La ruta de los 7 Lagos de Colomers es una de las estrellas del Valle de Arán y de todo Pirineos. La belleza de este paisaje de alta montaña es impactante, con una serie de lagos que lo adornan como una brillante constelación, el circo de Colomers es todo un espectáculo natural, que no deberías perderte si visitas el valle en verano.
La ruta de los 7 Lagos es la más corta y fácil de las que exploran el circo de Colomers y su exquisito paisaje que, algo nos dice que no te va a dejar indiferente.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la ruta de los 7 lagos de Colomers
En el Valle de Arán, en la provincia de Lleida, dentro del Pirineo Catalán. Estamos dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Dónde dormir en Valle de Arán
Por situación céntrica en el valle, oferta hotelera y de restauración creemos que Vielha es una gran opción para asentar el campamento base. Recomendamos dos alojamientos:
- El Hotel Urogallo, es un alojamiento sencillo, pero con una calidad relación precio difícil de superar. Se come muy bien y el trato de los empleados es de los mejores que recordamos.
- Si prefieres algo más sofisticado, tienes el Parador de Vielha. Situado un poco apartado, pero con unas vistas preciosas y con piscina.
Si prefieres algo más tranquilo que Vielha, a nosotros nos encanta el fotogénico pueblo de Arties, con ambiente y además forma parte de los pueblos más bonitos de España.
Dónde aparcar para hacer la ruta
La ruta comienza en el parking de Plan des Banhs, a 8 kilómetros de Salardú, al lado del balneario termal Banhs de Tredòs. Es bastante grande, pero en pleno agosto puede llenarse, así que mejor madrugar.
En verano salen taxis desde este aparcamiento que suben hasta donde termina la pista, y te ahorras entre la ida y la vuelta unos 8 kilómetros. Nuestra recomendación es que lo hagas caminando, y es que el camino esconde gratas sorpresas, como una preciosa cascada que, si vas en taxi no verás.
En cambio, si te decides por el taxi, el horario es de 9 de la mañana a 6 de la tarde (con un parón de una hora para comer). El precio del taxi es inferior a 5 euros persona/trayecto, los niños mayores de 3 años y las mascotas pagan algo menos.
El circo de Colomers
Esta ruta recorre el corazón del circo de Colomers, moldeado por glaciares tiempo atrás. Al retirarse los últimos hielos que había sobre este macizo de granito, dejaron este sensacional conjunto de 50 lagos, separados entre sí por las antiguas morrenas de los glaciares.
El anfiteatro natural que forma el circo de Colomèrs está rodeado por un conjunto de montañas con alturas cercanas a los 3000 m, destacando el Gran Tuc de Colomèrs (2933 m), la Creu de Colomèrs (2895 m), el Tuc de Ratera (2861 m), el Tuc de Sendrosa (2706 m)…
El circo recibe su nombre de Charles Joseph Colomès de Juillan, el ingeniero y explorador francés que lo descubrió en 1838.
Características de la Ruta a los 7 Lagos de Colomers
DISTANCIA: 16 km aproximadamente (si coges el taxi, serían 8 km).
DESNIVEL POSITIVO: 565 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 565 metros.
INICIO Y FIN: parking de Plan des Banhs.
TIEMPO TOTAL: en 5 horas se puede hacer bien, dependerá del ritmo que impongas.
TIPO DE RUTA: circular.
SEÑALIZADA: muchas marcas de pintura amarilla y algún cartel en lugares clave. Está bien señalizada.
DIFICULTAD: media-baja. Si estás de rutas no te va a suponer ninguna dificultad. Si no estás de caminar por el monte, posiblemente se te haga un poco de bola.
NIÑOS: en principio no hay peligros, tan solo la dificultad del desnivel y la distancia. Cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: no apta para bicis.
APARCAR: aparcamiento de Plan des Banhs.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta
Saliendo del aparcamiento de Plan des Banhs (1.770 m) hay que seguir el sendero marcado con señales amarillas (dejando a tu derecha el balneario), para así evitar subir por la pista. Habrá tramos que salgas a ella, pero evitas en gran parte la pista.
Si subes en taxi, lo que te pierdes es un precioso paseo de unos 4 kilómetros donde caminas por bosque, al lado del río Aiguamòg.
En poco tiempo se llega a la bonita cascada de Aigües Tòrtes. Ya desde el inicio de la ruta el agua es protagonista y en esta zona más baja el paisaje tiene una belleza considerable, muy diferente de lo que veremos en la parte alta del circo, donde la vegetación es escasa.
