Los flysch de la costa vasca, y de Zumaia en particular, se han convertido en todo un reclamo turístico. Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de estas espectaculares formaciones rocosas y las diferentes formas de visitarlas. Pero… un momento, ¿sabes lo que es un flysch? Vamos a empezar por el principio entonces.
Geoparque de la Costa Vasca
Ubicado en los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, en Gipuzkoa, se extiende desde la línea costera hasta las estribaciones de los montes del interior. Sin duda, la gran estrella del geoparque son esos 13 impactantes kilómetros de costa y sus flysch que conforman un paisaje excepcional.
El Geoparque de la Costa Vasca pertenece a la Red Europea y la Red Mundial de Geoparques desde el 2010. Geoparque Mundial de la UNESCO desde 2015.
Hay una ruta de Zumaia a Deba para hacer a pie que se encuentra perfectamente señalizada. Comienza justo detrás de la Ermita de San Telmo en Zumaia, en una privilegiada situación mirando al mar Cantábrico. Solo ida son 13 kilómetros de disfrute visual; si lo prefieres a la vuelta puedes usar el transporte público.
Qué es un flysch
De una manera sencilla: son estratos rocosos perfectamente delimitados que se formaron en el fondo del océano por decantación de sedimentos y conchas de organismos marinos, en un proceso que dura millones de años, en este caso parece que hasta 60.
Estos estratos intercalan capas duras con otras más blandas. La erosión hace que estas capas menos consistentes se desgasten con mayor facilidad. Así, poco a poco, van quedando las capas duras más expuestas, soportando más la erosión a la vez que protegen a las blandas. Este es el motivo de su característica forma con relieves con las capas blandas en los huecos y las duras en los salientes.
Para imaginarse el resultado de este proceso geológico, lo mejor es pensar en una estantería de libros, colocados uno hacia dentro y otro hacia afuera, o una milhoja con sus estratos blandos y duros…Ahora que ya sabes lo que es un flysh y eres capaz de imginártelo, seguro el artículo te resulta más ineteresante.
Cómo se formaron los Flysch de la Costa Vasca
El área que hoy conocemos como los Pirineos y la Costa Vasca se encontraba sumergida en un mar profundo que separaba las placas tectónicas de Iberia y Europa.
Cuando estas dos placas chocaron, poco a poco se fueron levantando todos los estratos sedimentarios y se formaron los Pirineos y la Costa Vasca. Increíble, ¿verdad?
Y así afloró esta maravilla de la naturaleza, que en varios puntos forma inimaginables y espectaculares paredes verticales que son un libro geológico abierto, el cual nos habla del viaje de estas formaciones durante decenas de millones de años.
Los flysch de Zumaia
Zumaia es lugar perfecto para ver los flysch de una manera muy cómoda. Nos acercamos desde Zarautz, donde pasamos unos días. Si no lo sabías, Zarautz tiene mucho que ofrecer y es uno de nuestros preferidos en el norte:
Una vez aparcados en Zumaia, fuimos caminando a la playa de Itzurun, por cierto muy bonita, y si surfeas, que sepas que hay olas.
Era bastante temprano, por lo que no había casi gente. Según pusimos el pie nos maravilló esta belleza natural. Los flysch de la rasa mareal quedan al descubierto en marea baja y es evidente como continúan por el acantilado.
También puedes explorar alguna de sus cavidades siempre respetando las señales, si las hubiera.
Este es un lugar que no creo que deje indiferente a nadie. Estuvimos casi dos horas recorriendo los flysh, fascinados con sus formas, caminando sobre ellos, fisgando en grutas, descubriendo restos de fósiles en las rocas… pasamos un buen rato. Además, estás en una tremenda playa. ¿Merece la pena? Mucho.
Cuándo ir a ver los flysch de Zumaia
En Zumaia se necesita marea baja para poder verlos en todo su esplendor. Con marea alta puedes ver la parte que sube por los acantilados, pero es una pena que te pierdas el resto del “dragón”.
Otras formas de visitar los flysch de la costa vasca
Además de conocer este fenómeno natural a pie y de manera individual, puedes hacerlo en visitas guiadas y también por mar.
No hicimos ninguna de estas excursiones, por lo que no opinamos, pero te dejamos un par de enlaces por si deseas realizar alguna de estas visitas:
Curiosidades
- Para los cinéfilos, este lugar es por conocido escenas de películas o series muy conocidas, como en Juego de Tronos, cuando Daenerys llega a esta playa; o en Ocho Apellidos Vascos, la ermita de San Telmo es donde se realiza la ceremonia.
- En España puedes encontrar flysch además de en el País Vasco, en Asturias, Cantabria y Algeciras.
- ¿Sabías que Karlos Arguiñano tiene su restaurante a pocos kilómetros? Aquí puedes leer nuestra experiencia: