Acercarse a los Lagos de Covadonga es todo un clásico, tanto para los asturianos como para aquel que viaja al Principado. Y no es de extrañar que sea de los sitios más visitados de Asturias (y más masificados), es un lugar de espectacular belleza alpina dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.
Accesibles por carretera, los Lagos están rodeados de praderas cortadas a cepillo por las vacas y con panorámicas a las cumbres más altas del macizo del Cornión (Occidental). Desde aquí salen varias rutas al interior del macizo, sus miradores y refugios, pero hoy os recomendamos algo mucho más sencillo, aunque suficiente para no quedaros en la superficie y conocer a fondo la zona. Una ruta circular corta y fácil alrededor de los Lagos de Covadonga, para todos los públicos.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde están los Lagos de Covadonga
En el concejo de Cangas de Onís, al oriente de Asturias y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, concretamente en su límite noroccidental.
Dónde aparcar en los Lagos de Covadonga
El mejor parking (y más amplio) de los que hay por la zona para comenzar esta ruta es el de la Buferrera. Está a unos 12 kilómetros de Covadonga.
Acceso a los Lagos de Covadonga 2024, restricciones
Debido a la masificación y que la carretera de acceso a los Lagos era una verbena en época estival y puentes (mucha curva y desnivel), se decidió regular el acceso durante varios meses al año para subir a los Lagos de Covadonga. Os detallamos las fechas y horarios; así que, según cuando subas, o lo haces antes del cierre, o tendrás que hacerlo en bus o taxi turístico. No hay regulación de horario para bajar.
En 2024 las regulaciones son:
Carretera cortada para subir:
- 01 de junio al 15 de octubre, incluidos.
- Semana Santa (23 al 31 de marzo).
- Todos los fines de semana de abril y mayo.
-
Puente de Mayo: 29-30 de abril y el 1-2 y 3 de mayo
-
Festivos: Día 1 de mayo
- Del 1 de junio al 15 de octubre, ambos días incluidos (excepto 25 de julio y 8 de septiembre).
- Octubre: días 21,22,28,29,30 y 31.
- Día 1, 2 y 3 de noviembre.
- Diciembre: puente de la constitución desde el día 30 de noviembre al 9 de diciembre.
Características de la ruta circular a los Lagos
Distancia: en torno a 7,5 kilómetros.
Desnivel positivo: 162 metros.
Desnivel negativo: 162 metros.
Ruta señalizada: PR-PNPE-2.
Inicio y fin: parking de Buferrera.
Tiempo total: aproximadamente 2 horas y 45 con paradas para fotos y comer algo, aunque en dos horas la puedes hacer sin problema.
Tipo de ruta: circular.
Dificultad: fácil, tanto por el terreno como por la distancia. Dentro de Picos de Europa pocas rutas encontrarás con menor dificultad.
Niños: apta para niños, es una ruta ideal para iniciarse.
Adaptada: No está adaptada para personas con movilidad reducida.
Bicicleta: No está adaptada para bicis. Es más, en Picos está restringido circular con bici salvo en determinados senderos.
NOTA: Todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Track de la ruta
Una ruta sencilla y bien señalizada. Aún así, puedes apoyarte en nuestro track en este enlace. Tardamos algo más de 3 horas, parando a hacer un montón de fotos y a comer, pero te la puedes ventilar en mucho menos tiempo.
Descripción de la ruta circular a los Lagos de Covadonga
Esta es una de las rutas con más visitas dentro del Parque Nacional de Picos de Europa debido a su baja dificultad, en comparación con cualquier otra dentro del mismo. Está muy bien señalizada, es difícil perderse la verdad.
El camino comienza al fondo del parking de la Buferrera, ascendiendo por un bonito camino de escalones hasta llegar al centro de visitantes Pedro Pidal, donde puedes encontrar información sobre el medio rural, geología e historia del parque.
Pasado el centro, hay un desvío a la izquierda que conduce al mirador del Príncipe. No forma parte de la ruta en sí, pero te aconsejamos acercarte a él, solo son 300 metros y las vistas que encontrarás son preciosas a la par que curiosas.