Lo dicho, si hay fuerzas, no cojas el taxi y haz esta parte caminando.
El sendero finaliza cerca de la señal que indica la dirección a seguir hacia el Refugio de Colomers.
Este camino es algo más incómodo a lo visto hasta ahora, pero no requiere de excesivo esfuerzo ni destreza.
En menos de 1 kilómetro te encaramas a la presa y voilà, el paisaje ha cambiado radicalmente con el que dejamos a nuestra espalda. Lo que tenemos delante es el Lac Major, que protagoniza una panorámica formidable, con el refugio ocupando un balcón privilegiado.
Cuando consigas cerrar la boca y dejar de decir este sitio es increíble, toca cruzar la presa y pasar al lado del refugio viejo. Unos 500 metros más allá tenemos el refugio nuevo o de Colomers, a 2135 metros de altura.
El camino es sencillo, quizás en algún punto tengas que ayudarte de las manos para superar algún paso, pero tranquilidad, es algo sencillo y puntual.
En el Refugio de Colomers (en las temporadas que está abierto) puedes abastecerte de comida y bebida. Deberías tomarte algo por los alrededores, nosotros guardamos un recuerdo fenomenal de las cervecitas que nos apretamos con tan tremendo panorama delante.
Es difícil volver a emprender la marcha, porque el lugar invita a quedarse, pero aunque parezca mentira lo que resta de día no se va a quedar corto en cuanto a belleza. Nada más salir del refugio tenemos una de las mejores panorámicas del día, bordeando el Lac Major.
Toca avanzar en subida para aproximarse al Estanh Mort, más pequeño, pero no menos bonito y que bordeamos por el este. Aquí ya se siente uno más metido en la montaña, es una zona más cerrada que la del Lago Major.
Seguimos camino en una sucesión, casi sin descanso, de lagos de diferente tamaño.
Tras superar la cota máxima de esta ruta, 2235 metros, llegas al lago Garguilhs de Jos.
Al este del lago hay otro más pequeño. Si no estás atento puede que se te pase por alto, se ve parcialmente desde el camino. Para verlo como se merece, tienes que desviarte unos metros de la senda y trepar unas piedras para tener una buena panorámica.
Seguimos sendero donde, tras superar un pequeño repecho, se abre una de las estampas más bonitas del día: el Estanh Cabidornats. Con su isla en medio, es una zona estupenda para parar y recuperar fuerzas con un buen bocadillo. La verdad es que cada lago tiene su encanto y no tiene nada que envidiar al anterior, pero este tiene algo especial.
Finalmente llega el Lac Long, con un color diferente y en un entorno que parece que estás en medio de las Montañas Rocosas.
Desde el Lac Long ya solo queda volver a la presa y deshacer el camino hasta el aparcamiento de Plan des Banhs.
En lo que se refiere a panorámicas esta es, sin duda alguna, una ruta preciosa de principio a fin. Es difícil te deje indiferente. Dale una oportunidad, que seguro que no te arrepientes 🙂
Puedes ver el Reel de esta ruta desde nuestra cuenta de Instagram. Aquí tienes el enlace: Animales Viajeros.
Track de Wikiloc
Está bastante marcada la ruta ya que el sendero es evidente. Aunque no está de más apoyarse en el track.
Cuándo ir
Típicamente en verano o principios del otoño, aunque dependerá un poco del año y la cantidad de nieve caída.
Gran parte de la ruta se hace por encima de los 2.000 m, así que tenlo en cuenta, es prudente evitar la nieve y el hielo. Si decides hacerla con estas condiciones, debes estar preparado con conocimientos y el material adecuado.
Consejos y recomendaciones
Lleva calzado y ropa adecuada, acorde a la actividad de montaña que es.
Que no falte la protección para el sol. En la zona del circo de Colomers, no hay sombra.
Salvo que no te veas bien físicamente, recomendamos subir caminando. Aunque haces varios tramos por la pista, creemos que merece la pena.
Agua y comida en la mochila. Recuerda que hay refugio.
Si no estas habituado a caminar por montaña, unos palos para apoyarte te van ayudar mucho.
Estás en alta montaña, sé cauteloso con la meteorología. Revisa las previsiones y haz planes acorde a ellas.
Está prohibido el uso de dron.