No podemos negar que nos pierden las rutas con bonitas panorámicas, y la subida a Peña Maín es una ellas. Por si no lo sabías, este pico es un magnífico balcón a la vertiente Norte del Macizo Central de los Picos de Europa que, estamos seguros, no defraudará tus expectativas. ¿Subimos a la cumbre?
Dónde está
Peña Maín está en el concejo de Cabrales, en el oriente de Asturias, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Peña Maín es, en realidad, un gran murallón que se extiende de oeste a este (hasta la canal del Texu que sube a Bulnes), a cuyo punto más alto se suele subir desde Sotres o Tielve. Nosotros te contamos aquí la ruta desde Sotres.
Dónde aparcar
Si haces como nosotros y empiezas la ruta en Sotres, hay aparcamiento en el pueblo. Cuidado en temporada alta que se llena.
Si prefieres caminar un poco menos, también puedes aparcar a lo largo de la pista que sube a Pandébano, en los lugares habilitados para ello. Si eliges esta opción, por favor respeta las zonas de aparcamiento, están señaladas y en ellas indica el número de coches que entran en cada parking. En ciertas épocas como el verano y puentes, el tráfico está regulado y se corta el acceso en cuanto se llena. Desde Sotres también puedes coger un taxi 4×4 a Pandébano.
Dónde dormir si estás de visita
Sotres es un lugar perfecto para disfrutar de varias jornadas en la montaña, desde aquí puedes hacer rutas espectaculares. Un ejemplo:
Ruta al Jou de los Cabrones desde Sotres por Vega de Urriellu y vuelta por Amuesa
O conectar con Bulnes y Poncebos (la ruta del Cares), desde Collado Pandébano:
Ruta de Poncebos a Pandébano, pasando por Bulnes. Macizo Central de Picos de Europa
Aparte de estas rutas, hay muchas más que puedes hacer desde el pueblo. Por eso, si vienes de lejos para disfrutar la Asturias de los Picos de Europa, recomendamos a ojos cerrados Sotres. Te dejamos un par de alojamientos que están bastante bien (desde nuestra experiencia):
- Hotel Rural Peña Castil. Mejor opción.
- La Perdiz (o Treselcorral). Tienen buena relación calidad precio, con buen desayuno para empezar fuerte.
Características
DISTANCIA: en torno a 12 kilómetros.
DESNIVEL POSITIVO: 830 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 830 metros.
INICIO Y FIN: Sotres (concejo de Cabrales, Asturias).
TIEMPO TOTAL: aproximadamente 5 horas en total. En movimiento 3 horas y media. Como ves nos tomamos nuestro tiempo en paradas. En la cima estuvimos más de una hora.
TIPO DE RUTA: lineal.
DIFICULTAD: fácil si estás de caminar por el monte con desnivel. De no ser así, quizá te resulte difícil. No hay pasos complicados ni aéreos.
NIÑOS: Es una ruta sin peligros, pero hay 800 metros de desnivel. Cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada para personas con movilidad reducida.
BICILETA: no está adaptada para bicicletas.
La ruta para subir a Peña Maín
Salimos de Sotres por la carretera, cuesta abajo. Tras un par de curvas cerradas y justo entrando en otra, vemos a mano izquierda el desvío a la pista que lleva a Pandébano.
Esta pista, que discurre en continuos zig zag, no tiene pérdida (si lo conoces puedes acortar por el camino viejo). En poco tiempo llegamos a los Invernales del Texu (918 metros), una zona muy bonita, donde están las cabañas de los pastores y es común ver ganado suelto por la zona.
Poco a poco, y sin apenas esfuerzo, vamos superando varias revueltas y collados para llegar a la majada La Robre, a los pies de Peña Maín. Hasta aquí se llega sin apenas esfuerzo, llevamos aproximadamente 4 kilómetros, perfectos para desentumecer el cuerpo y calentar un poco. Aquí nos desviamos, no hace falta llegar hasta Pandébano.
En la majada de la Robre empieza la verdadera subida. Comenzamos el ascenso girando a la derecha entre las cabañas, dejamos atrás la pista y cogemos un sendero, que te acompañará prácticamente hasta la cima.
El camino está bastante marcado por el paso de la gente y, además, es de agradecer la cantidad de jitos que hay.
Desde la pista, en este primer tramo, hay una pendiente decente y, finalmente se accede a un collado donde hay una depresión. Es la majada Sotarraña (1174 metros), donde hay cabañas y una fuente-abrevadero (recuerda que ninguna fuente en Picos de Europa tienen garantía sanitaria).