Tras visitar el mirador hay que volver sobre los pasos para deshacer el camino y así retomar la ruta circular a Los Lagos. En muy poco tiempo llegamos a las minas de Buferrera, las cuales son parte del Patrimonio Industrial de Asturias. Estas minas se hallan sobre una antigua zona glaciar, de ahí que estén rodeadas de depósitos morrénicos.
Su explotación se extendió desde 1848 hasta 1979. Se extrajo manganeso y hierro y en 1910 tuvieron su punto álgido con una producción de unas 60.000 toneladas. Parece ser que las condiciones laborales, sobre todo al principio, eran muy penosas.
Se deja atrás este lugar tan peculiar donde finaliza la pista y se coge sendero rumbo al lago Ercina, el que está a más altitud y nuestro favorito con las cumbres al fondo. La vista aquí es impresionante.
Muy seguramente verás ganado suelto, vacas, caballos… Por favor, no les molestes ni les des de comer, hay que disfrutar de los animales pero con prudencia y sobre todo respeto.
A la derecha del parking del Lago Ercina hay un desvío al mirador de Entrelagos desde el cual tienes una de las postales más chulas, ves tanto el Lago Ercina como el Enol, muy recomendable ir.
Continuamos la ruta bordeando el lago por su margen derecho, disfrutando de un lugar único.
Al llegar al final del lago Ercina, verás un dique que evita que el agua se filtre por un sumidero. Es probable que sin este muro de mampostería el lago Ercina ya habría desaparecido debido a que se está rellenando de sedimentos (proceso de colmatación lo llaman).
Pasado el dique se asciende un pequeño collado para seguir camino al tercer lago, el Bricial. ¿Sabías que hay un tercer lago en Covadonga? Es el más pequeño de los tres y únicamente se deja ver en temporadas de mucha lluvia cuando se forma una preciosa cascada, La Meona, que poco a poco va llenando esta depresión kárstica. El lago es efímero y desaparece poco a poco, evacuado por los sumideros.
Al llegar a unas cabañas, y si te ves con fuerzas, puedes desviarte al pico Mosquital, de 1.284 metros.
Toca atravesar un pequeño y bonito lapiaz, que se ve al fondo de la imagen superior.
Siguiendo camino se llega a una bifurcación para llegar al Lago Enol por dos caminos diferentes.
Uno de los caminos es más directo. Recomendamos el otro, que nosotros escogimos, que fue por el Bosque Palomberu, algo más largo pero infinitamente más bonito pasar por este hayedo.
Aproximadamente 1 kilómetro de paseo por un precioso bosque que desemboca en la Vega de Enol.
Esta Vega tiene un encanto especial, muy fotogénica, a un lado las montañas y al otro el Lago Enol. Hay una Ermita, la de El Buen Pastor y aquí también está el Refugio Vega de Enol. Este refugio es el más accesible de Picos y te puedes dar un gusto con una muy buena comida, o dormir para hacer más rutas por la zona. Si te quedas con ganas de más, justo al lado se sube a la Porra de Enol, 1.279 metros.
Al final de la vega finaliza el sendero y se retoma pista otra vez, durante un kilómetro hasta el Lago Enol.
Una vez a los pies del mismo comenzamos a bordearlo por su izquierda por la pista, pero hay que estar atento, hay una señal que nos permite recorrerlo por un sendero muy cerca de su orilla (si te la pasas irás por la carretera). Se bordea durante casi un kilómetro hasta encontrar el desvío al parking de Buferrera, punto inicial de la ruta, a menos de un kilómetro.
Cuando hacer la ruta
Esta ruta sencilla es recomendable para cualquier época del año. Si puedes evitar el verano mejor, aunque sea la mejor época suele estar muy concurrido. Es más, este 2.020 se dieron colas para acceder a los Lagos… terrible.
El otoño o primavera puede ser una época perfecta, ya que además el bosque Palomberu lucirá con todos sus colores.
Si vas en temporada de nieves ten cuidado porque es más difícil guiarse. Si no tienes experiencia y no lo ves claro, mejor déjalo para otro día.
Comer en Los Lagos de Covadonga
Esta ruta ya que no requiere una jornada entera para realizarla puedes combinarla con un buen homenaje gastronómico.
