A tan solo a 5 kilómetros de la costa asturiana, con sus 1.161 metros, se alza el Picu Pienzu. Una de las cumbres más visitadas en Asturias y que deja unas maravillosas vistas de nuestra querida Asturias.
Dónde está
El Picu Pienzu se encuentra en la Sierra del Sueve, y su cumbre se sitúa entre los concejos de Parres y Colunga.
Dónde dormir en la zona
Es una zona espectacular del Principado, por ello si necesitas alojamiento en la zona, nuestra recomendación es el Hotel Babú.
Pero si prefieres alojarte en otra zona, en este artículo te mostamos dónde dormir en Asturias bajo nuestra experiencia.
Inicio de la ruta
Lo más normal para llegar al Picu Puenzu es hacerlo mediante estas tres rutas:
- Desde el Mirador del Fitu, nuestra elección y de la que hablamos hoy. Si no lo conoces, este es sin lugar a dudas, uno de los miradores con mejores panorámicas en Asturias.
- Desde el pueblo de Cofiño.
- Por el Hayedo de la Biescona. Unos 4 kilómetros antes del Mirador del Fitu viniendo desde la A8, tienes que aparcar junto a Casa Julia.
Cómo llegar
Para llegar al Mirador del Fitu, lo más habitual es hacerlo desde la autovía A8.
En la A8 toma la salida 337 en dirección AS 260 Coceña. Desde este punto tan solo faltan 11 kilómetros.
Dónde aparcar
En el Mirador del Fitu hay un aparcamiento, que en fines de semana y temporada alta suele quedarse pequeño.
Ruta del Picu Pienzu
Características de la ruta al Picu Pienzu
- Dificultad: media (por el desnivel).
- Distancia: 12 kilómetros ida y vuelta hasta el Mirador del Fitu.
- Altitud máxima: 1.161 metros.
- Altitud mínima: 598 metros.
- Desnivel: 563 metros, aproximadamente.
- Inicio y fin: Mirador del Fitu.
- Tiempo total: ida dos horas/vuelta hora y media (tiempos sin parar).
- Tipo de ruta: lineal, vas y vuelves por el mismo camino.
- Niños: sí, a partir de unos 10 años si están acostumbrados a caminar.
- Adaptada: no está adaptada para sillas ni carritos de bebé.
- Nota: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar
El recorrido de la ruta al Picu Pienzu
Prometía un día espectacular, todas las páginas de internet que solemos mirar, predecían una jornada soleada, de esas que se ven una vez cada mucho tiempo en el invierno asturiano.
El recorrido en coche hasta el Mirador del Fitu, inicio de la ruta, fue prácticamente a palpu, como decimos en Asturias. Y es que, no se veía nada a causa de la densa niebla. Eso si, unos 5 minutos antes de llegar al Mirador, pasamos la barrera de las nubes y el día era de 10. Nos plantamos a eso de la 9 de la mañana en el mirador con un sol resplandeciente, donde el mar de nubes daba un aspecto al paisaje realmente bello.
Siempre que vamos al Mirador del Fitu echamos un buen rato, así que nos pusimos en marcha a las 9:40. La ruta comienza cruzando la carretera desde el aparcamiento del Fitu, hay un cartel que la indica y el sendero comienza entre pinos, donde podemos ver un antiguo refugio a nuestra izquierda. En pocos minutos nos situamos en la Peña de Poares, donde hay unas preciosas vistas al mar Cantábrico, aunque ese día las nubes bajas no dejaban verlo. En este punto, tenemos a nuestra derecha el hayedo de la Biescona.
El sendero siempre se encuentra marcado, no hay pérdida ninguna y no hay prácticamente desnivel en esta primera parte de la ruta. Poco a poco se llega a los Arrudos (671 metros) y el Cantu la Teya (728 metros). Desde aquí la estampa es digna de ver: a la izquierda, pueden observarse los espectaculares Picos de Europa.
Y sin darnos cuenta, después de unos 3,5 kilómetros desde el inicio, y totalmente hipnotizados por la belleza paisajística nos plantamos en la Majada del Bustacu (668 metros).
Picos de Europa a un lado, mar Cantábrico al otro, caballos y vacas pastando… difícil superar un lugar así. Mucha gente decide venir solo hasta aquí, es una zona preciosa para pasar el día tranquilamente, llevarte un picnic y disfrutar de la naturaleza. Además, se encuentra a unos 40 minutos caminando desde el Mirador del Fitu y no requiere esfuerzo llegar.
