebos para aparcar, especialmente en temporada alta.
2 comentarios
La verdad es que es una ruta preciosa que nos apetece hacer mucho. Al vivir en la meseta, tendremos que entrenar un poco para las subidas que en Asturias los de Valladolid sufrimos un poco. Enhorabuena por el post. Un abrazo. Irene y Edu.
Muchas gracias amigos. Es una ruta preciosa, y poquito a poquito y con la ilusión que la vais hacer seguro que os cuesta menos de lo que pensáis. Estamos deseando que nos hagáis una visita y poder enseñaros esos rinconcitos bonitos de nuestro Paraíso.