La ruta al dolmen de Merillés nos conduce por ancestrales caminos en busca de una obra de arte megalítico, de entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad.
Aunque su tamaño no es lo más destacable, la conservación y emplazamiento del dolmen de Merillés hacen que sea uno de los monumentos megalíticos más bonitos de Asturias. Esta ruta es un viaje en el tiempo que nos remonta al final del Neolítico entre verdes y agradables paisajes.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO
Dónde está la ruta
La ruta que hicimos sale de la aldea de Merillés (Merías) en el concejo de Tineo. Es posible hacerla más larga desde Tuña.
Dónde dormir y comer en Tineo
Siempre que visitamos Tineo (y ya van unas cuantas) nos alojamos en el Palacio de Merás, precioso hotel. Habitaciones y camas amplias, confortables; baños impecables y con detalles que hacen que la estancia en este edificio histórico sea muy grata.
En el restaurante del hotel se come bien y a precios moderados, teniendo en cuenta el establecimiento que es. Recomendamos totalmente cenar allí, una de tus mejores opciones en Tineo.
Dónde aparcar
Unos pocos metros antes de llegar a las primeras casas de Merillés, a la derecha verás una pequeña explanada. Es el mejor lugar para dejar el coche, en el pueblo no hay sitio para aparcar sin estorbar.
Características de la Ruta del Dolmen de Merillés
DISTANCIA: 5,2 kilómetros aproximadamente.
DESNIVEL POSITIVO: 360 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 360 metros.
INICIO Y FIN: Merillés, Tineo.
TIEMPO TOTAL: en 1 hora y cuarto se hace bien. El tiempo dependerá sobre todo de lo que te detengas en el camino y el dolmen.
TIPO DE RUTA: lineal.
SEÑALIZADA: P.R.AS-256 Dolmen de Merillés.
DIFICULTAD: fácil a poco que estés de hacer rutas.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: con algo de destreza podría hacerse en bici.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta
Como ya hemos dicho, esta caminata se puede alargar un poco más si sales desde Tuña, que fue Pueblo Ejemplar en el año 2000. Nosotros comenzamos la ruta callejeando por las bucólicas calles de Merillés, con dirección hacia la parte alta del pueblo.
Hay varios hórreos desperdigados por la aldea de Merillés, un lugar apacible y tradicional que invita a un paseo.
Por delante 2,6 kilómetros de continuo ascenso, sin ser muy pronunciado, para llegar al dolmen. Es llevadero. La ruta está perfectamente señalizada, con carteles en el pueblo y marcas en el camino hacia el dolmen.
Ya atrás Merillés, enseguida se deja la carretera para seguir por pista, que te acompañará hasta llegar a la parte alta de la Sierra de Merillés.
En poco tiempo te encuentras este desvío (hacia la derecha):
A medida que subimos, las vistas mejoran:
Ya en la parte alta el camino es por pradería y sigue estando señalizado:
Es normal ver ganado, aunque aquel día no había mucho.
No tardarás en ver un poco más arriba, a tu derecha, una cabaña. Es nuestro destino. Estamos en la Colina de Las Cabanas (790 metros de altitud), y aquí está el dolmen de Merillés.
Un hermoso y bien conservado monumento megalítico, ajeno al paso del tiempo, amablemente nos recibe en su morada. Sin ser de medidas colosales, tiene un tamaño respetable. A esto añádele que está en un lugar de formidables vistas… merece la pena el paseo.
Qué es un dolmen
Los dólmenes son estructuras complejas formados por un conjunto de piedras verticales que soportan el peso de otras colocadas horizontalmente, sobre ellas. Era habitual cubrirlos de piedras y tierra, formando un túmulo y creando una cueva artificial. Utilizados ampliamente como tumbas colectivas.
El megalitismo es un fenómeno cultural típico de Europa, que se caracteriza por la construcción con grandes bloques de piedra, que se dio entre el final del Neolítico y el comienzo de la Edad del Bronce.
El dolmen de Merillés data de entre finales del Neolítico y la transición a la Edad del Cobre, en torno al 3000 o 4000 a.C. Se piensa que aquí se hacían ritos funerarios y religiosos.
Después de comer y contemplar esta gema poco conocida como se merece, dimos la vuelta y bajamos por el mismo camino. La vuelta es más amable, todo para abajo, y en la parte alta de la sierra tiene el aliciente de las panorámicas.
Track de Wikiloc
Es una ruta fácil de seguir, pero aun así aquí tienes el track por si necesitas apoyarte en él: track dolmen de Merillés.
Cuando ir
Es una ruta para los 365 días del año, cualquier momento es bueno salvo con condiciones meteorológicas adversas. En días de lluvia es fácil encontrar bastante barro.
Consejos y recomendaciones
En definitiva, nos ha parecido una ruta interesante y fácil de hacer, apta para casi todos los públicos. Verdes y asturianas panorámicas, un dolmen envuelto en leyenda y la aldea de Merillés, en un paseo de poco más de dos horas no es poco.
También recomendamos ir al cercano pueblo de Tuña, uno de los dos pueblos ejemplares de Tineo, ya sea para comer o dar un paseo.
Recuerda que:
- Desde Merillés no hay prácticamente sombra, así que por si aprieta el sol, gorra y protector no pueden faltar.
- Aunque sea una ruta fácil, siempre hay que llevar algo de comida y bebida, por si acaso.
- Alrededor del dolmen hay praderías con grandes panorámicas donde relajarte.
- Dentro del concejo de Tineo, puedes combinar esta ruta con otras, como la de la cascada de Igualta. Incluso puedes hacer una por la mañana y otra por la tarde.