Portugal es, de largo, el país que más hemos visitado, uno de nuestros favoritos y es que allí nos sentimos como en casa. Por una vez nos alejamos de la costa (y sus increíbles olas) para visitar la zona de Terras de Trás-Os-Montes, pegada a España y que rebosa de planes de turismo activo, cultural y gastronómico.
Nuestra base de operaciones fue Mogadouro, un municipio portugués con mucho que ofrecer y que, estamos seguros, te va a sorprender.
Contenido del artículo
- Donde está Mogadouro
- Nove Passos nas Terras de Trás-os-Montes
- Qué hacer en Mogadouro
- Embalse de Bajo Sabor
- Cascada da Faia da Água Alta
- Paseo en barco por el río Duero
- Columpio con vistas al Duero
- Ruta de los Miradores del Douro
- Sobrevolar Terras de Trás-Os-Montes
- Floración del almendro
- Qué más ver en Mogadouro y alrededores: turismo cultural
- Dónde dormir en Mogadouro
- Dónde comer en Mogadouro
Donde está Mogadouro
Al nordeste de Portugal limitando con Zamora y Salamanca, muy cerca de España, y dentro del Parque Natural del Duero Internacional, compartido por Portugal y España.
Se incluye en las denominadas Terras de Tras-Ós-Montes compuestas por nueve municipios, algunos de ellos bien conocidos: Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mirandela, Vila Flor, Vimioso, Vinhais y el protagonista de este artículo, Mogadouro.
Nove Passos nas Terras de Trás-os-Montes
Proyecto compuesto por 9 rutas con el fin de dar a conocer la naturaleza de Terras de Tras-Ós-Montes. En Mogadouro la ruta que entra dentro de este plan es la Cascata da Faia da Água Alta.
Existe un pasaporte que te sellan cuando vas completando cada una de las rutas. Nosotros ya tenemos nuestro primer sello:
Qué hacer en Mogadouro
Estamos a orillas del río Duero, donde la mano humana ha creado varios embalses para conformar un terreno de juego espectacular, con un amplio abanico de opciones de turismo activo, además de contar con patrimonio cultural.
Necesitarás varios días para disfrutar de lo que ofrece la región, a continuación te recomendamos los mejores planes, con quién hacerlos, donde dormir y, por supuesto comer, que la gastronomía es excelente.
Recuerda que, aunque estés en la Unión Europea es importante viajar asegurado. Nosotros lo hacemos con Mondo, por 15€ estás cubierto y viajas tranquilo una semana en Portugal. Echa un ojo a la opción y días que se ajuste a tu viaje: Seguro de viaje Mondo. Adem,ás tienes un 5% de descuesto por ser lector de Animales Viajeros.
Embalse de Bajo Sabor
El Embalse de Bajo Sabor es sin duda una de las joyas de la corona. Se desparrama por los municipios de Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros y Mogadouro.
Es un embalse muy bello, paisajísticamente hablando, y en el que se pueden disfrutar de varias actividades que a nosotros nos encantan (practicamos todas):
- Kayak.
- Paddle surf. Si nunca lo has hecho, parece mucho más difícil de lo que en realidad es.
- Buceo. Incluso hasta te puedes sacar el PADI.
- Senderismo.
Salvo que seas experto en estos menesteres, te recomendamos que te pongas en manos de la empresa Natour Sabor, grandes profesionales que saben adaptarse a la necesidad del cliente. Helder y Rafael serán los mejores guías que puedas buscar para descubrir Mogadouro, y disfrutarlo como se merece.
Si nunca has practicado estos deportes, Sabor es el lugar perfecto para iniciarse, las aguas son tranquilas y es un lugar espectacular. Nosotros somos adictos a combinar deporte y tremendos paisajes: la mente se despeja, fuera preocupaciones, y la sensación de bienestar posterior es muy gratificante. Por no decir que serán los mejores recuerdos de tu viaje.
Cascada da Faia da Água Alta
A menos de 20 minutos de Mogadouro se encuentra la cascata da Faia da Água Alta. Con más de 40 metros de altura, es el mayor salto de agua de la Portugal continental.
Estamos hablando de un agradable, bonito y fácil paseo de 4 kilómetros por senderos, pasarelas de madera y con vistas preciosas para recorrer esta sencilla ruta a pie por el Parque Natural do Douro Internacional. Como siempre con las cascadas, estará más o menos impresionante dependiendo de la época del año y del agua que lleve.
Paseo en barco por el río Duero
Desde el embarcadero de Bemposta parte este precioso y agradable paseo fluvial por el río Duero entre paredes verticales de granito, donde seguro verás un montón de aves de gran tamaño como: cormoranes (vimos muchos pescando, en plena faena), alimoches, buitres leonados, cigüeña negra, águila real, milano negro. Una pena no haber llevado el teleobjetivo.
Sin duda una actividad relajante y de gran belleza, apta para todos los públicos y totalmente recomendada para los amantes de las aves. Puedes reservarla aquí: Paseo en barco por el Parque Natural del Duero Internacional.
Una forma perfecta de recorrer parte del Parque Natural Arribes del Duero / Douro Internacional con un capitán atento, conocedor del medio y que no se le escapa una.
Columpio con vistas al Duero
Muy cerca del embarcadero de Bemposta, hay un columpio con vistas panorámicas al Duero. Los columpios están de moda y en Portugal puedes encontrar muchos.
Ruta de los Miradores del Douro
Son innumerables los miradores que hay en el Parque Natural. Durante kilómetros y kilómetros el río Duero hace de frontera entre Portugal y España, con paredes de vértigo que pueden llegar a los 200 metros de altura.
Hay una ruta que une varios de estos miradores, de unos 20 kilómetros. Ten en cuenta, si vas en verano, que hace mucho calor y se te puede hacer duro.
