La ruta del Agua en Taramundi resuena fuerte en el occidente asturiano ya que es una de las más conocidas de la zona. Y no es para menos: pueblos con encanto, bosques de hadas, cascadas de cuento, paisaje y paisanaje, museos… son algunos de los atractivos de los que vas a disfrutar en esta caminata por el monte.
Contenido del artículo
Dónde está la ruta
La ruta del Agua empieza en el pueblo de Taramundi, en el concejo del mismo nombre. Estamos en la parte más occidental de Asturias, en la comarca Oscos-Eo.
Una opción de visita express si no dispones de mucho tiempo, es hacer una excursión desde Oviedo y visitar la cascada, algún taller y varios pueblos de alrededor: Taramundi desde Oviedo en un día.
Taramundi
Está en un entorno idílico, entre valles y montañas salpicados de hermosos pueblos y paisajes. Desde 2007, está enmarcado en la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, una de las 7 que hay en Asturias.
Puede que no lo sepas, pero Taramundi es famoso en Asturias por dos cosas:
- Fabrican las mejores navajas y cuchillos de la Tierrina.
- Fue pionero del turismo rural en España, con la apertura del primer hotel rural del país, La Rectoral, allá por 1.986.
Por aquel entonces, muchos dudaban de la apuesta turística, hoy madura y exitosa con varios museos (Cuchillería, Molinos en Mazonovo, Telar) y puntos de interés (Castro de Os Castros, conjunto etnográfico de Teixóis…), que abren el abanico a muchos tipos de viajero.
Fuera del verano, en Taramundi no encontrarás grandes masas, sino un turismo rural de calidad con opciones, en un entorno natural espectacular.
Dónde dormir y comer en Taramundi
Si vas a hacer noche recomendamos darse un homenaje en el Hotel la Rectoral y disfrutar de su mesa.
Lo conocemos y es una gran opción. Elegante y tradicional, con aire de parador, tiene vistas privilegiadas y un restaurante de categoría y precios ajustados. Se come muy bien.
Características de la Ruta del Agua
DISTANCIA: 15 kilómetros aproximadamente. Si no vas a la cascada, son 12.
DESNIVEL POSITIVO: 631 metros.
DESNIVEL NEGATIVO: 631 metros.
INICIO Y FIN: Taramundi.
TIEMPO TOTAL: en 4 horas y media se hace tranquilamente. El tiempo dependerá fundamentalmente de lo que te detengas: recomendamos parar a comer, o al menos tomar algo en una de las aldeas.
TIPO DE RUTA: circular.
SEÑALIZADA: PR-AS 17.
DIFICULTAD: fácil si estás de realizar rutas. Si no haces deporte, moderada.
NIÑOS: en principio no hay peligros y no presenta mucho desnivel, pero cada uno sabe la capacidad de los niños que están a su cargo.
ADAPTADA: no está adaptada a personas con movilidad reducida.
BICICLETA: la subida a la cascada no está adaptada, aunque hay tramos que se pueden hacer.
APARCAR: hay varias zonas de aparcamiento por el pueblo. Recuerda no dejar el vehículo entorpeciendo ningún camino o entrada.
NOTA: todo lo descrito es bajo nuestro punto de vista y experiencia. No nos hacemos responsables de las decisiones que cada uno pueda tomar.
Descripción de la ruta
Comenzamos la ruta en Taramundi, en la parte baja del pueblo. Está señalizado el inicio, hay un cartel que indica la dirección hacia Mazonovo, primera parada del día.
En poco más de 300 metros llegamos al Museo de los Molinos de Mazonovo.
A partir de aquí hay que caminar por carretera y tomar el desvío a la ruta del Agua. En general, está bien señalizada, verás pintura de PR y carteles durante todo el camino.
Seguimos camino pasando por un puente en un lugar que lo mismo hay duendes:
Hasta llegar al punto donde desviarte a la cascada de la Salgueira, camino que entre ida y vuelta son 2,5 km, pero merece mucho la pena. Casi obligatorio diríamos que es :-).
Damos por hecho, que eres una persona disfrutona y que te animarás a ir a la cascada, así que te lo contamos: el delicioso camino a la Salgueira se interna en el bosque y tiene unos cuantos repechos de subida, pero nada fuera de lo normal. Si ha llovido los días anteriores lucirá muy bonito, pero seguramente encontrarás barro, así que cuidado con los resbalones.
La recompensa merece mucho la pena el esfuerzo, la cascada de la Salgueira está escondida en el bosque en un lugar sombrío y húmedo, pero hermoso.
Vista la cascada hay que deshacer los pasos hasta el desvío y volver al camino principal. Seguimos por carretera, cuesta arriba hasta llegar al pueblo de Os Esquíos, donde hay cuchillerías. Si preguntas posiblemente puedas visitarla y comprarte una navaja de Taramundi.