Te recomendamos comer en el Refugio Vega de Enol, que además te queda de camino, aquí tienes toda la información necesaria:
https://animalesviajeros.es/refugio-vega-de-enol-comida-casera-en-los-lagos-de-covadonga/
Recomendaciones y conclusiones
- Fíjate bien en el Ercina y el Enol, es fácil ver patos. Hay mucho rebeco en Picos también, pero en esta zona no hemos visto nunca ninguno. Verás más tipos de aves. Tranquilo con los lobos que con el jaleo que armamos los humanos, si andan por la zona no se acercan.
- Si vas con perro, recuerda que en Picos de Europa deben ir atados. Mucho cuidado con las vacas, especialmente no sitúes a tu perro entre una cría y su madre. Si la vaca siente amenaza y el perro va suelto, seguramente este correrá hacia ti atrayendo el peligro.
- Si tu objetivo es ver el Bricial, debes ir después de fuertes lluvias (habrá barro).
- Por muy sencilla que sea la ruta, siempre aconsejamos llevar algo de agua, comida y buen calzado.
- Es un Parque Nacional, está prohibido el uso del dron.
- Ojo a las condiciones meteorológicas. No lo tomes a broma, Picos de Europa están muy cerca del mar y son habituales cambios bruscos de tiempo y las nieblas densas (las famosas encainadas). Lleva ropa de abrigo, aunque sea por si acaso.
- Respeta, tanto a los animales como al entorno. Deja todo tal y como lo encontraste, no tires nada ni te lleves ningún tipo de souvenir.
- No olvides tu cámara de fotos porque la zona es impresionante.
Si quieres conocer más de nuestra tierrina, te dejamos el enlace al resto de post: Qué hacer en Asturias.
Más rutas cerca de Lagos de Covadonga, ¿necesitas un guía?
Hay infinidad de rutas en Picos de Europa. Es maravilloso la cantidad de posibilidades que tienes para elegir, mismamente saliendo desde los Lagos de Covadonga. En los próximos días subiremos al blog más rutas que hemos realizado en Picos de Europa, pero ya con otra exigencia respecto a la circular de Los Lagos. Aquí os va un ejemplo, una ruta épica:
Ruta a Vega de Ario y Pico Jultayu desde los Lagos de Covadonga. Senderismo en Picos de Europa
Algo muy a tener en cuenta, es que aquí la precaución ha de ser máxima, durante el verano hay rescates prácticamente a diario. Es un terreno de alta montaña, ya te hemos hablado de los cambios meteorológicos, pero es que además el terreno de Picos de Europa es muy duro y no es fácil orientarse en determinadas ocasiones, hay poca señalización. Dependiendo de la ruta que hagas, puede haber pasos más o menos expuestos, no lo tomes a broma e infórmate si tienes poca experiencia o vértigo. No hay cobertura en muchas zonas, y pasar una noche al raso incluso en verano puede ser catastrófico.
Si no tienes experiencia suficiente para lo que planeas y quieres disfrutar de estos impresionantes macizos, siempre tienes la opción de contratar a guías oficiales y experimentados para realizar determinadas rutas de forma segura, nosotros lo hemos hecho varias veces.
Siempre que recomendamos algo en este blog es porque nosotros hemos realizado la activad. Y más en algo con tanta responsabilidad, nunca recomendaríamos unos guías si no sabemos de su profesionalidad. En su día probamos con Mss Mountain y no hemos parado de repetir con ellos, especialmente en su modalidad “Durmiendo bajo las estrellas”: pasar al menos una noche así, bajo las estrellas, durmiendo en tienda de campaña en lugares espectaculares escogidos de los Picos de Europa.
No te defraudarán, MSS Mountain son los guías ideales para acompañarte en la montaña, profesionales, muy experimentados, paciencia infinita, simpáticos, amantes de la naturaleza y los animales, te transmiten su pasión. Sin duda no te arrepentirás, ni te aburrirás. No llevamos comisión que quede claro, pero es que son simplemente la leche.
Aquí te dejamos un enlace de una de las rutas que hicimos con ellos en Picos, bastante asequible y para todos los públicos (aunque más exigente que la circular de los Lagos). Fue nuestra primera vez con guías y desde entonces hemos repetido en otras más complejas, con varios amigos, ya van 4 veces con ellos.
Macizo Oriental de Ándara, Picos de Europa. Rutas en Cantabria.