Otra forma de visitarlos y ver los miradores más espectaculares es hacer una ruta 4×4 (no apta para coche convencional). De nuevo nos pusimos en manos de Natour Sabor para hacer la ruta, en tremendo Range Rover. No defraudó, todo lo contrario, y además de los miradores vimos un ciervo y un zorro por el camino. Totalmente recomendado.
Alguno de los miradores que más nos gustaron fueron Mirador de Picões y Miguel Bravo, donde podrás ver un perfecto meandro.
Sobrevolar Terras de Trás-Os-Montes
Sobrevolar el municipio de Mogadouro y el embalse de Bajo Sabor en avioneta es cremita de la buena. Una de las mejores experiencias en Terras de Trás-Os-Montes, y donde más adrenalina vas a descargar. Si ya es una zona preciosa, a vista de pájaro Mogadouro gana aún más puntos.
Valles, río Douro, Embalse del Bajo Sabor, Mogadouro… en definitiva un paisaje digno de dioses que puedes disfrutar en una avioneta con capacidad para 3 personas, además del piloto. Muy recomendable.
Destacar que en el mes de julio se celebra el Festival Aéreo “RedBurros Fly-In” al que acuden pilotos de diferentes países donde deleitan al público con piruetas y vuelos increíbles.
Dónde hacerlo: en el aeródromo municipal a las afueras del pueblo de Mogadouro. Puedes encontrar más información en su página de Facebook: Aeródromo Municipal de Mogadouro.
Floración del almendro
Espectáculo natural que puedes disfrutar en el mes de marzo, antes de la poda.
Qué más ver en Mogadouro y alrededores: turismo cultural
Por si fueran pocos los planes de turismo activo que ya hemos visto, Mogadouro cuenta con un patrimonio cuidadosamente conservado, destacando varios planes. No están todos los que son, sino los más importantes.
Castillo de Mogadouro
En lo alto del pueblo destaca el castelo con su posición estratégica dominando el horizonte. Las vistas son perfectas al valle y a Mogadouro.
Inciertos sus orígenes, pero según excavaciones parece que la primera ocupación en la zona se remonta a la época romana. En otros lugares próximos hay vestigios musulmanes y visigodos. Lo que si se sabe es que en el año 1.145 fue legado a los Templarios. Hoy solo se conserva su torre homenaje, en perfecto estado.
Iglesia de San Francisco
Imponente iglesia en pleno centro de Mogadouro, que en su día albergó un convento de frailes franciscanos, que se construyó antes que la iglesia. Hoy día el convento alberga oficinas del ayuntamiento.
La construcción de la iglesia data del siglo XVII y cuenta con una Cruz Latina. En su interior hay varias imágenes y pinturas de interés.
Máscaras tradicionales
Las máscaras están muy arraigadas en las tierras transmontanas. Es en el solsticio de Invierno cuando se celebra la mascarada, rituales tradicionales cuyo fin era tener buenas cosechas, fertilidad para las mujeres e incluso ahuyenta los malos espíritus. Esta es una costumbre transfronteriza, ya que por ejemplo, en Verín también hay mucha tradición de máscaras.
En la Plaza Duarte Pacheco, en Mogadouro está la tienda y casa de artesanía: Casa Rural Trás-Os-Montes, donde Lucía hace verdaderas obras artes. Puedes contactar con ella o bien con Natour Sabor para hacer un taller de cerámica y preparar tus propias máscaras. Curiosa y recomendable actividad, perfecta para cualquier edad.
Azinhoso
A tan solo 10 kilómetros de Mogadouro se encuentra el pueblo de Azinhoso al que se le concedió el estatus de Villa en 1386.
La iglesia romanica de Santa María de Azinhoso, del siglo XIII de estilo románico-gótico es toda una joya que deberías visitar. Busca los símbolos templarios en el exterior.
Oficina de turismo
En la Casa de las Artes y Oficios está la Oficina de Turismo. Es un espacio moderno con mucha información del municipio y alrededores. Pásate por allí a resolver todas tus dudas.
Dónde dormir en Mogadouro
A tan solo 15 minutos en coche del centro de Mogadouro, la Casa das Quintas es el oasis perfecto. Tres casas restauradas con mimo y mucho gusto donde no falta detalle para que el confort sea su punto fuerte.
Cuenta con piscina y jardín, ideal para relajarse y desconectar del estresante mundo.
El desayuno es muy completo, con productos de calidad de la zona, así que, tomate tu tiempo para comenzar el día con energía.
Dónde comer en Mogadouro
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Portugal, y es que se come muy bien, con productos de calidad y a buenos precios. Mogadouro no iba a ser menos, así que, si eres de los que te gusta fartucarte, como nosotros, estás en el lugar adecuado.
Pudimos degustar platos típicos de las Terras de Tras-Os-Montes en los siguientes restaurantes que sin duda te recomendamos:
A Tasquinha
Cuenta con una amplia selección de tapas, donde su plato estrella es el bacalao A Tasquiña.
Restaurante Estoril
Es pensar en este restaurante y recordar su carne a la brasa con romero, de calidad y sabor supremo. Decorado de manera tradicional, su entrañable dueño te hará sentir como en casa.
Restaurante O Lagar do Nicolau
Carnes mixtas a la brasa, destacando el cordero, regadas con un buen vino de la casa. El lugar recuerda a la casa de la abuela. No te vayas de Mogadouro sin probar este cordero.
Almoço n’O Cantinho
Comida tradicional y generosa con un cordero espectacular, tortilla de espárragos y una riquísima empanada de champiñones.
Tomarse unas copas
Finalmente, y como nuestros lectores sois muy disfrutones, y os gustan los placeres, recomendamos el bar C de Zero para tomar unas copas, o ver el futbol.