Volvemos al concejo de Aller para acercarnos al Pinganón del Caidero, una de las diversas cascadas que hay en Asturias. La ruta no es muy larga, con un desnivel respetable y, como premio final, tenemos el Pinganón del Caidero. Y es que, algo tienen estos saltos de agua que nos atraen, ¿verdad?
Dónde está
En el concejo de Aller, en Asturias. La ruta comienza en Collanzo, un pueblecito de paso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Asturias) y San Isidro (León).
Dónde aparcar
Al lado de la iglesia de Collanzo, hay una amplia zona para dejar el coche.
Características de la ruta
Distancia: 12.5 kilómetros.
Desnivel positivo: 750 metros.
Desnivel negativo: 750 metros.
Inicio y fin: Collanzo.
Altura Máxima: 1.061 metros.
Altura Mínima: 504 metros.
Tiempo total: puede hacerse en menos de 3 horas. Nosotros encontramos nieve que nos ralentizó, estuvimos un buen rato en la cascada e hicimos bastantes fotos: en total estuvimos 4 horas y media.
Tipo de ruta: lineal.
Dificultad: fácil. Los primeros 3 kilómetros hay una ligera subida, zonas de piedra y de barro. La única dificultad es el desnivel. El terreno es sencillo.
Niños: apta para niños.
Adaptada: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
Bicicleta: se puede llegar en bicicleta hasta los últimos 400 metros, pero hay que tener en cuenta que es una pista con pendiente pronunciada.
La ruta al Pinganón de Caidero
La ruta va por una pista que tiene una buena pendiente. En general es pindia, siempre vas ganando altura y, casi hasta el último tramo, no llanea.
Desde el aparcamiento, se empieza a caminar cuesta arriba por carretera hacia Santibáñez de la Fuente, pueblo en el que hay un tejo de más de 5 metros de altura, adornado para la ocasión con motivos navideños.
Damos la espalda al tejo para subir carretera arriba. Tras unos 600 metros, llegamos al Mirador de la Pandiella, con buenas vistas al Valle de Aller y los montes de San Isidro.
Continuamos para llegar al coqueto pueblo de La Fuente. Desde aquí seguiremos por pista, que no nos abandonará hasta 400 metros antes de llegar a la cascada.
No hay pérdida, los cruces que te encuentras por la pista están señalizados, bien con carteles o con las marcas blancas y amarillas. La orientación es sencilla: seguir el curso natural de la pista.
Finalmente, la pista termina cuando llegas al árbol de la foto de abajo. Es el único punto de la ruta donde te puedes despistar, pero no te preocupes. Fíjate bien: es un árbol muy grande, el camino lleva a él y, además, está pintado en su tronco con una marca blanca y amarilla (la marca está en un lateral del tronco). A partir de aquí, hay que seguir por el sendero pegado a la cerca.
En pocos metros ya se escucha el sonido de la cascada. Quedan unos 400 metros para llegar al Pinganón del Caidero.
Cuando fuimos llevaba varios días nevando y bajaba con agua abundante. Parecía que al otro lado había mejores vistas a la cascada, pero era muy complicado cruzar el agua sin arriesgar. Gozamos del espectáculo como enanos. También nos mojamos un poquito.
Estuvimos un buen rato disfrutando, antes de deshacer el camino (ya más ameno en bajada).
Track de la ruta
Aquí tienes el track de la ruta, aunque no tiene pérdida.
Cuándo ir
Finales de otoño, invierno y principios de primavera es la mejor opción, pero mejor siempre después de unos días de lluvias fuertes, para asegurar abundante caudal. Y en Asturias eso puede ser en cualquiera de las 4 estaciones del año.
También es una ruta perfecta para raquetas de nieve
Es una ruta que se puede hacer con raquetas de nieve, ten en cuenta que se llega a casi 1.100 metros de altura. Así que, si hay nieve en cotas bajas, es fácil que puedas tener toda la ruta con nieve.
Recomendaciones y conclusiones
- Con caudal abundante, mucho cuidado si cruzas el río bajo la cascada. No solo por la fuerza del agua, sino también por lo que pueda arrastrar y caer desde arriba.
- Precaución al bajar si está mojado, hay alguna zona que puede resbalar.
- Puedes encontrar zonas de barro o nieve, así que, calzado adecuado.
- Lleva ropa acorde según la época del año, se pasan los 1.000 metros de altitud.
- Todo lo que va al monte también vuelve, no tirar basura (ni siquiera cáscaras de fruta o similares).
- Y lo más importante de todo: disfrutar y desconectar en la naturaleza.
Tenemos muchas más opciones en la Tierrina en este enlace: Qué hacer en Asturias. No olvides contarnos tu experiencia de esta ruta en los comentarios. ¡Gracias por leernos!