Desde la Majada del Bustacu, aproximadamente 2 kilómetros te separan del objetivo del Pienzu, pero comienza lo más duro de la ruta, ya que a partir de este momento es todo para arriba. El ascenso podemos dividirlo en dos partes:
La primera parte transcurre por una ancha pista de tierra, la cual se embarra y se pone pesada en días de lluvia.
A los 4,3 kilómetros pasas por Mergullines (928 metros), una antigua majada donde poder parar a tomar aire a la sombra de los fresnos y hay una fuente. Si crees que necesitas un descanso, mejor hazlo aquí, porque no hay más sombra hasta coronar el Pienzu.
Poco a poco desaparece la pista de tierra hasta llegar al collado de Beluenzu (1034 metros), un precioso lugar en el cual ya estás en la base el Picu Pienzu. Llevamos aproximadamente unos 5 kilómetros de ruta.
Aquí hicimos una pequeña parada de unos 5 minutos para retomar fuerzas para el último repecho. Nos sobrevolaron varios buitres, grandes y hermosos… nosotros nos veíamos perfectos de estado físico… ¿quizá ellos no?
La segunda parte del ascenso comienza en la base del Picu, donde el camino podría decirse que es libre. En la parte más baja el sendero está más o menos marcado, pero a medida que te acercas a la cumbre va desapareciendo entre las piedras. Así que cada uno escoja su mejor vertiente.
Y así, tras algo menos de 6 kilómetros, y después de este último esfuerzo llegamos a nuestro objetivo: el Picu Pienzu, con sus 1161 metros. Un lugar impresionante desde el que tienes una vistas increíbles. ¿Merece la pena? ¿Tú que crees? Al llegar, las nubes se habían disipado de los valles asturianos, aunque no así del mar, que no llegamos a verlo en todo el día.
Hay una cruz de 16 metros de hierro desde 1955, pero su historia se remonta a 1914, cuando dos hermanos de Lastres, prometieron alzar una cruz en lo alto de la Sierra del Sueve si conseguían volver a casa vivos huyendo de la Revolución Mexicana en 1911. Curioso, ¿no?
Dificultad
Hay dos motivos que pueden hacer que subir al Picu Pienzu no sea una buena experiencia.
La niebla
Principal problema de esta ruta. El Sueve es una zona en donde es muy habitual encontrarse con este fenómeno natural. ¿Qué podemos hacer?
Lo primero informarse, siempre que se va al monte se debe consultar por varias vías la predicción del tiempo y es aconsejable que alguien más sepa qué ruta vas hacer.
Aunque las predicciones meteorológicas sean buenas, siempre se puede torcer el día, pero esto se puede resolver siendo precavido. En nuestra ruta estuvimos en la majada del Bustacu unos 25 minutos parados, viendo como evolucionaban esas nubes bajas. Aunque, mientras caminábamos, el sol pegaba fuerte sobre nuestras cabezas, cogimos varios puntos de referencia y la niebla poco a poco los iba tapando. Decidimos esperar y ver la evolución ya que en la ruta no es que haya peligro de precipicios ni nada parecido, pero si se te mete la niebla densa, sobre todo arriba donde apenas hay camino, lo vas a pasar mal.
Después de casi media hora, la niebla dejó de subir, se estabilizó y descendió unos metros, por lo que ahí decidimos “tirar pa arriba”.
La forma física de cada uno
No es una ruta exigente, pero requiere unos 2 kilómetros de ascenso más o menos. Cualquier persona un poco habituada a realizar un mínimo de deporte no debería tener mayor problema para llegar. Simplemente con realizar alguna parada de más, suficiente.
Cuándo ir
Más o menos se puede realizar en cualquier época del año. Por su longitud, aunque sea pleno invierno, siempre tenemos suficientes horas de luz.
Recomendamos ir con buen tiempo para evitar la niebla, y si lo haces en verano protégete del sol, hay poca sombra y te aseguramos que el sol pega duro.
Consejos y recomendaciones
- Asegúrate de que dan buen tiempo el día que escojas para hacer la ruta, y sé precavido con la niebla.
- Recuerda que todo lo que se lleva hay que traerlo de vuelta. Así que cualquier desperdicio/basura, ¡a la mochila!
- No des de comer a los animales que te puedas encontrar.
- Si madrugas mucho, harás la ruta prácticamente en soledad. Al menos a la ida.
- En esta ruta pega mucho el sol, crema, gorra y agua no pueden faltar.
- Ropa y calzado adecuado.
- Ten esto en cuenta: en Asturias el tiempo, y más en la montaña, puede cambiar en cualquier momento, mejor salir con varias capas.
- Disfruta del lugar las vistas son de 10.
Si vienes de fuera, en Asturias tenemos alojamientos con mucho encanto, puedes echarles un ojo en el siguiente enlace: dormir en Asturias.