Pasamos por la parte derecha de la majada para perder la mínima altura posible, y seguimos todo hacia arriba, para ir metiéndonos en una canal muy fácil.
A partir de la majada y a medida que subes, comienzas ya a disfrutar del superlativo paisaje y aparece el niño de nuestros ojos, el Urrriellu; a su derecha destacan el Neverón del Urriellu y los Albos.
Con estas deliciosas panorámicas y siempre ganando altura, se accede a un bonito hayedo, que se bordea por su derecha para continuar ascendiendo. El camino hasta aquí no ha estado mal, es un mix de tierra y vegetación, intercalando zonas rocosas, pero de buen firme.
Llegamos a un collado en la cara este de Peña Main y seguimos sendero orientándonos con los jitos. A nuestra derecha tenemos vistas al norte: a la sierras de Portudera y del Cuera, con el mar cantábrico a muy pocos kilómetros, hoy mayormente cubierto de nubes.
Hicimos la ruta en abril por lo que aún quedaba algún nevero. En concreto, tuvimos que atravesar dos. Este que aparece en la imagen no tenía ningún riesgo, aunque parezca lo contrario, la nieve a estas alturas estaba muy blanda. Si no subes en verano, infórmate del estado de la nieve; si la hay y no tienes material ni experiencia, mejor déjalo para más adelante.
Seguimos bordeamos la Cabezona Quemada la Mesa (1596), siempre siguiendo los jitos, en un terreno donde predomina la caliza.
De repente, aparece ante nosotros la última elevación, con el vértice geodésico de Peña Maín al fondo. Rodeamos por la derecha y unos minutos más tarde hacemos ya cumbre.
El espectáculo arriba es memorable. Al Sur, la hermosa vertiente norte del Macizo Central de los Picos, con Peña Castil (2.444), Torre del Carnizoso (2432), La Morra (2554), El Picu Urriellu (2519), Tesorero (2570), el Neverón del Urriuellu (2559), Pico Albo (2445)…
Al Norte, mirando al mar, las sierras de Portudera, Juan Robre y el Cuera. Al este, tenemos el macizo Oriental, con la Morra de Lechugales de protagonista (2444).
En la cima hay vértice geodésico y un recuerdo muy bonito a un perro y la amistad que nos dan estos animales.
La vuelta la hicimos por el mismo camino, donde gozamos de unas vistas fantásticas a Sotres y el macizo Oriental de Picos.
Track de la ruta
Puedes apoyarte en el track para realizar la ruta. Es más, lo recomendamos totalmente, nunca sabes cuando te puede coger la niebla en la montaña. Aquí tienes el enlace: track a Peña Maín desde Sotres.
Cuándo ir
Cualquier momento es bueno porque las vistas son sensacionales. Sin embargo, en los meses más duros del invierno y la primavera no recomendamos esta ruta. Vas a encontrar mucha nieve y hielo, la dificultad de la ruta cambia totalmente y sin conocimientos en montaña invernal, es facil meterse en un jardín.
En nuestro caso, a mediados de la primavera, tan solo tuvimos que sortear una par de neveros y la nieve estaba muy blanda (no requería de crampones). Primavera y otoño, depende del año, puedes ir en las mismas fechas y que esté despejado o totalmente nevado.
Si vas en verano, lleva agua suficiente, no hay prácticamente sombra y el sol aprieta.
Recomendaciones y conclusiones
Si madrugas, esta es una ruta de medio día que puedes combinar con una fartura (comida) después sin problemas. Nuestro consejo es comer en Sotres, nos gusta mucho Peña Castil; solemos comer allí cada vez que vamos, por algo será. Te contamos nuestra experiencia aquí:
Otros consejitos:
- Evita subir con niebla, te puedes despistar en la ruta.
- Sobre todo en verano, puede que te encuentres ganado y mastines. Los perros están trabajando, así que lo normal es que te ladren si te acercas: cambia un poco el rumbo y evita su zona de control alrededor del ganado y todo irá bien. No les acaricies ni les des de comer, no están abandonados.
- Lleva capas incluso en verano, puede soplar viento bastante frío en la cima.
- Agua y comida no pueden faltar. Crema solar y gorra si aprieta el sol.
- Unos bastones te pueden ayudar en la subida.
- Buen calzado de montaña es recomendable.
- Las mascotas en el Parque de Picos de Europa deben ir atadas.
- Está prohibido el uso de dron.