Pasado Os Esquíos se llega a una bifurcación con dos opciones: ir dirección As Veigas, para volver por Os Teixóis o al revés (primero Os Teixóis y luego As Veigas).
Nosotros elegimos hacerla por la derecha, al revés de las agujas del reloj, para visitar primero As Veigas. De Os Esquíos a As Veigas es un camino bastante llano por zona boscosa.
A los 7 kilómetros aproximadamente del comienzo de la ruta llegas al As Veigas. La estampa es para hacer postales con ella: es un pueblo precioso de casas y hórreos impecables, encajonado entre montes, y con varios alojamientos rurales y restaurantes.
Lo rodeamos por completo, pasando así por una iglesia. Al volver al pueblo entramos en él a tomar algo y descansar un poco.
Con gran disgusto, porque si llegamos a saber lo de As Veigas hubiéramos planeado comer una fabada allí, seguimos camino hacia Os Teixóis.
Esta parte de la ruta es muy bonita, ofreciendo panorámicas a nuestra izquierda a un estrecho y arbolado valle. Si miramos atrás, veremos As Veigas, sobresaliendo a duras penas entre tanto verde.
No mucho después, vamos encontrando los desvíos para ir a Os Teixóis. En este pueblo llevaremos ya 11 kilómetros desde el inicio.
Y si As Veigas era de cuento, la aldea de Os Teixóis es de película. Aquí puedes visitar el conjunto Etnográfico de Teixóis (abierto desde 1980): una serie de ingenios hidráulicos, en su estado natural, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Pasado el hórreo que se ve en la foto de arriba, había un parrillero empezando a preparar carnes con una pinta suculenta… así que volvimos a maldecir nuestra suerte.
Si queréis visitar el conjunto etnográfico, o comer en Os Teixois, infórmate en este enlace de fechas de apertura y precios. La taberna suele abrir solo para comer.
En marcha de nuevo, ya solo nos separa un kilómetro y medio de Os Esquíos, donde iniciamos la ruta de manera circular.
Poca distancia, pero con alguna subida simpática, así que tranquilidad y poquito a poco. Ya en Os Esquíos hay que retomar el camino de vuelta a Taramundi. Y así en 2,5 kilómetros finalizar esta ruta guapa.
Track de Wikiloc
Aquí tienes el track si te quieres apoyar en él. Está incluida la desviación a la cascada de la Salgueira. La ruta no debería tener pérdida, pero no está de más echarle un ojo.
Cuándo ir
La mejor época es el otoño, ya que las zonas boscosas mutan con unas tonalidades tremendas.
También la primavera pinta bonitos lienzos y la cascada debería llevar bastante agua.
El invierno quizá sea el momento más triste con muchos árboles sin hoja, pero no por ello deja de ser un lugar muy bonito.
En verano vas a encontrarte con bastante más gente ya que, aunque no es una zona masificada, es una zona muy conocida en Asturias.
Consejos y recomendaciones
- Desvíate a la cascada merece mucho la pena.
- No cometas nuestro mismo error: planifica comer en Os Teixóis o en As Veigas (nos encantó este pueblo).
- En verano pega el sol de lo lindo en algunas zonas: lleva agua, crema solar y gorra.
- Si vas hasta la cascada y ha llovido, puedes encontrar barro. Lleva buen calzado.
- En invierno es una zona fría, así que buena ropa.
- Aunque pases por varios pueblos con bares, lleva algo de comer y beber en la mochila. Nunca sabes cuando viene el hombre del mazo.
- Es una ruta de cuento. Para que así siga siendo, recuerda que todo lo que llevas ha de volver.
Si te interesan más rutas por Asturias, aquí te dejamos una selección que no deja indiferente.
Si buscas actividades organizadas en Asturias, pulsa aquí.
4 comentarios
Chicos nos ha encantado leeros. Esta zona hace tiempo que queremos visitarla y quizá vosotros nos habéis dado el último empujón. Un abrazo.
Muchas gracias amigos. Pues si finalmente venís preguntarnos que tenemos muy buenos consejos y planes por la zona. Y quién sabe, igual hasta nos tomamos unas sidras 😉
Hola!
a mi también me ha motivado leer la ruta. Tengo pensado hacerla este 04 de septiembre. Alguna información relevante?
Muchas gracias.
Saludos a tod@s.
Hola Javi,
está lloviendo estos días, la cascada debería llevar buena cantidad de agua. Cuidado con el barro y los resbalones.
Si buscas un buen lugar donde comer, en La Rectoral lo encontrarás.
Muchas gracias por leernos y que disfrutes de la ruta.